Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6621
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Bueno el amigo Flanker finalmente ha salido de su invernación cual oso. Buena la narración y buena la introducción de los stingers.

saludo cordial


camiluri
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 881
Registrado: 27 Dic 2006, 00:10
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por camiluri »

Interesante. El conflicto se acerca a su final ... :militar15:


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

Hola a todos,

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Muy bueno, sin embargo, leo que el "enemigo" se reproduce cual conejos y nosotros parecemos infértiles y que no tuviésemos un chorro de millones de reservistas (ni me llamaron... :alegre: ). En lo personal, no veo cómo Venezuela pueda mantener una ofensiva a plena capacidad en La Guajira y defender el resto del país como si fuera al revés: un ejército 3 veces más grande al nuestro. En fin...

:thumbs: :thumbs:


Hola Andrés,
creo recordar que el tema de los efectivos ya los tratamos anteriormente, pero volviendo a ello, hay que recordar que en 2008 los efectivos del EdC no eran tan elevados (235.000 en 2010 según el IISS), por lo que la diferencia con sus enemigos en el relato (una proporción de 2:1) no sería tanta como en la actualidad . Otro factor a tener en cuenta es que Colombia se enfrentaría a una guerra en tres frentes, contra Venezuela, principalmente en la Guajira, pero también con tropas en toda la frontera común, contra Ecuador y el conflicto interno en el interior del país. Si tenemos en cuenta eso y que no habría una llamada de reservista para acciones de combate en los días que dura el conflicto (he pensado que si se llamarían reservistas durante el conflicto pero para tareas logísticas y para ayudar a reforzar la seguridad interior principalmente), aunque si se fuera a alargar el conflicto más de una o dos semanas, supongo que si se comenzarían a llamar reservistas para unidades de combate, y aunque desconozco el sistema de reservas colombiano, lo he hecho así en la creencia de que un llamamiento masivo de reservistas por una de las partes implicaría que los demás contendientes harían lo mismo y la guerra se podría escapar de control y dejaría de ser un conflicto limitado. Otra dato es que con el envío de casi toda la 3ª División y la segunda brigada de IM venezolana, Caracas estaría estirando al máximo sus unidades de combate regulares, ya que además de las comprometidas en la Guajira, tendría que proteger la frontera común. De nuevo, si la guerra fuera a durar más, es posible que Caracas recurriese a las reservas, pero no es el caso. En definitiva, en la Guajira, a estas alturas del conflicto, el EdC tendría superioridad numérica (si no he contado mal, 32 batallones de maniobra del EdC contra 23 del EdV), pero el EdV la tendría en potencia de fuego (+blindados, artillería más potente, + apoyo aéreo) por lo que la situación no estaría claramente decantada de uno u otro lado.
Así es como yo lo veo, aunque puedo estar equivocado, y que desde el primer día de combate se convocaran a los reservistas u otras variantes. Como dije es un versión personal y subjetiva sujeta a posibles errores, pero en general por falta de información y no por otra cosa...no tengo nada en contra de la fertilidad de nadie :green: :thumbs:

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1254
Registrado: 28 May 2012, 23:56

SABATINA DEL 15 DE MARZO DEL 2008

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Amigo Flanker:

Muchas gracias por haberte dado un poco de tu tiempo para satisfacer "nuestras necesidades" de literatura bélica-ficción latinoamericana.

Totalmente deliciosa. :gracias:

Como hubiera dicho Cerati (+): GRACIAS TOTALES.

Ya lo que falta es narrar la respectiva sabatina del 15 de marzo del 2008, donde al son de las sagradas notas de "Patria, Tierra Sagrada...de honor y de hidalguía....." desde algún agreste cantón del Carchi -pero no tan pegado a la frontera- y vestido con su elegante camisa blanca bordada con dibujitos, el Presidente Raphael Correa enviara su mensaje a la nación, con el informe semanal de lo acontecido y dijera: "Compañeritos, en estos últimos días hemos vencido al Imperio, las fuerzas armadas ecuatorianas han vencido a las fuerzas colombianas invasoras -pondría mala cara y miraría de reojo- derrotando a la Armada Colombiana con lo que la Marina de Guerra Ecuatoriana se puede olvidar del Cañonero Calderón y decreto que el día de la Armada será el 8 de marzo fecha gloriosa de la Batalla de Tumaco...punto....y para el ejército, la Batalla de Tulcán reemplazará a la Victoria deL Cenepa....yo por mi parte daré un paseo directo por el mismísimo Tulcán para verle la cara a estos caretucos corronchos corruptos comearepas, y me tomaré muchas fotos con los valientes soldados ecuatorianos....por cierto y ya que ese será mi mayor momento de gloria prometo no hacer ningún 30 S.....hasta la Victoria ...Siempre....!!
Patria.....Tierra Sagrada....de......... :alegria3:.... :ole:

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
cesar cardenas
Alférez
Alférez
Mensajes: 774
Registrado: 28 Jun 2013, 22:30

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por cesar cardenas »

flanker33 escribió:Hola a todos,

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Muy bueno, sin embargo, leo que el "enemigo" se reproduce cual conejos y nosotros parecemos infértiles y que no tuviésemos un chorro de millones de reservistas (ni me llamaron... :alegre: ). En lo personal, no veo cómo Venezuela pueda mantener una ofensiva a plena capacidad en La Guajira y defender el resto del país como si fuera al revés: un ejército 3 veces más grande al nuestro. En fin...

:thumbs: :thumbs:


Hola Andrés,
creo recordar que el tema de los efectivos ya los tratamos anteriormente, pero volviendo a ello, hay que recordar que en 2008 los efectivos del EdC no eran tan elevados (235.000 en 2010 según el IISS), por lo que la diferencia con sus enemigos en el relato (una proporción de 2:1) no sería tanta como en la actualidad . Otro factor a tener en cuenta es que Colombia se enfrentaría a una guerra en tres frentes, contra Venezuela, principalmente en la Guajira, pero también con tropas en toda la frontera común, contra Ecuador y el conflicto interno en el interior del país. Si tenemos en cuenta eso y que no habría una llamada de reservista para acciones de combate en los días que dura el conflicto (he pensado que si se llamarían reservistas durante el conflicto pero para tareas logísticas y para ayudar a reforzar la seguridad interior principalmente), aunque si se fuera a alargar el conflicto más de una o dos semanas, supongo que si se comenzarían a llamar reservistas para unidades de combate, y aunque desconozco el sistema de reservas colombiano, lo he hecho así en la creencia de que un llamamiento masivo de reservistas por una de las partes implicaría que los demás contendientes harían lo mismo y la guerra se podría escapar de control y dejaría de ser un conflicto limitado. Otra dato es que con el envío de casi toda la 3ª División y la segunda brigada de IM venezolana, Caracas estaría estirando al máximo sus unidades de combate regulares, ya que además de las comprometidas en la Guajira, tendría que proteger la frontera común. De nuevo, si la guerra fuera a durar más, es posible que Caracas recurriese a las reservas, pero no es el caso. En definitiva, en la Guajira, a estas alturas del conflicto, el EdC tendría superioridad numérica (si no he contado mal, 32 batallones de maniobra del EdC contra 23 del EdV), pero el EdV la tendría en potencia de fuego (+blindados, artillería más potente, + apoyo aéreo) por lo que la situación no estaría claramente decantada de uno u otro lado.
Así es como yo lo veo, aunque puedo estar equivocado, y que desde el primer día de combate se convocaran a los reservistas u otras variantes. Como dije es un versión personal y subjetiva sujeta a posibles errores, pero en general por falta de información y no por otra cosa...no tengo nada en contra de la fertilidad de nadie :green: :thumbs:

Saludos.


Muy a mi pesar, secundo a flanker por un detalle: la duración de las acciones de esta narración, y especialmente porque esta trata de apegarse a la realidad, no permiten el llamado de la reserva de primera clase de forma que esta incline el conflicto a favor de los Colombianos porque no es voy al batallón a recoger el fusil y ponerme las botas, hay que hacer exámenes de ingreso y re-entrenamientos y etc... y eso no se hace en una semana o en quince días. Dadas las situaciones del relato y como medida de contingencia apenas se podría llamar al personal de vacaciones o en licencia, porque Colombia no tiene una reserva de tropa re-entrenada regularmente que apenas sea tomar los elementos y a presentarse en la unidad mas cercana como en Israel por ejemplo.

Saludos, y gracias Flanker por esta nueva entrega.


Para sobrevivir moralmente a una guerra se debe combatir con honor y humanidad - Gustav Roedel
Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1419
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Loneagle »

Esta bien que no tengamos la capacidad de movilización y preparación de reservas de Israel que deberían estar en acción en un lapso de 24 a 48 horas, pero una semana es un tiempo suficiente para que las Fuerzas Militares a través de sus distritos puedan llamar a las reservas de primera linea cuyos contingentes lleven menos de 6 meses o un año de haber finalizado su servicio o de haber pasado al retiro para organizarlos e iniciar su movilización a las respectivas reservas ubicadas en el frente.

Lógicamente la reservas de primera linea con mas de un año de haber finalizado su servicio o de haber pasado al retiro requerirán mucho mas tiempo para su organización, re-entrenamiento y movilización al frente, al punto que es mejor mantenerlas acuarteladas y que reemplacen los efectivos en actividad dentro de las respectivas unidades tácticas y movilizar estos a los respectivos frentes.
Última edición por Loneagle el 15 Sep 2014, 03:20, editado 4 veces en total.


Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1419
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Loneagle »

Como las de cualquier Ejercito en cualquier lugar del mundo si a esos conceptos nos atenemos, así que es meramente redundante el comentario.


Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1419
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Loneagle »

Me cito a mismo, porque no comprendiste

Loneagle escribió:Como las de cualquier Ejercito en cualquier lugar del mundo si a esos conceptos nos atenemos, así que es meramente redundante el comentario.


Esos conceptos son los que mencionaste, pero no deja de ser un comentario meramente redundante (casi como descubrir que el agua moja) porque eso es lógico para cualquiera a menos que se presente una situación muy desesperada como la de los Rusos en la segunda guerra mundial, pero un conflicto en nuestra región muy difícilmente llegaría a ese punto y menos en el teatro de operaciones sur.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Hola Calderon. Esa cifra es el personal ACTIVO permanente, sin embargo, como explicó el amigo Loneagle, hay personal de Reservas que salieron hace 6 meses a 2 años y son los que conocemos como "primera línea", es decir, tienen sus conocimientos y entrenamiento aún "frescos" y no se requiriría un re-entrenamiento tan intenso. Ese personal fácilmente podrían ser otros 250.000 a 500.000 efectivos más.

A 2010, incluyendo a los "reservistas viejos" (mi caso) en Colombia hay 12 millones de reservistas...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1419
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Loneagle »

Eso es lo que trato de explicar ya que no somo pocos los Colombianos que hacemos parte de la primera linea (me incluyo) que hemos prestado el servicio e incluso que hemos tenido experiencia en combate versus los reservistas de las naciones contendientes (hipotéticamente hablando) ya que para nosotros hay variables que no serian tan complicadas como la de el re-entrenamiento o la experiencia por poner un ejemplo puntual, como si lo podrían ser para Venezuela o Ecuador que tendrían lógicamente una menor cantidad de reservas consideradas de primera linea y tendrían que llamar al servicio a gente que quizá nunca ha recibido instrucción militar con el fin de soportar una escalada del conflicto lo cual lógicamente aumentaría sus tiempos de alistamiento y movilización a menos que los quieran usar como carne de cañón y quizá eso explique en parte la postura Venezolana (en esta historia) de establecer una especie de guerra relámpago con el fin de castigar a Colombia y retirarse rápidamente lo que les permitiría anular esa ventaja, aunque hay que esperar si para el final de la historia optan por retener parte del territorio ganado en la Guajira lo que nos sigue exponiendo a una eventual guerra de desgaste...

Yo se que en estos temas la gente comenta mas desde el punto de vista patriótico o nacionalista que desde un punto de vista mas pragmático, pero hay cosas que cada quien tiene a su favor y en el caso de Colombia las reservas de primera linea son una de esas cosas.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Y aclaro que esos 12 millones, alguna vez en nuestra vida, vimos acción...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12422
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Loneagle escribió:como si lo podrían ser para Venezuela o Ecuador que tendrían lógicamente una menor cantidad de reservas consideradas de primera linea y tendrían que llamar al servicio a gente que quizá nunca ha recibido instrucción militar con el fin de soportar una escalada del conflicto lo cual lógicamente aumentaría sus tiempos de alistamiento y movilización


Cuando se habla de "reserva" se entiende que es un personal que tiene alguna experiencia militar.
Y no entiendo porque habria de llamar a las reservas, el conflicto apenas lleva una semana y el EdV apenas avanzo unos kilometros en un area muy especifica, si con los numeros con que cuentan las FFMM normalmente no pueden darse abasto sin llamar a las reservas no me imagino que harian con un ataque a mayor escala.

Loneagle escribió:a menos que los quieran usar como carne de cañón y quizá eso explique en parte la postura Venezolana (en esta historia) de establecer una especie de guerra relámpago con el fin de castigar a Colombia y retirarse rápidamente lo que les permitiría anular esa ventaja, aunque hay que esperar si para el final de la historia optan por retener parte del territorio ganado en la Guajira lo que nos sigue exponiendo a una eventual guerra de desgaste...


Si lees la ucronia desde un principio te daras cuenta que no esta planteado en ningun momento quedarse con la Guajira. Los objetivos de la Operacion Huya fueron definidos claramente antes de comenzar las operaciones terrestres.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: No sé cómo funciona la lógica por allá, pero es claro que si yo tengo que enfrentar dos frentes de guerra con fuertes contrincantes, no me voy a quedar sólo con los 300.000 que tengo activos. En lo personal, yo enfrento ésta guerra con un pie de fuerza de 700.000 a 1 millón de efectivos...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1419
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Loneagle »

KL Albrecht Achilles escribió:Cuando se habla de "reserva" se entiende que es un personal que tiene alguna experiencia militar.
Y no entiendo porque habria de llamar a las reservas, el conflicto apenas lleva una semana y el EdV apenas avanzo unos kilometros en un area muy especifica, si con los numeros con que cuentan las FFMM normalmente no pueden darse abasto sin llamar a las reservas no me imagino que harian con un ataque a mayor escala.


No necesariamente las reservas hacen parte de personal con instrucción o experiencia militar ya que simplemente pueden ser conformadas por varones en edad militar... por lo demás me cito a mi mismo:

Loneagle escribió: con el fin de soportar una escalada del conflicto lo cual lógicamente aumentaría sus tiempos de alistamiento y movilización


Ahora si se comprendió? porque de ahí se puede desprender lo siguiente:

KL Albrecht Achilles escribió:Si lees la ucronia desde un principio te daras cuenta que no esta planteado en ningun momento quedarse con la Guajira. Los objetivos de la Operacion Huya fueron definidos claramente antes de comenzar las operaciones terrestres.


En esos estamos claros, pero también tenemos que estar claros en que la historia puede cambiar y que los objetivos estratégicos de dicha operación pueden transformarse e incluso pasar a convertirse en una nueva operación por decisiones políticas que pueden transformar también el conflicto, ademas de que nosotros tampoco leemos la mente del autor como para aventurarnos a decir que no pueden cambiar los hechos y por eso vuelvo y me cito

Loneagle escribió:aunque hay que esperar si para el final de la historia optan por retener parte del territorio ganado en la Guajira lo que nos sigue exponiendo a una eventual guerra de desgaste...


A menos Flanker 33 sea un seudónimo tuyo y yo no me haya dado cuenta...

De todas maneras también tenemos que tener en cuenta que nosotros al tener menos potencia de fuego, nula superioridad aérea aunado al hecho de que estamos combatiendo en tres frentes nos llevaría a soportar una mayor cantidad de bajas y pues ya son causas que podrían desencadenar en un llamado y movilización de las reservas de primera linea bajo las condiciones que manifesté anteriormente aun cuando el conflicto lleve una semana de duración.


cesar cardenas
Alférez
Alférez
Mensajes: 774
Registrado: 28 Jun 2013, 22:30

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por cesar cardenas »

Bueno, tampoco es para darnos palo así señores. Veamos, el líder político de la Venezuela del relato ya ha dado cierto viraje a los planes originales por razones políticas, que ha hecho mas complicado el trabajo de la fuerza invasora y que en un eventualmente nuevo cambio de rumbo (supongo que si las fuerzas colombianas cortan la retirada de los atacantes de Riohacha en Caracas van a tomar medidas desesperadas antes de rendirse para no perder tanta tropa) pues se vería alargar mas el conflicto dando la oportunidad de poner mas soldados en el principal teatro. Lo anterior desde el punto de vista del relato, desde la realidad de los reservistas del EJC y especialmente entre los reservistas de primera clase con menos de 6 mese de haber terminado el servicio militar va a ver un aluvión de tropas voluntarias que no van a ser todos, pero si van a ser muchos, téngase en cuenta que con cada contingente el ejercito recluta mas o menos 80.000 soldados al año y que eso se hace dividido tres veces al año (tres contingentes) por lo que personal que en seis mese o menos termino el servicio serian como 27.000 reservistas de los cuales descartando la mitad (y eso que habrían voluntarios mas antiguos inclusive para seleccionar pues descartar la mitad es mas bien por lo bajo) entonces se podría contar en el lapso de 5-7 días con 13.000 tropas (sin incluir suboficiales u oficiales activos que también pueden ser trasladados desde unidades del interior del país relevados por personal de esas reservas) capaces de hacer el relevo de personal activo al interior del país y así poder poner en el frente 7 días después de tomada la decisión de usar reservas a unos 20 batallones adicionales, osea una brigada completa adicional de personal activo para reforzar y reemplazar las perdidas.

Saludos.


Para sobrevivir moralmente a una guerra se debe combatir con honor y humanidad - Gustav Roedel
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado