El Su-57 PAK-FA - Caza Ruso de 5º Generación

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Experten
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Mensaje por Experten »

No coincide con el hecho de que los programas Tacit Blue y Have Blue, fueron desarrollados en los años 70-80's. La teoría de los stealth si es rusa, pero nunca la explotaron ni desarrollaron más allá del papel.


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

Con perdón, la teoría en cuestión es más bien alemana, casi de la SGM:

Imagen

https://en.wikipedia.org/wiki/Horten_Ho ... technology

Y sin el "casi":

http://www.microwaves101.com/encycloped ... fm#jaumann

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faust
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Mensaje por faust »

creo que hay un pasticho de ideas aqui y no estan claras...

los alemanes (hrnos Horten) o los estadounidenses (Jack Northrop) idearon sus aparatos sin idea de que tenian caracteristicas que disminuian su firma radarica.

en la SGM ya se pensaban (en general) como evadir ondas de radar... pero no era importante como para seguir en ese camino.

el Ho229 y el YB-49 aunque no fueron diseñados como aparatos stealth, fueron el primero que la evasion de radar tenia un plus importante en los motivos para la entrada en servicio.

el primer avion diseñado ex-profeso para evadir radares creo que fue el XB-70, que se pensaba que con su altitud de vuelo y velocidad harian que no pudiese ser detectados por radar debido a la limitacion de los set en aquellos años, de hecho, la cancelacion del Valkirie vino debido a que en las pruebas, no pudo evadir la deteccion de radares de tecnologia similar a los que poseia ya la URSS.

la idea estaba latente alli, faltaba la teoria, y eso fue lo que el ruso hizo...

y Lockheed lo puso en la practica.

la idea stealth estan desde un poco despues de la utilización del radar como medio de detección.


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

faust escribió:los alemanes (hrnos Horten) o los estadounidenses (Jack Northrop) idearon sus aparatos sin idea de que tenian caracteristicas que disminuian su firma radarica.


Puede ser una fantasmada a posteriori de Horten, pero desde luego, Horten decía otra cosa: After the war, Reimar Horten said he mixed charcoal dust in with the wood glue to absorb electromagnetic waves (radar), which he believed could shield the aircraft from detection by British early warning ground-based radar that operated at 20 to 30 MHz (top end of the HF band), known as Chain Home.

En cualquier caso, los diseños de Jaumann, que todavía se usan en absorbentes de microondas (pero son demasiado pesados para utilizarlos en aviones, eso sí), sí fueron realizados explícitamente para disminuir la firma radárica, no sirven para otra cosa ... Contemporáneo a Jaumann es Salisbury, aunque su patente sea de después de la guerra: https://en.wikipedia.org/wiki/Salisbury_screen

Un saludo


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Mensaje por cancrexo »

[youtube]055tx9viDhE[/youtube]

Vídeo de la fabricación del radar para el PAK-FA.
un saludo.


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

Video de 14 minutos con maniobras impresionantes de un T50, y luego de un Su-35 :

https://www.youtube.com/watch?v=kwmBCufnfOY
Última edición por Emile Zola el 08 Abr 2014, 21:09, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Mig43 »

Tiene una pinta estupenda, mucho mejor que el "gordito".


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faust
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Mensaje por faust »

yo no veo "maniobras"

puros rusos hablando :militar16:

sobre la "supermaniobrabilidad", me hizo recordar esto:

http://www.youtube.com/watch?v=7YyBtMxZgQs


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

faust escribió:yo no veo "maniobras"

Eres un espectador dificil de satisfacer :militar13:
al fin de la video el Su35 hace la famosa maniobra del "Cobra de Pugatchev"


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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Nuevas fotos del PAKFA, ahora con un interesante camo desértico.
http://www.asiandefencenews.com/2014/04/russian-t-50-five-machine-desert.html


Manuelxx
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Mensaje por Manuelxx »

Excelente aparato todavía en desarrollo,sukhoi,tras terminar sus pruebas en vuelo,lo acaba de entregar a la fuerza aerea para su evalución y aceptación,pero falta mucho para ver a este avión operativo.
Primero dijeron 2013,luego 2015,ahora anuncian 2016...,una cosa es tener cinco o seís prototipos y otra muy distinta que estén en escuadrones de combate,los sistemas de armas como estos llevan muchísimos años desarrollarlos,a este le falta mucho.
Muchos países estan interesados en él,es un aparato que marca la diferencia,màs moderno que el f22,este lleva màs de 10 años operativo, y si consiguen contener costos serà un éxito de ventas,pero esta a años luz de ser un sistema maduro,que es lo que marca la diferencia,veremos


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Mensaje por alejandro_ »

Muchos países estan interesados en él,es un aparato que marca la diferencia,màs moderno que el f22,este lleva màs de 10 años operativo, y si consiguen contener costos serà un éxito de ventas,pero esta a años luz de ser un sistema maduro,que es lo que marca la diferencia,veremos


Es un proyecto mucho más conservador que el F-22 y el F-35 actual. Es normal que haya menos sobrecostes -tampoco es que aparezca en las noticias-.

Saludos.


Manuelxx
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Mensaje por Manuelxx »

Según parece,los rusos estàn teniendo muchos problemas con los motores,hasta el punto que no tienen todavía un prototipo y estan tirando con los motores del SU-35,encima el radar,que según las pruebas es una maravilla,se hace artesanalmente,casi a mano por su tremenda complejidad,lo que hace que se disparen los precios y sea inviable hacerlo hoy en día en cadena de producción,aparte de problemas con la célula,que hace que el rcs sea mayor de lo esperado.Encima el ministerio ruso ha reconocido que para hacer el programa viable economicamente necesitan al menos 250 pedidos de la india,pero ésta ha elegido al rafale en su concurso y ya ha comunicado que solo necesita la mitad.
Ójala este magnifico avión salga adelante y no se quede en promesa.


Experten
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Mensaje por Experten »

Manuelxx escribió:Según parece,los rusos estàn teniendo muchos problemas con los motores,hasta el punto que no tienen todavía un prototipo y estan tirando con los motores del SU-35,encima el radar,que según las pruebas es una maravilla,se hace artesanalmente,casi a mano por su tremenda complejidad,lo que hace que se disparen los precios y sea inviable hacerlo hoy en día en cadena de producción,aparte de problemas con la célula,que hace que el rcs sea mayor de lo esperado.Encima el ministerio ruso ha reconocido que para hacer el programa viable economicamente necesitan al menos 250 pedidos de la india,pero ésta ha elegido al rafale en su concurso y ya ha comunicado que solo necesita la mitad.
Ójala este magnifico avión salga adelante y no se quede en promesa.


Pues los motores del Su-35-1 también han tenido problemas, uno de los prototipos fue destruido por eso, recordando también que ambos aviones usan el mismo motor como terreno base. Del radar también recuerdo que Rusia comenzaba a manufacturar sus propios microcircuitos integrados, algo que antes no podían y que se supone, permitía abaratar los costos, no se como vaya el proyecto pero el planteamiento ya existía hace años.

Y hasta donde sabemos también, India esta trabajando el programa de desarrollo de la aeronave. Pero tenemos que enfrentar una realidad, y es que es extremadamente difícil mantener el avión por debajo de los 100 a 120 millones de dólares por unidad, un proyecto así de complejo y así de apresurado tendrá definitivamente retrasos y sobrecostos, sabemos que los retrasos acumulados suman más o menos 2 años más lo que se acumulé en el proceso de entrada al servicio (que es la parte más compleja de toda la puesta a punto) pero de sobrecostos aún no sabemos nada y de Rusia esa información no va a salir.


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JPJ
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Mensaje por JPJ »

Los motores están basados en el del Su 35, el Al-41F1C, también conocido como 117S. El del Pak Fa es el tipo 117 a secas, el cual se afirma es más potente (si bien las cifras son secretas, ha trascendido que entrega una tonelada más de empuje con postcombustión). Lo de la fabricación artesanal de los radares es lógica durante la etapa de prototipo, la fabricación en serie tendrá aparejada el desarrollo de las facilidades industriales para su construcción en gran escala y la correspondiente reducción de costos. Los problemas con los motores parecen cosa del pasado, toda vez que los Su 35 están entrando en servicio (ya hay unos 22/24 entregados), más 5 prototipos de Pak Fa y no se ha vuelto a saber de problemas con los mismos. Coincido en que será dificil mantener los precios por debajo de los U$S 100 millones para el mercado de exportación, pero los rusos reciben sus cazas a precios mucho menores a estos. Los últimos 16 MiG 29 SMT se adquirieron a U$S 24 millones cada uno, este año.
Saludos


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