Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Que digo 50%................después de consultar las web del INE y de algún otro organismo oficial en busca de datos, estos son los de 2011 (último año con datos definitivos publicados que yo he encontrado):

Matrimonios celebrados en 2011.........................163.338 (http://www.inmujer.gob.es/estadisticas/ ... o_2013.pdf)
Nulidades, Separaciones y Divorcios en 2011...........110.651 (http://www.ine.es/prensa/np735.pdf)

Y eso supone el 67,74% :pena:. Por lo visto la cosa está mucho peor de lo que yo suponía.
:saludo2: :saludo2:

fut88
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por fut88 »

Buenas a todos,

he estado buscando información acerca de este tema pero la verdad es que no he encontrado mucha. Soy ingeniero en informática y me gustaría acceder a la escala de oficiales del ejército de tierra. He estado mirando qué opciones tengo y he visto que el año pasao salieron para ingeniero 1 plaza en armamento (preferencia ingeniero aeronáutico), 1 plaza para construcción y ninguna para telecomunicación. Obviamente la última es la que encaja con mi perfil pero si no salen plazas lo mejor será entrar en otro puesto yo luego intentar cambiarse desde dentro (que sí que salieron plazas).

Entonces, me gustaría que me aportaráis un poco de luz sobre qué recomendaciones me hacéis según mi situación, también saber cómo y cuando se accede a la oposición (al examen), dónde puedo obtener el temario, por ver si voy con tiempo (me he presentado a Guardia Civil y tengo entendido que el temario es similar). Cualquier información es bienvenida, si sabéis si se presenta mucha gente, o cualquier dato que me podáis aportar ya que ahora mismo estoy completamente desorientado.

Gracias.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

fut88 escribió:Buenas a todos,

he estado buscando información acerca de este tema pero la verdad es que no he encontrado mucha. Soy ingeniero en informática y me gustaría acceder a la escala de oficiales del ejército de tierra. He estado mirando qué opciones tengo y he visto que el año pasao salieron para ingeniero 1 plaza en armamento (preferencia ingeniero aeronáutico), 1 plaza para construcción y ninguna para telecomunicación. Obviamente la última es la que encaja con mi perfil pero si no salen plazas lo mejor será entrar en otro puesto yo luego intentar cambiarse desde dentro (que sí que salieron plazas).

Entonces, me gustaría que me aportaráis un poco de luz sobre qué recomendaciones me hacéis según mi situación, también saber cómo y cuando se accede a la oposición (al examen), dónde puedo obtener el temario, por ver si voy con tiempo (me he presentado a Guardia Civil y tengo entendido que el temario es similar). Cualquier información es bienvenida, si sabéis si se presenta mucha gente, o cualquier dato que me podáis aportar ya que ahora mismo estoy completamente desorientado.

Gracias.

Esta es la página oficial del Ministerio de Defensa donde encontrarás algunas respuestas a tus dudas:
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... /index.htm

Despliega la pestaña "Oficiales", "Con titulación" y hay cuatro apartados (Qué somos, Qué ofrecemos, Cómo ingresar y Plazas) donde podrás encontrar esa información, incluso el texto de la convocatoria de 2013, de donde podrás sacar los temarios o la norma donde están publicados.

Por otra parte, si te registras en el apartado "Sercicios On line" te informarán cuando se publique la convocatoria de este año.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

En cuanto al temario, no creo que se parezca, ni por asomo, al de la Guardia Civil.

En la página que te he indicado antes, todavía están colgados los resultados de las pruebas del año pasado (http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... index.html)

En el caso de los Ingenieros Politécnicos las pruebas que aparecen son cuatro:
- Concimientos teorico-prácticos de Ciencias Fisico-Quimicas.
- Problemas de Ciencias Fisico-Quimicas.
- Concimientos teorico-prácticos de Ciencias Matemáticas.
- Problemas de ciencias Matemáticas.

También podrás encontrar información sobre el número de aspirantes (admitidos-excluidos).

fut88
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por fut88 »

jaea escribió:En cuanto al temario, no creo que se parezca, ni por asomo, al de la Guardia Civil.

En la página que te he indicado antes, todavía están colgados los resultados de las pruebas del año pasado

En el caso de los Ingenieros Politécnicos las pruebas que aparecen son cuatro:
- Concimientos teorico-prácticos de Ciencias Fisico-Quimicas.
- Problemas de Ciencias Fisico-Quimicas.
- Concimientos teorico-prácticos de Ciencias Matemáticas.
- Problemas de ciencias Matemáticas.

