TovarTovar escribió:nos han mentido?
tu dices walter "jack sparrow" martinez?
dejame ver el video, pero si, te han mentido...
las cabinas del F-16 las hace 2 proveedores de EEUU (antes 1) y existe básicamente 4 modelos:

las normales blancas, que la utilizan regularmente por ser mas facil el mantenimiento (el laqueado de "oro" se rata y daña muy facilmente.

las de tintura "amarilla" que la hace el proveedor original (como la de los F-16 vzlanos) que es mas util bajo el sol tropical;

las "ahumadas", mas utiles para aviones que vuelan de noche con NVG, que aunque refracciona mucho internamente las luces de cabina (un problema algo serio cuando se vuela de noche), tambien evita que mucha de esa luz se vea en el exterior, delatando al avion en misiones nocturna. estas se ven comunmente pero no unicamente en los F-16CG (block40/42) de la USAF.

las HAVE GLASS se ven generalmente pero no unicamente en los F-16CJ (block50/52) en misiones wild weasel y operativamente (por la cuestion de lo delicado de la tintura de oro)
F-16A de paquistan con la original cristalina

el primer F-16A block1, antes del HAVE GLASS, sin conversion a block10 y con la cabina con tintura:

F-16C chileno, con la cabina "ahumada"

y esta foto que ya la puse en facebook y merece ponerla aca en alta resolucion:
http://www.148fw.ang.af.mil/shared/medi ... 0C-437.jpglos 2 primeros con cabinas "de oro"