La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
Avatar de Usuario
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 31 May 2004, 22:32
Chile

La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por SPUTNIK »

Por supuesto estimado Grumo.


Las probabilidades o la diosa fortuna juega entran en todo.-


Saludos :green:


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por reytuerto »

Estimado Sputnik:
No, el fusilero no era canadiense (el piloto del Camel en cambio si era canadiense), peor :green: , era australiano! Saludos cordiales.

PS: El debate tambien es intenso entre canadienses y aussies! Cosa curiosa, los deudos del Baron Richthofen preferian que este fuese derribado por otro caza. Sin embargo, y pese a las limitaciones del NA50, este aparato tenia una construccion mucho mas solida y por lo tanto resistente a las balas que un Dr1. Ademas, una cosa es disparar con mauser y otra con Lee Enfield (la ametralladora de Mons).


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 31 May 2004, 22:32
Chile

La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por SPUTNIK »

reytuerto escribió:Estimado Sputnik:
No, el fusilero no era canadiense (el piloto del Camel en cambio si era canadiense), peor :green: , era australiano! Saludos cordiales.

PS: El debate tambien es intenso entre canadienses y aussies! Cosa curiosa, los deudos del Baron Richthofen preferian que este fuese derribado por otro caza. Sin embargo, y pese a las limitaciones del NA50, este aparato tenia una construccion mucho mas solida y por lo tanto resistente a las balas que un Dr1. Ademas, una cosa es disparar con mauser y otra con Lee Enfield (la ametralladora de Mons).




Gracias Estimado Rey.


Ya se me habia olvidado un poco la historia. :wink:


Saludos :green:


Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1254
Registrado: 28 May 2012, 23:56

La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

reytuerto escribió:Estimado Sputnik:
No, el fusilero no era canadiense (el piloto del Camel en cambio si era canadiense), peor :green: , era australiano! Saludos cordiales.

PS: El debate tambien es intenso entre canadienses y aussies! Cosa curiosa, los deudos del Baron Richthofen preferian que este fuese derribado por otro caza. Sin embargo, y pese a las limitaciones del NA50, este aparato tenia una construccion mucho mas solida y por lo tanto resistente a las balas que un Dr1. Ademas, una cosa es disparar con mauser y otra con Lee Enfield (la ametralladora de Mons).


Yo también estoy más de acuerdo con que el avión de Quiñonez fue derribado por la artillería antiaérea ecuatoriana....perdón....GLORIOSA ARTILLERÍA ANTIAÉREA ECUATORIANA.... :thumbs:

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por reytuerto »

Estimado Comando Gato eTecho:

Discrepo con tu punto de vista. Lo mas probable es que el Tte. Quiñones haya sido derribado no por la artilleria, sino por la infanteria ecuatoriana. Me explico: Los Romeo 37 no aparecieron en los cielos de El Oro, por lo que queda descartado el derribo aire-aire (ademas en ninguna fuente esta sugerida la posibilidad del derribo en esta modalidad). Las piezas Breda de 20 mm fueron capturadas en Pto. Bolivar sin haberse desplegado operativamente.

Esto dejaba a los batallones de infanteria sin otra proteccion que las armas organicas de su batallon o compañia. En ese entonces el arma estandar en el Ej. Ecuatorinao era la buena ZB-26, un arma que podia desplegarse tanto en bipode como en tripode, siendo ademas este ultimo bastante versatil, pues permitia un afuste bajo para batir blancos terrestres, o alto para el tiro antiaereo. Tambien disponia de una mira (aunque sin lentes) que dada la baja velocidad de los aviones en los 30s, permitia apuntar con probabilidades de hacer blanco. Adicionalmente, en el desliegue ecuatoriano no se señala la presencia de armas antiaaereas ad hoc en Quebrada Seca, posiblemente el punto impactado por el Torito del Tte. Quiñones haya sido mas que un puesto antiaaereo, un nido de ametralladoras. Lo mas interesante es que hasta fechas tan tardias como las guerras civiles en el Congo en los años 60s, los mercenarios utilizaban a la prima-hermana de la ZB26, la Bren, en modalidad aire-aire (contra aviones de helice, obviamente) en el tripode alto.

Tal vez, aunque esto ya es mas aventurado, la otra arma capaz de derribar al NA-50 haya sido la Fiat Breda Modelo 24, aunque su metodo de carga (cargador fijo alimentado con peines de 5 tiros) la hacia mas lenta en el tiro AAA. Ignoro la disposicion de estas ametralladoras en el organigrama ecuatoriano. Saludos cordiales.

PS: Hariamos mejor intentando ser historiadores, que panegiristas. Creo que el FMG es mejor escenario para intentar conocer los puntos de vista de "la colina del frente", que para hacer odas pindaricas. Sin un apice de acritud.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por comando_pachacutec »

Y hasta acá llego el cuento de "gloriosa"

Este cuento se ha acabado.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por reytuerto »

Estimado Calderon:
En Quebrada Seca no hubo Bredas. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por reytuerto »

Estimados forista ecuatorianos:

Unas preguntas aparte, que version del Curtiss CW19 disponia el Ecuador? Fue la version monoplaza o biplaza, llegaron desarmados o armados y de ser asi, con armas en calibre 30.06, 7.7 mm (Breda SAFAT) o 7.92 mm? Hay alguna foto de los aeroplanos antes del conflicto de 1941? Por otro lado, cual fue la razon de cesar la compra de armamento italiano. Los Romeo 37 eran buenos aparatos de reconocimiento armado, en varios aspectos superior a sus equivalentes peruanos, los Fox. Ceso la cooperacion cuando Italia entro en guerra? Finalmente, me llama la atencion que el entrenador haya sido un Ryan Recruit, aparato monoplano, en una epoca en que muchos entrenadores aun eran biplanos. Saludos cordiales y gracias anticipadas.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1254
Registrado: 28 May 2012, 23:56

La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

reytuerto escribió:Estimado Calderon:
En Quebrada Seca no hubo Bredas. Saludos cordiales.


"Antecedentes y Choques Fronterizos, Ocupación y Desocupación Peruana de Territorio Ecuatoriano en 1941-42", Tomo III de Humberto Araujo Arana:
"Antes de partir a efectuar la limpia, precisé los emplazamiento de los cañones Breda de 20mm que se encontraban en dicha población y alrededores. Durante la limpia con mi personal recogimos apreciables cantidades de armamento y municiones abandonados por el enemigo.", pág. 114, Relato de Edilberto Rodriguez Corrales del Combate de Huaquillas, 8/12/1968.

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por reytuerto »

Estimado Comando Gato de Techo:

Es que nunca he negado que hubiesen Bredas operativos; de hecho, hubo piezas de 20mm tanto en Huaquillas como en Pto. Bolivar, pero no en Quebrada Seca. No podemos considererar a Quebrada Seca como "en los alrededores" de Huaquillas. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por reytuerto »

Estimado Calderon:
Es conmigo? Sin embargo, resondiendo a la interrogante que haces, segun el Crnl. Ochoa del Ej. Ecuatoriano los restos del Tte. Quiñones fueron encontrados no en Quebrada Seca sino en Carcabon, ya en 1942. Es importante resaltar que Quebrada Seca, Carcabon y Huabillos (ojo, no Huaquillas) se puenden considerar como parte del FEBA peruano el 25 de Julio de 1941. Ahora bien, en cuanto a los Bredas: Aparentemente Ecuador solo envio 10 de estos cañones a la zona del conflicto (ignoro si eran todos los de su inventario, si habian mas en parques algo mas lejanos, digamos Guayaquil), de estos 1 se encontro emplazado en Huaquillas, 4 fueron capturados en Puerto Bolivar en posicion de transporte. Otros 4 (aqui tengo dudas, porque tambien hablan de 5) fueron encontrados en Santa Rosa. Me dan 9 cañones Breda (10 si le hacemos caso a la version de 5 cañones en Santa Rosa), lo que da la totalidad de Bredas enviados a la zona. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por reytuerto »

Estimado Calderon:

Es curioso, en mis datos, quien derriba el avion del Tte. Quiñones es el Cptn. Anibal Leon, con fuego de ZB. Es posible que tanto los cptnes. Leon como Molina se adjudiquen el derribo?

Por otro lado, esta es la lista de bajas CAP a lo largo del conflicto:
05-07-41: NA-50 ( Renan Elias, aterrizando frente a Tumbes, detonacion prematura de una bomba).
10-07-41: Ca.135 (acidentado en Piura).
25-07-41: NA-50 (Jose A. Quinones, por fuego enemigo, en Carcabon).
14-08-41 Ca.111 (en Machala, al romperse el tren de aterrizaje).
10-09-41: Ca.310 (en Tumbes, incendiado al despegar).

Posiblemente, el arma que operaba el soldado Cerezo haya sido una Breda, por el detalle de "...observaba, a las 17:30, a través del lente óptico de su ametralladora...". El alza de la pieza italiana si disponia de lentes. Ademas estaba disparando desde Huaquillas, localidad que con certeza, disponia de este tipo de artilleria AA.

Finalmente, el dato que me hizo duda que te estuviese refiriendo a mi: No tengo familiares que participasen en forma directa en el conflicto, los 3 tios que vistieron uniforme, en 1941 eran cadetes aun. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
The Doors
Teniente
Teniente
Mensajes: 988
Registrado: 06 May 2006, 19:36
Ecuador

La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por The Doors »

EDITADO POR EL MODERADOR

NO PROVOQUE...NO RESPONDA A LAS PROVOCACIONES

MOD. 8


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=LdmsuluNtWQ
[youtube]LdmsuluNtWQ[/youtube]

Imagen

Imagen

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 379
Registrado: 20 Mar 2012, 02:14

La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por kamutan »

Donde se estrenara ese documental?


Saludos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado