Independencia del Pais Vasco.

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Responder
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia del Pais Vasco.

Mensaje por Autentic »

Una cosa que me ha chocado desde hace muchisimo tiempo, es que los pasos hacia la Independencia del Pais Vasco, no merezcan la misma atencion mediatica, vamos ni la misma, ni casi ninguna, vista la reaccion de los Politicos, e incluso el tratamiento en este Foro, a los temas de Catalunya, por eso abro este hilo, para ver cual es la diferencia, o si es que hay alguna diferencia que desconozco, y para que no se mezclen temas.

"El Parlamento vasco proclama el derecho de Euskadi a la autodeterminación
La Cámara autonómica ha aprobado una proposición no de ley de EH Bildu que remarca que los vascos pueden decidir su "estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos"


http://www.publico.es/politica/523896/e ... erminacion

Yo no he oido a nadie del Gobierno decir nada, ni tampoco que hayan llevado esa resolucion a ningun tribunal, ¿Alguien sabe algo?.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Independencia del Pais Vasco.

Mensaje por carlos perez llera »

Uy si, Maestro... :desacuerdo:
Pero es que no son catalanes ni representan lo que VM en el PIB (que es lo que molesta , por otra parte) :militar21:
Y el problema es que (desgraciadamente en mi opinión)..nadie se da cuenta que va a tener que jugar con Bildu en Euskadi...O con ERC en Cataluña...o si me apuras con el Benegá gallego..o los nuevos nenes de Beirás...
Si o si o con la Santa Consti.. por delante...
Y no, no he leído nada sobre el invento y uno (votante de UPyD el domingo pasado para los mal pensados) ...no cree que sin la opinión de estos se vaya a conseguir algo, pero... :pena:
Un abrazo


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia del Pais Vasco.

Mensaje por Autentic »

carlos perez llera escribió:Uy si, Maestro... :desacuerdo:
Pero es que no son catalanes ni representan lo que VM en el PIB (que es lo que molesta , por otra parte) :militar21:


Si Maestro, eso es lo que me temia, pero despues de tantos años de lo mismo, he pensando que seria bueno recabar opiniones. :guino:

Un abrazo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Independencia del Pais Vasco.

Mensaje por Gaspacher »

Ya estamos creyendo que Cataluña es el oje#@ del mundo otra vez o esta vez es la manía persecutoria y el España nos odia???

Si el gobierno tiene que recurrir ya lo hará, y sino ya existe el precedente del constitucional diciendo que nanai, que eso no es competencia de una CCAA


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia del Pais Vasco.

Mensaje por Autentic »

No, yo no creo nada, simplemente pregunto, porque no he oido ni a Dolores, ni a Soraya, ni a Mariano, ni a la CEOE, ni a Barroso, ni a Almunia, ni a nadie, decir ni mu.

Supongo que mañana, todos ellos saldran en defensa de la Unidad indisoluble , la Constitucion, y tal y cual, y ya no tendre que preguntar mas.

Aunque, sinceramente, siempre me ha chocado que este hilo, no existiera en el foro. :confuso:

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Independencia del Pais Vasco.

Mensaje por Gaspacher »

Cuando lo hizo el parlament salieron el mismo día clamando al cielo o tardaron unos días???

Sobre lo otro me suena que por las mismas fechas que este sobre Cataluña se creo uno sobre los vascos y otro de los canarios, ambos desaparecidos ya, o eso o yo no los encuentro :confuso: :confuso:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia del Pais Vasco.

Mensaje por Autentic »

Gaspacher escribió:Cuando lo hizo el parlament salieron el mismo día clamando al cielo o tardaron unos días???

Sobre lo otro me suena que por las mismas fechas que este sobre Cataluña se creo uno sobre los vascos y otro de los canarios, ambos desaparecidos ya, o eso o yo no los encuentro :confuso: :confuso:


Yo diria que ya clamaban, antes, pero bueno, no hay problema, de aqui unos dias, veremos sus clamores. :guino:

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Independencia del Pais Vasco.

Mensaje por Bomber@ »

Podría haber un por qué de un posible trato diferencial con Cataluña:
Germà Bel, en su libro "Anatomía de un desengaño", se hace eco de un estudio de José Luis Sangrador, publicado en 1996, donde da los resultados de "cómo ven" los habitantes de una CCAA a los de otras CCAA y si creen que hay diferencias respecto al resto de españoles y respecto al resto de europeos.

A los catalanes es a quienes el resto de España ve "más diferentes". De hecho ven "más próximo" a un europeo extranjero que a un catalán. Eso sólo pasa con los catalanes (no con los vascos).

En otras palabras: se ve a los catalanes "como un grupo aparte"... y además son calificados, mayoritariamente, de forma negativa.

No creo que un estudio realizado ahora cambiara mucho estos datos.


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Independencia del Pais Vasco.

Mensaje por ZULU 031 »

Pero es que no son catalanes ni representan lo que VM en el PIB (que es lo que molesta , por otra parte) :militar21:


Parece ser, que es lo "único" que preocupa a la mayoría y en especial al PPSOE. Y hay otras cositas importantes :guino: al menos para algunos y es el ser de la nación y por supuesto la sangría, que es reciente y esto no se olvida, al menos el que suscribe.
Un saludo


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10618
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Independencia del Pais Vasco.

Mensaje por Luis M. García »

Tales conclusiones -las del libro de Biel- son relevantes para considerar ese "estudio" como un ejemplo más de ese bullshit sociológico, del cual se echa mano cuando queremos justificar una conclusión que por h o por b nos interesa.

A cualquier persona con dos ojos en la cara le salta a la vista que el componente diferencial "étnico" es significativo en muchos de los vascos: las facciones de los vascos -y las vascas, como diría juanjo :alegre: - presentan una singularidad con respecto a otros españoles que no presentan las de los catalanes. Luego vendría la cuestión de "carácter", siendo esta mucho más difusa, ya que la forma de ser expansiva y jatorra, o ciertas aficiones culinarias son comunes también entre cántabros y asturianos. De la misma forma que rasgos del caracter catalán los puedes atisbar facilmente en Castellón o Valencia, o en la Franja de Ponent aragonesa. En fin, que seguramente el sesgo de las cuestiones de tal "estudio" vinieron a prefigurar las respuestas en no pocos casos.

La cuestión separatista vasca estuvo en primera línea con el plan Ibarretxe y ha estado ahí durante los últimos 35 años mediante la acción terrorista de la Eta, cuyos asesinatos y otros desmanes nos la han tenido ciertamente presente. Precisamente por mor de la banda, el soberanismo político vasco ha estabo más en segundo plano, tan solo agitado por los batasunos, pero no cabe duda que está ahí.

En el caso catalán llevamos como 20 años con la cantinela del "encaje" y els fets diferencials, con breves espacios de tiempo en que una negociación en materia económica y algunas cesiones de competencias venían a aquietar el panorama, hasta que a la casta política nacionalista les entraba el prurito de agitar el árbol para continuar la recolecta y afianzar así el seguimiento de su clientela.

Pero desde luego el caso catalán está en primera fila desde el primer tripartito y más singularmente desde la cuestión del Estatut, que es un texto absolutamente disparatado y con unas ínfulas de estado independiente que no podían sino traernos a donde nos hallamos; porque además la resolución del TC no solo no limó apenas las aristas más cortantes, sino que vino a generar un enfrentamiento aún mayor gracias a la "vista" de la clase dirigente del momento y muy especialmente del sin par ZP y del Bachiller Montilla. O sea, que sucedió lo clásico en los gestos de apacigüamiento, que como decía Churchill no te ahorran ni un solo mal trago y en cambio te dejan con las vergüenzas al aire y en muy mala situación para taparlas.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10618
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Independencia del Pais Vasco.

Mensaje por Luis M. García »

carlos perez llera escribió:Uy si, Maestro... :desacuerdo:
Pero es que no son catalanes ni representan lo que VM en el PIB (que es lo que molesta , por otra parte) :militar21:


Nunca dejará de sorprenderme la facilidad y aparente felicidad con la que incorporas el argumentario separatista a tu análisis de la situación. :claps:

Precisamente ese es el mantra separatista, el que dice que "Espanya ens roba" y si no quiere que votemos es para seguir robándonos. No serás un criptoseparatista? :lol:

Vamos, no sé lo que molesta a los que estamos por el "unionismo", porque no conozco mas que a unos pocos, pero a mí lo que más me molesta es la razón de la sinrazón que a su razón asiste, no sé si me explico... :cool2:

De todas formas, vuelvo a reiterar que fuera de Cataluña la mayoría de la gente ni se ocupa ni se preocupa de esta movida, baste comparar las audiencias combinadas de Intereconomía TV y 13 TV con tan solo la de Telehinco.

Y conste que no sería ningún desdoro que se preocuparan por el futuro que les aguardaría en caso de producirse la secesión de Cataluña y posterior balcanización de España, porque ya me explicarás como impides a continuación la secesión del Pais Vasco, con la consiguientes consecuencias ruinosas que generaría y quien sabe que otras consecuencias.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia del Pais Vasco.

Mensaje por Autentic »

Amigo Luis, va a resultar verdad aquello de que "En este mundo no hay peor pecado, que no seguir al abanderado".

Abrí este hilo, preguntando porque, parece ser que se da un tratamiento diferenciado al País Vasco y a Catalunya, en cuanto a medios de comunicación, y políticos, y Carlos, comento que el PIB de Catalunya, no es igual al del País Vasco, lo cual es absolutamente cierto, es mas del triple, ello unido al hecho de que gracias a los respectivos "ancestros", la aportación fiscal de unos y otros difiere en mucho, me llevo a contestar que si, que ya lo imaginaba.

No veo donde Carlos, dice que España robe nada a los Catalanes, y no entiendo que proceso subliminal, te ha llevado a pensar que hablar de la diferencia de PIB, como hecho, este si, "diferencial", para el cariño especial que nos demuestra el Estado, significa que este nos robe, pero bueno.

Creo que no hace falta que lo diga, pero me apetece el decirlo, Carlos, ni oculto, ni declarado, tiene un pelo de separatista, a lo mejor, es que su opinión no encaja en la verdad oficial, pero eso, no implica ni muchísimo menos, que sea cripto nada, en este mundo, hay, o debería de haber la posibilidad de opinar, "sin estar contigo, o contra ti", que es lo que parece ser que se lleva.

Un cordial saludo.

PD: Por cierto, dos días después de la declaración del Parlamento Vasco, sobre la soberanía, todavía no he visto a ningún defensor de la Unidad, y la Constitución, decir ni mu, ni en prensa, ni en TV, o sea que sigo sorprendiéndome.

PD2: Por curiosidad, ¿Quien hará de Serbio en esa balcanizacion que auguras?.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10618
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Independencia del Pais Vasco.

Mensaje por Luis M. García »

Yo no he escrito que Carlos diga que "España roba a los catalanes", lo que he escrito es que me asombra la facilidad con la que se suma al argumentario separatista, al menos en apariencia. Es palmario que el slogan "Espanya ens roba" ha sido usado por el secesionismo catalán como arma propagandística y que, en consonancia con ello, han argumentado que una de las razones por las que España no estaba dispuesta a arriesgarse a un referendum que quiza no le fuera favorable, es la de que Cataluña viene a representar un 20% del PIB español; o sea, que si hay independencia de Cataluña se acabó ordeñar a la vaca.

Esos argumentos tal cual o muy similares se han usado y aún se usan por parte del secesionismo, por tanto, si Carlos dice que el soberanismo vasco no preocupa tanto es por causa del diferente peso económico de una y otra C.A. pues para mí significa que coincide con las tesis del secesionismo catalán.

Y tampoco creo que sea un separatista, pero como me asombra su argumentación por eso uso lo de "cripto-separatista" en plan de hipérbole, de exageración, vaya; creí que se entendería.

Y efectivamente han pasado dos días desde la declaración de soberanía del Parlamento vasco. Por ahí he leído que no tiene la misma trascendencia jurídica que la que se votó en su día en el Parlament, pero a mí me parece que sencillamente no hay reacciones porque se tiende a no abrir un segundo frente cuando aún no tienes cerrado el primero. Es una cuestión de orden práctico, supongo.

Y no sé quien serían los serbios, la bola no me llega para tanto. Pero para mí es evidente que si Cataluña se independizara, el Pais Vasco iría detrás y luego solo Dios sabe lo que ocurriría. Mira lo que está sucediendo en Ucrania, una vez que se abrió el melón con Crimea, la región de Donetsk no tardó ni un mes en abrir su propio proceso.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia del Pais Vasco.

Mensaje por Autentic »

Luis M. García escribió:Esos argumentos tal cual o muy similares se han usado y aún se usan por parte del secesionismo, por tanto, si Carlos dice que el soberanismo vasco no preocupa tanto es por causa del diferente peso económico de una y otra C.A. pues para mí significa que coincide con las tesis del secesionismo catalán.


Tesis, por otra parte, que sera errónea o falsa, pero por ahora no tiene otra que lo contradiga, vista la mas que diferente forma de actuación en un caso u otro, (no considero tesis, la parida que solto Montoro, por supuesto).

Luis M. García escribió:Y efectivamente han pasado dos días desde la declaración de soberanía del Parlamento vasco. Por ahí he leído que no tiene la misma trascendencia jurídica que la que se votó en su día en el Parlament, pero a mí me parece que sencillamente no hay reacciones porque se tiende a no abrir un segundo frente cuando aún no tienes cerrado el primero. Es una cuestión de orden práctico, supongo.


Eso, amigo mio, que me resulta muy difícil de creer, podría ser, quizás, si solo hubiera ausencia de reacción en cuanto a los representantes del Gobierno, y sus coleguillas del PSOE, pero es que ningún, ningún, político, ha dicho ni mu, y mas curioso todavía, ninguno de nuestros brillantes e imparciales editorialistas, redactores, o directores de TV, de ningún pelaje, han dicho nada tampoco, realmente sorprendente la unanimidad de la no acción, que me huele a cuerno quemado, mas aun, cuando ni siquiera ningún político Catalán, se ha preguntado lo mismo que me pregunto yo, y con su "victimismo" habitual, lo ha hecho publico, no se, todo muy extraño.

Luis M. García escribió:Y no sé quien serían los serbios, la bola no me llega para tanto. Pero para mí es evidente que si Cataluña se independizara, el Pais Vasco iría detrás y luego solo Dios sabe lo que ocurriría. Mira lo que está sucediendo en Ucrania, una vez que se abrió el melón con Crimea, la región de Donetsk no tardó ni un mes en abrir su propio proceso.


Me parece amigo mio, que Ucrania, no tiene en absoluto nada que ver, con los Balcanes, y ya ni te cuento, con Catalunya o el Pais Vasco, lo ocurrido en Ucrania, es el premio a la estupidez humana, al aunarse políticos ultra corruptos, curiosamente votados una y otra vez, la estulticia de los mercaderes de la UE, y la nostalgia de la "Grandeur" soviética, todo ello aderezado con los intereses económicos de los habituales, nada en absoluto, con Naciones, Nacionalidades, Independentismo, ni ninguna otra cosa, que la estupidez humana, llevada al máximo.

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10618
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Independencia del Pais Vasco.

Mensaje por Luis M. García »

Autentic escribió:Tesis, por otra parte, que sera errónea o falsa, pero por ahora no tiene otra que lo contradiga, vista la mas que diferente forma de actuación en un caso u otro, (no considero tesis, la parida que solto Montoro, por supuesto).


Esas tesis son para mí, no falsas, sino una pura farsa. Tanto si hablamos del famoso "Espanya ens roba" por parte del secesionismo, tesis que ha sido rebatida hasta la saciedad, incluso por asociaciones tipo Convivencia Cívica Catalana; como si nos referimos a la diferente reacción que suscita uno y otro soberanismo.

Creo que cualquier persona puede apreciar con claridad que el nacionalismo vasco democrático en su expresión soberanista se ha visto muy afectado y constreñido hasta hace muy poco por la actividad de la Eta, pero incluso también por el protagonismo de la cuestión catalana en la última década, que les hace reservarse, porque obviamente Cataluña tiene más relevancia que el Pais Vasco por todos los conceptos, no solo por el del PIB, de la misma forma que Gran Bretaña o Francia tienen más relevancia que España en el concierto internacional.

Eso, amigo mio, que me resulta muy difícil de creer,


Bueno, puede ser. Pero si lo de la diferente repercusión política es una excusa, entonces la única respuesta es la de que la relevancia de unos y otros no es la misma, pero vuelvo a reiterar que esa diferente relevancia abarca mucho más que no la parte de PIB que representan.

Me parece amigo mio, que Ucrania, no tiene en absoluto nada que ver, con los Balcanes, y ya ni te cuento, con Catalunya o el Pais Vasco,


Ni Ucrania ni la antigua Yugoslavia tienen mucho que ver con España, pero sirven como ejemplo de lo que ocurre cuado se abren melones que nadie sabe como se van a cerrar. Cuando uso el término "balcanización" me refiero a que, como mínimo, tras Cataluña iría el Pais Vasco sí o sí, luego ya veríamos si habría más defecciones o no. Un conflicto como el de los balcanes no es esperable en principio, pero si las estructuras de gobierno colapsan y las instituciones caen, no es descartable una atomización de las FF.AA. y de ahí a empezar los tiros ya habría mucho menos trecho.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado