Guerra Civil Siria

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Una vez que han pasado unos días desde el inicio de los bombardeos, me gustaría hacer unas cuantas reflexiones:

1. Aunque la mayor parte de la prensa hace hincapié en que los ataques son llevados a cabo por los EE.UU, yo resalto la intervención de los países árabes y la abstención de los europeos.

En primer lugar, porque desde el inicio de la guerra, cuando aún se hablaba de Primavera siria, ya se comentaba en el Foro que los países árabes tenían la oportunidad de hacerse cargo de los problemas de su región. Ya era hora de que no esperaran a lo que hiciera Occidente en general y EE.UU en particular en su función de gendarme del mundo. Ellos tienen recursos económicos y militares y pudieron haber abortado la guerra hace muuucho tiempo, cuando sólo se hablaba de rebeldes y de Assad.

En segundo lugar, porque es una manera de que alguno de los países implicados "expíen" sus culpas, cuando la financiación de alguno de sus ciudadanos y las diarreas mentales de alguno de sus "sabios" religiosos, dio alas a la radicalización religiosa entre algunos antiassadistas y la entrada en juego de extranjeros, simple punta de lanza de la aparición de los alcaedianos, al nusrros e imbéciles califales. Más de un gobierno no está libre de esa culpa, al apoyar financieramente a los rebeldes con preferencia a los que demostraban más santurronería radical frente a los criterios militares. Cuando el califato amenaza los tronos de alguna casa reinante del Golfo han visto las orejas al lobo.

En tercer lugar, porque parece necesario que, junto a la contraofensiva militar se de otra: la doctrinaria. Es el momento en el las potencias informativas y mediáticas de los países árabes que intervienen en la Alianza lancen sus baterías teológicas contra las barbaridades y desvaríos de los imbéciles. Que movilicen a los estudiosos musulmanes que tengan en plantilla para hacer contrapeso al imán que los ESOS están ejerciendo entre los imbéciles de todo el mundo. Casos como los de Hajjaj al-Ajmi o Harith al-Dari apareciendo en Al Jazeera no deben repetirse.

En cuarto y último lugar, porque sustituyen a dos países muy importantes y activos contra el imbecilato: Francia y Reino Unido. Supongo que para los aviones franco-británicos no sería difícil actuar en Siria. Sin embargo, no quiero pensar lo que hubiera significado eso para los conspiranoicos, los putinistas y demás ralea que se la coge con papel de fumar a la hora de tratar con dictadores como Assad o que justifican a los imbéciles porque un día hubo un presidente llamado Bush Jr. La intervención directa franco-británica hubiera sido fácil presa de RT, Telesur y demás medios afines. Bastaría con recordar el pasado colonial de esos países. Hablar de lo malísismo que fue el acuerdo Sykes-Picot... y tal, y tal y tal. Lo que menos necesita la Alianza internacional es dar argumentos a los tibios y adversarios de la misma, que no cesarían de tratar de emponzoñar a la opinión pública -y a algún estimado forista- hablando de dobles y triples intenciones inconfesables que justificarían los ataques.

2. La diferencia de los objetivos militares que han tenido los ataques militares en Irak y en Siria.

En Irak los bombardeos inicialmente se centraron en aliviar la presión de los imbéciles contra el ejército iraquí y contra los pershmergas, que advertían que no podrían resistir mucho tiempo más sin que colapsaran sus filas. En Siria se han centrado desde el primer momento en dañar la base económica, de mando y logística de los imbéciles. Curiosamente no han acudido en auxilio de los kurdos que se baten en Kobane, por ejemplo.

El efecto entre los imbéciles puede ser el miedo entre sus filas. SOHR publica que, desde el inicio de los bombardeos, se han afiliado a los ESOS unas decenas de imbéciles, muchos de ellos ex-al nusrros.

"Reliable resources have reported to the Syrian Observatory for Human rights that 73 men at least joined the Islamic State in the northern eastern countryside of Aleppo in 24th and 25th of this September after the beginning of strikes that have been carried out by the International- Arab Coalition to combat IS, Jabhat al Nusra and other Islamic Movements that contains non- Syrian fighters...

