Esta es la situación del Comando de Guardacostas, puesta al día:
COMANDO DE GUARDACOSTAS

- 4 MEC* Navantia Avante-1400 (el cuarto siendo ensamblado en el país, los restantes en España – No hubo protestas)
- 8 PC Damen Stan Patrol 5909 (2 presupuestados en 2013; 6 presupuestados en 2014 – Especulo que los primeros sean ensamblados en Vietnam, los restantes en el país)
- 8 PB/SAR Damen Stan Patrol 4207 (2 presupuestados en 2013; 6 presupuestados en 2014 – Especulo que los primeros sean ensamblados en Cuba, los restantes en el país)
- 6 PB Damen Stan Patrol 2606 (Especulo que todos o la mayoría, sean ensamblados en el país)
- 12 PB Halter Marine Gavión (fueron fabricados todos en USA – No hubo protestas)
- 4 PB J.M. Martinac Point (imagino que serán reemplazados una vez se incorporen todos los Stan Patrol 2606) (fueron fabricados todos en USA, transferidos de segunda mano – No hubo protestas)
- 2 AG Los Taques (imagino que serán reemplazados una vez se incorporen los nuevos patrulleros)
- 18 RBS** Damen Interceptor 1102 (Especulo que los primeros sean ensamblados en Cuba, los restantes en el país)
- 3 ??? ??? Cougar (Clase Terepaima; Lanchas patrulleras rápidas) (fueron fabricados todos en USA – No hubo protestas)
- 2 ??? ??? Protector 3612-V (Clase Chichiriviche; Lanchas patrulleras rápidas) (fueron fabricados todos en USA – No hubo protestas)
- 7 ??? ??? UFPB-1/1000 (Clase Polaris; Lanchas patrulleras rápidas) (fueron fabricados todos en USA – No hubo protestas)
- ? ??? ??? Courage (Clase Constancia; Lanchas rápidas de interceptación) (fueron fabricados todos en USA – No hubo protestas)
- 2 ??? ??? Gabriela (Lanchas hidrográficas)
- 1 ??? UCOCAR Macuro (catamaran de balizaje; fabricación nacional)
- 12 ??? UCOCAR Punta Macoya (Lanchas de ayuda a la navegación; fabricación nacional)
- ¿ ??? ??? Interceptor (Lanchas rápidas de interceptación; fabricación nacional)
- 4 ??? ??? ??? (Lanchas rápidas costeras; fabricación nacional)
(*): Según la nomenclatura del USCG, Medium Endurance Cutter (MEC), el USCG le agrega la letra “W” a la designación, pero es para diferenciarlo de buques de otros servicios. Se usa la designación general OPV, y en la Armada Bolivariana: BVL (Buque de Vigilancia Litoral).
(**): Según la nomenclatura del USCG, una lancha de estas características sería denominada: Response Boat Small (RBS). Tentativamente esta podría ser su clasificación.
Ahora fuera de todo esto, vienen nuevos contratos por un total de 44 nuevas embarcaciones con Damen, de las que aun no se sabe los tipos, destinos y demás detalles: http://bit.ly/UpdYxd
En ese link se lee lo siguiente, cito:
“Nelson Torres Pérez, director del Grupo Industrial de Astilleros de Cuba, adelantó que en febrero pasado se firmaron tres nuevos contratos que permitirán la construcción en Damex de 8 nuevos buques multipropósitos, seis patrulleros de 42 metros de eslora e igual cifra de patrulleros de 50 metros y se consolida el proceso para la firma de cuatro nuevos contratos para construir cerca de 44 embarcaciones”
Esta declaración o fue mal redactada, o mal captada por la periodista, o si es real, genera una confusión terrible e innecesaria.
En Venezuela, las instalaciones de UCOCAR Centro están siendo adecuadas para producir, no solo buques de diseño Damen, sino buques propios desarrollados por UCOCAR (no olvidar los convenios con Argentina), y se espera poder disponer de capacidad de varada de buques de hasta 1000tn. Pero además en Maracaibo esta ASTIMARCA además de UCOCAR Occidente. PDVSA tiene en Las Salinas un centro de mantenimiento de lanchas y la GNB tiene otro centro similar en Punta de Mata. Desconociendo el destino del Astillero de Los Taques (y que van hacer con este), y si en el Orinoco se están adecuando/construyendo otros astilleros, la capacidad de construcción naval en Venezuela, pese a lo que piensen los pesimistas, crecerá cada día más.
Y estamos olvidando dos detalles:
- Hay que equipar al Comando de Vigilancia Costera de la GNB
- La Fuerza Naval de Nicaragua, ha mostrado interés en embarcaciones Damen. Y estando vivo el Comandante Eterno, este ofreció las instalaciones de UCOCAR para producir los Damen Stan Patrol 2606 que necesitase Nicaragua.
Así que algunos compañeros, antes de irse de bruces, celebrando lo que no deben celebrar (a menos que sean del vecino país, como topo), deben más bien esperar, que se aclare mejor todo.
…
Finalmente decir, que ciertamente es una situación inmejorable, que consolidara al Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana, como la tercera fuerza guardacostas de la región (detrás claro del USCG, y de la Armada Mexicana, que es una fuerza volcada a estas tareas).