Estimado Sirarac, como ciudadano español residente en Cataluña, paso a darte mi opinión.
Pero antes veamos unos minutos de la intervención de Marta Rovira.
[youtube]j2PegseLigM[/youtube]
Bien, yo no aprecio dificultad alguna de la señora Rovira con el castellano, más allá de su marcado acento catalán que se nota mucho en la pronunciación de las "ch" y las "s" sonoras que en castellano no existen, asi como las vocales abiertas de sonido gutural tan características de la gente de esta tierra. Lo que si se aprecia son algunos titubeos, sobre todo al comienzo porque luego ya coge carrerilla, que en mi opinión son producto del impacto escénico; aunque la señora Rovira esté habituada a hablar en el Parlament supongo que es un lugar más recogido y donde hay menos ojos y oídos pendientes del orador. Por lo demás, lo único que llama la atención es el pensamiento un tanto
naif de la señora y algunas de las cosas que dice, como la ponderación de la participación de las últimas autonómicas que sí, fueron las de más participàción hasta la fecha, y con todo se quedaron en el 69,5% sobre el censo; o la película de la mutilación del Estatut, cuando es notorio que el Parlamento no lo tocó y el TC tan solo cortó de raiz el intento de dotarse de órganos jurisdiccionales exclusivos. Y bueno, el resto la ya conocida desafección, el "nosotros somos muy buena gente pero no nos queréis y no nos dejáis más remedio que irnos..."
En cuanto a los apellidos, no son tan indicativos como piensas: mi vecino de arriba se apellida Rovira y si habla catalán será en la intimidad y eso no incluye las discusiones con la parienta, porque cuando alza la voz siempre es en castellano.
Saludos.