reytuerto escribió:Estimado M7.
Una cosa es la necesidad argentina de una fuerza naval significativa y otra muy diferente, que la vaya a tener. Mas aun dando un plazo de 6 años, a todas luces es una meta irrealizable. Saludos cordiales.
PS: El Alte. von Tirpitz decia a fines del S. XIX que para pasar de una flota modesta a una flota de primera potencia, se necesitaba una generacion (20 años). Solo 2 almirantes en tiempos modernos lo han conseguido (Tirpitz y Groshkov). En este caso, se esta hablando de una reestructuracion profunda de la institucion y de sus medios. Tan dificil o mas que la tarea realizada por los geniales planificadores navales antes mencionados.
Rey creo que estas sobredimensionando mi propuesta (eso creo hermano), coincido contigo en que una flota de primera potencia, es imposible de lograr en tan poco tiempo; lo que yo he planteado es bastante timido, pero necesario; y no es otra cosa que articular, en base a lo que se tiene (más algunas pocas compras adicionales, entre buques nuevos y/o de segunda mano), 3
Mini-Escuadras considerando las realidades muy particulares de la ZEE argentina y su disputa de Las Malvinas, "mi plan" por asi denominarlo, busca que la ARA no baje la santamaria, mantenga sus proyecciones a futuro y profunidece en su adiestramiento y Doctrina. El Mundo es cambiante, y debe estar preparada para esas coyunturas futuras.
La ARCh tiene hoy una
Escuadra con 8 escoltas, además de 1 AOR y 1 AO (asi como 4 submarinos, que estan encuadrados en un Comando Operativo aparte, pero que harian
fuerzas de tareas con esta, con la
Escuadra chilena). Nominalmente, incluso la ARA hoy esta por encima de la ARCh, con 4 FFG y 9 PFG, ademas de 3 SSK y 1 AOR. Pero tambien sabemos que la ARCh cualitativamente es incomparable hoy, incluso esta muy por encima de la mismisima Marinha de Brasil (es una realidad que nadie discute en el foro); pero si la fuerza actual de la ARA se le logra modernizar, y complementar con un puñado de 3 DDG/FFG
flagstaff (con al menos capacidad AAW de
Defensa de Area, y sistema de Mando y Control más avanzados para poderar liderar cada
Mini-Escuadra) y un grupo adicional de corbetas, perfectamente podria conformar esas 3
Mini-Escuadras que yo propongo, permitiendo generar un despliegue triple, segun sean sus necesidades operacionales en alta mar (Norte-Centro-Sur de su ZEE, y más alla). La ARA siempre debe pensar en función al numero"3" (repito, segun mi opinión).