Dudas y preguntas sobre la vida en la Armada

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Dudas y preguntas sobre la vida en la Armada

Mensaje por Kraken »

Alejandro Perez escribió:No se, lo básico de lo básico. Un claro ejemplo son los equipos de operaciones especiales, cada uno tiene su función , médico, comunicaciones, explosivos ( todos sin dejar de ser guerrilleros) pero si por un infortunio el médico cae, todos y cada uno de ellos tienen nociones suficientes para saber que hacer si reciben un disparo.


Eso no es lo básico de lo básico, estas poniendo un ejemplo de la Élite en formación.

Lo que pides, para entendernos todos, es que un celador pueda hacer una operación. Eso es lo que estás pidiendo.

Como ya ha señalado mma, se sigue sin plantearse las relaciones públicas como lo que deberían ser y forma gente especializada en estos temas. Cuando toca ronda de visitas se "comisiona" a los más modernos, tanto de marinería como de suboficiales, para que traten con los visitantes, después de una navegación es un "marrón" el tener que hacer visitas guiadas y casi nadie se ofrece voluntario, porque la gente prefiere descansar a tener que pasar el rato de guías, dado que no está pagado ni suele estar recompensado. Si pierdes el día de guía turístico no te suelen dar otro libre, ya que el buque tiene su propio cronograma. Y así te encuentras con un marinero recién salido de la escuela que apenas sabe moverse por el buque.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2549
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Dudas y preguntas sobre la vida en la Armada

Mensaje por Alpese »

No hombre, no me compare usted la diferencia entre un celador y un cirujano. Esto más bien sería un cirujano plástico y un neurocirujano. Ambos tienen cometidos totalmente distintos, pero ambos tienen nociones básicas del resto. Yo no pido que un marinero de maniobras sepa disparar un lanzatorpedos, pero que por lo menos sepa que es un lanzatorpedos sí . Por cuestiones lógicas deberían conocer más o menos que armamento llevan aunque no tengan conocimientos para usarlo. Y desde luego si no sabe que calibre es el mk que no lo diga porque confunde a la gente... .

Kraken, aclaro que esto no era tras una navegación, que fue en una jornada de puertas abiertas en el arsenal donde las F100 tienen base (Ferrol). Lo digo porque igual cambia algo los turnos ... lo desconozco.


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 380
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Dudas y preguntas sobre la vida en la Armada

Mensaje por Malig »

Kraken escribió: Cuando toca ronda de visitas se "comisiona" a los más modernos, tanto de marinería como de suboficiales, para que traten con los visitantes, después de una navegación es un "marrón" el tener que hacer visitas guiadas y casi nadie se ofrece voluntario, porque la gente prefiere descansar a tener que pasar el rato de guías, dado que no está pagado ni suele estar recompensado. Si pierdes el día de guía turístico no te suelen dar otro libre, ya que el buque tiene su propio cronograma. Y así te encuentras con un marinero recién salido de la escuela que apenas sabe moverse por el buque.


Lo que se lleva haciendo desde hace ya unos cuantos años es que sea el personal de guardia el que lo haga. También diré que depende de la visita en cuestión así van unos un otros. Es raro ver a un comisionado guiando visitas hoy en día, a menos que sea una visita VIP, en cuyo caso el comisionado es un experto en su campo, precisamente para evitar los casos expuestos anteriormente.


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
camare
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 01 May 2015, 22:49

Dudas y preguntas sobre la vida en la Armada

Mensaje por camare »

Mi pasión es entrar en la Armada, pero no tengo claro el dia a dia de un marinero, alguien que esté dentro me podria informar??. No tengo dudas de que lo mi es la mar... pero me gustaria saber cuales son las funcioes que se hacen.
Gracias


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2549
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Dudas y preguntas sobre la vida en la Armada

Mensaje por Alpese »

camare escribió:Mi pasión es entrar en la Armada, pero no tengo claro el dia a dia de un marinero, alguien que esté dentro me podria informar??. No tengo dudas de que lo mi es la mar... pero me gustaria saber cuales son las funcioes que se hacen.
Gracias


Hablar del día a día de un marinero es , por hacer una analogía, como hablar del día a día de un ingeniero. Si no especificas más, poco se te puede decir. Dependiendo de la especialidad que elijas, pues estarás destinado en un sitio u otro y no te creas que un marinero siempre va a estar embarcado, aunque, si quiere,generalmente sí. Dentro de los barcos pues hay cometidos muy distintos de un marinero, y muchos de ellos ni si quiera ven el mar. Por ejemplo los que van en el CIC saben que van en un barco por el cabeceo del buque, pero poco más, porque es como una torre de control sin ventanas. Sin embargo los de maniobras suelen estar mucho por cubierta y puente de mando. Hay cocineros, mecánicos... hay de to'.

