Gaspacher escribió:Carlos, espero que no leas habitualmente panfletos como ese…exagerado es poco, o me vas a decir que PPSOE no han pactado todo lo posible en España y en la propia Cataluña, Galicia y el País Vasco con los nacionalistas… lo digo por aquello de:
El nacionalismo español es fácilmente identificable. Cuando se producen elecciones en Cataluña, Galicia o el País Vasco, se conjura para propagar la existencia de un frente, el nacionalista adjetivado como catalán, vasco, etcétera,versus el bloque constitucional, representado por los partidos de ámbito estatal. De hecho hasta hace cuatro días quien sostenía al gobierno de Mas era el PP (nacionalismo más raro, oye).
Y ya cuando se lamenta que en Navarra entregaran el gobierno a la derecha en lugar de formar una coalición cuatripartita de partidos de izquierdas…
Sobre el segundo enlace, cuando quien ha escrito el artículo y de quien no dudo su buen hacer en otros campos, sea capaz de decirme quien fue el primer negro en viajar a América y como viajo, cual fue la primera comunidad de negros libres en los EEUU , o cuantos generales negros ha tenido España, que me hable de razas y racismo español… al menos si hubiese escrito sobre fundamentalismo religioso lo entendería y dependiendo del enfoque tal vez lo apoyaría porque de eso si hubo y mucho… pero…¿Racismo? Basar todo el artículo en ello demuestra su falta de conocimiento histórico
Una persona cuando tienen un cargo no se representa solo a sí mismo, carlos, ni mucho menos. ¿Cuántos periodistas acudirían a escuchar la opinión de tu vecino del tercero si los convocase? ¿Y a escuchar la del Presidente del Barça?
Yo no, los terroristas de ETA que eran en su mayoría vascos y navarros, sí… ¿Son todos los vascos y navarros como ellos?
¿Qué yo doy a entender qué? Si he dejado claro que se está usando al idioma para hacer patria desde hace mucho, de hecho es uno de los vertices sobre los que basculan su hecho diferencial
Y sobre las tres cosas
Ya me dirás quien saca pecho, y mira que hay pecho que sacar pese a la inquisición y la colonización. Si algo ha interiorizado el español de a pie y muchos de los políticos es la leyenda negra. Recuerdas aquello de;
Oyendo hablar un hombre, fácil es
saber donde vio la luz del sol
Si alaba Inglaterra, será inglés
Si os habla mal de Prusia, es un francés
y si habla mal de España... es español.http://es.wikipedia.org/wiki/Antiespa%C3%B1olismohttp://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_ne ... a%C3%B1olahttp://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_ne ... a%C3%B1olaY tres, creo que partes de un error de concepto y asimilas nacionalismo con patriotismo, y si bien ambos tienen los mismos fundamentos no son lo mismo.
De Gaulle dijo que
Patriotismo es cuando el amor por tu país es lo primero, nacionalismo cuando el odio a los demás pueblos es lo primeroY Richard Aldington que;
El patriotismo es el sentido generoso de la responsabilidad colectiva. El nacionalismo es el gallo jactancioso en su propio corral.Y yo no se tu, pero personalmente no he visto mucho nacionalismo en España, en Cataluña y el Pais Vasco bastante más, y no hablo de que alguien lance un exabrupto sobre catalanes, vascos o mesetarios en un calenton, hablo de aquellos que lo hacen sin venir a cuento y estando traquilos
Por partes...
desgranemos...
Entiendo que leo lo que leo...calificarlo de panfleto es tu opción...que raramente uso en ningún artículo que leo...
Vayamos al lío...
PP Y PSOE vs Partidos nacionalistas...efectivamente, han surgido pactos entre ellos...a nivel estatal y a nivel autonómico...normalmente y sólo normalmente por interés partidista y por evitar que otra opción peor a dicho nivel subsista...es decir, que prefiere el PP, Un gobierno de CIU con ERC o un gobierno de ellos con CIU??
que tiene que ver eso con el que el PP y el PSOE sean o no nacionalistas españoles?? pregunto...sin más...
Insisto, sí, nacionalista...
Hablas del Gobierno Navarro del cual algo puedo comentar así de memoria...
Surgido de un pacto "Nacional" entre UPN Y PSN..en contra de las fuerzas nacionalistas...(prueba inequívoca) por divergencias internas dicho pacto se rompe y el PSN en lugar de llegar a pactos con las fuerzas políticas que por lógica le corresponden...prefiere no contar con una coalición y permitir que UPN gobierne en minoría...eso si...propiciando un desgobiernoactual en la región que habito..difícil de entender..
falta de conocimiento histórico en el segundo enlace?? quizá el decir cosas no habituales incomoda, pero no veo falta de rigor.
Es opinable desde luego...y por supuesto no tira contra lo suyo, pero racismo desde un punto de vista español? creo , sinceramente que indudable.
Y ami que me importa cuanta gente vaya a escuchar las opiniones políticas de Rosell Y Laporta?? siendo presidentes del Barsa o de su Comunidad de vecinos, a nivel político son ciudadanos particulares que expresan opiniones, como tu o yo aquí...sin más...
Si los periodistas dan pábulo a opiniones de estos caballeros en temas políticos es pura y simplemente su problema...
Sobre el tema de Josu Ternera y de Juana ya creo haberlo dejado claro...o sea que volver sobre ello es reiterarme..
Sólo te pregunté si creías en Euskalherría por esa unión que hacías entre vascos y navarros y que no se a que viene...
Pero vamos, nos ha gobernado UPN-PP durante muchos años...por si te vale..
Supongo que para un valenciano como tu, es posible o interpretable que se use el idioma para hacer patria, sentimiento, identidad o como quieras...yo, por supuesto, madrileño y residente en navarra no tengo esa percepción...
Entiendo que primero es la ideología y como parte de ella el idioma...
no al revés...
y no, no confundo nacionalismo con patriotismo..
En virtud de ese "patriotismo" mal entendido...se está echando al resto del pueblo español en contra del pueblo catalán...del vasco...o de cualquiera que se atreva a alzar su voz identitaria...
tu mismo das la clave...
nacionalismo es cuando el odio a los demás pueblos es lo primero...
Y lo primero que se hace por los 2 grandes partidos no es loar lo mucho que nos une...
es soltar barbaridades sobre lo que la otra opción cree que nos separa y no utilizar más que la imposición para solucionarlo...
Sobre la leyenda negra...que quieres que te diga??..seguimos y seguiremos sin aprender de nuestros errores históricos.
Una cosa más...yo si he visto mucho nacionalismo español...
Es más, en este foro habitualmente...
Si no lo quieres ver, ahí ya no te puedo ayudar.
Un placer, Gaspacher