camilo1ats escribió:La semana pasada me reuní con un gran amigo ecuatoriano de mi familia que siempre admiré, me dolió que me contara que la Hacienda de su familia, de la cual tengo los mejores recuerdos, Correa la mandó a expropiar, eso sí, pagando mucho menos del valor real de la propiedad,
En Ecuador como en cualquier país democrático del mundo el estado en varios niveles (nacional, municipal, provincial) tiene la potestad de declarar de utilidad pública y expropiar propiedades privadas según el marco legal para el efecto, eso se hace en Ecuador desde que existe (y claro también en Colombia), expropiar terrenos para escuelas, hospitales, carreteras, etc.
Ahora sobre el Precio a pagar la ley dice que se debe basar en el avaluo catastral (municipal) sobre el que se pagan impuestos a la propiedad, tradicionalmente este avaluo ha sido muy bajo, en parte por conveniencia y presión de los propietarios, para pagar menos impuestos, así una hacienda que vale comercialmente 10 millones de dólares está avaluada catastralmente en 1 millón, por tanto el gobierno (no Rafael Correa) la declara de utilidad pública y paga el 1 millón de dólares, claro el afectado puede litigar en las cortes, pero el principio es el avaluo catastral, es por eso que ahora muchos están revaluando sus propiedades en el catastro municipal, pagando mas impuestos, etc.
Ahora bien en Ecuador no se expropian haciendas productivas así porque sí, se me ocurre que tu amigo se esta refiriendo a la Hacienda donde ahora se levanta la Ciudad del Conocimiento Yachay en la Provincia de Imbabura, a 100 Km de la frontera con Colombia, otros caso como ya expresé pueden ser obras como aeropuertos, centrales hidroeléctricas, cosas así.
Menciono la ciudad del Conocimiento porque efectivamente los antiguos propietarios se quejaron del poco valor que se les pagó y el Presidente les respondió que por otro lado ellos pagaron pocos impuestos por esa propiedad.
[youtube]er9oQcfK0FA[/youtube]