Fuerzas Anfibias y Fluviales en LATAM

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Responder
pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3497
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Fuerzas Anfibias y Fluviales en LATAM

Mensaje por pit »

Me llamó tanto la atención el tema de la capacidad anfibia derivada de la conversación con Mauricio en otro tópico, que me gustaría conocer más de esta capacidad en otros países de América Latina.

Me gustaría llevar este tema de ser posible a:

a) Conocer las Infanterías de Marina (o armas similares) en diversos países de América Latina. De ser posible su Orden de Batalla, o principales equipos de combate (vehículos terrestres, armamento usado, etc) y medios de apoyo aero-naval.

b) Conocer los planes a futuro de dichas armas (futuras adquisiciones) y roles.

c) Conocer el pasado de las mismas y como han venido evolucionando (de tener X cantidad de buques anfibios a tener Y, cosas así)...

Estaba revisando el Combat Fleets 2002-2003 (es el único que tengo a la mano) y quedo sorprendido de ver la capacidad tan pequeña en relación a la dimensión de los componentes de entonces (de acuerdo a la publicación) sobretodo en relación a la edad de los buques!...no sé si será igual ahora.


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25791
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Aparte de uno o dos Newports transferidos al Perú y el Sir Galahad y Sir Bedivere del Royal Fleet Auxiliary transferidos al Brasil... la misma vaina.

No solamente se trata de buques viejos, donde irónicamente los LST Capana de mitad de los '80s, mismos de los que me reía tanto en el otro tópic, se encuentran en realidad entre las unidades más pasables... sino que conceptualmente se quedaron TODAS en el S.XX

El LST es, conceptualmente, un buque superado. Las IM modernas ya no contemplan la maniobra clásica donde el LST encalla y desembarca a sus tropas en la playa (que tiene toda clase de problemas porque hace del LST es un buque desechable - tiene una cantidad finita de beachings en cuadernas). Es una maniobra que deja a la unidad completamente vulnerable por largos períodos.

El futuro es tener unidades más grandes y más caras, pero también capaces de mantener a su fuerza de invasión en relativa comodidad por más tiempo, y donde las unidades de apoyo aéreo suelen ir en el mismo buque. O sea, LPH/LPD through decks apoyados por peroles como los Rotterdam/Galicia o los San Antonio. ¿LSTs? Ni que esto fuera Inchon. La doctrina es que medios más chicos y más ágiles traigan el material a la playa desde allende el horizonte, cosas tipo LCAC trayendo material y los anfibios a orugas reemplazados por EFVs.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3497
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

No contrario lo que dices, la STS ha quedado en la obsolescencia, pero solo frente a fuerzas capaces de actuar contra ellas (es decir, las que tienen medios stand-off como SSM costeros, artillería dirigida o fuerte apoyo de aviación de combate), las modalidades actuales como STOM son sencillamente formas de acelerar el tempo operacional (evitar el ensamblaje de la cabeza de playa como paso previo a la captura del objetivo físico), sin embargo estas capacidades (especialmente las potenciadas OTH) siguen siendo un anhelo para la mayoría de las Armadas las cuales (como precisamente has mostrado en Latam) se confían en medios de varado para desembarcar a sus efectivos pesados (porque el resto lo puede hacer algunos cientos de metros de la playa por medio de LCU, o LSM)...

El problema sigue siendo que cuando se habla del potencial anfibio de un componente naval, se sigue viendo únicamente a los barcos con capacidades anfibias declaradas, cuando los STUFT suelen ser norma en el movimiento de fuerzas en avance o segundos escalones (y por eso siempre tratas de realizar una captura de un puerto en tu operación anfibia)...

Ahora, ¿Qué tipo de operación anfibia parece la más probable en Latam?

¿Una incursión?
¿Una demostración?
¿Un asalto?...

No comento la retirada porque parece obvia (es parte lógica de cualquiera de las anteriores)...

Yo pienso que puesto las dimensiones orgánicas de los componentes, en la mayoría de los casos serían incursiones tácticas ("infiltraciones") pr efectivos no mayores a un batallón reforzado, los cuales buscarían hacer "shaping" al TO dentro de una operación multicomponente mayor...ahora si el AOA está cerca de tus bases operacionales (y tu infraestructura portuaria), bien puedes convertir el éxito táctico en operacional, haciendo desembarcos follow on...

Y es que es muy fácil tomar (por ejemplo, por ambientación propia) un puerto pequeño en la Guajira con tu ola inicial anfibia, y luego mandar al "Carmen Ernestina" lleno de infantes de marina y hacer sencillamente un viaje de 3 o 4 horas...una y otra vez...

No sé como aplicaría eso para otros países y TO.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3675
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Fuerzas Anfibias en LATAM

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Este tema viejo, propuesto por pit, resulta interesante hoy en dia, donde ha corrido tanta agua bajo el puente,como se dice.

Me parece interesante revivirlo. Y lo voy hacer con estas premisas:

  1. ¿Nuestras IM son solo fuerzas anfibias allende los mares?.
  2. ¿Son fuerzas de proyección para/hacía donde? ¿asaltos/demostraciones/operaciones distractivas/incursiones varias contra el vecino o al otro lado del Planeta?.
  3. ¿Apoyo a zonas costeras que quedaron "cortadas/aisladas" por el enemigo?
  4. ¿Realmente que necesitamos? (considerando la realidad geopolitica de cada país).


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Fuerzas Anfibias en LATAM

Mensaje por JRIVERA »

ESCUELA DE ANFIBIOS DEL PERU 2013

[youtube]b_WowQwIUcM[/youtube]

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Fuerzas Anfibias en LATAM

Mensaje por JRIVERA »

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Tenemos Escuela de Anfibios en ILO (Moquegua) del EP, pero también todos los FOES son Anfibios de la MGP.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3675
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Fuerzas Anfibias en LATAM

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Excelentes fotos JRIVERA :thumbs:

Aunque este tema (imagino que fue el "espiritu" que pit le quiso dar al mismo) es para discutir un poco sobre las Doctrinas, Tacticas y Estrategias de las IM de la región.

Para subir fotos y noticias de las IM Latinoamericanas, ya hay un thread: infanteria-de-marina-de-latinoamerica-t13505.html


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7167
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Fuerzas Fluviales de LA

Mensaje por OliverBR »

Abro este topico para tratar de asuntos fluviales en nuestro barrio, para Brasil las cuencas del Plata y Amazonas son las más importantes por linderas con varios paises, en la primera tenemos rios comunes con Arg, Paraguay y Bolivia y en la cuenca amazonica hacemos frontera desde Bolivia hasta la Guyana franca.
En la MB los 5o, 6o, 7o y 9o DN son exclusivos de operaciones fluviales y los Fuzileiros junto con el EB y la FAB hacer frecuentes operaciones como las Ribeirex.

Comenzo posteando algunas imagenes gerales de los medios que la MB dispone en la region.

Imagen
Una flotilla fluvial en el Amazonas, entre los buques el NPaFlu Pedro Teixeira - P 20 y NAsH Carlos Chagas - U 19.

Imagen
Buques en el Pantanal de Mato Grosso - Operación RIBEIREX Pantanal

Imagen
Fuzileiros en Amazonas

Imagen
Operaciones "aerofluviales"

Imagenes capturadas en la red, creditos a quien corresponda.

sds.
Última edición por OliverBR el 27 Abr 2014, 20:48, editado 2 veces en total.


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7167
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Fuerzas Fluviales de LA

Mensaje por OliverBR »

Primera noticia sobre el tema:

Marinha do Brasil vai incorporar 2 navios no Comando da Flotilha de Mato Grosso

Imagen

A Marinha do Brasil por meio do Comando do 6° Distrito Naval realizará, no dia 02 de maio, a Cerimônia de Incorporação a Armada, do Navio-Transporte Fluvial Almirante Leverger G 16 e do Aviso Hidroceanográfico Fluvial Caravelas H 17.

http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=41077

sds.


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
cesar cardenas
Alférez
Alférez
Mensajes: 774
Registrado: 28 Jun 2013, 22:30

Fuerzas Fluviales de LA

Mensaje por cesar cardenas »

Ok Oliver, gracias por las fotos y por el tema ¿me puedes decir cual es ese barco de doble casco en la primera foto, y para que sirve?

Gracias de antemano.


Para sobrevivir moralmente a una guerra se debe combatir con honor y humanidad - Gustav Roedel
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7167
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Fuerzas Fluviales de LA

Mensaje por OliverBR »

Holas estimado Cesar,

El catamaran, como llamamos un casco doble aqui es el U15 Pará, ele era de propriedade del gob. de Pará y por acuerdo fue pasado a la MB, su clasificacion es de buque auxiliar, para transporte de tropas, vehiculos y comando y control en operaciones. Tiene heliporto y su armamento es de ametralladoras .50.