También podrás encontrar información sobre el número de aspirantes (admitidos-excluidos).

¡Muchas gracias!, el primer enlace ya lo había ojeado pero este segundo no lo había visto y es el más interesante de todos. La verdad es que parece que la cosa está bastante reñida.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Los sistemas de selección para acceder a las escalas de Oficiales nunca fueron fáciles, pero es que en los momentos económicos actuales lo son menos todavía.

De todas formas nunca se sabe, por ejemplo, el año pasado se convocaron 4 plazas para las ESCALAS DE OFICIALES DE LOS CUERPOS GENERALES por el sistema de INGRESO DIRECTO CON EXIGENCIA DE TITULACIÓN UNIVERSITARIA PREVIA (la primera vez que se convocaban este tipo de plazas, eran para Defensa y Control Aéreo del Ejército del Aire y, curiosamente, pedían Matemáticas o Informática), y resulta que solo se presentaron 5 aspirantes.
Cinco aspirantes para cuatro plazas, uno de los cuales creo recordar que ni se presentó a una de las pruebas, y finalmente solo aprobaron 2, dejando otras 2 plazas vacantes que se cubrieron entre los aspirantes sin titulación (Lo puedes comprobar en ese segundo enlace de la web de reclutamiento).

Si te gustan las FAS tienes que intentarlo, son plazas con requisitos tan específicos que "a priori" nadie sabe si habrá infinidad de aspirantes o ninguno. Además, si no lo intentas nunca sabrás si eres capaz de conseguirlo.

Te deseo mucha suerte.

fut88
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por fut88 »

Acabo de verlo, y la verdad es que las notas no eran para tirar cohetes, vaya mala suerte no enterarse de estas cosas así que me acabo de escribir en el servicio online en Escuela de Oficiales de los Cuerpos Generales. Lo único es que no sé qué tipo de temario entra, he visto los exámenes y he preguntado en una academia pero son casi 1000€ todos los 'tomos'.

No me queda muy claro si en los Cuerpos Generales va separado del Cuerpo de Ingenieros, ¿cómo es que piden Ingenieros en ambos?, ¿se prepara el mismo temario para dos examenes/convocatorias diferentes?. De todas formas he hecho uso del formulario de contacto que esta activo a fin de resolver dudas y orientar a los aspirantes, a ver que me pueden decir.

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

jaea escribió:De todas formas nunca se sabe, por ejemplo, el año pasado se convocaron 4 plazas para las ESCALAS DE OFICIALES DE LOS CUERPOS GENERALES por el sistema de INGRESO DIRECTO CON EXIGENCIA DE TITULACIÓN UNIVERSITARIA PREVIA (la primera vez que se convocaban este tipo de plazas, eran para Defensa y Control Aéreo del Ejército del Aire y, curiosamente, pedían Matemáticas o Informática), y resulta que solo se presentaron 5 aspirantes.
Cinco aspirantes para cuatro plazas, uno de los cuales creo recordar que ni se presentó a una de las pruebas, y finalmente solo aprobaron 2, dejando otras 2 plazas vacantes que se cubrieron entre los aspirantes sin titulación (Lo puedes comprobar en ese segundo enlace de la web de reclutamiento).

También para Intendencia e Intervención hubo relativamente pocos aspirantes. Para Intendencia creo recordar que no llegaba a los 100, mientras que para Intervención ni siquiera se superó la treintena de aspirantes...es lo bueno que tienen estas oposiciones tan poco conocidas.

Saludos.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

fut88 escribió:Acabo de verlo, y la verdad es que las notas no eran para tirar cohetes, vaya mala suerte no enterarse de estas cosas así que me acabo de escribir en el servicio online en Escuela de Oficiales de los Cuerpos Generales. Lo único es que no sé qué tipo de temario entra, he visto los exámenes y he preguntado en una academia pero son casi 1000€ todos los 'tomos'.

No me queda muy claro si en los Cuerpos Generales va separado del Cuerpo de Ingenieros, ¿cómo es que piden Ingenieros en ambos?, ¿se prepara el mismo temario para dos examenes/convocatorias diferentes?. De todas formas he hecho uso del formulario de contacto que esta activo a fin de resolver dudas y orientar a los aspirantes, a ver que me pueden decir.

A ver si soy capaz de explicarte con pocas palabras la diferencia.
- Un Oficial del Cuerpo de Ingenieros es un "técnico" dentro del ejército. Lo importante en este Cuerpo son los conocimientos técnicos y por eso se les selecciona en base a ellos. Su formación militar es menos importante y de menos duración (1 año).
- Un Oficial de los Cuerpos Generales es un "guerrero". Lo importante en ellos es su "operatividad" y por eso la selección no se hacen en base a sus conocimientos técnicos. Su formación militar es lo mas importante y es de mas duración.

Los primeros hacen la carrera en la vida civil y luego ingresan en el ejército.
Los segundos tienen dos caminos:
1.- El mayoritario: Ingresar en el Ejército con la PAU y tras 5 años de Academia (superar la formación militar y obtener un Título de Grado) salir de teniente.
2.- El minoritario: Ingresar en el Ejército con el título de Grado y tras 2 años de academia (superar la formación militar) salir de teniente.

Para los Cuerpos Comunes (Corrección posterior: CUERPOS GENERALES) no puedes preparar ningún temario porque no hay exámenes de conocimientos, salvo el inglés, la selección se hace con los méritos personales (fase de concurso) entre los aspirantes que superen el inglés, las purebas físicas y el reconocimiento médico (mira el BOE de 20/05/2013, donde publicaron el año pasado estas plazas).

Última edición por jaea el 27 Mar 2014, 20:41, editado 2 veces en total.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Eso sí, no te hagas muchas ilusiones porque el año pasado fue el primero que se convocaron ese tipo de plazas (ACCESO DIRECTO CON TITULACIÓN PREVIA para CUERPOS COMUNES (Corrección posterior: CUERPOS GENERALES)), hasta entoces nunca jamás se habían convocado, existía la posibilidad en la normativa pero no lo hacían.
Lo que no sabemos es si lo del año pasado fue una excepción o si se convertirá en norma, ni si al desaparecer la sorpresa aumentará o no el número de aspirantes.
Última edición por jaea el 27 Mar 2014, 20:43, editado 1 vez en total.

fut88
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por fut88 »

La verdad es que con el formulario de contacto no resuelven muchas dudas, y se limitan a enviarte los enlaces a la web. Así que me he quedado un poco igual, simplemente me han dicho que en abril-marzo salen las convocatorias.

Hay una cosa que no me queda clara, En el PDF de las titulaciones se comenta que con Ingeniería Informática se puede acceder a la Escala de Oficiales de la Armada, de Tierra y de Aire. ¿Pero donde viene si con ella puedo acceder a Cuerpos Generales, Cuerpos de Intendencia, Cuerpo de Ingenieros, Cuerpo Militar de intervención... ? ¿Es el mismo examen para el acceso a cualquiera de ellos y/o el mismo requisito en cuanto a titulación?

Por otro lado tampoco he encontrado información de cómo se podría acceder a la unidad de Ciberdefensa. ¿Me podéis arrojar un poco de luz?, ya se que estoy algo perdido pero por más que le doy vueltas a los documentos de la página web no me acabo de aclarar.

jaea: Lo que comentas de los cuerpos comunes, quiere decir que si me apunto para la convocatoria que salga, con pasar el inglés, las físicas y el reconocimiento, suponiendo que entraras con titulación universitaria (lo que comentas de minoritario) se supone que no te cuenta en fase de concurso porque es un requisito a priori + los carnets de conducir por lo que he leído. ¿Hay alguna nota de corte?.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

fut88 escribió:La verdad es que con el formulario de contacto no resuelven muchas dudas, y se limitan a enviarte los enlaces a la web. Así que me he quedado un poco igual, simplemente me han dicho que en abril-marzo salen las convocatorias.

Hay una cosa que no me queda clara, En el PDF de las titulaciones se comenta que con Ingeniería Informática se puede acceder a la Escala de Oficiales de la Armada, de Tierra y de Aire. ¿Pero donde viene si con ella puedo acceder a Cuerpos Generales, Cuerpos de Intendencia, Cuerpo de Ingenieros, Cuerpo Militar de intervención... ? ¿Es el mismo examen para el acceso a cualquiera de ellos y/o el mismo requisito en cuanto a titulación?

Por otro lado tampoco he encontrado información de cómo se podría acceder a la unidad de Ciberdefensa. ¿Me podéis arrojar un poco de luz?, ya se que estoy algo perdido pero por más que le doy vueltas a los documentos de la página web no me acabo de aclarar.

jaea: Lo que comentas de los cuerpos comunes, quiere decir que si me apunto para la convocatoria que salga, con pasar el inglés, las físicas y el reconocimiento, suponiendo que entraras con titulación universitaria (lo que comentas de minoritario) se supone que no te cuenta en fase de concurso porque es un requisito a priori + los carnets de conducir por lo que he leído. ¿Hay alguna nota de corte?.

La titulación que se pide para cada plaza se especifica en cada convocatoria.
Hay una normativa básica en esa materia, donde aparecen los títulos que sirven para que cosas (Real Decreto 35/2010, de 15 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas), pero luego la convocatoria puede pedir algo mas concreto de entre lo que establece la normativa básica.

Si te hubieras leido el BOE que te he puesto (la convocatoria de cuerpos comunes (Corrección posterior: CUERPOS GENERALES) del año pasado), habrías descubierto las titulaciones que pidieron, en que consistieron las pruebas y como se puntuó a los candidatos en la fase de concurso; pero como no, pues vuelves a preguntar otra vez lo mismo.

Ya te he dicho que solo harás examen de inglés, pruebas físicas y reconocimiento médico (para cuerpos comunes (Corrección posterior: CUERPOS GENERALES)). Y que la ordenación de los aspirantes se hace por sus méritos, pero no por lo que uno piensa que es mérito, sino por lo que aparece como mérito en la convocatoria.

Última edición por jaea el 27 Mar 2014, 20:44, editado 1 vez en total.

fut88
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por fut88 »

jaea escribió:Si te hubieras leido el BOE que te he puesto (la convocatoria de cuerpos comunes del año pasado), habrías descubierto las titulaciones que pidieron, en que consistieron las pruebas y como se puntuó a los candidatos en la fase de concurso; pero como no, pues vuelves a preguntar otra vez lo mismo.

Ya te he dicho que solo harás examen de inglés, pruebas físicas y reconocimiento médico (para cuerpos comunes). Y que la ordenación de los aspirantes se hace por sus méritos, pero no por lo que uno piensa que es mérito, sino por lo que aparece como mérito en la convocatoria.

Pues efectivamente no me he leido el BOE que me comentas porque sinceramente no lo he encontrado, he intentado filtrar por "Oficiales con titulación universitaria" pero en el siguiente desplegable no me aparece "Cuerpos comunes", así que he supuesto que es "CCGG e Infantería de Marina y GC" pues es donde salen simplemente 5 admitidos y supongo que será el caso del que se habla. Pero ahí por ejemplo no me sale el archivo del BOE.

En cuanto a los méritos, no es que lo piense yo, a lo que me refiero es que si dice "INGRESO DIRECTO CON EXIGENCIA DE TITULACIÓN UNIVERSITARIA PREVIA", quiere decir que todos esos aspirantes van a tener la misma titulación que yo, por lo que no va a variar tu nota.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Casi que me da vergüenza explicarte esto, siendo tu Ingeniero Informático y yo autodidacta en este campo.
Buscar algo que publicaron en el BOE, sabiendo la fecha de publicación, es tan sencillo como entrar en la Web del BOE, ir a esa fecha y en el índice que aparece (se puede filtrar hasta por Ministerios) encontrar lo que te interesa.
Pero para que no tengas escusa y lo leas, te pego directamente el enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/20/p ... 3-5279.pdf (en esta convocatoria hay plazas SIN titulación y plazas CON titulación, por lo que una parte del texto afecta a las plazas CON, otra parte afecta a las plazas SIN y otra parte afecta a los dos tipos).

Y como al buscar el enlace anterior he encontrado los de otras convocatorias, porque se publicaron en el BOE del mismo día, pues ahí van:
http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/20/p ... 3-5281.pdf (Cuerpos de Ingenieros).
http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/20/p ... 3-5282.pdf (Otros)

Por último, el enlace del RD 35/210 (http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/16/p ... 10-653.pdf), el famoso Reglamento que citan todas las convocatorias (ojo que hay dos modificaciones posteriores), en cuyo Anexo-II se establecen los "Títulos del sistema educativo general con los que se puede ingresar en los centros docentes militares de formación para cursar las enseñanzas para integrarse o adscribirse a los cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas".
Pero cuidadín que, como ya te he dicho antes, en una convocatoria concreta, se puede pedir algún título concreto de entre todos los posibles.

AÑADIDO POSTERIOR: Perdona, acabo de darme cuenta, en comentarios anteriores puse "Cuerpos Comunes" en lugar de "Cuerpos Generales" :pena: , cosas de la edad, ahora mismo los corrijo.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

"fut88", lo siento, menudo lío que te habré organizado poniendo una cosa en lugar de otra (CUERPOS COMUNES en lugar de CUERPOS GENERALES).
He repasado mis últimos comentarios y creo haber corregido los equivocados.
Ahora si resultan coherentes.
Disculpa por hacerte perder el tiempo y aumentar tus dudas.
Espero que no me vuelva a suceder.