el reaprovisionamiento por via maritima de la isla de MALTA... un primer convoy ligeramente escoltado si mal no recuerdode 18 buques mercantes SOLO UNO llego ileso y con su carga a la isla...
Es otro contexto, fue costoso principalmente porque la RAF estaba defendiendo el espacio aéreo británico y no había forma de que desplegaran en el Mediterráneo nada, además, desde Italia las fuerzas aéreas del eje podían desplegarse con facilidad y con total autonomía... en el caribe occidental la situación es otra, por tanto, queda desmontada tu tesis.
"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
el reaprovisionamiento por via maritima de la isla de MALTA... un primer convoy ligeramente escoltado si mal no recuerdode 18 buques mercantes SOLO UNO llego ileso y con su carga a la isla...
Es otro contexto, fue costoso principalmente porque la RAF estaba defendiendo el espacio aéreo británico y no había forma de que desplegaran en el Mediterráneo nada, además, desde Italia las fuerzas aéreas del eje podían desplegarse con facilidad y con total autonomía... en el caribe occidental la situación es otra, por tanto, queda desmontada tu tesis.
Salvando las distancias tanto en el tiempo y las plataformas involucradas: ¿Podria la FAC darle cobertura aerea durante una singladura desde tierra firme hasta San Andres a una fuerza de tarea donde esten presentes un LPD y sus escoltas?. Creo que el plantearse un escenario como este implica bastante mas que simplemente sugerir adquirir la nave, hay bastantes variables a considerar tanto en operaciones en tiempos de paz como en caso de conflicto. En mi opinion los gastos de operacion y mantenimiento subiran exponencialmente de darse esa compra, asi que habria que hilar fino con los presupuestos de defensa en el futuro en particular si para entonces aun existe el conflicto con los grupos guerrilleros o no.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
por lo que veo eres muy "simplista" a la hora de responder...
ildefonso replica en AZUL
con perdón de "desglosar" TU tan "simple y pobre respuesta"...
And... escribió:
el reaprovisionamiento por via maritima de la isla de MALTA... un primer convoy ligeramente escoltado si mal no recuerdode 18 buques mercantes SOLO UNO llego ileso y con su carga a la isla...
Es otro contexto,
ildefonso replica en AZUL otro contexto... bueno hablemos entonces de las Mavinas... claro que me vendras de nuevo con el cuento del contexto...
NO si ya sabemos que no hay dos conflictos el uno igual al otro... pero de los pasados se debe aprender y en base a las lecciones es que se planifica y programa... verdad??
fue costoso principalmente porque la RAF estaba defendiendo el espacio aéreo británico y no había forma de que desplegaran en el Mediterráneo nada, además, desde Italia las fuerzas aéreas del eje podían desplegarse con facilidad y con total autonomía...
ildefonso replica en AZUL AND... informate de las accioes aereas no solo con base en malta si no con base en gibraltar...
segun he leido por ahi...
...Entre junio de 1940 y diciembre de 1942, los aviones de la RAF británica aseguraron que abatieron 863 aeronaves del Eje y perdieron [color=#FF0000]289 Spitfires y Hurricanes en combate, perdiendo 844 aeronaves de cualquier tipo en total, no sólo en combate. La Luftwaffe alemana aseguró que había abatido 446 aviones aliados.
si estas fueron las perdidas... cuantos aviones estaban volando entonces... no te niego que la RAF estaba "ocupadilla" en el norte... pero en malta... como que no estaban tomando mucho wisky que se diga[/color]
en el caribe occidental la situación es otra, por tanto, queda desmontada tu tesis .
ildefonso replica en AZUL sin duda que en el caribe la situacion es otra... el archipielago esta algo mas distante de las "costas" y por lo tanto las dificultades son mayores... PERO EL PROBLEMA DE FONDO ES EL MISMO...
el sitio y bloqueo de unas islas... la defensa de las mismas... y la toma del territorio...
por lo pronto los nicas gracias a dios no tienen con qué... por lo que los "actuales" no tienen mucho que preocuparse por su defensa... pues simplemente es muy "dificil" que se produzca el mismo... y de que tomen las islas... pues nada que ver...
amigo AND... asi que no sea tan simplista... un bloque al archipielago de San Andres sin duda que habra sido objeto de muchos estuios, análisis e incluso alguno que otro juego de guerra dentro de las academias militares... es lo lógico... y te apuesto que habran tomado en consideracion muchos elementos del sitio de Malta y de la invasion y recaptura de las Falkland...
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
es así... un buque de estas prestaciones y asignaciones no es como ir a comerse una hambuergesa con coca cola... es mas bien como ir a un restaurante frances en el que desde los entrantes hasta el postre debe ser todo una secuencia de armonias... sin olvidar el vino...
aunque casi todos los paises latinoamericanos tienen algun que otro contencioso limitrofe, no veo en estos tiempos que se produzca ninguna solucion militar a los mismos... y es que dentro de las posibilidades por lo pronto el que ataque primero si no es resolutivo a corto plazo (no más de 30 días de conflicto), a largo plazo se expone a un sin fin de sanciones economicas aunado al apoyo incondicional e irrestriicto del resto de paises a la nacion invadida...
afortunadamante creo que el escenario no es proclive a un conflicto armado... ya que "uno" simplemente no tiene con qué... y es muy dificil que se meta en un problema de ese tipo cuando esta negociando un importante contrato (canal de navegación) con una de las "grandes" que lo que menos quiere es ver su inversion "dependiente" de un conflicto belico y tener que, eventualmente, involucrarse en un "p e o" que simplemente no le incumbe y le viene extraño... y el "otro" aunque la decisión de la Haya le "haya" serruchado derechos, aun mantiene la soberania territorial sobre las islas, y la maritima simplemente hay que ejercerla... por lo que más que "parabellum" lo que toca es prepararse para precisamente ejercer presencia...
agur
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Ildefonso Machuca escribió:hola KL ACHILLES... es así... un buque de estas prestaciones y asignaciones no es como ir a comerse una hambuergesa con coca cola... es mas bien como ir a un restaurante frances en el que desde los entrantes hasta el postre debe ser todo una secuencia de armonias... sin olvidar el vino...
Aparte de que un restaurante que sirve exquisiteces francesas es mucho mas caro que comer en McDonald's.
Ildefonso Machuca escribió:aunque casi todos los paises latinoamericanos tienen algun que otro contencioso limitrofe, no veo en estos tiempos que se produzca ninguna solucion militar a los mismos... y es que dentro de las posibilidades por lo pronto el que ataque primero si no es resolutivo a corto plazo (no más de 30 días de conflicto), a largo plazo se expone a un sin fin de sanciones economicas aunado al apoyo incondicional e irrestriicto del resto de paises a la nacion invadida...
Muy de acuerdo, esa es nuestra la realidad.
Ildefonso Machuca escribió:afortunadamante creo que el escenario no es proclive a un conflicto armado... ya que "uno" simplemente no tiene con qué... y es muy dificil que se meta en un problema de ese tipo cuando esta negociando un importante contrato (canal de navegación) con una de las "grandes" que lo que menos quiere es ver su inversion "dependiente" de un conflicto belico y tener que, eventualmente, involucrarse en un "p e o" que simplemente no le incumbe y le viene extraño... y el "otro" aunque la decisión de la Haya le "haya" serruchado derechos, aun mantiene la soberania territorial sobre las islas, y la maritima simplemente hay que ejercerla... por lo que más que "parabellum" lo que toca es prepararse para precisamente ejercer presencia...
Asi es, y en cuanto a ejercer presencia la ARC cumple a cabalidad su funcion y los proyectos que se estan llevando a cabo estan muy bien encaminados para seguir haciendolo de manera consecuente.
Saludos
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Ildefonso Machuca escribió:en conclusion. no veo por qué COTECMAR junto a la ARC no pueden llegar con el tiempo al desarrollo de un buque medio LST medio LPD medio LPH (bueno ya sé que me pase de medios y deberían ser matematicamente "tercios") que sin ser tan "obstentodo y amenazante" responda a las misiones que este ipo de buques tiene en las ramadas latinoamericanas...
agur
Saludos Idelfonso,
No se si a Largo Plazo COTECMAR se meta en el diseño de un BDA con capacidades estratégicas, lo que si te puedo afirmar es que hoy no existe ningún proyecto a corto o mediano plazo para diseñar un buque con esas características.... lo mas "parecido" a este tipo de buques, es un buque porta-contenedores (LOGPORT) que empezara a diseñar COTECMAR precisamente este año para el transporte de carga por el rió Magdalena:
Tal vez este diseño permita mas adelante, hacer una reingenieria del mismo y adecuarlo para el rol de BDA ( aunque por ser un buque de carga que se diseña para navegar por aguas marrones, ya esta el problema de la quilla plana) ... pero como te digo, no hay ningún proyecto para diseñar una BDA a corto o mediano plazo, entre otras cosas, porque en el área de diseños, COTECMAR en estos momentos esta copada... no da para mas:
A esto sumale el proyecto del patrullero amazónico que COTECMAR empezó a desarrollar con EMGEPRON de Barasil y la cereza del pastel... la joya de la corona: el proyecto PES... por ahora en el área de diseño, no hay espacio para mas, así que si la ARC quiere un BDA con capacidades estratégicas, lo mas seguro es que lo adquiera con otro astillero o se lo compre a otra armada.
PENA que la sala tecnica de COTECMAR no pueda ponerse en el desarrollo de un buque de apoyo logistico "oceanico"... no sabes lo que me gustaria ver la propuesta del astillero, sobre todo despues de la grata sorpresa con el BDA...
NO OBSTANTE lo del buque mercante fluvial es un buen desarrollo... y espero que sean capaces con él de trascender las fronteras... ya que podría ser un diseño "atractivo" para paises con trafico de mercancias fluvial...
lo que planteas bien podría entonces confirmar dos cosas
1) salvo "crisis" imprevisibles o "remotas" la ARC no se hará con un buque logistico "oceanico" antes del 2030, segun apunta el estudio que citaste
2) continua el matrimonio COTECMAR-ARC al menos en lo que a consistencia de planes y desarrollos conjuntos
agur
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¿Podria la FAC darle cobertura aerea durante una singladura desde tierra firme hasta San Andres a una fuerza de tarea donde esten presentes un LPD y sus escoltas?.
Tiene Nicaragua algo que represente una amenaza tal que se necesite una gran cobertura aérea.... ? No. No obstante, la FAC tiene sus tanqueros y con una planificación adecuada se podría mantener sobre el caribe occidental presencia aérea.
Saludos cordiales.
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venga... AFORTUNADAMENTE si por "tener" hablamos... ni el uno ni el otro "tienen lo que tienen que tener" y te digo... afortunadamente... pues de lo contrario casi seguro estariamos inmersos en algun tipo de conflicto...
la ARC desde hace mucho tiempo atras tiene serias deficiencias que "afortunadamente" (de nuevo) se estan solventando de forma muy espédita... (bien )
pero de ahi a pretender que con "solo uno o dos" LPD LPH o incluso un menos "potente" LSD o incluso LST se puede mantener de un archipielago como San Andres... donde esta y como está... es un "pequeño" desatino...
SUMALE que el primer refuerzo que puede recibir nicaragua es precisamente un refuerzo aereo, bien de los vecinos que no se aguantarian una... o bien del "otro" lado del mundo... por lo que el soporte aereo seria muy oportuno y necesario
RECUERDA... este tipo de conflictos no suelen ser para nada "lineales" y los "imponderables son "muchos" y de muy variada naturaleza...
agur
And... escribió:
¿Podria la FAC darle cobertura aerea durante una singladura desde tierra firme hasta San Andres a una fuerza de tarea donde esten presentes un LPD y sus escoltas?.
Tiene Nicaragua algo que represente una amenaza tal que se necesite una gran cobertura aérea.... ? No. No obstante, la FAC tiene sus tanqueros y con una planificación adecuada se podría mantener sobre el caribe occidental presencia aérea.
Saludos cordiales.
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
¿Podria la FAC darle cobertura aerea durante una singladura desde tierra firme hasta San Andres a una fuerza de tarea donde esten presentes un LPD y sus escoltas?.
Tiene Nicaragua algo que represente una amenaza tal que se necesite una gran cobertura aérea.... ? No. No obstante, la FAC tiene sus tanqueros y con una planificación adecuada se podría mantener sobre el caribe occidental presencia aérea.
Creo que no me supe explicar, ese no es el punto, si al caso vamos tampoco la ARC tiene LPDs con escoltas. Lo que quise decir es que no es solo comprar el buque, hay que tomar en cuenta otras variables, y de aqui al 2030 no sabemos si dentro de las HDC que maneja la ARC haya que considerar la cobertura aerea (solo por poner un ejemplo) de una fuerza de tarea.
Saludos cordiales
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Andrés Eduardo González escribió:KL, ¿te refieres a una aviación naval de combate?...
No necesariamente, hablo de la cantidad de variables que deben tomarse en cuenta cuando se adquiere una nave de esas caracteristicas. La FAC bien podria darle cobertura aerea a una fuerza de tarea que navegase desde el continente hasta San Andres, siempre que para la epoca tenga las plataformas y el entrenamiento adecuado para efectuar la mision; pero eso seria solo una de las tantas cosas que habria que tener presente, particularmente en caso de conflicto.
Saludos
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Con el permiso del señor administrador, imagen del artículo en el que referimos como se viene adelantando el proceso de modernización de la armada nacional. Lo puedo compartir completo en este espacio la próxima semana (por razones de copyright).
REVISTA TECNOLOGÍA MILITAR, EDICIÓN 3/14, ESPECIAL COLOMBIA
"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"