Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
EYon
Recluta
Recluta

Mensaje por EYon »

Ya que suponía la convocatoria saldría dentro de poco, pero mi intención es prepararme para el año que viene. De momento estoy acabando los últimos flecos que me quedan en la carrera y prefiero estar a una cosa que a dos. Aún así me mantendré al tanto para ver cómo evoluciona el número de plazas y tal. Aunque no estoy muy pendiende, me parece haber oído que en líneas generales se va a aumentar el número de plazas en empleos publicos en estos próximos años, ya se verá.

Lo de que al final entraron tres, sospechaba que efectivamente era porque no se habían cubierto las plazas de las otras vías, ahora ya me lo has confirmado.

Un saludo!

PD. De los chistes de ingenieros me quedo con el de cómo calcular el volumen de una vaca :D:

lotso
Recluta
Recluta

Mensaje por lotso »

Hola buenas a todos, os comento mi caso: Actualmente estoy a punto de terminar el grado universitario de ingeniero de telecomunicaciones (en junio lo termino) y quisiera entrar en el ejercito de tierra, pero me gustaría que me informarais que opciones tendría, porque si bien tengo entendido puedo ingresar en la escala de oficiales con el requisito de titulación previa como militar de carrera o militar de complemento (que no me interesa al ser temporal).

Me gustaría saber que opináis acerca de esto y que me podáis aportar información porque estoy un poco liado, me he informado en la página y pone algo de los cuerpos específicos que son: Cuerpos de Intendencia y Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Tierra y luego aparte están Cuerpos Comunes.

También he leído algo sobre estudiar 2 años es la escuela politécnica superior del ejercito y sales con otra ingeniería (Título de Ingeniero de Armamento y Material)

Tengo varias dudas:

1. ¿El Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra es lo mismo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Tierra?
2. ¿De que rango podría entrar yo en mi caso?
3. ¿Cuanto dura el periodo de formación y donde se impartiría?
4. ¿Cual es el proceso de solicitud y mas o menos cuando sale?
5. ¿Que posibilidades tengo?
6. ¿Que me recomendáis?

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

lotso escribió:1. ¿El Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra es lo mismo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Tierra?

SI, el nombre oficial de ese Cuerpo es "Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra", lo otro es una forma coloquial de expresarse.

lotso escribió:2. ¿De que rango podría entrar yo en mi caso?
3. ¿Cuanto dura el periodo de formación y donde se impartiría?

Se accede por concurso-oposición.
La formación militar y académica, que me corrijan si me equivoco, dura un curso completo.
Primero te nombran "alumno" y te mandan a Zaragoza, donde te dan la formación militar (de septiembre a diciembre).
Después te nombran "alferez alumno" y te mandan a Madrid el resto del curso, donde te dan la formación académica (hasta junio del año siguiente).
Finalmente y si superas ese plan de formación te darán el despacho de "teniente".

lotso escribió:4. ¿Cual es el proceso de solicitud y mas o menos cuando sale?
5. ¿Que posibilidades tengo?
6. ¿Que me recomendáis?

Tienes que esperar a que salga la convocatoria de esas plazas para este año (suele salir en el mes de mayo), ver si salen plazas para tus estudios, ver si cumples el resto de requisitos y presentarte a la oposición.
¿Las posibilidades?, pues las mismas que el resto de candidatos.

Te mando el enlace de la convocatoria del año pasado para que veas todos los pormenores del asunto
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-5281

:saludo2: :saludo2:

lotso
Recluta
Recluta

Mensaje por lotso »

Muchas gracias jaea. Me he informado un poquito mas y he visto que accediendo por la escala de oficiales con titulación universitaria pone un asterisco con esto: "Los que ingresen a la Especialidad Fundamental de Telecomunicaciones y Electrónica cursarán el Plan de Estudios para la obtención del Título de Ingeniero de Armamento y Material." Por lo que tengo entendido se estudia en la escuela politécnica superior del ejercito en Madrid al lado de nuevos ministerios.

1. ¿Debería cursar obligatoriamente este plan de estudios y cuanto duraría,solo de enero a junio (un semestre) o son 4 semestres?
2. Tengo entendido que nada mas entrar al ejercito tienes algún tipo de remuneración ¿De cuanto sería en cada periodo?
3. ¿El examen y las pruebas físicas cuando se realizarían?¿En septiembre antes de hacer la formación militar general en Zaragoza?

Muchas gracias

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

lotso escribió:1. ¿Debería cursar obligatoriamente este plan de estudios y cuanto duraría,solo de enero a junio (un semestre) o son 4 semestres?
2. Tengo entendido que nada mas entrar al ejercito tienes algún tipo de remuneración ¿De cuanto sería en cada periodo?
3. ¿El examen y las pruebas físicas cuando se realizarían?¿En septiembre antes de hacer la formación militar general en Zaragoza?

Te repito, se trata de ser seleccionado pasando por una oposición (exactamente..... un concurso-oposición).
Y no solo tienes que cursar el plan de estudios que citas, sino que deberás superarlo si quieres obtener el despacho de teniente.
Ya te comenté antes que dura un curso completo (aprox. desde agosto de un año a julio del siguiente), una parte en Zaragoza (hasta la jura de bandera) y el resto en Madrid.
Siendo "alumno" cobrarás unos 360€/mes y siendo "alferez alumno" unos 575€/mes.
Las pruebas se hacen según se especifique en la Convocatoria (en la oposición); el año pasado la Convocatoria se publicó el 20/05/2013 y los que aprobaron tuvieron que presentarse en la AGM (Zaragoza) el 19/08/2013, así que entre esas dos fechas se hizo todo el proceso, mayoritariamente en el mes de julio.

lotso
Recluta
Recluta

Mensaje por lotso »

Gracias de nuevo jaea. Pues... mal asunto porque para cuando haya que presentar papeleo de admisión y eso todavía no tendré la carrera que la acabo a mediados de junio... y aparte el reconocimiento médico tampoco lo pasaré ya que tenía pensado operarme de la vista para mediados de julio... por no decir el poco tiempo para prepararme el examen escrito (apenas un mes) porque las físicas no me asustan. A lo mejor a la siguiente :pena:

DaniMedi92
Recluta
Recluta

Mensaje por DaniMedi92 »

Hola buenas a todos.

Hace un par de meses me pase por aquí a realizar unas preguntas que me respondisteis amablemente y me decidí por ingresar, el problema vino cuando descubrí que con mi grado de miopía no era apto, como estoy decidido a entrar me opere hace un mes, y ya si soy apto ( o eso creo jaja), y ahora me surgen un par de preguntas que después de buscarlas por todos lados no he conseguido encontrar y querría saber si ustedes lo saben, ahí van:
-Si entro de tropa y decido presentarme a suboficial, primero, ¿como es de difícil que te seleccionen? (suficientes plazas,etc), y segundo ¿se recibe la misma remuneración que un aspirante a suboficial por ingreso directo? (por que después de un año me interesa saber si podría seguir con el mismo nivel de vida).
-Esta pregunta es exactamente igual que la de suboficial, solo que en el caso de presentarme a oficial, solo que añado que cuanta es la duración de la formación.

Muchas gracias por su tiempo, espero impaciente la respuesta por que es algo muy importante para mi.

PD: Si necesitan saber mi nivel de formación: Tengo la selectividad y bachillerato ( con la nota bajita ambas jaja)

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

DaniMedi92 escribió:-Si entro de tropa y decido presentarme a suboficial, primero, ¿como es de difícil que te seleccionen? (suficientes plazas,etc), y segundo ¿se recibe la misma remuneración que un aspirante a suboficial por ingreso directo? (por que después de un año me interesa saber si podría seguir con el mismo nivel de vida).
-Esta pregunta es exactamente igual que la de suboficial, solo que en el caso de presentarme a oficial, solo que añado que cuanta es la duración de la formación.

Muchas gracias por su tiempo, espero impaciente la respuesta por que es algo muy importante para mi.

PD: Si necesitan saber mi nivel de formación: Tengo la selectividad y bachillerato ( con la nota bajita ambas jaja)

Para PI a suboficiales SIN titulación previa necesitas un año de antigüedad en la Escala de Tropa y bachillerato o similar. Las plazas convocadas suelen rondar las 900 al año (entre los tres ejércitos). La duración de la formación es de 3 años y se puede seguir cobrando el sueldo de soldado o marinero.

Para PI a oficiales SIN titulación previa necesitas un año de antigüedad en la Escala de Tropa y Selectividad o similar. Las plazas convocadas suelen rondar las 150 al año (entre los tres ejércitos y para todas las escalas, suboficiales y complemento incluidos). La duración de la formación es de 5 años y también se puede seguir cobrando el sueldo del empleo anterior.

La selección, en ambos casos, no se hace con las notas que tengas en tus estudios previos, sino con las calificaciones que obtengas en los ejercicios específicos de la convocatoria.
Última edición por jaea el 27 Abr 2014, 14:03, editado 1 vez en total.

DaniMedi92
Recluta
Recluta

Mensaje por DaniMedi92 »

Muchísimas gracias por su respuesta, me has resuelto todas mis dudas, que pase usted un buen domingo! :thumbs: :militar-beer:

aRmo
Recluta
Recluta

Mensaje por aRmo »

Buenos días,
lo primero, dar la enhorabuena por este gran foro, con tanta información para todo usuario.
Imagino que mis dudas ya se habran resuelto, pero como cada caso es personal, os pregunto, que tengo bastantes dudas.

Os cuento, yo nací en España pero mis padres son filipinos, el caso es que tengo 25 años y sigo siendo filipino, aunque lleve toda la vida viviendo en España. :pena: Actualmente estoy en tramite de recopilar la documentacion necesaria para solicitar la Nacionalidad Española y poder presentarme a las pruebas, aunque tengo mis dudillas... Creo que ya soy bastante mayor para presentarme, aunque no llego al límite (por suerte), ¿la edad influye a la hora de la seleccion?
Actualmente estoy terminando el Bach, por lo que tengo entendido, son puntos para el baremo. Pero tenía pensado cursar el Grado Medio de TES (Tecnico Emergencias Sanitarias), que me llama bastante la atención, pero son dos años. Por tanto, me presentaría a los 27, sería muy tarde? O paso directamente y me presento con lo que tengo?

Gracias por vuestro tiempo.
Saludos

dansanlla
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por dansanlla »

aRmo escribió:Buenos días,
lo primero, dar la enhorabuena por este gran foro, con tanta información para todo usuario.
Imagino que mis dudas ya se habran resuelto, pero como cada caso es personal, os pregunto, que tengo bastantes dudas.

Os cuento, yo nací en España pero mis padres son filipinos, el caso es que tengo 25 años y sigo siendo filipino, aunque lleve toda la vida viviendo en España. :pena: Actualmente estoy en tramite de recopilar la documentacion necesaria para solicitar la Nacionalidad Española y poder presentarme a las pruebas, aunque tengo mis dudillas... Creo que ya soy bastante mayor para presentarme, aunque no llego al límite (por suerte), ¿la edad influye a la hora de la seleccion?
Actualmente estoy terminando el Bach, por lo que tengo entendido, son puntos para el baremo. Pero tenía pensado cursar el Grado Medio de TES (Tecnico Emergencias Sanitarias), que me llama bastante la atención, pero son dos años. Por tanto, me presentaría a los 27, sería muy tarde? O paso directamente y me presento con lo que tengo?

Gracias por vuestro tiempo.
Saludos

Yo te recomendaría, que te nacionalices y que te presentes lo antes posible (incluso sin acabar l bach, dado que el baremo representa muy poco de la nota), que la oposición ahora mismo está complicada y es dificil sacarla a la primera. No, no influye ni barema la edad, si estás dentro de los limites, perecto.

Un saludo y animo, que el día 16 de junio se abre el plazo para solicitar cita para hacer el psicotecnico (primera fase del proceso de selección) del segundo ciclo de este 2014

:thumbs:

Pd: Buscate el BOE de la convocatoria y encontrarás toda la info necesaria

¡Querer es poder!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Yo soy de la misma opinión que "dansanlla".
Si cumples los requisitos de edad (mas de 18 y menos de 29 años el día de incorporación al centro de formación correspondiente)
y de estudios (Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes), consigue la Nacionalidad Española y presentaté cuanto antes.

aRmo
Recluta
Recluta

Mensaje por aRmo »

Perfecto, muchas gracias.
En cuanto tenga la Nacionalidad -que creo que tarda bastante- me pongo a ello.
Espero que para el año que viene lo tenga todo solucionado.

Una ultima cosa, suelo correr por campo unos 6-7 km cada dos o tres días, exactamente montaña, pero en que más me podría ir preparando?

Gracias

dansanlla
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por dansanlla »

aRmo escribió:Perfecto, muchas gracias.
En cuanto tenga la Nacionalidad -que creo que tarda bastante- me pongo a ello.
Espero que para el año que viene lo tenga todo solucionado.

Una ultima cosa, suelo correr por campo unos 6-7 km cada dos o tres días, exactamente montaña, pero en que más me podría ir preparando?

Gracias

Test psicotecnicos sobre todo, se que parecen faciles, pero hacerlos medio bien no vale. Hay que clavarlo! :wink:

¡Querer es poder!
Pablo.Camarada
Recluta
Recluta

Mensaje por Pablo.Camarada »

Buenas tardes.

tengo unas dudas respecto a la promocion interna e ingreso. Tengo 23 años y acabo una carrera universitaria este año (filosofia). Sé que no hay especialidad semejante y por lo que tengo entendido no me sirve practicamente para nada. Quisiera saber si esto es así.

Por otra parte me han dicho de presentarme a tropa este 16 de junio y cuando lleve un año promocionar a la escala de suboficial. Quisiera saber si haciendo esto habria alguna manera de llegar a la escala de oficiales por promocion interna o si tengo algun "tope" en el rango.

gracias.