Estrategias antiguas de sitio

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Estrategias antiguas de sitio

Mensaje por de guiner »

Un inciso, estimado guerra1. Desde el principio entendí tu duda. El asunto podía haber quedado tal que así:

Duda

yo no me explico como pudieron subir ese artefacto hasta la cima


Respuesta

No lo se

Te lo vengo a decir porque no hace falta que me remarques nada en negrita ni lo subrayes. A mí me es más fácil responder así, tenlo por seguro. Imagen

Otras cosas:

describió Josefo en su obra como se llevo este artilugio hasta el punto mas alto de la meseta


Si lo hubiera hecho, ten también la seguridad que te lo hubiera puesto.

En una ilustración que pusiste da la impresión ...


No te guíes nunca por las ilustraciones que ponga; simplemente son representaciones con sus licencias artísticas o como quieran llamarlo; siempre y cuando no sean representaciones topográficas hechas sobre el terreno o plantas (o planillas) de trabajos arqueológicos, claro.

pero no se si eso lo menciona Josefo o es deducción de los expertos


Josefo menciona lo que he puesto, nada más. En tu caso me olvidaría de las "deducciones" de los expertos y, a no ser que presenten evidencias como las llagas por las que introdujo la mano Santo Tomás, me formaría una opinión propia en base a las fuentes. ¿Que son lo que hay?, pues mejor eso que me den un revuelto como las, que no la, helépolis de Demetrio. Pero bueno, esto ya es cosa de cada uno.



Un saludo.


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Estrategias antiguas de sitio

Mensaje por guerra1 »

Valerio, un asedio un poco similar al de Masada seria Sarmizegetusa

Sarmizegetusa fue el más importante centro militar, religioso y político de los dacios. Erigida en lo más alto de un despeñadero de 1.200 metros de altura, la fortaleza fue el núcleo del sistema defensivo estratégico de las montañas Orăştie, en Rumania, que comprendía seis ciudadelas.


http://es.wikipedia.org/wiki/Asedio_de_ ... etusa_(106)


de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Estrategias antiguas de sitio

Mensaje por de guiner »

Pues no se qué decirte, estimado guerra1. En el enlace a la abominable que has puesto se lee:

El único registro histórico del asedio es la Columna de Trajano que es una fuente de controversias. Existe un debate entre si los romanos realmente destruyeron la capital dacia o si ésta fue destruida por su propia gente en su retirada, siguiendo una táctica de tierra arrasada. Sin embargo, la mayoría de los historiadores consideran que la batalla en verdad tuvo lugar

Abajo, en las fuentes:

Dion Casio. Historia Romana. Libros LXVII y LXVIII.

Aquí están, aunque son epítomes (no los tengo en castellano), valgan para el caso:

http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/R ... o/67*.html
http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/R ... o/68*.html


Sobre el tema en cuestión, lo encontramos en el LXVIII:

14 Trajan, having crossed the Ister by means of the bridge, conducted the war with safe prudence rather than with haste, and eventually, after a hard struggle, vanquished the Dacians. In the course of the campaign he himself performed many deeds of good generalship and bravery, and his troops ran many risks and displayed great prowess on his behalf. 2 It was here that a certain horseman, after being carried, badly wounded, from the battle in the hope that he could be healed, when he found that he could not recover, rushed from his tent (for his injury had not yet reached his heart) and, taking his place once more in the line, perished after displaying great feats of valour. 3 Decebalus, when his capital and all his territory had been occupied and he was himself in danger of being captured, committed suicide; and his head was brought to Rome

Para llegar, el sitio se las trae:

Imagen

Está a 1.200 de metri înălțime aunque peores desfiladeros se encontraron los romanos en las Guerras Macedónicas.

Ahora que recuerdo, hay un ilustrador rumano que tocó el tema:

Imagen
Radu Oltean

http://art-historia.blogspot.com.es/

Y poco más que decir. Lo que se pueden mirar son los moldes de yeso de la Columna Trajana que están en El Museo della Civiltà Romana, en el EUR:

Imagen

¡ La leche !, que limpio que lo tienen ahora. Cuando entré la primera vez (colándome con otro compinche, pues no estaba abierto al público), llegaba la m..... hasta los tobillos.

Por ahí vi todas las fotografías (creo que en Flickr, pero borré el enlace), aunque poco se puede sacar en claro.


PD: Creo que ya te comenté que eso de interpretar, deducir o elucubrar lo evito siempre que puedo.

Un saludo.


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Estrategias antiguas de sitio

Mensaje por guerra1 »

Yo he leído el epitome de Dio Casio y me parece muy resumido.Lo que si es claro es que Decebalo se suicido antes de ser capturado por los romanos.

Tengo entendido que se encontró una estela, donde un legionario romano se jactaba de haber llevado la cabeza de Decebalo a Trajano, por este hecho fue recompensado.


de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Estrategias antiguas de sitio

Mensaje por de guiner »

Cierto.