Reliable resources have confirmed to SOHR that 162 people have joined the IS military camps in the northern eastern and eastern countryside of Aleppo since September 10 and after the President Barack Obama’s speech where he has declared war on the Islamic States."

Nada comparado con los tiempos de vino -con perdón- y rosas del avance imparable de los ESOS ya en el verano de 2013:

"6300 fighters joined to the training camps of the Islamic State in the two cities of Aleppo and Al Raqqa in the last July in 2013"

http://syriahr.com/en/2014/09/new-combatants-joined-the-islamic-state/

El segundo efecto de estos bombardeos es que han dejado desnuda la política assadista en relación a los imbéciles. Compárese la facilidad con la que se han alcanzado y destruido refinerías e instalaciones petroleras en manos de los imbéciles y la facilidad con la que se les ha quitado la financiación procedente del comercio petrolero... con la inacción de la aviación assadista en esos mismos objetivos. Que cada uno se plantee las razones lo que crea oportunas que expliquen esa sorprendente diferencia.

Saludos.

HURMAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por HURMAN »

Que cada uno se plantee las razones lo que crea oportunas que expliquen esa sorprendente diferencia.

Y ahí nos dejas vía libre a pensar en varias cosas,gracias pues.

En conclusión: yo creo,a leerte tus últimas palabras,sobre el por qué Assad no ha bombardeado las refinerías,que puede verse a varias razones.

*¿Falta de bombas,y pilotos con mala puntería(para lo que quieren)? Estos están acostumbrados a lanzar la bomba y salir pitando.
*¿Alargar la guerra?¿querrá ver como se les apañaba para evitar quitar a uno y que el otro ocupase su lugar?no creo que fuera eso.
*¿Alianza secreta y actuación a modo obra de teatro junto a al EI?Si es así,Asad es un auténtico inhumano,no le importan ni sus *soldados.
*¿Intenta sacar beneficio propio?Si,pero me refiero a este tema en cuestión.

Ir mas lejos,como decir un "¿Asad tiene un plan secreto con EEUU y pretende venderle el país a cambio de tal?" sería posible,pero entonces tendría que irme por las ramas especulativas,y para eso tenemos a los comentaristas de RT,muy expertos en eso :militar21:

Nunca sabremos lo que se negocia y trama en las altas esferas...nunca.Lo que si que está claro,es que la coalición ha entrado en Siria,para quedarse.Irán a por EI,luego a por Asad,pero el poder de las altas esferas es alto...y puede hacer que la coalición se largue.

Mentalidad de Asad...voy a ponerme en su mente,que estará cabreado.

Partiendo de que es imposible que pudiera evitar la entrada de la coalición...se le han metido doblada,esquivó el caso de las armas químicas,pero occidente es listo.

**Entonces,a ver que y como pensaría Asad:

Esta es la situación:
-Tengo a un enemigo en mi propia casa peor que los rebeldes y el EI juntos: EEUU,pero la gente no se da cuenta de que tengo a otro un poco menos,pero preocupante: la alianza político-militar de los países del golfo (CCG),y su superpotencia local: Arabia Saudí,todos Sunitas,y en mi propia casa...estoy asustado,nervioso,voy a perder la guerra si estos siguen aquí.Con unos enemigos que desean mi muerte,mi caída y derrocamiento,tengo que buscar lo mejor para mí y mi familia: el exilio a Rusia,Iran,o el que sea de mi agrado.Si no consigo desalojar a EEUU/CCG,esa será mi única opción,(yo HURMAN,soy EEUU y ya les estoy intentando colar a los de Duma/alrededores misiles Tierra Aire de los buenos,para que el pájaro no salga volando).
Si,si yo fueses Assad,saldría corriendo,y yo estoy seguro de que cuando los rebeldes lanzaron la primera ofensiva sobre Damasco,Asad estaba partiendo en helicóptero hacia Tartus.

