Bomber@ escribió:Luis M. García escribió:O sea, que para tí los culpables de la actual situación son los miembros del Constitucional que parieron la Sentencia sobre el Estatut.
En parte sí. Se les puso "etiquetas políticas" a prácticamente cada uno de ellos, algunos de los miembros habían finalizado ya su periodo establecido en el cargo y aún así decidieron sentenciar en esas circunstancias. Los otros culpables (probablemente sean los más responsables) son los partidos políticos que pusieron allí a unos juristas que se prestaron a hacer lo indicado.
Siempre se les pone etiquetas porque son elegidos en función de las mayorías parlamentarias y se les supone "obediencia" a sus electores, pero eso no siempre es así como bien se ha demostrado en el dictamen que tumbó la declaración de soberanía del Parlament, que fue emitido sin discrepancias. Lo de la finalización del periodo por que PPSOE no consiguieron consensuar el relevo en tiempo y forma, me vas a perdonar pero es un argumento flojo, no, lo siguiente; es una puerilidad, un poner peros por decir algo. La legitimidad de ejercicio mientras ocupan el cargo no admite discusión posible, salvo desde la más absoluta banalidad argumental.
Luego sólo ha sido cuestión de tiempo que los nacionalistas "del resto de España" se "vengan arriba" y quieran "españolizar" a los niños catalanes y recentralizar "porque yo lo valgo"... y así llegamos a la situación actual.

Esto es aún mejor, se ve que has incorporado el argumentario separatista de forma entusiasta.
Así que si Wert hace una declaración eso se convierte en que el españolismo entra en trempera...

Pero sobre todo me asombra el cariz puramente propagandístico de la oposición catalanizar/españolizar, como se oponen los términos conveniente/rechazable. Lo de Wert será una
boutade propia de un político poco avezado como es él, pero lo de algunos echando las patas p'a arriba también dice mucho de donde les aprieta el zapato.
Y lo de la recentralización...Quiá...Más quisieramos que recentralizaran la Sanidad con el gasto farmacéutico o la educación, aunque solo fuera en interés de la igualdad de todos los españoles y de las economías de escala en las compras. Pero esto ni ha sucedido, ni sucederá, antes se dejarán arrancar una muela sin anestesia que ceder una sola competencia, y me refiero a todos, "Autonosuyas" del PP incluidas.
Así que me imagino que la tan manida "recentralización" solo puede referirse a ciertas Leyes del Estado con las que se dejan sin efecto marañas burocráticas que impiden el normal funcionamiento de empresas a base de imponer condiciones diferentes en cada Autonosuya, desde el etiquetado de productos hasta las cortapisas de todo tipo para poner en pie una empresa o un negocio. Pues por mi parte...

De lo poco bueno que habrá hecho este Gobierno.
Un TC es necesario y ha de establecer si algo se ajusta a la Constitución o no. La cuestión es que creo que "el consenso constitucional" hasta entonces era (más o menos) que "todo era negociable" y de repente el Constitucional saltó con un "pero lo acordado sólo es constitucional si se puede tratar como basura... por sólo una de las partes".

¿Basura? A mí no me agradó la resolución del TC sobre el Estatut, pero no se me ocurre emplear esa palabra para definir el que el Gobierno del Estado no venga obligado por lo que diga el Estatut. Pero es que además precisamente el TC viene a querer decir que eso es materia de negociación y si en esa negociación el Gobierno decide aceptar lo que pide la otra parte pues ellos no tienen incoveniente. Ese el el alcance del dictamen, que para mí es muy discutible, pero es el que hay.
Por Dios! Pero tú de verdad piensas eso que has escrito? Desde cuando un Tribunal negocia nada? Desde cuando se ha de atener a lo que negocian los políticos? O sea, se le plantea al TC una cuestión de Constitucionalidad y en lugar de resolver si se ajusta o no al texto constitucional, debatiendo en el Pleno y tomando como referencia la Jurisprudencia existente si ello es posible, según tú han de sopesar antes que nada que "todo es negociable"...
De verdad crees que es necesario un TC para eso?
Y ese "cambio doctrinal" es bastante profundo: todos los acuerdos firmados hasta esa fecha pasan a ser "nada", creando "inseguridad jurídica".
No hay ningún cambio "doctrinal", eso es una pura invención.
Reitero que creo necesaria una nueva Constitución.
Para qué? Ninguna otra va a dar más Poder del que ya tienen a los Nacionalismos periféricos, o acaso crees que alguien con dos dedos de frente va a abrir ese melón para cargarse el país? Yo también quiero una nueva Constitución, pero sé que es imposible, porque lo que yo quiero nunca lo aceptaríais los forofos de los "hechos diferenciales", así que para no llegar a un acuerdo mejor nos quedamos como estamos. Que más vale malo conocido, que bueno por conocer.
En lo que discrepo es que el costo sea "el motivo fundamental". Para mí ha de ser acercar el poder a los ciudadanos y que haya competencias claras y responsabilidades aún más claras para nuestros "representantes políticos". Una vez logremos esto es cuando considero hay que buscar el mínimo coste.
Ambas cosas se pueden y deben hacer al tiempo. Es fundamental para nuestro futuro como país el que podamos sostener el aparato del Estado con lo que generamos, sin eso ni participación ciudadana ni leches, acabaremos en la quiebra e intervenidos.
Creía que había dejado claro que para lograr "seguridad jurídica" hace falta que la legislación sea lo menos numerosa posible (y que se cumpla siempre).
Eso lo dices, pero no sé si realmente lo piensas dada la afición que tienes a la maraña burocrática auntonómica, que cualquier intento de darle un poco de racionalidad te parece una agresión intolerable, en consonancia con el agitprop separatista.
En fin Bomber@, ha sido muy ameno el debate pero por mi parte hasta aquí he llegado.
Saludos.