Si especificases un poco más a que te quieres dedicar dentro de la armada seguro que te puedo responder con más detalle.

Un saludo


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
AlbertoMeroño
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 02 Jun 2015, 12:17

Dudas y preguntas sobre la vida en la Armada

Mensaje por AlbertoMeroño »

Buenos días, estudio Derecho y ADE y me apasiona la Armada. Dado que mi perfil de formación es muy adecuado para ello, tengo pensado acceder a la Armada mediante acceso directo al Cuerpo de Intendencia como oficial. Quiero dejar claro en primer lugar que no entro a la Armada con la intención de ganar mucho dinero, sino por pura vocación.
No obstante, tengo curiosidad por saber cual podría ser mi sueldo inicial.
¿Alguien sabría decir el sueldo de un Teniente del Cuerpo de Intendencia de la Armada? (Digamos que recién salido como Teniente, sin ningún trienio, por tanto). He leído varias opiniones al respecto, pero estas no suelen coincidir.

Muchas gracias de antemano.
Un saludo cordial. :militar13:


Diego Branda
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 13 Feb 2008, 20:43
Ubicación: San Esteban de Pravia

Dudas y preguntas sobre la vida en la Armada

Mensaje por Diego Branda »

AlbertoMeroño escribió:Buenos días, estudio Derecho y ADE y me apasiona la Armada. Dado que mi perfil de formación es muy adecuado para ello, tengo pensado acceder a la Armada mediante acceso directo al Cuerpo de Intendencia como oficial. Quiero dejar claro en primer lugar que no entro a la Armada con la intención de ganar mucho dinero, sino por pura vocación.
No obstante, tengo curiosidad por saber cual podría ser mi sueldo inicial.
¿Alguien sabría decir el sueldo de un Teniente del Cuerpo de Intendencia de la Armada? (Digamos que recién salido como Teniente, sin ningún trienio, por tanto). He leído varias opiniones al respecto, pero estas no suelen coincidir.

Muchas gracias de antemano.
Un saludo cordial. :militar13:
según mi experiencia y del boca en boca en el barco tengo entendido que un teniente embarcado cobraria en torno a unos 1800-1900 euros mensuales. :thumbs: :thumbs: todo esto hablando sin navegar, ya una vez navegando pues con sus respectivos complementos. Espero haberte ayudado saludos


BorjaPino
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 02 May 2016, 01:11

Dudas y preguntas sobre la vida en la Armada

Mensaje por BorjaPino »

¡Buenas noches a todos!

Ante todo, gracias por aceptarme en este foro. Soy aspirante a la escala de marinería, y estoy a la espera de que este viernes, 6 de mayo, se publiquen las listas de admitidos. Tengo un 6,525, y creo que obtendré una plaza, pero me asaltan unas cuantas dudas. ¿Sería posible resolverlas, por favor? Pido disculpas de antemano si alguna ya ha sido planteada en el pasado.

1. Si no me equivoco, los aspirantes de la rama de Energía y Propulsión se forman en el centro Escaño, en Ferrol. ¿Cuánto tiempo dura ese proceso? ¿En qué consiste el día a día durante la instrucción? ¿Es posible regresar a casa los fines de semana?

2. Si la instrucción comienza el 16 de mayo, ¿más o menos cuándo sería la jura de bandera?

3. Esto es una tontería, pero... ¿El uniforme lo suministra Defensa, o debe pagarlo cada aspirante? ¿La instrucción se hace con el "mimeta" o con el ignífugo azul?

4. Mi intención es ir a Rota y servir como maquinista en una fragata de la clase F-100. ¿Cómo sería la rutina de servicio allí?

5. Por último, ¿qué opciones de ascenso tendría, dado que soy licenciado en Periodismo? ¿Existen academias para preparar los controles de ascenso?

