TODO lo copiamos, TODO y a veces, extraemos sistemas de las partes más extrañas y tratamos de transplantarlos medio forzadamente a un medio etno-cultural muy distinto como el nuestro. Imagínense que para la Reforma del Sistema Procesal Civil, enviaron unos tipos a analizar el sistema húngaro, HÚNGARO WN!!!...
Yo -en general- estoy de acuerdo con que los aportes a la política sean reservados y asi nadie puede venir mañana y decirte: "yo te ayudé a salir, ahora págame el favorcito", Obama por ejemplo en la última elección EXIGIÓ que todos sus aportes sean reservados, asi que yo no se que tanto revuelo implica aquello. Son sistemas, creados por humanos y para humanos, y no para cualquier humano, para CHILENOS!!!, que, en general, somos los campeones mundiales de la ingeniería tributaria, el leguleyismo y el buscarle la quinta pata al gato., y hay que ajustar la legislación que es bastante nueva, hay que ajustar los montos, en Santiago Girardi gastó 700 palos en la última campaña y los candidatos de derecha 800. En cualquier otra Región son 300 palos una senaturía por lo menos, otras cifras son irreales y el candidato debe sacar esos 300 o más palos de alguna parte, asi que por favor, menos histerismo y más realismo...
Saludos