Imagen
Foto y más informaciones en: http://www.naviosbrasileiros.com.br/ngb/p/p130/p130.htm

Interesante en la foto, el hangar con helo y las dos lanchas en el patrulla (creo que es el P-20 Pedro Teixeira), al lado del Pará.

sds.


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7167
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Fuerzas Fluviales de LA

Mensaje por OliverBR »

Una operacion que involucra 3 de las mas importantes fuerzas fluviales de LA es BRACOPER que ocurre todo año en la cuenca amazonica, ocasion de acercamiento y cambio de experiencia en esta region importante para nuestros paises.

Imagen
BAP Marañon de la MGP en el Solimões.

No período de 28 de agosto a 06 de setembro, foi realizada a Operação PATNAV Tabatinga VIII, durante a Operação BRACOLPER 2012 - Fase III, onde o Navio-Patrulha Fluvial (NPaFlu) Amapá, subordinado ao Comando da Flotilha do Amazonas (ComFlotAM), desceu o Rio Solimões e subiu o Rio Negro escoltando os Navios estrangeiros BAP Marañon da Marinha de Guerra do Peru e o ARC Letícia da Armada da República Colombiana de Tabatinga a Velho Airão, no Amazonas.

http://www.defesanet.com.br/naval/notic ... tinga-viii (fuente de estas images tambien)


Imagen

sds.


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6620
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerzas Fluviales de LA

Mensaje por ltcol. solo »

Saludos Oliver Br,

Me parece un buen tema. Mi primer aporte al Hilo:

Colombia tiene unas Fuerzas Fluviales grandes,bastante desarrolladas y bien dotadas. Estas Fuerzas pertenecen a la de Infantería de Marina, enmarcadas en 3 Brigadas Fluviales.
La 1era Fluvial, la 2a Fluvial y la 3a Fluvial. Las Fuerzas Fluviales tienen como núcleo básico el elemento de combate fluvial de 4 Botes artillados ( MB 2 .50, mk 19 y Fn mag o m 249) tipo Pirañas.

Imagen

EStos elementos son apoyados por PAF pesadas o livianas. Bien armadas llevan gasolina, comida, municiones y agua para permitir a los ECF desplazarse por lo ríos durante días.

Imagen

La escuela de Guerra Fluvial en Pto. Leguizamo en las riveras del río Putumayo, es referente en las Américas. Entrena personal de Francia, México ,Panamá , Ecuador, Honduras y otros países.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3675
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Fuerzas Fluviales de LA

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Bastante bueno este thread hacía falta, Gracias Oliver :thumbs:

Si de un Top se pudiera en esto yo diría que las principales fuerzas fluviales de la región son:

  1. Colombia
  2. Brasil
  3. Perú

En ese orden.

Solo veo posibilidades de expansión en esta área en Venezuela y Paraguay (otra fuerza a considerar, de hecho podría estar por encima de la peruana en este Top, pero carezco de mayor información). Los restantes países de Suramerica, por su propia geografía no a meritan desarrollar este sector (no se el caso boliviano).


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6620
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerzas Fluviales de LA

Mensaje por ltcol. solo »

Imagen


Hoy se inicia nuevo curso internacional en la Escuela de Combate Fluvial.




SNA – Representantes de diez países realizan Curso de Combate Fluvial en el Sur del país.
Abril 28 / 14


Con el objetivo de afianzar sus conocimientos en el planeamiento y ejecución de operaciones fluviales, 49 representantes de diez países iniciaron en Puerto Leguízamo, Putumayo, el curso No. 89 y VIII Internacional de la Escuela de Combate Fluvial de Infantería de Marina.

Los militares participantes de países como Brasi, Francia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, México, República Dominicana, El Salvador y el anfitrión Colombia, recibirán durante dos meses entrenamiento y capacitación en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, liderazgo táctico operacional, procedimientos de comando, mecánica básica de motores fuera de borda, equipos especiales, armamento, manejo de botes, entre otros temas.

La Escuela de Combate Fluvial continuará enfocando su doctrina basada en su experiencia en la lucha contra el flagelo del narcoterrorismo y formando nuevos combatientes, que reforzarán las diferentes Unidades de la Armada Nacional y de las marinas de otros países.


Evidentemente la Escuela y la Doctrina Fluvial Colombina son EL REFERENTE de guerra fluvial en Sur y Centro América.

Como dato adicional, para los foristas que no lo sepan, Francia envía gente a Colombia a una varieda de cursos de combate.

http://miputumayo.com.co/2010/07/31/ini ... te-fluvial

saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados