La primera vez que he leído algo parecido. Me gustaría conocer fuentes que lo respalden. Los franceses no deben de estar al tanto, porque cuando dotaron a sus fragatas clase Georges Leygues y sus corbetas A-69 con MM-40 fueron tan torpes que reemplazaron los lanzadores de MM-38. Lo mismo que la propia Brasil, o Malasia, o Chile. Y si los lanzadores sirven para ambos misiles, ¿por qué se le cambiaron los lanzadores a la Rademaker, mientras que las otras dos fragatas llevan (o llevarán este año, según dices) los lanzadores originales?
http://www.defesaaereanaval.com.br/wp-c ... emaker.jpg
Talvez no me explique bién, los lanzadores son formados por sistemas electronicos y partes mecanicas, la parte electronica és la misma para el MM-40 block 1, la parte mecanica no.
Respecto a que los Aspide, y antes los Sea Cat, sí sirven para defensa de una flota con portaaviones... en fin... Supongo que los británicos no habrían inventado el Sea Slug y el Sea Dart, o los italianos no habrían comprado Tartar, Terrier y Standard. Creo que suena un poco prepotente afirmar que los Aspide son suficientes cuando no hay portaaviones en el mundo que no cuente con sus propios escoltas especializados con misiles de defensa de área, con alcances superiores a 40 km. Los Aspide sirven para lo que sirven, que es la defensa del propio buque.
Por supuesto serviria con restriciones, solo si el buque estuviera cerca del porta aviones, si lejos tendrian problemas en la defensa aerea. Enfin muy cerca para defender el porta aviones con los Aspide, también podria traer problemas de defensa maritima, en particular de submarinos.
Pero bueno, al final cada uno cree lo que quiere creer. Si uno cree que tiene más sentido retirar un buque del año 94 antes que un buque del año 79, perfecto. Si uno cree que los buques "en reserva" vuelven al servicio por arte de magia, pues también. Si deseamos pensar que con Sea Cat primero, y con Aspide y Sea Wolf escoltas a un portaaviones, OK. Si nos parece normal que Brasil retirase submarinos de nueva construcción con 20, 24 y 25 años de servicio, el mismo año en el que compra un portaaviones muerto con 40 años encima, pues no voy a ser yo quien vaya por ahí quitando la ilusión al personal...
Lo que ocurre és que en futuro lejano caso faltasen repuestos, seguramente se retirarian del buque que esta en reserva no de los activos si no hubiera forma de arreglarlos en Lentejania o Fritzlania. Cartaphilus no me doi de ilusiones se muy bien lo que tienen para alta mar, solamente los submarinos podrian despertar preocupación para armadas que no de Latino America o Africa sub Sahara, ya que estan modernizados con nuevo sistema de combate y nuevos torpedos aun que no lleven misiles (que en este caso és bastante discutible porque misiles tendrian empleo solamente en situaciones muy particulares) , pero en lo que dice respecto a patrulheros, se estan equipando, por algo se empieza...si aquella mujer en el poder no suelta la plata...por ai pararian todos los planes de la MB.
Un saludo.