En fin..yo de momento,solo veo dos posibilidades de que Asad se salve por poco (otra vez) de un derrocamiento rápido:la entrada de Rusia en Siria con tropas de combate ,y les ayude mano a mano contra los rebeldes e imbéciles.
¿Podría ser Iran?No :militar21: ,a EEUU,Arabia y demás colegas les encantaría que Iran enviase tropas ahí...serían derrotadas,si acaso los rebeldes reciben buen entrenamiento y armas,pues puede que sean todos guerreros de alá...pero Siria tiene la mala suerte de contar con Países aliados sancionados de buena manera,y van a presupuesto.

El como podría salvarse...pues fácil:

-Un mal resultado de los entrenamientos y cantidad elegida: enviarles demasiado pronto y con poco entrenamiento.O enviarles demasiado tarde,cuando no de tiempo a entrenar a mas rebeldes,pues Asad empiece a terminar con ellos.
Solución: enviar rebeldes y soldados del CCG con distintivos del ELS,entre otras cosas.

-A EEUU no le interesa,y pues el CCG decida no seguir por su cuenta.Se retiran.

Las guerras pueden ser declaradas al igual que pueden ser evitadas,y los que no conseguimos evitarlas,debemos compartir la culpa por los fallecidos- Omar N. Bradley
Wallas
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Guerra Civil Siria

Mensaje por Wallas »

Se esta rumoreando que la coalición acaba de realizar ataques aéreos contra Raqqa, Tabqa y la División 17. Veremos si se confirma.

Efectivamente se confirmo que la coalición bombardeo Raqqa. Se escucharon alrededor de 30 explosiones en la ciudad y alrededores.

http://www.lavoz.com.ar/mundo/aviones-d ... i-en-siria

Los nuevos ataques de la coalición han alcanzado a las localidades de Al Abab y Minbej en Alepo, mientras que en Homs atacaron el pueblo de Al Hamad.

Respecto a Kobane, se produjeron los primeros bombardeos de la coalición en apoyo de los kurdos.

http://www.bbc.com/news/world-middle-east-29390781

La situación en Kobane es "estable", ISIS se mantiene a unos 10 kilómetros de la ciudad y no han podido penetrar las defensas kurdas, aunque la artillería de ISIS ya ha alcanzado la ciudad. Parece que hay pequeños contingentes de las FSA (la unidad Volcán del Eufrates) peleando codo a codo con los kurdos.

Este es un nuevo mapa de Kobane.

http://i.gyazo.com/12af4183ebceb65d9adf7b3122b82cb5.png

En la zona de Alepo se han registrado nuevos combates entre las FSA e ISIS, esta vez en el pueblo de Dabiq, a pocos kilómetros de Marea. No seria de extrañar que en los próximos días esta zona sea bombardeada por la coalición.

En cuanto al régimen, ademas de lanzar un gran cantidad de ataques aéreos sobre la zona de Hama, continua avanzando en Adra. Según las fuentes pro Assad, habrían expulsado a los del Frente Islámico del campo de Adra.

Imagen

Saludos!.

I love the smell of napalm in the morning. - ​L​ieutenant Colonel William "Bill" Kilgore, 1st Battalion, 9th Air Cavalry Regiment.
HURMAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por HURMAN »

Pues yo ya pensaba que no iban a ayudar a los kurdos,caunto me alegra equivocarme a veces :militar6: :militar4:

Las guerras pueden ser declaradas al igual que pueden ser evitadas,y los que no conseguimos evitarlas,debemos compartir la culpa por los fallecidos- Omar N. Bradley
pocholito
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Guerra Civil Siria

Mensaje por pocholito »

El Ejército Sirio recupera otro barrio en Damasco.

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/ ... 41701.html

Por otra parte la conquista de Adra es un victoria muy importante el ejercito sirio esta a tiro de piedra de Duma bastión de los rebeldes en Guta, personalmente pienso que Damasco puede ser la otra gran ciudad reconquistada por el régimen quedan pocos barrios rebeldes en la ciudad en muchas se han firmado treguas donde gobiernan tanto rebeldes como el régimen.

Albertopus
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Wallas escribió:Respecto a Kobane, se produjeron los primeros bombardeos de la coalición en apoyo de los kurdos.

http://www.bbc.com/news/world-middle-east-29390781

La situación en Kobane es "estable", ISIS se mantiene a unos 10 kilómetros de la ciudad y no han podido penetrar las defensas kurdas, aunque la artillería de ISIS ya ha alcanzado la ciudad. Parece que hay pequeños contingentes de las FSA (la unidad Volcán del Eufrates) peleando codo a codo con los kurdos.

Este es un nuevo mapa de Kobane.

http://i.gyazo.com/12af4183ebceb65d9adf7b3122b82cb5.png ...

Las fuentes kurdas indican que ISIS se ha retirado de Siftak, Ali-Shar y Sheran (estas últimas poblaciones probablemente son la que en Googlemaps aparece como Alishar y Seran).

http://rudaw.net/english/middleeast/28092014

También se dice que los aliados han bombardeado zonas muy próximas a Jarabulus.

De todas maneras, los imbéciles tienen tan cercados a los kurdos y aliados cerca de la frontera, que desde la misma parte turca de la misma los kurdos exiliados pueden jalear a sus tropas mientras intercambian disparos con los imbéciles.

[youtube]qIoaVzvMUHo[/youtube]

Tanto que han caído bombas en territorio turco. Prueba de ello son los daños a esta furgoneta que se encuentra en la ciudad turca de Suruç.

Imagen

http://www.hurriyetdailynews.com/shells-land-in-turkey-as-clashes-intensify-around-kobane.aspx?PageID=238&NID=72251&NewsCatID=352

Me pregunto si esta acción directa se debe al cambio de postura turca, o mejor, la disposición de darle caña a los imbéciles que han confirmado Erdogan y su primer ministro. Si antes de esto no se sabía si los kurdos y los ESOS eran vecinos incómodos y los aliados no querían apoyar a ninguno de los bandos, ahora sabemos que los ESOS son enemigos de Turquía.

http://www.hurriyetdailynews.com/turkey-gearing-up-fight-against-barbaric-isil.aspx?pageID=238&nID=72278&NewsCatID=338

"Turkey’s top leaders have begun deploying sharper rhetoric against extremist jihadists in Iraq and Syria, with Prime Minister Ahmet Davutoğlu calling them “barbaric” and President Recep Tayyip Erdoğan underlining “the obligation to fight” against them.

“We must make this struggle against all terrorist organizations in the region and against this understanding targeting Iraq and Syria,” Erdoğan said in an address to the World Economic Forum meeting in Istanbul Sept. 28,..."

Saludos.

A total of seven targets were hit in Syria, the Pentagon said. They included Barkhibtan and Telejbe, which are villages located to the east of Kobane, Mazra Sofian in the west, and Telghazal to the south of the town.

Rebelde!
Comandante
Comandante
República Dominicana

Estado islamico vs. al-qaeda, quien ganara?

Mensaje por Rebelde! »

Saludos, algún estimado de España me puede decir porque los imbéciles de los ESOS se creen tan fuerte que pueden hacer este tipo de amenazas? :confuso:

Yihadistas de Estado Islámico amenazan con atacar iglesias y comisarías en España.

http://www.europapress.es/nacional/noti ... 65652.html

:confuso:

Albertopus
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Las noticias sobre los al-nusrros son estas:

Por un lado, parece que se confirma la sospecha de los norteamericanos que creían haber finiquitado al líder del grupo nonato alcaediano Jorasán que se formaba para atentar en EE.UU y Europa. Los norteamericanos le dieron el primer día de los bombardeos en Siria.

http://www.jpost.com/Middle-East/Khorasan-leader-killed-by-US-strike-in-Syria-376480

La prensa israelí dice ampararse en una información de twitter de una cuenta ligada a un tipo próximo a al-Zawahiri de Al Qaeda -aunque me da que los israelíes tienen mejores fuentes sobre el terreno-. El sujeto proto-jorasiano jefe, un tal Mohsin al-Fadhli, era un tipo muy cercano a Bin Laden y se cree que fue de los pocos que sabían de los ataques del 11-S. Actualmente formaba el grupo dentro de la formación de Al Nusra.

