Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Responder
amr_15
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Jul 2014, 20:08

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por amr_15 »

Al curso puedes apuntarte o hay un numero limite de plazas( por antigüedad y tal quizás no pueda)?
Supongo que aunque sean menos plazas convocadas , quizás sea proporcional al numero de aspirantes que haya, por ejemplo en ET 400 plazas se presentaran 3000 personas y en IM 20 plazas se presentaran 600 personas...es un ejemplo jaja

un saludo!

Por cierto, se podria realizar el curso de paracaidismo o hay que estar en sereco o fgne¿


Avatar de Usuario
Nobunaga
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 07 Sep 2011, 00:07
España

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por Nobunaga »

Para apuntarse al curso de preparacion que se imparte en las unidades no piden requisitos aparte de que tengas los que pidan en la convocatoria (nacionalidad española, nivel de estudios, antiguedad minima para poder presentarse y poco mas) aunque si hay muchos solicitantes el baremo para admitirte en el curso es la antiguedad en el servicio.
Para el curso de paracaidismo la preferencia de unidades es FUGNE, Serecos, ACAF, Comunicaciones y resto de unidades, aunque si no estas en alguna de las cuatro primeras mejor te olvidas de hacerlo


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
Borja2414
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 06 Ago 2014, 01:01

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por Borja2414 »

Hola..!
Me he presentado para entrar en infantería de marina me gustaría saber como me puedo especializar en ametralladoras ligeras? Quiero decir estar en una unidad y llevar una ametralladora ligera. Si alguien me puede responder le doy la gracias. ☺


Avatar de Usuario
Nobunaga
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 07 Sep 2011, 00:07
España

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por Nobunaga »

No puedes, no existe esa especialidad. Si vas destinado a una unidad que tenga en dotacion ametralladoras ligeras puedes decirle a tu jefe de peloton que eres voluntario para llevar la ametralladora a ver si tienes "suerte"


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
Borja2414
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 06 Ago 2014, 01:01

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por Borja2414 »

Aa vale.! Muchisimas gracias por resolver mis dudas.


IagoFdez
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 03 Sep 2014, 09:07

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por IagoFdez »

Hola, tengo 15 años y estoy seguro de que quiero entrar en la academia de oficiales. Estoy un poco perdido aqui a verdad. No se donde debería escribirlo así que perdonarme.
Como he dicho me gustaría ser oficial, el problema es que no tengo claro si de infantería de marina, paracaidista, o incluso piloto,o buceador pues todas ellas me encantan. Por favor, si alguien me puede informar de que hay dentro de estas porque por ejemplo se que dentro de la fuerza de guerra naval especial hay buzos, y me gustan bastante también.
También cabe decir que soy gallego y también me interesa cualquier información sobre cualquier brigada en Galicia, como la BRILAT. Muchas gracias.


IagoFdez
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 03 Sep 2014, 09:07

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por IagoFdez »

Hola, tengo 15 años y estoy seguro de que quiero entrar en la academia de oficiales. Estoy un poco perdido aqui a verdad. No se donde debería escribirlo así que perdonarme.
Como he dicho me gustaría ser oficial, el problema es que no tengo claro si de infantería de marina, paracaidista, o incluso piloto,o buceador pues todas ellas me encantan. Por favor, si alguien me puede informar de que hay dentro de estas porque por ejemplo se que dentro de la fuerza de guerra naval especial hay buzos, y me gustan bastante también.
También cabe decir que soy gallego y también me interesa cualquier información sobre cualquier brigada en Galicia, como la BRILAT. Muchas gracias.


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2549
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por Alpese »

IagoFdez escribió:Hola, tengo 15 años y estoy seguro de que quiero entrar en la academia de oficiales. Estoy un poco perdido aqui a verdad. No se donde debería escribirlo así que perdonarme.
Como he dicho me gustaría ser oficial, el problema es que no tengo claro si de infantería de marina, paracaidista, o incluso piloto,o buceador pues todas ellas me encantan. Por favor, si alguien me puede informar de que hay dentro de estas porque por ejemplo se que dentro de la fuerza de guerra naval especial hay buzos, y me gustan bastante también.
También cabe decir que soy gallego y también me interesa cualquier información sobre cualquier brigada en Galicia, como la BRILAT. Muchas gracias.


Bienvenido

Como tú, yo me encontré en esa situación no hace tanto ( un par de añitos o un poco más). Lo primero que has de saber, y que a mi en mi momento alguien me hizo darme cuenta, es que las películas están muy bien, pero son solo eso, películas. Eres algo joven para saber cual es el arma en la que ingresar, y entiendo que tengas tantas dudas, porque sé que todo parece genial , que si eres Infante vas a ir a Perejil a reconquistarlo, si eres paraca vas a saltar a 30.000 pies y que si eres piloto vas a volar toda tu vida un F18 hasta entrar en la patrulla águila, yo también lo pensaba en mi momento. Lo primero a tener en cuenta, es que vas a ser oficial, y eso implica que estás capacitado para ejercer el mando sobre la tropa, y que recién salido de la academia vas a tener unos destinos más " operativos" por decirlo de alguna manera simple, es decir, que saliendo de la AGA serás piloto, saliendo de la ENM serás teniente de una compañía de IM y siendo teniente del ET podrás saltar con la BRIPAC, pero a medida que van pasando los años y vas subiendo en el escalafón, los oficiales van acabando sentados delante de una mesa en su mayoría, así que debes pensar en que te gustaría más : Ser el Coronel de un Tercio de Infantería, el de un Cuartel de ET o el de una base aerea... .

Si quieres ser Oficial de Infantería, tu sitio es la ENM, en Marín. Por el contrario, si quieres ser " paraca" , la mejor opción es entrar en el ejército de tierra. Una vez dentro del ET, podrías hacer el curso de paraca y solicitar destino en la Brigada Paracaidista (BRIPAC) pero eso no implica que no puedas ir a otros destinos, de manera que nunca te pasarías la vida en la BRIPAC, si no que eventualmente tendrías que dejarla e irte a otro lado... . ( Lo malo de ser oficial de las FAS es la poca estabilidad geográfica). En Infantería de Marina también puedes realizar el curso de paracaidismo... pero según tendo entendido no realizan el mismo número de saltos ni de lejos. Ten en cuenta que para estos dos cuerpos, la preparación física y moral debe ser APLASTANTE. Todo lo bien preparado que puedas ir es poco. Antes hablabas de la FGNE, integrada por la antigua UEBC(buzos de combate) y la UOE(Operaciones especiales), donde efectivamente están los buzos de combate. Ten en cuenta que su lema es que " No entra quien quiere si no quien puede" , y que ya no es sólo querer, si no tener las aptitudes médicas necesarias. Tanto el cuerpo de IM como el de ET son cuerpos muy sufridos donde te tiene que gustar estar para que tu vida no sea un tormento.

Por otro lado, si quieres ser piloto, tu sitio es la AGA, en San Javier.No pienses que todos los que entran aquí salen siendo Top Gun, pues muchos de ellos acaban de pilotos de transporte, de helicóptero y en otros muchos destinos.El Ejército del Aire es relativamente " más comodo" en el sentido de que no tienes que estar durmiendo al frío como tendría que estar un teniente de infantería...

Como opinión personal, yo te recomiendo el Cuerpo de Infantería de Marina, porque tienes todo lo bueno que tiene el ET, y además algo de lo bonito que tiene la Armada, que es la posibilidad de ir embarcado, de realizar operaciones anfibias, etc.

Hagas lo que hagas, aun te queda mucho para decidir, pero empieza a trabajar en la nota ya , que cada año está más dificil el acceso a la escala de oficiales. Piensatelo bien, lee mucho este foro, mira muchos videos y verás como la decisión sale sola.

Por último, yo también soy Gallego y he de decirte que yo que tu no le daría mucha importancia a las bases en Galicia, porque si quieres entrar en la escala de oficiales con la idea de permanecer en un sitio... ya llevas un concepto erróneo. Los oficiales se pasan su vida de aquí para allá , hoy en Galicia y mañana en Rota, sobre todo si quieres llegar un poquito alto en el escalafón. De todas maneras, Galicia es tierra marinera de toda la vida, así que si quieres quedarte por aquí yo me pensaría lo de meterme a la Armada, en Ferrol tenemos una de nuestras bases navales, o a Infantería de Marina, con el tercio norte. Para entrar a la BRILAT tendrías que ser Oficial de Infantería del ET. Pero lo dicho, vas a estar en continuo movimiento.


Espero poder haberte servido de ayuda, en su momento yo también necesité de consejo.

Saludos.


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
IagoFdez
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 03 Sep 2014, 09:07

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por IagoFdez »

Muchas gracias por la respuesta Alejandro. Ya tengo una idea de como es el ejercito no soy el típico niño que se cree que es como en los videojuegos jajaja de hecho este verano fui al campamento de orientación de infantes de marina, del 5 estol de la UOE. Creo que al final me decudire por la infantería de marina, pues para mi seria un honor pertenecer a la mas antigua del mundo. Pero bueno tengo tiempo para pensarlo.
Muchas gracias por la respuesta. El año que viene iré a un hospital militar a que me hagan un reconocimiento por si mas tarde me llevo algún disgusto, aunque no creo.
Respecto a lo físico también me decanto por la marina pues juego a waterpolo y creo que existe un equipo de competición.


Trisquel
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 22 Dic 2013, 14:07

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por Trisquel »

¿Es muy complicado, una vez cumplido el contrato inicial, cambiar del TEAR al Tercio Levante o Tercio Sur? Me gustaría saber más o menos cuántas plazas hay, y si son muchos los infantes que piden el cambio.


Avatar de Usuario
Nobunaga
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 07 Sep 2011, 00:07
España

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por Nobunaga »

Complicado lo que se dice complicado en teoria no es, una vez que finalizas tu contrato inicial solicitas vacante y si reunes los requisitos y tienes suerte cojes la vacante. En cuanto al numero de plazas y cuantos piden cambio de destino son dos factores que varian con cada convocatoria, a veces son mas y a veces son menos


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
A.Cabello
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 24 Nov 2014, 03:17

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por A.Cabello »

Hola , buenas a todos.
Soy un chico que quiere ingresar en la brimar pero nos sabe muy bien como de difíciles serán las pruebas de acceso a ella y si son diferentes para cualquier otro cuerpo del ejercito.
Alguien podría darme alguna pequeña aclaración de como son y de ¿cual fueron para él más complicadas si las físicas o las teóricas? y si alguien sabe de cuando salen si hubiera plazas para ella(refiriéndome en años anteriores)
gracias por adelantado


Tago
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 09 Oct 2008, 06:39
Ubicación: San fernando

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por Tago »

Muy buenas , tengo una duda acerca de la instrucción , estoy pensando en ponerme aparato , sí es una pregunta absurda quizá pero mi duda sería si seria algún impedimento a la hora de realizar ejercicios, maniobras etc

Un saludo.


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2549
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por Alpese »

Tago escribió:Muy buenas , tengo una duda acerca de la instrucción , estoy pensando en ponerme aparato , sí es una pregunta absurda quizá pero mi duda sería si seria algún impedimento a la hora de realizar ejercicios, maniobras etc

Un saludo.


Pues hombre, a no ser que tengas pensado morder a alguien , no te lo puedo decir con seguridad pero no creo que sea impedimento alguno.


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Avatar de Usuario
Nobunaga
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 07 Sep 2011, 00:07
España

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por Nobunaga »

La unica pega que puedes tener es que te coincida la revision mensual con alguna guardia o de maniobras, pero eso se soluciona cambiando la cita


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados