ñugares escribió:tambien hay que tener en cuenta que para que una región deje de costarnos al resto pasta tiene que crecer , industrializarse etc y para eso hay que hacer infraestructuras en zonas que ni Franco ni nadie a hecho una carretera decente en la historia , Madrid y Cataluña ya tenían infraestructuras , con Franco , antes de Franco y después . o les imposivilitamos crecer y después les llamamos vagos ? .
tampoco estoy de acuerdo en como se gastan los dineros y que cada reyezuelo los utilice para asegurar su poltrona ( pero allí , en Madrid o en Cataluña ) , pero las soluciones no vienen por llamar vagos y ladrones al personal .
Es que considero que el tema de las inversiones debería estar consensuado, de manera que cada gobierno autonómico (a partir de los datos oficiales relevantes) tuviera una idea bastante aproximada de qué se va a priorizar (por parte del Gobierno Nacional) cada año y dónde... y planificarse en consecuencia.
Pero la realidad es que:
- El Gobierno Central tiende a actuar de forma bastante "discrecional" a la hora de favorecer unas inversiones u otras (con el riesgo de crear "relaciones clientelares" con algunos gobiernos autonómicos y "enfrentamientos" con otros).
- El Gobierno Central no "sabe comunicar" (esa es mi impresión) el por qué podría ser necesaria esa discrecionalidad ni tampoco que se ejerce (y se ha ejercido) de forma "responsable". Más bien tengo la sensación que dice "verdades a medias" para justificarse.
NOTA: al menos eso es lo que me parece el contenido de
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4515859/01/13/Fomento-invertira-en-Cataluna-en-2013-mas-del-doble-que-la-media-nacional-.html#.Kku8ttKUrvliMlh , donde referencia cifras de inversiones (que dicen que se harán) a lo largo de diferentes años, la Ciudad Condal con la provincia de Barcelona, etc. Resumiendo: que mezcla churras con merinas para acabar liándolo todo... cuando bastaba decir que en 2013 estaba presupuestado invertir 1.112 millones en infraestructuras en Cataluña (en Expansión , muy pocos días después, resulta que eran 1.262 millones... no he querido mirar si había más discordancia de cifras). Por cierto, como no soy subscriptor no he podido ver el gráfico que se menciona cuando se habla de "el resto de las inversiones irán destinadas a carreteras, un capítulo en el que Cataluña siempre ha sido una de las regiones más beneficiadas", pero me extraña esa afirmación. Espero que no se esté refiriendo a las autopistas de peaje, pues aunque me parece que se consideran "stock de capital público", salen fruto de la inversión privada, financiadas fundamentalmente a cargo de sus usuarios (aclaro que en Cataluña hay mucho stock de capital público, pero también hay mucho "copago" -por eso de la colaboración "público-privada" que me parece que tanto gusta a CiU-)
Y claro, esa manera de actuar "no me genera confianza"... y a otros entiendo que directamente les parezca que hay "agravios" a la hora de hacer las inversiones.
NOTA: que un gobierno "comunique bien" me parece muy importante, ya que "genera confianza". En ese sentido me parece que el Gobierno "de Rajoy" no sólo tiene que mejorar mucho respecto explicaciones sobre inversiones, también ha habido otros temas que creo merecen ser mencionados "como posible fuente de suspicacias":
- Si el señor Rajoy se comprometió a presentar las balanzas fiscales autonómicas en diciembre de 2013
http://cincodias.com/cincodias/2013/10/14/economia/1381748936_435888.html ... se cometió un grave error cuando (sin las balanzas presentadas) Montoro habló de "cuentas públicas regionalizadas" (como muestra el títular de
http://www.publico.es/497640/montoro-se-inventa-unas-nuevas-balanzas-fiscales-para-no-publicar-las-actuales )
- Si el señor Rajoy está convencido de que ha aprobado "la reforma laboral que necesita España"... ¿a qué viene el apagón estadístico?
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=29745 ¿Es que considera que los españoles no somos "mayorcitos"?
ñugares escribió:Al final solo hay 2 opciones bajo mi punto de vista:
1ª la razonable , por eses lado no vamos a ninguna parte , sentemosnos , yo lo haría con las comunidades que aportan hagamos un estudio serio , el principio de solidaridad es incuestionable , pero queremos que el sistema sea trasparente y que los que reciben de la solidaridad rindan cuentas en que se gastan los dineros ( que por otra parte es lo que debería controlar el estado ) , pero claro me da la impresión que Cataluña ya hizo esas cuentas y no saldría para nada beneficiada , mientrsa otras comunidades que reciben mucho menos si , por eso ( y esa es mi impresión) siempre intenta pactar a espaldas de las otras CCAA .
2ª sigue enrocado en su tesis , Esquerra terminara haciéndose con el gobierno de Cataluña , entrara en confrontación total con el Estado Español , se saltara el control de gasto ( ya sabemos todo lo manirrotos que son ) , parte de las empresas saldrán espantadas , el resto de España definitivamente se cabreara ( que a día de hoy y por mucho que digan los gurus Catalanes se sigue comprando lo "Catalan sin ningún problema ) hasta que no se puedan pagar partidas y echar la culpa al malisimo estado Español .
La 1ª opción me temo que no solucionaría nada. Al menos en mi caso, y estoy convencido que ni mucho menos soy el único catalán al que "no le mueve el dinero".
Mi tesis es que hay una "diferencia nuclear" entre mi persona y el Gobierno "de Rajoy" (y de PPSOE en general).
Opino que, cuando se hace el esfuerzo de llegar a un acuerdo entre diferentes partes, éste se ha de cumplir. En cambio, el "Gobierno de Rajoy" (considero que avalado por el Constitucional), quiere poder romper los pactos de manera discrecional. Sin declarar previamente "estado de excepción/alarma/sitio" ni nada parecido... simplemente porque sí y cuando le venga en gana.
Si esto ha de ser así no entiendo a qué viene lo del reparto de competencias en la Constitución, ni que haya diferentes "legislaciones civiles propias" (lo menciono por
http://www.20minutos.es/noticia/2097650/0/tc/pension-viudedad/parejas-de-hecho/ ), ni nada.
Por eso considero necesaria una reforma constitucional. O han de existir CC.AA. y diferentes legislaciones civiles... o no, pero quiero algo coherente y estable, ¡quiero seguridad jurídica!
ñugares escribió:me da la impresión que muchos Catalanes piensan que un día se acuestan Españoles y al dia siguiente están en la república independiente Catalana y seguirá lo mismo , eso genera resquemores , odios y problemas muy pero que muy difíciles de cerrar , generaciones diría yo , eso si se tuviera capacidad económica por las 2 partes para no irse al garete antes de empezar y una de las partes lo tengo claro que no ( por eso incido en el pago de deuda ) y la otra ya veríamos si no quebraba también ( pero ojo una parte estaría en la UE y otra no) .
Mi impresión es que falta mucha empatía (y probablemente coherencia). Me gustaría saber si se está de acuerdo en que la UE pueda cambiar de hoy para mañana absolutamente toda la legislación del Parlamento Nacional, sin consultar nada previamente y, simplemente, "porque sí".