Armada de Chile

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ALBERTO

hasta donde tengo entendido, la armada chilena ha sido una "gran operadora" de lanchas patrulleras y lanchas misilisticas (clases TAITAO, PROTECTOR, GRUMETE, TIGER y SAAR) creo que en total mas de 20 unidades (por favor los mas conocedores por favor confirmar o corregir)

estas unidades aunque numerosas por su porte tienen una limitada autonomía, pero sobre todo no son las unidades mas adecuadas y aptas para las aguas del pacifico sur... de ahi la incomodidad para largas singladuras...

aparte, si bien es cierto que los medios aereos son muy valiosos para la vigilancia de una ZEE tan extensa, tambien es cierto que la verdadera "vigilancia" y defensa de una zona maritima solo se logra con presencia efectiva y real y esta solo se logra con los medios maritimos, los cuales logran su mayor eficacia (costo/tiempo) al ser sin duda alguna ser coordinados y orientados con la ayuda de los medios aereos

agur :militar-beer:

Alberto Elgueta escribió:
Ildefonso Machuca escribió:
no en vano la flota de patrulleros que operaba la armada era de las mas numerosas de la america latina, pero supo la armada chilena lo "incomodo" de estas unidades para la vigilancia y control de las aguas abiertas del pacifico...



Esta parte no la entendí.

Saludos


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
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Mensaje por Sensei »

Ildefonso Machuca escribió:...

estas unidades aunque numerosas por su porte tienen una limitada autonomía, pero sobre todo no son las unidades mas adecuadas y aptas para las aguas del pacifico sur... de ahi la incomodidad para largas singladuras...



Respetado Ildefonso Machuca, por ello y Ud. que sabe bastante me puede corregir, cuando dicen que los Patrol Vessel tienen ciertas consideraciones de habitabilidad (entre muchas otras características) diferentes a sus primas, tías y hermanas mayores, destinadas a labores más ofensivas y por lo tanto no son recomendadas para corbetizar (fragatizar para los más pretenciosos, si se me permiten la expresiones).

También, tiene que ver con el antiguo adagio muy relacionado con la navegación y otras actividades de transporte desde pretéritas épocas:

Mens age dum culus sustine


Mil gracias.

Sensei.


"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola SENSEI...

aunque contrario a lo que "muchos o algunos" piensan, mi postura en este y otros foros no es para nada el andar corrigiendo las opiniones y comentarios de los foreros, salvo los errores basicos de conceptos que a veces se publican...

las FAC (Fast Atact Craf) o "patrulleros" como a veces se les denomina, fueron y siguen siendo una de las tantas "filosofias" de ataque naval existentes hoy en el mundo... que simplemente algunas adoptan... u otras simplemente evolucionan...

la "fiebre" de las FAC o patrulleros misilisticos arranca con el incidente de todos conocido del ELIAT alla en el 1967 al ser atacado y hundido por medio de misiles, desde naves que para la fecha y su "contexto historico" bien podrian considerarse naves "insignificantes" a todo lo cual se suma el hecho de la "gran distancia" (30 millas) a la que se produjo el ataque por parte de los que se erroneamente se consideraron unos "blancos sin interes"...

tras este episodio, casi todas las marinas modernas buscaron la forma de hacerse con FAC's o patrulleros misilisticos que fueran capaces de interceptar y atacar a buques de mayor porte, en base al fuerte poder de "pegada" que les daban los misiles antibuque y su alta velocidad de desplazamiento...

una lectura sugerida para entender esta "fiebre"...

PDF - Naval Fast Craft - Patrulleros de Ataque
http://adf.ly/sv7hF

estas unidades que proliferaron sobre todo en las armadas europeas (rusia, alemania, italia, francia y españa), tenian la "ventaja" de ser economicas (hablamos de los años 60's) tanto de comprar como de operar, sus misiones eran en principio limitadas a mares cerrados y muy delimitados (mar del norte, mediterraneo, mar negro) por lo que para la fecha y escenario se consideraron valiosas... otras marinas emularon su compra, con resultados variopintos (en la usnavy a pesar de los n+1 esperimentos fueron un fracaso, no asi por ejemplo para los venezolanos)

en el caso chileno varias de las FAC's fueron compradas de segunda mano, por lo que su costo fue aun mas bajo, y sin embargo supusieron una importante disuasion para la armada argentina y sus aspiraciones sobre el canal de beagle...

el caso es que pasado este escenario, la armada chilena empezó a utilizar estas naves para la vigilancia de "todas sus aguas", cambiando por ende la misión basica de estas naves y escediendo por tanto su capacidad para la cual fueron diseñadas...

INCOMODIDAD... este es un termino muy discutido y "trajinado" en los diseños navales militares, se habla en algunas publicidades de los constructores navales de "comodidad"... "navegabilidad"... "confort"... vaya terminos que comunmente se asociaban a los buques de crucero o buques de pasaje... POR QUÉ??... que diferencia podemos encontrar en buques militares diseñados y construidos en los 70's u 80's y los que se construyen en la actualidad ??...

LO QUE HA CAMBIADO ES EL AMBIENTE Y LA GENTE... hoy muchas armadas estan basadas en el voluntariado, no hay "recluta" ni personal "obligado" a navegar, por lo que las armadas han tenido que reinventarse... ya lejos esta aquello de un amor en cada puerto y menos lo de que "en el mar la vida es mas sabrosa"... como tropas y tripulaciones "profesionales y contratadas", la "empresa" (es decir la armada o el ejercito segun el caso) debe hacerse atractiva y competir en el mercado laboral, salarios, buena comida, alojamiento "comodo", facilidades para estudio y formación, TODO se debe agregar a la "oferta de trabajo en el mar", para que las tripulaciones "piquen" y se enrolen en los buques de las armadas, lejos quedaron los dias de ir al bar de turno y emborrachar a los futuros tripulantes para meterlos luego en el barco con contratos miseros...

ES POR ELLO que hoy los buques de muchas armadas buscan el mayor confort a bordo de su naves, buena comida, internet, etc. todo vale con tal se consiga hacer "atractiva" al comun de tierra la vida en el mar... asi vemos hoy que los camarotes de los buques militares modernos parecen camarotes de cruceros o yates, completamente forrados, ya no se ven cables y tuberías en los techos, la comida a bordo es hecha por "chefs" y se dotan a los buques de las mil y una facilidades de entretenimiento (salas de video-cine, gimnasios, internet, etc) lo cual desde luego no cabe en una nave como un patrullero misilistico y de ahi la migración a buques mas grandes... pero no por ello mas capaces...

agur :militar-beer:

Sensei escribió:
Ildefonso Machuca escribió:...

estas unidades aunque numerosas por su porte tienen una limitada autonomía, pero sobre todo no son las unidades mas adecuadas y aptas para las aguas del pacifico sur... de ahi la incomodidad para largas singladuras...



Respetado Ildefonso Machuca, por ello y Ud. que sabe bastante me puede corregir, cuando dicen que los Patrol Vessel tienen ciertas consideraciones de habitabilidad (entre muchas otras características) diferentes a sus primas, tías y hermanas mayores, destinadas a labores más ofensivas y por lo tanto no son recomendadas para corbetizar (fragatizar para los más pretenciosos, si se me permiten la expresiones).

También, tiene que ver con el antiguo adagio muy relacionado con la navegación y otras actividades de transporte desde pretéritas épocas:

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Mensaje por ATLANTA »

Ildefonso Machuca escribió:hola ALBERTO

hasta donde tengo entendido, la armada chilena ha sido una "gran operadora" de lanchas patrulleras y lanchas misilisticas (clases TAITAO, PROTECTOR, GRUMETE, TIGER y SAAR) creo que en total mas de 20 unidades (por favor los mas conocedores por favor confirmar o corregir)

estas unidades aunque numerosas por su porte tienen una limitada autonomía, pero sobre todo no son las unidades mas adecuadas y aptas para las aguas del pacifico sur... de ahi la incomodidad para largas singladuras...



Una corrección estimado amigo, dentro de las medios que mencionas podemos hacer una separación bastante significativa respecto a su rol y dependencia dentro de la ACh, los "Taitao", las "Protector" y las "Grumete" en parte cumplen un rol directamente marítimo y de apoyo, las dos ultimas dependen de la DGTM (guardia costera chilena por decirlo así) mientras que los PSG´s Taitao dependen de las jefaturas de las ZZ.NN.; ahora en el caso de Tiger y SAAR IV, son medios de combate, dependen de las ZZ.NN. con un mando independiente y representan una primera linea de defensa en las zonas extremas del país. Por aquí va la importancia de contar en corto plazo con nuevos medios de patrulla, pues en general la Autoridad marítima estaba muy corta en los diferentes puertos que abarca su jurisdicción.

PD.:
Patrulleros de servicio genral clase Taitao_
- PSG "Micalvi", "Isaza", "Ortíz" y "Sibbald".
- PMD "Videla" (ex-Morel").
- PSH "Cabrales".

Lanchas de servicio general tipo "Protector:
- LSG "Aysen", "Corral", "Concepcion", "Talcahuano", " Caldera", "Puerto Montt", "Chiloé", "Antofagasta", "San Antonio", "Iquique", "Arica", "Quintero", "Puerto Natales", "Punta Arenas", "Coquimbo" y "Valparaiso"

Ademas 2 LSG´s más antiguas de casco de acero las "Hallef" y la "Alacalufe"

Lanchas patrulla costera Clase Grumete:
- LPC "Hudson", "Machado", "Salinas" y "Díaz" (de baja ya las ex-LPC "Bolados", "Jhonson", "Tellez", "Bravo", "Troncoso" y "Campos")


LM Clase Tiger 148:
LM "Serrano" y "Orella" (de baja las LM "Riquelme y "Uribe"), llegaron dos cascos más originalmente para canibalizar.

LM tipo SAAR IV:
LM "Angamos", "Casma", "Chipana" (De baja LM "Papudo de baja).

Saludos


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ATLANTA...

GRACIAS !!! :thumbs: por la anotación...

entiendo entonces que las seis clases se dividen entre la propia armada y los guardacostas, no obstante el que algunas de las unidades vayan casi desarmadas o muy ligeramente armadas, no quitan de que son medios de ejercer la tan necesaria presencia en el mar...

por cierto... de todas ellas siempre me ha llamado la atención la TAITAO....
www.asmar.cl/download/TAITAO.pdf

un buque que bien pudiera ser un standard a nivel de buques de patrulla costera y de la ZEE, ello debido a que son unidades muy marineras, de bajo costo de adquisición y bajo costo de operacion y mantenimiento...

estas unidades operadas en coordinación con medios aereos y un OPV como base del helo, permiten cubrir grandes zonas y garantizar vigilancia, presencia y proteccion SAR

agur :militar-beer:

ATLANTA escribió:
Ildefonso Machuca escribió:hola ALBERTO

hasta donde tengo entendido, la armada chilena ha sido una "gran operadora" de lanchas patrulleras y lanchas misilisticas (clases TAITAO, PROTECTOR, GRUMETE, TIGER y SAAR) creo que en total mas de 20 unidades (por favor los mas conocedores por favor confirmar o corregir)

estas unidades aunque numerosas por su porte tienen una limitada autonomía, pero sobre todo no son las unidades mas adecuadas y aptas para las aguas del pacifico sur... de ahi la incomodidad para largas singladuras...



Una corrección estimado amigo, dentro de las medios que mencionas podemos hacer una separación bastante significativa respecto a su rol y dependencia dentro de la ACh, los "Taitao", las "Protector" y las "Grumete" en parte cumplen un rol directamente marítimo y de apoyo, las dos ultimas dependen de la DGTM (guardia costera chilena por decirlo así) mientras que los PSG´s Taitao dependen de las jefaturas de las ZZ.NN.; ahora en el caso de Tiger y SAAR IV, son medios de combate, dependen de las ZZ.NN. con un mando independiente y representan una primera linea de defensa en las zonas extremas del país. Por aquí va la importancia de contar en corto plazo con nuevos medios de patrulla, pues en general la Autoridad marítima estaba muy corta en los diferentes puertos que abarca su jurisdicción.

PD.:
Patrulleros de servicio genral clase Taitao_
- PSG "Micalvi", "Isaza", "Ortíz" y "Sibbald".
- PMD "Videla" (ex-Morel").
- PSH "Cabrales".

Lanchas de servicio general tipo "Protector:
- LSG "Aysen", "Corral", "Concepcion", "Talcahuano", " Caldera", "Puerto Montt", "Chiloé", "Antofagasta", "San Antonio", "Iquique", "Arica", "Quintero", "Puerto Natales", "Punta Arenas", "Coquimbo" y "Valparaiso"

Ademas 2 LSG´s más antiguas de casco de acero las "Hallef" y la "Alacalufe"

Lanchas patrulla costera Clase Grumete:
- LPC "Hudson", "Machado", "Salinas" y "Díaz" (de baja ya las ex-LPC "Bolados", "Jhonson", "Tellez", "Bravo", "Troncoso" y "Campos")


LM Clase Tiger 148:
LM "Serrano" y "Orella" (de baja las LM "Riquelme y "Uribe"), llegaron dos cascos más originalmente para canibalizar.

LM tipo SAAR IV:
LM "Angamos", "Casma", "Chipana" (De baja LM "Papudo de baja).

Saludos


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Mensaje por ATLANTA »

Ildefonso Machuca escribió:
por cierto... de todas ellas siempre me ha llamado la atención la TAITAO....
http://www.asmar.cl/download/TAITAO.pdf

un buque que bien pudiera ser un standard a nivel de buques de patrulla costera y de la ZEE, ello debido a que son unidades muy marineras, de bajo costo de adquisición y bajo costo de operacion y mantenimiento...

...


Así es, tuve la oportunidad de navegar abordo de una durante mí permanencia en la ACh, son buques muy flexibles en su uso y su costo de operación es muy bajo, si ello le sumas que tienen muy baja cadencia de fallas :guino: . La ACh optó por seis unidades, todas construidas en ASMAR para apoyar labores de patrulla, apoyo y soberania en zonas extremas y aisladas de nuestro país, con el tiempo y haciendose necesario la obtención de un Buque hodrografico para implementar entre otras cosas la cartografía electrónica de nuestras costas, se resolvió la transformación del hasta entonces PSG "Cabrales" en PSH "Cabrales" instalandose variado equipamiento hidrográfico y nuevos sensores entre los que destaca el multihaz, este buque en los últimos años ha entregado importantisima cantidad de datos al SHOA gracias a su capacidad de barrer bajas y altas profundides.
Por otro lado y tras verse la necesidad de los habitantes de los innumerables fiordos de nuestra zona austral, a mediados del 2000, se resuelve que el PSG "Aspirante Morel" durante su periodo de mantención rutinaria se modifiquen espacios abordo y se habilten compartimientos para la atención medica, agregandose además en su toldilla su característico contenedor con la cruz roja y recibiendo su nuevo nombre PMD "Cirujano Videla" en recuerdo de su antecesor que surco por varias decadas aquella inhóspita zona y que era reconocido por todos quienes por allí viven y han recibido su servicio.


Saludos

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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ATLANTA...

solo por curiosidad y si acaso tienes conocimiento de ello, por qué la armada chilena no se ha hecho al menos con una segunda tanda de buques de este tipo??

en cuanto a fallos, debo suponer que se debe tratar de un buque muy "manual" o "poco automatizado", lo cual es en mi opinión lo ideal, pues aseguras una alta disponibilidad de la plataforma con un bajo costo de reparación y mantenimiento...

por ejemplo, un BVL lleva a bordo 250 valvulas de accionamiento remoto/electrico, ya te puedes imaginar la complejidad de la instalación, su alto costo de adquisición y mantenimiento y lo complicado que es a veces la localización de averías o fallas en los sistemas asociados...

agur :militar-beer:

ATLANTA escribió:
Ildefonso Machuca escribió:
por cierto... de todas ellas siempre me ha llamado la atención la TAITAO....
http://www.asmar.cl/download/TAITAO.pdf

un buque que bien pudiera ser un standard a nivel de buques de patrulla costera y de la ZEE, ello debido a que son unidades muy marineras, de bajo costo de adquisición y bajo costo de operacion y mantenimiento...

...


Así es, tuve la oportunidad de navegar abordo de una durante mí permanencia en la ACh, son buques muy flexibles en su uso y su costo de operación es muy bajo, si ello le sumas que tienen muy baja cadencia de fallas :guino: . La ACh optó por seis unidades, todas construidas en ASMAR para apoyar labores de patrulla, apoyo y soberania en zonas extremas y aisladas de nuestro país, con el tiempo y haciendose necesario la obtención de un Buque hodrografico para implementar entre otras cosas la cartografía electrónica de nuestras costas, se resolvió la transformación del hasta entonces PSG "Cabrales" en PSH "Cabrales" instalandose variado equipamiento hidrográfico y nuevos sensores entre los que destaca el multihaz, este buque en los últimos años ha entregado importantisima cantidad de datos al SHOA gracias a su capacidad de barrer bajas y altas profundides.
Por otro lado y tras verse la necesidad de los habitantes de los innumerables fiordos de nuestra zona austral, a mediados del 2000, se resuelve que el PSG "Aspirante Morel" durante su periodo de mantención rutinaria se modifiquen espacios abordo y se habilten compartimientos para la atención medica, agregandose además en su toldilla su característico contenedor con la cruz roja y recibiendo su nuevo nombre PMD "Cirujano Videla" en recuerdo de su antecesor que surco por varias decadas aquella inhóspita zona y que era reconocido por todos quienes por allí viven y han recibido su servicio.


Saludos

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Mensaje por Alberto Elgueta »

Alguna vez en la década pasada Panamá mostró interés por este tipo de buques, pero finalmente no prosperó.

Y sí, prefiero un buque escasamente automatizado como este para navegar en las zonas australes de Chile. Los canales son demasiado traicioneros.

Ahora, el por qué no son más, imagino que apunta al interés de la Armada chilena por contar con buques con mejores condiciones oceánicas y mayor capacidad para asumir más tareas (o cumplir las mismas de los PSG de manera más eficiente). Esa línea de pensamiento terminó desembocando en los actuales OPV.

Saludos


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ALBERTO...

bueno entiendo lo de buques mas grandes y capaces como los OPV, pero es que tambien son mucho mas costosos de adquirir y operar y tal como apuntas el verdadero problema es "estar en el mar"...

a esto entiendo que la serie de OPV se parará en 5 unidades que muy probablemente operen como buques de comando en cada zona tal y como apuntó antes un forista...

PERO es que los 17 y pico millones de Kms2 de mar sobre los cuales pretende chile ejercer plena soberania son muchos kilometros de dios para una flota relativamente reducida...

SUMALE que los patrullajes al sur deben ser toda una experiencia con lo complejo de la costa, islas, islitas e islotes...

CLARO que como apunte, chile se puede jactar de tener la flota menor y la flota mayor mas numerosa de america latina...

agur

Alberto Elgueta escribió:Alguna vez en la década pasada Panamá mostró interés por este tipo de buques, pero finalmente no prosperó.

Y sí, prefiero un buque escasamente automatizado como este para navegar en las zonas australes de Chile. Los canales son demasiado traicioneros.

Ahora, el por qué no son más, imagino que apunta al interés de la Armada chilena por contar con buques con mejores condiciones oceánicas y mayor capacidad para asumir más tareas (o cumplir las mismas de los PSG de manera más eficiente). Esa línea de pensamiento terminó desembocando en los actuales OPV.

Saludos


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Mensaje por Sensei »

Ildefonso Machuca escribió:hola SENSEI...

aunque contrario a lo que "muchos o algunos" piensan, mi postura en este y otros foros no es para nada el andar corrigiendo las opiniones y comentarios de los foreros, salvo los errores basicos de conceptos que a veces se publican...

...


Piensan mal y para nada es molesto ser corregido de la manera didáctica y técnica con la cual nos explica estos temas.

Se agradece como llevan este tema, porque como ya lo mencioné se aprende bastante.

Mil gracias.

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Mensaje por Doorman »

La armada de Chile tuvo dos submarinos clase Oberon.Uno de ellos(el Hyatt)) fue al desguace vendido a un chatarrero en Perú y el otro se preservó para ser un museo flotante en Valdivia...


Submarino Museo O´Brien de la ciudad de Valdivia:

[youtube]esPwaNqHUf8[/youtube]

D...


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Mensaje por ATLANTA »

Lindos sumergibles, pudieron dar más a la ACh pero se optó por el cambio, dejando sólo los dos U-209 y los dos nuevos scorpenes en servicio.

saludos

ATLANTA


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

la que creo es una interesante lectura...

At What Cost a Carrier?
By CAPT Henry J. Hendrix, USN (Ph.D.)
http://adf.ly/uKKfc

o... como se lo piensan los EEUU y la US NAVY respecto a su fuerza de poraaviones...

pena que solo esta disponible en idioma ingles...

agur :militar-beer:


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Mensaje por itorman »

La armada chilena pulverizaría a la argentina, porque es muy superior y porque Argentina ha descuidado terriblemente su armada de guerra.


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Mensaje por ATLANTA »

Sin duda serán de mucha utilidad, en especial por las zonas donde fueron asignadas, donde la gran cantidad de canales y fiordos hacen necesario contar con unidades rápidas y versátiles que permitán entre otras cosas efectura evacuaciones médicas o apoyo a comunidades aisladas.

El vector marítimo sigue acrecentandose en la ACh tras la entrega hace poco del tercer OPV y haberse confirmado un cuarto.


Saludos


ATLANTA


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