Eso de que el buque estaba en proceso de desguace fue algo que el inefable Puricelli se inventó para minimizar el bochorno que supone que un destructor se te hunda en tu base principal, en un proceso de degradación que se extendió a lo largo de muchos meses, sin que nadie lo impidiese. Aunque el buque tenía una dotación reducida para su cuidado.
El Santísima Trinidad dejó de navegar en 1989, y para mediados de los 90 ya le había donado a su gemelo todo lo que le pudiese resultar útil. La unidad podía haberse desguazado entonces, pero se prefirió tenerla en el inventario como buque activo, con comandante y dotación en tierra, para mantener una ficción de que la ARA poseía un destructor antiaéreo. En la propia página oficial de la ARA hace cuatro o cinco años seguía saliendo como unidad activa, y en la ficha, en lugar de contar que era un buque canibalizado y muerto, se seguía hablando de sus misiles Sea Dart y Exocet o de sus torpedos. Todo de cara a la galería.
Nunca se dio orden de desguace. Y el buque se descuidó tanto que acabó hundido a la vista de todos, porque día a día la escora aumentaba. Y ese ministro impresentable, en lugar de poner cartas en el asunto, dejó que se hundiese para luego afirmar, sin prueba alguna, que el buque fue saboteado. Si el señor tenía información que lo probase, ¿por qué no se realizó, cuanto menos, una investigación interna en la ARA? ¿Dónde están esos saboteadores de los que hablaba el ministro?
Imaginemos que vamos a Tolón y nos encontramos, en mitad de la base naval, un casco semihundido, que lleva allí años sin que nadie tenga el más mínimo interés en reflotar. O a Portsmouth. O a Rota. O a Wilhelmshaven. O a La Spezia. Un bonito espectáculo, ¿verdad? Nos produciría inmediatamente una grata imagen de profesionalismo y eficiencia.
Una pregunta algo inocente y/o capciosa:
¿Que posibilidades tienen las corbetas de la clase Inhauma en la ARA?
La ARA tiene ya 9 corbetas y no ha mostrado interés alguno en modernizarlas en todos estos años. ¿Para qué querría más corbetas? las A-69 hacen de patrulleros de altura desde hace más de diez años, y las MEKO 140, pese a su pomposo nombre de "División de corbetas", lo mismo. Sólo 2 de las 6 conservan hoy misiles, y éstos son viejos MM-38, los pocos que la ARA tiene en condiciones, porque casi la totalidad de su stock está vencido (son misiles comprados a finales de los años 70 para sus viejos FRAM). Podrían comprar lanzadores y centrales de tiro para MM-40, que están en inventario, e instalarlos en las corbetas. Pero hasta el estado de los MM-40 es dudoso, ya que hace meses que se desinstalaron de las 3 fragatas MEKO 360 que les quedan en servicio.
Además, allí están bastante ocupados con el submarino nuclear. La presidenta dijo hace un par de semanas que el ARA Santa Fe estará terminado en 4 años. Y, como lo ha dicho la presidenta, va a misa...