Dicho esto una aclaración previa para evitar malos entendidos: cuando hablo de casta política, estoy hablando de todos, no de los del PP, los del PSOE o los de ERC, ni de los catalanes o los madrileños, ni siquiera exclusivamente de los españoles
http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/8571025.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/0 ... 69335.html
Como es lógico en prensa española, hace incapie en la postura de nuestros representantes, pero en el vergonzoso voto no hubo fronteras ¿Una anécdota? En estos tiempos de crisis institucional y de confianza en las instituciones y los políticos (supongo que estaras de acuerdo conmigo en que la palabra político a oidos del ciudadano medio español provoca sentimientos similares a la palabra delincuente) ¿Una anecdota? Y aquí había camaras y se levantaba acta, veamos otra anécdota mucho más modesta: en una capital de provincias para bajar a la capital autónomica a primera hora de la mañana hay dos trenes: uno normal y un AVE, los dos salen a la misma hora y, por lo corto de la distancia llegan casi a la misma hora, salen del mismo anden, uno de una via y el otro de la contraria. Cada mañana se observa como a un lado del anden se juntan los civiles: profesores que van a dar clases, empresarios a cerrar algun negocio, ciudadanos a hacer alguna gestión, gente que trabaja allí, etc. y, al otro lado, solo políticos que "bajan" a la capital ¿Hace falta que te diga quien coge el tren más caro y que llega prácticamente al mismo tiempo? Una anecdota sin importancia, una gota en ese 40 y tantos del PIB que consumen nuestras Administraciones, pero si, como yo, ya tienes unos años sabras que a las personas y a las instituciones se las conoce precisamente en los pequeños detalles, en las pequeñas cosas de la vida cotidiana, en lo "gordo", en lo muy visible, todos sabemos mentir.
Y para que conste que no le tengo ninguna manía especial a los políticos y, mucho menos a la política, decir que quien me contaba esto eran unos familiares mios, él en el pasado había ocupado altos cargos en nuestra administración central (de Secretaría General del ministerio, si no recuerdo mal) y en la Administración Autonómica (al frente una Consellería).
Y tampoco voy con una idea idílica de la política, al igual que un policía demasiado bueno e inocente, sera una buena persona, pero para el trabajo no es el ideal, un político a de tener su "mala leche", en definitiva se supone que va a pelear por nuestros intereses y nadie quiere luchadores a los que la bondad impida soltar un guantazo, seamos sinceros.
Yendo a lo concreto, empecemos por las cifras que hemos dado, que he puesto como dato puntual, extrapolo que en las demas administraciones sera igual o peor (estan menos "miradas"), te diría que en estas cosas lo relevante es la tendencia y lo que nos muestra es que la tendencia es que (en epoca de crisis y recortes, para más Inri) es a aumentar los cargos de designación política. Otra segunda prevención que hay que hacer (en democracia los ciudadanos somos los auditores en última instancia y a ningún auditor se le paga por pensar bien) es que si en lo visible sale este aumento ¿Que no habra en lo no tan visible? Supongo que habra llamado tu atención la partida de "gastos sociales, cuotas y prestaciones" que resulta ser la más nutrida y la responsable del aumento general. Si haces auditorias o eres responsable de alguna contabilidad supongo que sabras que es inadmisible el colocar en un concepto genérico el capitulo de mayor volumen (el famoso "gastos varios")
Alguna vez he intentado mirar los presupuestos de alguna comunidad autónoma (no los cuelgo porque son centenares de páginas), debo confesar que no entendí nada (excepto el no baladí detalle de que mover, mueven mucho dinero) pero llamó mi atención el encontrarme con decenas de folios con el nombre de empresas de la comunidad, fundaciones, etc. relacionadas pero sin mayor indicación de que servicios prestaban, quien las dirigía y a que se dedican. Seguro que cumplen los requisitos legales, pero ¿Hay una voluntad de transparencia? Todos los que hayais tenido que explicar unas cuentas sabeís que no basta con presentar las cuentas "legales", las que hace la Gestoría, para entendernos (en mi caso no las acabo de entender ni yo) cualquier empresa cotizada te manda a casa bastante folletos explicando trimestralmente las cuentas, ademas de la preguntas que puedes hacer en la Junta General ¿Porque nuestras administraciones son más opacas que, pongamos, el Banco de Santander?
Vayamos ahora a la cifra de los 450.000 políticos, que todo el mundo cuestiona, pero nadie desmiente. Lamentablemente la página donde apareció inicialmente esta "desaparecida", así que tendras que fiarte de mi memoria: le di credibilidad porque estaba desglosada en diferentes categorías, recogía a toda la gente contabilizada que cobraba bien por ser cargo electo bien por cobrar del erario público sin haber pasado por unas oposiciones o un contrato de libre concurrencia pública, para entendernos incluía hasta a los delegados sindicales (cuya remuneración corre a cuenta de la empresa que compensa estos costes en el precio que nos cobra), por cierto que esa cifra es la que utilice para hacerme un cálculo mental para ver si me "salía" y, más o menos me salio. Siguiendo esos criterios y viendo lo que son muchas de las Fundaciones existentes o como se nombran los directivos de muchas empresas públicas, veremos que las cifras empiezan a cuadrar. Pero eso podría ser necesario para el correcto funcionamiento de nuestra democracia, comparemos:
http://www.comparativadebancos.com/resc ... politicos/
El titular es un tanto inexacto, el problema es más complejo, pero aquí me interesa la comparativa ¿Es que tenemos un sistema político mucho mejor y más eficaz que el Alemán? O ¿Sobran políticos en España? Busquemos un dato relacionado con ese sobran:
http://guseto1.wordpress.com/2013/05/16 ... -alemania/
Y observa que el titular coge la cifra más modesta, lejos de los 20.000 que recogía el trabajo que dio origen a ese escandalo. Da lo mismo, en realidad cualquiera de las cifras manejadas es excesiva (o tenemos el mejor sistema político del mundo, es otra posibilidad).
¿Que soy demasiado exigente y desconfiado con los políticos? Claro, antes hemos hablado de las cuentas públicas, no tengo motivos para sospechar que no se ajusten a la legalidad vigente y de que auditores y funcionarios de Hacienda no hayan respetado escrupulosamente la Ley, pero si tengo que tener todas las sospechas sobre el que hace la ley, que es a quien auditamos, al menos hasta que no me expliquen porque tengo más información y más clara del Banco de Santander que del Ayuntamiento de Barcelona. Como decían en la Empresa "en Auditoria y Control no vale pensar bién"
¿Que hay una desproporción entre la rectitud que se exige a un político y la que se exige a otros ciudadanos? Por supuesto y por dos razones: de responsabilidad, no voy a exigir a la señora de la limpieza lo mismo que al Director General, unos y otros tienen diferentes niveles de responsabilidad y por tanto de exigencia (una de las fallas de nuestro sistema es precisamente que en la práctica es más sancionada una cajera que "distraiga" 50 Euros que un Presidente de Caja de Ahorros al que le "desaparezcan" 2.000 millones, de ahí la desconfianza genérica en todas Instituciones) y (segunda razón) de liderazgo, no olvidemos que el poder político, en última instancia es el que se ha de poner al frente cuando las cosas vienen mal dadas, en situaciones extremas mal seguiremos a quienes reputamos una panda chorizos.
En fin, perdona el rollo, pero lo malo de estos temas es que son demasiado extensos, espero que ahora se comprenda un poco mejor a donde voy.

pues no 20 días laborables o 30 naturales .