Depende. Nuestro PIB per cápita está trucado por el 5% que más gana.
puede, pero es precisamente en mi opinión, por la poca carga fiscal, no por los ingresos individuales
Chile es uno de los países más caros del mundo
No lo sé, pero no lo compro, si hablo con un nigeriano, es su país el más caro del mundo mundial, si es croata es el suyo, si es griego es el suyo y si es argentino, en ese caso su pais es todo, el más caro, el más barato, el más guapo, el más lindo, el más "vivo"..
En cualquier caso, es difícil de creer, si la económia es abierta es muy dificil de creer.
El precio del combustible incide en estos costos, ya que afecta a casi toda la cadena de producción de bienes básicos.
cierto, pero es qué para eso está
Mantener el impuesto alto afecta directamente a las familias que menos ganan.
Negativo, en mi opinión incide en todos, especialmente en las clases altas, que más consumen y en el derroche y sectores improductivos
Da lo mismo ser parte de la OCDE cuando el mismo organismo dice que somos uno de los países más desiguales en lo que respecta al ingreso
No, el informe no dice eso, el informe habla de riqueza y de renta, que no es lo mismo que los ingresos, en cualquier caso en esta discusión es lo d emenos
imagínate que para Abril se anuncio un posible incremento en el precio del pan de 200 pesos por kilo (0.4USD app), llegaremos a casi 3 dólares por kilo, siendo un producto básico en la alimentación chilena
lo que me cuesta imaginar, es que tengan precios regulados...creí que Chile era otra cosa, otra economía...me cuesta imaginar un precio menor(si alguien no subvenciona el precio) claro
y todo por tener una de las energías más caras
Negativo, el precio de las energias(que no son caras), es un indice más d ela cadena de producción, no el único, pesa mucho más la ineficiencia, pero si queremos tapar el sol con un dedo siempre podremos buscar una escusa
Casi. Dichas empresas generalmente usan DIESEL, el que está subvencionado por el estado y tienen sólo 1.5UTM de impuesto
no, el diesel no está subvencionado, el diesel tiene un impuesto menor, que no es lo mismo, y vé las empresas reaccionan, intentan hacerse más competitivas.Usted tambien puede comprarse un diesel
Los transportistas pueden recuperar hasta el 40% de lo que pagan por el impuesto mediante el IVA.
perdón, pero está mareando la perdiz, una cosa son los impuestos a los hidrocarburos, que paga todo el mundo, y otra el IVa, que como sabrá es un impuesto finalista, todas las empresas del mundo mundial pueden desgravarselo sean del transoprte o sean del sector que sean y en la mayoría de los paises los extranjeros tambien (me refiero al IVA)
Te dejo esta perlita para que veas que otras cosas NO pagan las mineras en Chile y las maneras que tienen de burlar al sistema tributario:
http://ciperchile.cl/2011/07/19/los-eno ... -en-chile/
Muy sesgado ese articulo, y daría para naalizarlo punto por punto, pero para abreviar, no veo ninguna incoherencia, y me quedo con esto:
http://ciperchile.cl/multimedia/sistema ... -por-pais/
en mi opinión, no es precisamente poca, la carga tributaria.
Y en cualquier caso, si quiere mi opinión, soy un ferviente opositor de la carga fiscal a las empresas. YO las gravaría con un 0%, si o si.
Puedes explicar por qué es lógico?
sí claro.
Las FF.AA, porque sería una redundancia pagar y recaudar, aunque no tanto, ya que estimularia el ahorro y eficiencia energetica en los ejercitos. Es un tema a estudiar.
En las navieras es facil. Hemos quedado que el fin último del impuesto es no desequilibrar la balanza de pagos, pues bien en ese sector no hay desequilibrio ya que "tecnicamente" es una exportación. Yo voy y reposto en su puerto con mi barco, pago lo que cuesta, no hay "salida de divisas", además es lógico si el fin es recaudar, usted recaudaría 0, yo nunca repostaria en sus puertos, ni ninguna aerolinea usará una ciudad suya como base de operaciones, simplemente opero fuera.
Todos los paises lo hacen, sino lo hace no ve un barco ni en pintura y aerolineas las justitas y con base operativa al ladito. Podrá usted enorgullecerse de cobrarles un 70, 80 o 90% de impuestos, pero su base de recaudación será 0...
Ya lo expliqué, son empresas transportistas (por carretera), no involucra a las empresas productoras de alimentos que deben mover insumos ni similares... los pequeños productores se lo comen todito.
ya contesté antes, creo que mezcló im`puestos de hidrocarburos, con IVAS

.

. De ser cierto esos HdP merecen ser fusilados in situ.