calderon41 escribió:Hace unos años, conversando con un piloto ecuatoriano de Kfir-Cheetah, me decía, que los aviones rusos son más complejos(procesos) de pilotear y de disparar sus armas en relación a los occidentales. De ser así, me gustaría conocer en que consisten.
es una respuesta tan variada como cada avión que se cite y sistema que se hable...
asi que "de que consiste" se puede hablar de generalidades, pero tiene que ver con:
doctrina de empleo: los aviones rusos tenian la filosofia de operación bajo control CGI, donde el operador de tierra hacia la mayoria de operaciones de control de avionica y armamento, incluso de vuelo, es por eso que cuando no dispone de esa ayuda, el piloto se puede encontrar sobrecargado de tareas en fases criticas del vuelo o combate.
tecnologia: muchos equipos pueden ser lentos de operación o sobrecargados de trabajo, o menos automatizados, por lo tanto haciendo el usarlos dificil.
actitud: la forma de que enfrentaban los entrenamientos y transiciones de un caza a otro requeria que existiera cierta familiarización previa, asi que muchos problemas ergonomicos eran heredados de modelos en modelos en pro de la facilitación de la transición entre modelos por pilotos poco entrenados.
asi tenemos que por ejemplo, para disparar un misil A-A de corto alcance en un F-16A necesitas basicamente 3 pasos (poner el master arm en "on", presionar en el acelerador el boton del modo "dogfight" y al tener el blanco bloqueado, disparar el misil) todo eso con un solo movimiento "hand off" y "head-down"(soltar el acelerador para poner el "master arm on"), mientras que en el MiG-29, era un promedio de entre 7 pasos para hacer lo mismo, casi todos pasos "hand-off y "head-down)