http://www.jpost.com/Middle-East/Khorasan-leader-killed-by-US-strike-in-Syria-376480

Por otro lado, los al-nusrros han prometido vengarse de los bombardeos. El portavoz ha empleado todos los tópicos del terrorismo yihadista, entre ellos lo de que no los malvados occidentales no están en guerra con Al Nusra, sino contra todo el Islam :pena: :

""We are in a long war. This war will not end in months nor years, this war could last for decades," the group's spokesman Abu Firas al-Suri said.

"It's not a war against Nusra Front, it's a war against Islam,"

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4575251,00.html

Esto sólo es la última demostración de la torpeza estatrégica de los al-nusrros. Se dice que esa gente había priorizado la lucha contra Assad, comprendiendo que la aplicación extremista de la sharia le traía más rechazo que apoyo en las poblaciones que controlan. Esa debió ser la última vez que mostraron alguna inteligencia.

Cuando EE.UU se lanzó al bombardeo, los al-nusrras tuvieron una oportunidad de oro para mejorar su imagen ante los occidentales y tener la opción de ser rearmados. No hay que olvidar que los al-nusrros son una organización terrorista según los criterios de EE.UU.

Posiblemente esta es la última oportunidad para estar a la altura del EI y de Assad y quizá quien quede fuera de la ayuda de la Coalición perderá relevancia en la guerra.

Pues... en vez de plantearse la moderación, los al-nusrros optaron por la equivocación y por cabrear a Occidente: primero secuestraron a los militares de UNDOP y ahora se descubre que apoyaban la creación de un grupo terrorista que quería atentar en la casa de quien les hubiera podido dar de comer y armar.

En resumen: el jefe de marketing y de estrategia del grupo es un imbécil de proporciones importantes.

Saludos.

PD.: Por cierto, según SOHR, han entrado en Kobane unos 1.500 combatientes kurdos para luchar contra los imbéciles y recuperar el terreno perdido.

http://syriahr.com/en/2014/09/1500-kurdish-fighters-have-joined-ypg-while-the-clashes-have-still-erupted-all-over-aleppo/

Toda ayuda es poca. En la defensa de Kobane han muerto decenas de militantes -y otras decenas en los combates de Hasaka-. Por ejemplo, el día 27 hubo estas bajas:

"– 40 YPG killed by clashes against ISIS during clashes continued for 5 days around Ras al-Ein western countryside , and ISIS suicide truck explosion.

– 5 YPG and 9 ISIS were killed by clashes between the two sides in Ein al-Arab countryside.– Islamic battalion fighters executed 5 men in the charge of spying..."

http://syriahr.com/en/2014/09/final-death-toll-for-saturday-27092014-approximately-181-people-killed-in-syria/

Ismael
General
General
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por Ismael »

En fin, volviendo al mundo real:

Mapa de la ofensiva de Kobane, hasta ayer:
Imagen
Ampliación: https://docs.google.com/file/d/0ByQl9HG ... Z6dEE/edit

Al norte de Alepo:
Imagen

Y uno sobre la provincia en general (Aleppo Media Center), Alepo es lo que está justo en medio (la "tenaza" roja):
Imagen
Ampliación (pero no mucho más): https://pbs.twimg.com/media/Byntx6SCYAAjUOd.jpg

Un saludo

PD. Cambiando de tema, Erdogan advierte de que los bombardeos son sólo una solución temporal. Aparte de su discurso habitual (zona de exclusión aérea y todo eso), parece estar sugiriendo la posibilidad de intervenir con tropas terrestres:
http://www.aa.com.tr/en/news/396518--tu ... n-unveiled
http://www.thetruthseeker.co.uk/?p=104696

PD2: Y un último mapa, las treguas en Siria:

Imagen
http://integrityresearch.com/integrity- ... ceasefires (informe sobre las mismas y su resultado: viene a decir que en ninguna se cumple lo que estaba firmado)

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
HURMAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por HURMAN »

En mi afán por los historiales de imágenes...traigo esto: M-60(o lo parecen) Turcos cerca de Konabe:
https://www.google.es/maps/@36.905741,38.3463388,410m/data=!3m1!1e3

El emplazamiento,mas detallado,con su antes y después:

Imagen

Ampliado:
https://lh3.googleusercontent.com/-xWsr8_cUEJo/VClitcW19VI/AAAAAAAAAlA/eYN4Besnzpw/w937-h551-no/ANTES%2Btanques%2Bm60%2Bforntera%2Bturca.png

Imagen

Voy a ver si "localizo" mas cosillas de estas...no debe de ser difícil debido a que lógicamente cuando un país dice que refuerza con sus FFAA su frontera con Siria,no los pondrán en Irán...
Invito a todo quisque a localizarlos,y pasar un rato con las imágenes :cool:

Ismael
General
General
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por Ismael »

HURMAN escribió:En mi afán por los historiales de imágenes...traigo esto: M-60(o lo parecen) Turcos cerca de Konabe:
https://www.google.es/maps/@36.905741,38.3463388,410m/data=!3m1!1e3

Ojo, que el gobierno turco acaba de pedir permiso al parlamento para intervenir en Siria e Irak (o, "técnicamente", para renovar un permiso "caducado"); se reúnen este jueves para debatirlo:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1679957

Y parece que la población aprobaría la medida:
¿Apoyaría una acción militar turca contra el ISIS? 52% sí, 29,9% no.
https://twitter.com/metropoll/status/51 ... 40/photo/1
¿Simpatiza usted con el ISIS? 1,3% sí, 93,6% no:
https://twitter.com/metropoll/status/51 ... 96/photo/1

Cambiando de tema: Alepo, rebeldes del Frente Islámico toman la localidad de Khan Tuman, al sur de Alepo, y sede, según ellos, del cuartel general de Hezbollah al sur de la ciudad:
[youtube]RZzzyA4ra0A[/youtube]
http://wikimapia.org/#lang=es&lat=36.12 ... 7&z=14&m=b

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Ismael
General
General
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por Ismael »

Otro tanque en combate Imagen
[youtube]K0H4lAQydZE[/youtube]

Más cosas: descubren un peacho túnel, trinchera a ratos (1700 metros) que usaban los rebeldes de Adra:
[youtube]uv0ZQs_5lpw[/youtube]

Y YPG y ELS llegan a un acuerdo para formar otro centro de mando conjunto en la región de Hasaka:
http://www.diclehaber.com/en/news/conte ... =314584322
http://aranews.net/2014/09/syrian-kurds ... fied-isil/

Un saludo

pocholito
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Guerra Civil Siria

Mensaje por pocholito »

El ejército sirio sigue avanzando en Damasco.

http://en.wikipedia.org/wiki/Rif_Dimash ... Al-Suwan-4

El ejercito se esta acercando a Duma la batalla en el principal bastion rebelde será terrible seguramente.

Rebelde!
Comandante
Comandante
República Dominicana

Guerra Civil Siria

Mensaje por Rebelde! »

ARMANDODFL escribió:Blindados + soldados en combate.
[youtube]FGHOdgAfZHM[/youtube]

Saludos, estimado contra quienes y donde se están dando caña en este vídeo?

HEY, se rumorea de una posible alianza entre IS+al nusra (supuesta mente en ciertos lugares) lo que implicaría la desaparición de al qaeda en siria e irak, que saben sobre eso?

Rebelde!
Comandante
Comandante
República Dominicana

Estado islamico vs. al-qaeda, quien ganara?

Mensaje por Rebelde! »

Señores, cada día mas al qaeda se esfuma a nivel internacional y ya casi desaparece de siria. Gracias a dios y ojala tambien pronto lo haga IS. :green:

Y lo digo por esto:

http://www.infobae.com/2014/09/29/15981 ... terrorista