El momento del encuentro del jinete con Decébalo en la Columna Trajana:

Imagen

Ahí se ve al jefe dacio suicidándose.

Y la llamada "Estela de Tiberio Claudio Maximo":

Imagen

Ti(berius) Claudius / Maximus vet(eranus) / [s(e)] v(ivo) f(aciendum) c(uravit) militavit / eque(s) in leg(ione) VII C(laudia) P(ia) F(ideli) fac/ tus qu(a)estor equit(um) / singularis legati le/ gionis eiusdem vexil/ larius equitum item / bello Dacico ob virtu/ te(m) donis donatus ab Im/ p(eratore) Domitiano factus dupli(carius) / a divo Troiano(!) in ala secu(n)d(a) / Pannoniorum a quo et fac/ tus explorator in bello Da/ cico et ob virtute(m) bis donis / donatus bello Dacico et / Parthico et ab eode(m) factus / decurio in ala eade(m) quod / cepisset Decebalu(m) et caput / eius pertulisset ei Ranissto/ ro missus voluntarius ho/ nesta missione a Terent[io Scau]/ riano consulare [exerci]/ tus provinciae nov[ae Mes]/[opotamiae....[/size]

Tiberio Claudio Máximo, veterano, se encargó de erigir esto mientras estaba vivo. Sirvió como jinete en la VII Legión Claudia Pía Fidelis, fue nombrado Cuestor Equitum (tesorero de la caballería), después singularis (guardaespaldas) del legado de la legión, luego porta-estandarte de la caballería y en la guerra Dacia fue premiado con condecoraciones militares debido a su valor por el Emperador Domiciano. Fue promovido a duplicarius (soldado con doble paga) en la II Ala Panonia por el Divino Trajano, por quien fue también promovido a explorador en la guerra Dacia, y dos veces premiado con condecoraciones militares por su valor en las guerras Dacia y Pártica y promovido decurión de la misma ala por el mismo emperador por haber capturado a Decébalo y traer su cabeza de vuelta a Ranisstorum. Después de servir voluntariamente más allá de su tiempo fue licenciado con honores por Terencio Escauriano, comandante con rango consular en la nueva provincia de Mesopotamia.

• Las condecoraciones son los torques y brazaletes ("armillae") que se ven esculpidos abajo del momento del encuentro.


http://en.wikipedia.org/wiki/Tiberius_Claudius_Maximus
http://legioviiclaudia.blogspot.com.es/ ... no-se.html


Por lo que se ve, cuando se topó con Decébalo (era "explorator") lo encontró muerto (eso no lo dice en la estela), le cortó la cabeza y se la presentó a sus superiores (no nombra a Trajano).


Por cierto, a este hombre lo, llamémoslo así, "promocionó" Peter Connolly en su obra Tiberius Claudius Maximus: The Cavalryman

Imagen

Imagen

Ahí fue en donde conocí las vivencias de este tío que se hizo la estela en vida ~ [s(e)] v(ivo) f(aciendum) c(uravit) ~

Anda que no sabía; mejor echarse las flores en vida, no vaya a ser que una vez muerto ...

Yo he leído el epitome de Dio Casio y me parece muy resumido


Por eso se le llama "epítome".


Un saludo.


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Estrategias antiguas de sitio

Mensaje por guerra1 »

Se menciona que existen ciertas dudas sobre si los romanos destruyeron la capital dacia o fueron los propios dacios quienes lo hicieron.

Leyendo a Dio Casio, no encuentro referencia alguna batalla por la capital dacia.

"Decebalus, when his capital and all his territory had been occupied and he was himself in danger of being captured, committed suicide; and his head was brought to Rome."

Decebalus, cuando su capital y todo su territorio habia sido ocupado y el mismo estaba en peligro de ser capturado, se suicido; y su cabeza fue llevada a Roma.

Triste final para un valiente guerrero, al menos no pudieron capturarlo vivo como a Vercingétorix.


Helepolis

Estaba revisando un poco acerca de la forma de las Helepolis y bien ingenioso el modo como construian las escaleras para desplazarse del nivel inferior al superior. También note que habia varias balistas y escorpiones dentro de la Helepolis.


de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Estrategias antiguas de sitio

Mensaje por de guiner »

Dejo aquí dos monográficos de la revista Archeo en los que sale bastante maquinaria:

Il genio degli antichi

Tecnologie che hanno cambiato il mondo:

http://magazine.archeo.it/publication/a ... bbraio-eed

Il genio degli antichi /2

Idee, macchine e prodigi que hanno cambiato il mondo:

http://magazine.archeo.it/publication/a ... ntntnmtmaw

Un saludo


de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Estrategias antiguas de sitio

Mensaje por de guiner »

De esos monográficos:

Imagen



Magonza, Museo della Navigazione antica. Ricostruzione di un battello di età romana impiegato come pattugliatore dalle truppe di stanza nei pressi del porto fluviale sul Reno. È legittimo ipotizzare che l’imbarcazione, come suggerito dalla replica, montasse a bordo una catapulta a ripetizione automatica, il cui tiro a ripetizione avrebbe potuto essere sfruttato al meglio, grazie allo spostamento del legno, nei confronti di minacce o assalti provenienti dalle sponde del fiume

Imagen

Hay artículos que no tienen desperdicio. Para imaginarse varias patrulleras fluviales (valga el término) de éstas batiendo la orilla opuesta del Rin a lo PBR (Patrol Boat River) en Vietnam.


Este hombre:

http://poliremi.altervista.org/punica/flotte3.html

Llama al artilugio "Ametralladora" (Mitragliatrice) y la sitúa en tiempos de las Guerras Púnicas.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Estrategias antiguas de sitio

Mensaje por capricornio »

Torres artilleras empleadas en el sitio de Numancia:
http://www.artehistoria.com/v2/obras/33053.htm

Un saludo


Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 518
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

Estrategias antiguas de sitio

Mensaje por Xent Anset »

Yo la verdad, no entiendo por qué los judios que defendian Masada se suicidaron. ¿No hubiese sido mejor combatir hasta el fin matando enemigos? Hacer como los defensores de la Fortaleza de Brest cuando la IIGM. De todos modos estoy con los judios.


tomelite
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 19 Abr 2020, 17:00
Peru

Estrategias antiguas de sitio

Mensaje por tomelite »

Saludos,que Dios les bendiga por medio de Cristo,había oído que en la expedición ateniense a Sicilia,se hizo un uso extensivo de los contramuros,yo imagino que su utilidad,sería que en un asedio a una ciudad amurallada, un ejército invasor vigilaría la ruta hasta las puertas de la amurallada ciudad ,para evitar que se entreguen suministros a esta,aunque al estar a una distancia considerable de las murallas,( para evitar el constante acoso de los arqueros,catapultas,balistas,salidas sorpresa de la infantería,etc), les era más difícil poder interceptar a personas que quizás corriendo,o montada en bestias pudieran llegar a la ciudad para entregar provisiones y volver a salir por provisiones para volver a entregarlas en la ciudad,(aunque quizás no todos lo lograran),claro que hasta aquí es especulación lo que sigo sobre su uso,continuando con lo que expongo,si una ciudad amurallada fuera más grande,sería más difícil ,(aún con infanteria y caballeria en funciones de patrullaje en los exteriores de la ciudad),de poder interceptarlos a todos,especialmente si fuera de noche,ya que aunque se podría patrullar con fogatas,la visibilidad seria menor que a plena luz del día,ahora si la ciudad amurallada tuviera un puerto amurallado,con el que poder controlar la entrada de barcos,sería más dificultoso el asedio.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Estrategias antiguas de sitio

Mensaje por tercioidiaquez »

Si por contramuros te refieres a que los sitiadores construyeran a su vez murallas era algo bastante habitual durante los siglos XVI, XVII y parte del XVIII. El caso mas complejo era construir dos líneas de murallas, una para evitar la salida de los sitiadores y otra para evitar la llegada de refuerzos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
tomelite
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 19 Abr 2020, 17:00
Peru

Estrategias antiguas de sitio

Mensaje por tomelite »

tercioidiaquez escribió: 22 May 2021, 21:50 Si por contramuros te refieres a que los sitiadores construyeran a su vez murallas era algo bastante habitual durante los siglos XVI, XVII y parte del XVIII. El caso mas complejo era construir dos líneas de murallas, una para evitar la salida de los sitiadores y otra para evitar la llegada de refuerzos.
Saludos,Dios les bendiga por medio de Cristo,así es,construir una doble línea de muralla y con el tiempo corriendo,debió ser quizás, algo en ocasiones complicado, ya que podrían llegar refuerzos ,asumiendo que los defensores no hicieran una o varias salidas,desconocía que desde tan antes se usarán contramuros,sabía que los asirios usaron armas de asedio desde muy antes,quizás fueron los primeros en usar arietes y torres de asedio,pero no sabía que desde esos siglos se usarán contramuros.
Por otro lado, como el tema es estrategias antiguas de sitio,incluiré también estrategias defensivas,como las clásicas salidas,esto es ,salidas diurnas o nocturnas con la esperanza de poder interrumpir o quemar la construcción de máquinas de asedio,aunque claro la desventaja era que esto te alejaba de las defensas ubicadas en tus murallas,(arqueros,catapultas,balistas,cercanía a las puertas,etc).
Otra manera defensiva contra un asedio,aunque eso no siempre podía garantizar éxito, podría ser que una armada logre abastece de víveres mientras una ciudad amurallada era asediada por tierra,claro está que hay que tener en cuenta que para esto, el puerto debía estar amurallado.
Dejare una pregunta,haber si uno o más personas lo saben,yo no lo sé:
¿Los asirios fueron los primeros en usar armas de asedio?


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados