carlos perez llera escribió:Perdone, Mr Rubén...(por cierto, un honor poder leerle...después de no haber coincidido con una persona como usted en mis años en el Foro...)
Me está comparando usted a las FAS ucranianas con las rusas??
Me asombra...estoy leyendo cifras...y me asombra..
si me equivoco dígamelo, por favor...
Comienzo de la guerra fría de nuevo?? con la necesidad comercial de la UE de Rusia y de Rusia de la UE??
dudoso...en mi opinión...
Y que Ucrania está siendo un dolor de cabeza para el imperialismo de Moscú??...de momento, la sensación es de política de hechos ocurridos...no de los que podían haber ocurrido..
Y Crimea es parte del territorio ucranio que Rusia ha ocupado..
podría resolverme esas dudas??
un saludo
El gusto es mío.
"Me está comparando usted a las FAS ucranianas con las rusas??"Sí. Rusia es mucho más fuerte que Ucrania. Puede penetrar en Ucrania y aplastar todo lo que encuentre los primeros días. ¿Y después qué?. Rusia no es tan fuerte como se piensa. No tanto como para aguantar una guerra de desgaste con ésta, o una resistencia guerrillera de una generación que ha crecido en la libertad. Ya se vio en Maidan lo que pueden hacer los ucranianos, cosa que no son capaz de hacer los moscovitas.
"Comienzo de la guerra fría de nuevo?? con la necesidad comercial de la UE de Rusia y de Rusia de la UE??"La dependencia de Rusia de la UE es mayor que al revés. Rusia en esencia es un país tercemundista, exportador de hidrocarburos e importador de tecnologías, pero con ínfulas de imperio. Más nada. Un cambio de 1-2% de los precios mundiales del petróleo o gas, la pone inmediatamente en crisis. Rusia es mucho más sensible a las sanciones económicas que la UE.
La UE debe comprender algo: Rusia no se detendrá si no encuentra resistencia. Ya se habla de recuperar Alaska y el Báltico. Mientras más la UE mire a otro lado hoy, más le costará detener a Rusia en el futuro. Para ello basta con aumentar los gastos militares un poco, o digamos, congelar el dinero de sus oligarcas. Y Rusia enseguida se hará amigable de nuevo. La UE lo tiene fácil.
"Y que Ucrania está siendo un dolor de cabeza para el imperialismo de Moscú??..."Sí, y así lo fue siempre. Por ejemplo, ¿en qué otra cosa ha estado pensando Rusia los últimos 1-2 años?. En Ucrania, en evitar que firmara el acuerdo con la UE, en unirla a su Unión Aduanera, en nuevos contratos de gas, en engatuzarla con créditos, en las bases del Mar Negro, en Euromaidan, en Crimea, en los rusoparlantes, etc,etc, etc...Todo alrededor de Ucrania. Rusia tiende a expandirse hacia Europa, pero en su camino se encuentra Ucrania. Como dicen los mismos rusos, Rusia sin Ucrania no puede ser imperio. Por eso todos sus gobernantes, incluyendo a los "suaves" Gorbachov o Yeltsin, trataban de controlar a Ucrania.
"de momento, la sensación es de política de hechos ocurridos..."Sí, ésa es su política, pero lo uno no contradice lo otro. Que Rusia viole las leyes internacionales, no quiere decir que no tendrá consecuencias.
"...no de los que podían haber ocurrido.."Podía haber ocurrido la ocupación de toda Ucrania. Pero Rusia se topó con la realidad de que no tenia el apoyo interno en Ucrania que ella pensaba, y no se atrevió.
"Y Crimea es parte del territorio ucranio que Rusia ha ocupado.."Sí, el 4,5% del territorio de Ucrania, el más subvencionado y con menos recursos.
mapache escribió:Epa... Ruben, que estas diciendo? que Ucrania ha salido vencedor (o está saliendo vencedor) en esta crisis? que Crimea no tiene importancia?, pues aquí si me permito discrepar absolutamente contigo.
No digo eso, sino que fue una victoria pírrica, y muchísimo menos de lo que esperaba obtener al principio.
saludos