¡Gracias a todos y un abrazo, (espero que futuros) compañeros!


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2050
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Dudas y preguntas sobre la vida en la Armada

Mensaje por Soldierman »

Si no me equivoco, los aspirantes de la rama de Energía y Propulsión se forman en el centro Escaño, en Ferrol. ¿Cuánto tiempo dura ese proceso? ¿En qué consiste el día a día durante la instrucción? ¿Es posible regresar a casa los fines de semana?
:arrow: Aunque creo que las bases de la convocatoria suele poner cuanto tiempo de duración es la formación, seria recomendable que realizara una visualización sobre la misma, para confirmar. Normalmente eran unos 4 meses de formación en total. El dia a dia consiste en convivir con unas normas y una disciplina en todos los aspectos, en la formación básica preferentemente es el conocimiento de las normas militares entre otros aspectos como el comportamiento, conocimiento de empleos militares y otras reseñas de obligado conocimiento. También el uso de armamento reglamentario, instrucción de orden cerrado (saber desfilar y realizar movimientos específicos con el arma), conocimientos básicos de trasmisiones, armamento, técnicas de seguridad y defensa y un largo etc...mas la correspondiente formación física, normalmente no demasiado acentuada en la marinería. El dia a dia es un cokctel de todo eso, a un ritmo algo acelerado para todo, incluso para descansos y comidas. Si no hay observaciones los finde semana como un servicio (guardia, cuartelero o un determinado servicio de orden o apoyo), no esta sancionado con alguna falta disciplinaria, entre alguna otra observación, no tendrá ningún problema para ir a casa o lo que quiera los findes de semana. Todo a grandes rasgos y en líneas generales.

UN CORDIAL SALUDO


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2050
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Dudas y preguntas sobre la vida en la Armada

Mensaje por Soldierman »

2. Si la instrucción comienza el 16 de mayo, ¿más o menos cuándo sería la jura de bandera?

3. Esto es una tontería, pero... ¿El uniforme lo suministra Defensa, o debe pagarlo cada aspirante? ¿La instrucción se hace con el "mimeta" o con el ignífugo azul?
:arrow: La jura de bandera aproximadamente es en la mitad de la formación o normalmente al finalizar la formación básica militar, en caso porjemplo de que sean unos 4 meses de formación total, pues a los dos meses seria aproximadamente.

:arrow: En principio para la marinería seria la faena oscura típica de la Armada. Aunque los tiempos cambian y quizás haya algún cambio en ese aspecto, no obstante creo que poco probable.

Para otras cuestiones y valorando que no ando muy al dia, le dejo la orientación a otros compañeros del foro.

UN CORDIAL SALUDO


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
BorjaPino
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 02 May 2016, 01:11

Dudas y preguntas sobre la vida en la Armada

Mensaje por BorjaPino »

Soldierman escribió:
2. Si la instrucción comienza el 16 de mayo, ¿más o menos cuándo sería la jura de bandera?

3. Esto es una tontería, pero... ¿El uniforme lo suministra Defensa, o debe pagarlo cada aspirante? ¿La instrucción se hace con el "mimeta" o con el ignífugo azul?
:arrow: La jura de bandera aproximadamente es en la mitad de la formación o normalmente al finalizar la formación básica militar, en caso porjemplo de que sean unos 4 meses de formación total, pues a los dos meses seria aproximadamente.

¡Muchísimas gracias por atender mis dudas, Soldierman!

:arrow: En principio para la marinería seria la faena oscura típica de la Armada. Aunque los tiempos cambian y quizás haya algún cambio en ese aspecto, no obstante creo que poco probable.

Para otras cuestiones y valorando que no ando muy al dia, le dejo la orientación a otros compañeros del foro.

UN CORDIAL SALUDO


Jesús.F
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 03 Jul 2016, 18:31

Dudas y preguntas sobre la vida en la Armada

Mensaje por Jesús.F »

Hola , buenas tardes a todos , tengo muchas dudas sobre , como dice el título de este post , la vida en la armada.
Lo primero decir que ya he sido militar , en el ejército de Tierra , concretamente en infantería.
Dicho esto comienzo todas las preguntas .
- ¿ Cuánto tiempo es la instrucción ? La mia fue de 4 meses , 2 de fase general y 2 de específica.
- ¿ Qué tipo de especialidades ahí ? Cuales son mas duras o mas técnicas?-¿qué se hace en cada una de ellas ?-¿ Cómo es la vida cuartelera allí?
- Respecto a las maniobras ( entiendo que allí sera navegar , decirme si estoy equivocado ) . -¿Se sale mucho de maniobras? -¿ Qué se hace cuando de sale en cada especialidad?-¿ Cúanta duración suelen tener ? - ¿ Se pagan bien o como en el E.T :D?
- ¿ Cómo es el trato allí? SUpongo que varía en donde caigas , pero bueno :) .
- ¿ Qué unidades son mejores?

Esto es todo lo que se me ha ocurrido de momento , pero si alguien añade algo mas , bienvenido sea.
PD : No estaría interesado en información sobre Infantería de Marina , ya que de Infanteria pues ya estoy servido . Gracias a todos.


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2050
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Dudas y preguntas sobre la vida en la Armada

Mensaje por Soldierman »

Cuánto tiempo es la instrucción ? La mia fue de 4 meses , 2 de fase general y 2 de específica.
- ¿ Qué tipo de especialidades ahí ? Cuales son mas duras o mas técnicas?-¿qué se hace en cada una de ellas ?-¿ Cómo es la vida cuartelera allí?
- Respecto a las maniobras ( entiendo que allí sera navegar , decirme si estoy equivocado ) . -¿Se sale mucho de maniobras? -¿ Qué se hace cuando de sale en cada especialidad?-¿ Cúanta duración suelen tener ? - ¿ Se pagan bien o como en el E.T :D?
- ¿ Cómo es el trato allí? SUpongo que varía en donde caigas , pero bueno :) .
- ¿ Qué unidades son mejores?
:arrow: Normalmente son tambien 4. No obstante mas observaciones sobre eso puede verse en la ultima convocatoria del segundo ciclo de incorporacion de las FAS donde se puede observar el tiempo de formacion y centro de formacion correspondiente. Eso le servira de referencia.

La mas dura o mas exigente es sin duda Infanteria de Marina, es lo mas similar a su esperiencia en infanteria en el ET. La especialidad mas marinera es sin duda Maniobra y Navegacion, que en principio puede hacer de todo, desde formar parte de la maniobra de un buque, como tareas de mantenimiento, apoyo y logistica, como en un zafarracho de combate formar parte de la defensa del buque con casco y fusil. Otra especialidad es aprovisamiento que centra principalmente en tareas de hosteleria. Energia y Propulsion que se centra en mecanica principalment y operaciones y sistemas que es la especialidad mas tecnica, donde se centra tareas de comunicaciones, sonar, sistemas tacticos principalmente. Normalmente la plazas que surjen de nueva incorporacion de todas las especialidades a excepcion de infanteria de marina son principalmente para un buque, por lo tanto para navegar. Economicamente suele haber mas complementos especificos en estas condiciones. Si es un buque de cierta importancia o incluso de poca, forma parte de maniobras y ejercicios, pero no son las tipicas de chinchilla o san gregorio, son especificas marineras que no van mas alla de hacer sus tareas correspondientes en un ambiente diferente. El trato es respetuoso en lineas generales, eso si cada uno en su llugar, dependiendo de la unidad y el ambiente de la misma notara diferencia con el ET para bien o para mal, estas cosas son muy relativas. Y sobre unidades depende de la especialidad un poco, pero vamos se puede centrar en un barco o en tierra, mas bien en lo primero en practicamente todas las especialidades y en lo segundo principalmente infanteria de marina. http://www.defensa.gob.es/Galerias/defe ... ineria.pdf vea el enlace de la segunda convocatoria podra tomarla como referencia en unidades que cree que puede interesarle mas por si que quiere concretar y especificar mas, ya que las cuestiones son a grandes rasgos y muy relativas.

UN CORDIAL SALUDO


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Sunseri
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 21 Feb 2017, 01:20

Dudas y preguntas sobre la vida en la Armada

Mensaje por Sunseri »

Y como sería el día a día en el barco cuando se está navegando?


MrCrow
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 14 Oct 2017, 20:14

Dudas y preguntas sobre la vida en la Armada

Mensaje por MrCrow »

Como se puede entrar al hesperides? Tienen que ofrecer la plaza en la convocatoria y tu te presentas?


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ADmantX [Bot] y 1 invitado