La Batalla de Teruel, caida de la plaza

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Tiojorgito
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 02 Jul 2014, 20:11

La Batalla de Teruel, caida de la plaza

Mensaje por Tiojorgito »

Hola,

Supongo que llego demasiado tarde, pero también las tropas del general Franco llegaron "tarde" a Teruel.

Me gustaría aportar un par de datos relativos a los sucesos del 31-1. Si no puede ser en este foro, podría hacerse de manera particular al Sr. Llorens o cualquier otra persona interesada.

Por la parte que "me toca", mi padre también estuvo por allí y aguantó al raso la trágica noche de Fin de año.

Un saludo y en espera de noticias,

Javier


Corbalan
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 22 Nov 2012, 02:56

La Batalla de Teruel, caida de la plaza

Mensaje por Corbalan »

Poco puedo añadir. Mi padre le pilló el alzamiento en Madrid, regresaba a su pueblo licenciado de la mili.Regresó a Zaragoza en un tren, que salió hacia Zaragoza. Se incorporó a su regimiento de Carros de Combate Nº 2. Los primeros días del alzamiento se dedicaron a ir por los pueblos montados en camiones protegidos por colchones declarando el estado de guerra. De esos días contó muy pocas cosas, por ejemplo en un pueblo se originó una refriega de balas, a mi padre le llovian las balas por doquier porque un guardia civil se negaba a quitarse el tricornio que brillaba mas que el sol. En otro pueblo detuvieron a los izquierdistas más señalados,unos doce, su columna siguió al pueblo siguiente, cuando regresaron al pueblo anterior los falangistas los habían fusilado, cosa que molestó mucho su comandante, que detuvo a los falangistas y los entrego a las autoridades de Zaragoza para que los juzgasen por asesinatos. Un detalle trágico, mi padre era el asistente del Teniente García Machillena, que era hermano del comandante García Machillena, que estaba con Franco y alcanzó el grado de teniente general. El teniente de mi padre no se sumó al alzamiento y fué encarcelado en los calabozos del regimiento. Mi padre como asistente lo visitaba y le llevaba la comida, etc. El tte García Machillena le entregaba notas, que mi padre se escondía en las botas para que se las entregara a su madre, que vivía en Zaragoza. En las notas escribía frases como " mama avisa a mi hermano, que estos me matan". Un día se encontró que su teniente había sido asesinado.Mi padre acompañó a la madre muchas veces al cementerio, incluso para rezar el rosario ante la tumba. Hasta que recibió una amenaza seria del comandante Martin, que le prohibió que visitara a la madre del teniente. En una operación en Guadalajara, yo desconozco si el regimiento de Carros Nº2 estuvo por alli, el comandante Martín murió por el impacto de un obus. Mi padre, acabada la guerra, al regresar a su pueblo, se encontró a mi abuela de luto e igual a sus hermanos. Habían comunicado a través de la cruz roja, vía Ginebra, que había muerto en combate. Por eso mi padre colegía que uno de los asesinos de su teniente era el comandante Martín. Aparte de otros relatos algo cómicos, que era lo que relataba mi padre, de las tragedias no le gustaba hablar, decirles que la compañía de fusileros de mi padre, de la que tengo una fotografía con su teniente, ganó la laureada de San Fernando colectiva en el frente de Teruel, donde defendieron la posición de Corbalan, soportaron durante muchos días fuego de artillería y morteros, quedando las defensas devastadas, pero la posición no cayó en manos del enemigo. Quedaron 17 supervivientes de las dos compañías de fusileros del Regimiento de Carros Nº2. Por cierto era de la Legión lo que no sé si pertenecía al ejercito del General Yagüe.


jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

La Batalla de Teruel, caida de la plaza

Mensaje por jandres »

Mi vecino, un tipo excelente, falleció hace un par de años.
Estuvo en dicho frente y nos contaba historias la mar de interesantes.
La más curiosa es que combatió en los dos bandos.

