Lucas de Escola escribió:Joer, Supermario; esto es de perogrullo. Pero, ¿qué país contaba con un arma así? ¿Cómo vas a desarrollar semejante panacea, sin los geniales conocimientos y recursos necesarios, y que ingenieros alemanes, sovieticos, ingleses, americanos..., los verdaderos (no los imaginarios), no tenían?
No busco una panacea, ni un tanque perfecto, estimado Lucas.
Para que se entienda lo que yo busco, analicemos el T-34, un tanque bisagra que define un "antes y un después" en la historia de los carros de combate.
Cuando apareció el T-34 generó una revolución. Los alemanes, "atónitos", no podían creer que los "Untermech" fabricaran un tanque tan bueno. Sus Pak de 37 y 50mm. rebotaban en su blindaje, que con astucia estaba inclinado a 60°.
El blindaje era tan solo de 45mm. en el glasis, pero gracias a haberlo inclinado equivalía a una placa de 75mm.
Fijate, estimado Lucas, como una simple decisión de inclinar el blindaje produce un efecto que me atrevería a decir de "revolucionario". No fue un descubrimiento relacionado con aspectos más sofisticados como la electrónica, o el motor, o una óptica muy efectiva o un descubrimiento tecnológico que marcara la diferencia. Tan sólo un simple detalle, una medida original e inteligente sin necesidad de mucha parafernalia o de diseños pesados y complejos.
Me atrevería a decir que el T-34 era "Tosco" si lo comparamos con estándares alemanes de la época.
Pero tenía una gran virtud:- Armonía y equilibrio eficiente entre todos sus parámetros.Pero a pesar de su tosquedad, se podría decir que era un diseño casi perfecto que combinaba "Sencillez en la complejidad".
Poseía Simpleza, robustez, pureza en sus líneas, sentido común en su diseño, racionalidad industrial, equilibrio entre potencia, agilidad y protección.
Los primeros modelos de T-34 no tenían ópticas, ni equipos de radios y para peor eran poco fiables por culpa de los bajos estándares de las fábricas rusas en lo que respecta a calidad de manufactura.
Sin embargo en su diseño ya anidaba el "Germen" de un excelente tanque, justamente por ese equilibrio y armonía en todas sus líneas.
Yo pregunto:
- ¿Era un tanque monumental que pesaba 50 toneladas?
- ¿O poseía un cañón poderosísimo?
- ¿O tenía tecnología de avanzada?
- ¿O se destacaba por su grueso blindaje?.
- ¿O era un tanque imponente que inspiraba terror?.
La verdad que NO.
Los primeros modelos pesaban 30 toneladas, tenían 45mm de blindaje, un motor diesel de 450 HP, suspensión Christie, orugas anchas que ejercían una presión de 0.75 kg por cm2, lo cual era muy favorable para desenvolverse en el tipo de terreno ruso, sobre todo en el invierno.
Su arma principal era un cañón no muy efectivo como el F-34 de 76mm. (El primero fue el ineficiente L-11 Modelo 1938 de 30.5 calibres de 76,2mm.)
¿Que hicieron los rusos con ese diseño?:
- Lo perfeccionaron, lo pulieron, lo mejoraron.
En 3 años el T-34 pasó a tener 90mm de blindaje en la torre, un cañón ZiS-S-53 de 85mm. muy eficiente, miras ópticas aceptables, un motor Diesel mejorado de 500HP sistema de humos, torreta hexagonal etc. Y tan sólo aumentó 4 o 5 toneladas. (Su único defecto era el sistema Christie, en donde los muelles helicoidales limitaban el peso).
Por supuesto que los Alemanes hicieron lo mismo con el Panzer IV. Pero mi análisis y reflexión no apunta a esas mejoras aplicadas sobre el T-34, sino a la pureza y sencillez de su diseño primigenio de 1939, realizado por el ingeniero Mikhail Koshkin, quien presentó los 2 primeros prototipos en enero de 1940. (Son conscientes que estamos hablando de un año y medio antes de Barbarroja).
Y entonces reflexiono al respecto y me pregunto por enésima vez:
- ¿Pudo Alemania diseñar un tanque tan rotundo y armónico como el T-34?
Para mí sí.
Pero yo me refiero a un tanque sencillo, de líneas puras, equilibrado, armónico, robusto, que combine potencia con fiabilidad, protección con movilidad y que sea estratégicamente conveniente a los fines militares de las tácticas alemanas.
Ese tanque debía ser similar (NO IGUAL), es decir que
inspire y exhale su mismo concepto filosófico.
¿A qué me refiero con "Concepto filosófico"?:
- Líneas puras, entre 35 y 40 toneladas, potente, ágil, sencillo de fabricar, eficiente, robusto, estratégicamente útil al teatro de batalla del Frente Oriental y por sobre todas las cosas que posea “Racionalidad industrial”.
No veo Pureza en el Tigre, no veo sencillez o sentido común, mucho menos “Racionalidad Industrial”, sino DESMESURA y falta de pragmatismo. Y para peor se durmieron en los laureles y los rusos se le anticiparon, diseñando un tanque muy superior a los tanques alemanes a pesar de que el Char B y los Matilda le habían demostrado lo débiles que eran sus Panzer II, III Y IV.
Fue necesaria la desagradable sorpresa del T-34 para que se dieran cuenta de que necesitaban un carro más potente.
Y cuando lo diseñaron se equivocaron de "Cabo a rabo" creando un tanque que era un armatoste.Y me he preguntado una y otra vez:
¿Por qué? Los ingenieros mecánicos alemanes se caracterizan por su alta calidad, por su sentido común y por la pureza de sus productos. Inclusive el Panzer IV era un tanque de buena factura.
Que no se dieran cuenta del blindaje inclinado para optimizar las planchas de acero es un detalle, aunque tampoco es la panacea.
Fue una forma muy inteligente y simple de mejorar el rendimiento de las planchas de acero, pero los alemanes poseían otras virtudes como las ópticas, los cañones y carristas muy motivados, altamente calificados y entrenados.
La Wafenamt y las distintas Wa Prüf habían tenido un muy buen desempeño en todo lo referido a diseño y estudio de nuevas armas, aviones y tanques.
Yo pregunto:
- ¿Qué les pasó en 1941 y ’42 para desviarse de su camino?
Tan sólo encontré una respuesta:
- El nazismo lo contaminó todo con su distorsionada ideología y esa forma mesiánica y megalómana de interpretar el mundo.
Pero no me voy a cansar de repetir que Alemania pudo tener un carro mucho mejor que el Tigre y el Panther.
Y mi análisis apunta a demostrar el error conceptual de los diseños alemanes y no pretender mostrarlos como "Fracasos". Y el T-34 funciona como un espejo pedagógico en el cual el Tigre contrastaba con todos sus defectos.
PD: Como habrá sido de bueno el diseño del T-34 que durante 20 años más siguieron fabricándolo y mejorándolo!!!
Continuará.