Siempre estimado Fulvio
De quien aprendo mucho de la realidad de tu hermoso país es de tu persona. Mi experiencia en Chile llega al valle de Azapa, a la peregrinación a la Virgen de las peñas, donde las sopaipillas saben a cielo, luego de la intensa caminata. Hace poco, en semana santa, visite Arica de vacacaciones, a la que no he ido desde "que la tierra estaba caliente", y con mucha pena, mucho de su esplendor europeo ha sido mermado. Un punto , muy odioso, pero que me llamó la atención, es que cuando vivía en Tacna, había un bio tipo tan marcado que uno a simple vista sabía quien era de Arica y quien era de Tacna. Ahora, esta peculiaridad nno la he encontrado, y me llamó mucho la atención. esto es bueno, porque el sincretismo cultural y etnico hace que un pais sea cada vez mas fuerte.
Pasemos al punto y excusas por el off topic
Entonces grumo, desde mi profunda ignorancia, si estas piezas de protección AA se desplazan de la forma por ti descrita. Con que elementos habitualmente se las protege a ellas de ataques " laterales " a la columna desde tierra ? ( amen que sus propios cañones de 23 mm en pleno funcionamiento deben ser cosa seria para cualquier enemigo en tierra)
Cuando una columna blindada se desplaza, debe adoptar medidas de seguridad. Esto implica poner fuerzas de protección en Vanguardia, Flanguardia y retaguardia. Ahora estas fuerzas, en lo posible, se busca que se encuentre al alcance de las armas de apoyo. Por doctrina se considera que esté a la cuarta parte del alcance máximo de la artilleria que apoya. Por ejemplo, si un grupo autorpropulsado tiene 18 mks de alcance, entonces debe estar a 4 kms. Esta regla no es fija y depende de la situación, buscando siempre que se encuentre lo mas alejada posible para tener tiempo de reaccionar el grueso, y lo mas cerca posible para tener el apoyo mutuo. Ahora, si lo enviamos muchos mas lejos, entonces se les debe de asignar mayores medios. Normlamente las fuerzas de protección de vanguardia y flanguardia son las de caballería, y las de retaguardia, las mas desgastadas.
En el caso particular que me pones, los schilka estan coordinados con las fuerzas de flanguardia, aparte de tener medios para autodefenderse siendo el empleo de los cañones 23 mm el ultimo recurso a emplear.
Disculpa grumo, no me cabe duda de lo dices, pero alguna vez en maniobras me toco ver proyectiles de artillería ( 155 mm) que explotaban antes de llegar a tierra y regaban el terreno bajo la explosión con metralla ... No recuerdo bien pero a esa área me parece le decían cono de muerte ... Podría ello afectar a los blindados en comento ?
Como no estimado amigo
Aqui una imagen
La trágica imagen muestra aparentemente una granada que se ha enterrado y ha explotado. Esto tipico de una espoleta con tiempo retardado. Puedes ver como todo el material forma un cono, tal como dices, y aquí la onda expansiva hace que la energía y esquirlas vayan hacia una dirección (hacia arriba). No digo que no pasa nada, sino que sus efectos se ven amenguados, que es muy distinto.
El caso es haciendo empleo de espoletas de tiempo, donde explotan antes de caer. Cierto, lo llenan de metralla, y el efecto es mayor que cuando caen en tierra. Es por ello que el artillero siempre debe observar el tiro, controlarlo, evaluar sus efectos y dar decisiones.
Ahora estimado Grumo, si no es abusar mucho de ti, y en lo posible "para que lo entienda un niño de 5 años" ( también me gusto esa película) por que en tu concepto estos blindados, aún cuando estuvieren recién salidos de fabrica estarían desfasados ?
Una de las bondades que revolucionó la AAé fuñe el empleo de radar y computadora. No te olvides que el Schilka desfiló en los años 60 en el desfile d ela victoria y su tecnología es de esa época, haciendo uso intensivo de válvulas al vacío.
Para hacer la historia corta, las contramedidas del radar ya no sirven en el hoy ya ahora. En lo táctico, la aviación aerotáctica puede realizar su misión a alcances superiores a su alcance eficaz.
Lo dejo ahí
Grumo