Saludos


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
RGTO 2 CARROS
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 08 Abr 2015, 11:45

La Batalla de Teruel, caida de la plaza

Mensaje por RGTO 2 CARROS »

Corbalan escribió:Poco puedo añadir. Mi padre le pilló el alzamiento en Madrid, regresaba a su pueblo licenciado de la mili.Regresó a Zaragoza en un tren, que salió hacia Zaragoza. Se incorporó a su regimiento de Carros de Combate Nº 2. Los primeros días del alzamiento se dedicaron a ir por los pueblos montados en camiones protegidos por colchones declarando el estado de guerra. De esos días contó muy pocas cosas, por ejemplo en un pueblo se originó una refriega de balas, a mi padre le llovian las balas por doquier porque un guardia civil se negaba a quitarse el tricornio que brillaba mas que el sol. En otro pueblo detuvieron a los izquierdistas más señalados,unos doce, su columna siguió al pueblo siguiente, cuando regresaron al pueblo anterior los falangistas los habían fusilado, cosa que molestó mucho su comandante, que detuvo a los falangistas y los entrego a las autoridades de Zaragoza para que los juzgasen por asesinatos. Un detalle trágico, mi padre era el asistente del Teniente García Machillena, que era hermano del comandante García Machillena, que estaba con Franco y alcanzó el grado de teniente general. El teniente de mi padre no se sumó al alzamiento y fué encarcelado en los calabozos del regimiento. Mi padre como asistente lo visitaba y le llevaba la comida, etc. El tte García Machillena le entregaba notas, que mi padre se escondía en las botas para que se las entregara a su madre, que vivía en Zaragoza. En las notas escribía frases como " mama avisa a mi hermano, que estos me matan". Un día se encontró que su teniente había sido asesinado.Mi padre acompañó a la madre muchas veces al cementerio, incluso para rezar el rosario ante la tumba. Hasta que recibió una amenaza seria del comandante Martin, que le prohibió que visitara a la madre del teniente. En una operación en Guadalajara, yo desconozco si el regimiento de Carros Nº2 estuvo por alli, el comandante Martín murió por el impacto de un obus. Mi padre, acabada la guerra, al regresar a su pueblo, se encontró a mi abuela de luto e igual a sus hermanos. Habían comunicado a través de la cruz roja, vía Ginebra, que había muerto en combate. Por eso mi padre colegía que uno de los asesinos de su teniente era el comandante Martín. Aparte de otros relatos algo cómicos, que era lo que relataba mi padre, de las tragedias no le gustaba hablar, decirles que la compañía de fusileros de mi padre, de la que tengo una fotografía con su teniente, ganó la laureada de San Fernando colectiva en el frente de Teruel, donde defendieron la posición de Corbalan, soportaron durante muchos días fuego de artillería y morteros, quedando las defensas devastadas, pero la posición no cayó en manos del enemigo. Quedaron 17 supervivientes de las dos compañías de fusileros del Regimiento de Carros Nº2. Por cierto era de la Legión lo que no sé si pertenecía al ejercito del General Yagüe.




Hola.¿Habló tu padre de los combates en el Carrascal de Esquedas.Chimillas etc?.Su comandante era Nicolas de Arce Alonso,que lo mataron en el Carrascal de Esquedas.Eran fuerza de choque de todos los pueblos alrededor de Huesca,para
intentar ser copada....tambien en otras zonas de Aragon


Jose M.M.
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 21 Abr 2017, 00:18

La Batalla de Teruel, caida de la plaza

Mensaje por Jose M.M. »

Soy nieto de un combatiente - Capitán de la 1ª de Navarra - caido la madrugada del 1-2 de enero en las primeras acciones del ejército nacional para recuperar la ciudad. Concretamente en los combates en la cota 1062, al sur de la Muela. Me interesa cualquier información sobre la batalla, durísima, invernal, que costó muchas vidas en ambos bandos y que coincidió con un clima extraordinariamente hostil.
Soy nuevo en éste foro, que me parece excelente y con buenos comentarios.
Un saludo.
Jose M.M.


RGTO 2 CARROS
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 08 Abr 2015, 11:45

La Batalla de Teruel, caida de la plaza

Mensaje por RGTO 2 CARROS »

Hay una foto del Regimiento de carros,-fusileros-en el Heraldo de Aragon de esas fechas...


Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4210
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

La Batalla de Teruel, caida de la plaza

Mensaje por Ocell Dodo »

Amputaciones y muerte: la ola de frío que convirtió Teruel en una carnicería durante la Guerra Civil.
La mayor parte de los historiadores coinciden en que el 'general invierno' provocó unas 40.000 bajas en ambos bandos, información de la que se hizo eco el diario ABC.

https://www.abc.es/archivo/abci-amputac ... ticia.html


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados