Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo

No.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
-
Entusiasmo
- Recluta

Buenas, tengo una serie de dudas, a ver si me las podéis resolver.
Soy de Madrid y estoy estudiando sexto de Derecho y Ciencias Políticas, y voy a acceder a un master en seguridad nacional. Siempre me ha interesado mucho el Ejército y me he plantado acceder.
¿Cómo se prepara el acceso y dónde para suboficial y oficial?
Tengo un problema asmático muy ligero, me da con ciertas alergias muy de vez en cuando (como humedad). Pero hago deporte y no tengo problema. ¿Hay posibilidad de que me tiren?
¿Es aconsejable preparar el acceso directamente a oficial? Me han comentado que es muy complicado y es mejor acceder por suboficial y luego ir promocionando.
Y la principal: Soy de Madrid, adoro mi ciudad y comunidad, y me gustaría permanecer aquí, a lo sumo Toledo, ¿hay alguna posibilidad a este respecto? ¿Cómo?
Si me respondéis os lo agradeceré mucho
Soy de Madrid y estoy estudiando sexto de Derecho y Ciencias Políticas, y voy a acceder a un master en seguridad nacional. Siempre me ha interesado mucho el Ejército y me he plantado acceder.
Tengo un problema asmático muy ligero, me da con ciertas alergias muy de vez en cuando (como humedad). Pero hago deporte y no tengo problema. ¿Hay posibilidad de que me tiren?
¿Es aconsejable preparar el acceso directamente a oficial? Me han comentado que es muy complicado y es mejor acceder por suboficial y luego ir promocionando.
Y la principal: Soy de Madrid, adoro mi ciudad y comunidad, y me gustaría permanecer aquí, a lo sumo Toledo, ¿hay alguna posibilidad a este respecto? ¿Cómo?
-
carlitos1440
- Recluta

Buenas llevo desde pequeño queriendo meterme en el ejercito pero ahora que es cuando puedo ( solo puedo acceder a tropa y marineria) me dicen que no lo haga, que es solo comer mierda ¿ustedes que me recomiendan?
-
Trisquel
- Soldado Primero

carlitos1440 escribió:Buenas llevo desde pequeño queriendo meterme en el ejercito pero ahora que es cuando puedo ( solo puedo acceder a tropa y marineria) me dicen que no lo haga, que es solo comer mierda ¿ustedes que me recomiendan?
Que si te gusta, adelante, y lucha por ello
- IQ1993
- Teniente Coronel

carlitos1440 escribió:Buenas llevo desde pequeño queriendo meterme en el ejercito pero ahora que es cuando puedo ( solo puedo acceder a tropa y marineria) me dicen que no lo haga, que es solo comer mierda ¿ustedes que me recomiendan?
Si te gusta ve a por ello, al fin y al cabo es tu vida...no te dejes influenciar por otros.
Y respecto a lo de comer mierda, pues creo que en ese sentido se está mucho peor en la calle en la mayoría de casos: explotado en un trabajo precario, con un sueldo miserable y con riesgo de despido permanente...
Saludos.
Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
-
mma
- General de Brigada

Entusiasmo escribió:Buenas, tengo una serie de dudas, a ver si me las podéis resolver.
Simplemente contesto a lo último: si te gustaria no moverte de un sitio, olvidate del ejercito. Y mas si pretendes entrar de oficial. Inmovilidad geográfica y ejercito son sencillamente incompatibles.
- IQ1993
- Teniente Coronel

Entusiasmo escribió:¿Cómo se prepara el acceso y dónde para suboficial y oficial?
Para suboficial por acceso directo la cosa está muy complicada ahora, mejor ni planteárselo. En tus circunstancias, la opción que tienes con tu carrera es acceder a oficiales al Cuerpo Jurídico, al de Intervención (estos 2 cuerpos comunes), o bien a los cuerpos de Intendencia de los 3 ejércitos.
A esto no sabría responderte, lo mejor será que mires el cuadro de exclusiones médicas.
La oposición para acceder directamente a oficial es difícil (especialmente la del Cuerpo Jurídico), pero es la más aconsejable ya que la vía de suboficiales está cerrada, además de que la Promoción interna de suboficial a oficial es bastante complicada también.
Otra opción que tienes para llegar a oficial es entrar como soldado, y tras cumplir el tiempo minimo obligatorio de servicio (1 año) ya puedes optar a la PI a oficiales.
Saludos.
Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
- gabriel garcia garcia
- Coronel

En Madrid no es algo imposible permanecer dado la gran cantidad de unidades que hay pero nadie te garantiza nada y si casi te puedo garantizar minimo unos añitos por ahi en cualquier rincon de españa, si te gusta mas Madrid que el ejercito...tu escoges, ten en cuenta tambien que con el AVE Madrid esta a tiro de piedra de media España pero claro ya hay que andar viajando con frecuencia
Nunc minerva, postea palas
-
Kerigma89
- Teniente Coronel

En el Ejército hay sitio para todos, pero no hay un lugar para cada uno.
Esa debe ser una máxima que tienes que tener muy en cuenta. Salvo que no quieras ascender en la vida, y aún así el tiempo te puede poner en otro sitio que no es el que tu escojas.
La mentalidad, por otro lado, de permanecer en un lugar para siempre, ya no es sólo cosa del Ejército, si no del mercado laboral actual, cada vez más flexible y globalizado, con todo lo bueno y lo malo que atañe.
Es una empresa difícil echar raíces profundas siendo militar, lo que no quiere decir que nos convierta en desarraigados, si no que por otro lado, hay que tener miras más altas, como dice esa cita: "Que los árboles no te dejen ver el bosque".
Casi tan difícil como que un grano de arena en el desierto no se mueva a merced de las dunas sopladas por el viento.
Un cordial saludo.
Esa debe ser una máxima que tienes que tener muy en cuenta. Salvo que no quieras ascender en la vida, y aún así el tiempo te puede poner en otro sitio que no es el que tu escojas.
La mentalidad, por otro lado, de permanecer en un lugar para siempre, ya no es sólo cosa del Ejército, si no del mercado laboral actual, cada vez más flexible y globalizado, con todo lo bueno y lo malo que atañe.
Es una empresa difícil echar raíces profundas siendo militar, lo que no quiere decir que nos convierta en desarraigados, si no que por otro lado, hay que tener miras más altas, como dice esa cita: "Que los árboles no te dejen ver el bosque".
Casi tan difícil como que un grano de arena en el desierto no se mueva a merced de las dunas sopladas por el viento.
Un cordial saludo.
«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
-
ROSA_DRS
- Recluta

Hola me gustaria saber si para promocionar una vez dentro del ejercito de soldado a oficial hay algún requisito de altura, pues mido 1,56 me han dado diferentes respuestas y no se a que atenerme. Muchas gracias, un saludo.
-
Entusiasmo
- Recluta

mma escribió:Entusiasmo escribió:Buenas, tengo una serie de dudas, a ver si me las podéis resolver.
Simplemente contesto a lo último: si te gustaria no moverte de un sitio, olvidate del ejercito. Y mas si pretendes entrar de oficial. Inmovilidad geográfica y ejercito son sencillamente incompatibles.
Creo que no me he explicado bien. No he hablado de inmovilidad geográfica, puesto que sí que estoy dispuesto a moverme geográficamente, permanecer temporalmente en otros lugares, etc. pero me gustaría siempre volver a Madrid después de una permanencia temporal. No sé si me explico.
En Madrid no es algo imposible permanecer dado la gran cantidad de unidades que hay pero nadie te garantiza nada y si casi te puedo garantizar minimo unos añitos por ahi en cualquier rincon de españa, si te gusta mas Madrid que el ejercito...tu escoges, ten en cuenta tambien que con el AVE Madrid esta a tiro de piedra de media España pero claro ya hay que andar viajando con frecuencia
Permanecer unos añitos en algún rincón de España me puede parecer asumible, pero siempre que tenga posibilidad de acabar trasladándome a alguna unidad en Madrid. Con esto no quiero decir que viviendo en Madrid me haga inamovible. Sino que puedo moverme geográficamente y temporalmente, pero siempre para volver a alguna unidad fija. Eso es posible, ¿no?
---
Gracias a las respuestas de IQ1993 y Kerigma89
-
mma
- General de Brigada

Te sigo diciendo lo mismo, es como pretender ser médico sabiendo que algunas veces, no siempre, la sangre te produce mareos. Puede ser que vuelvas a Madrid, puede ser que tengas que salir temporalmente y puedas volver, o puede ocurrir que tu carrera te lo impida. ¿estás dispuesto a correr el riesgo? Personalmente llevo mas de 30 años en esto y lo mas cerca que he estado de casa de mis padres han sido 500 km. Y mira que me gusta ese sitio pero....
- Skafloc
- Teniente Coronel

Bueno, a mi modo de ver, el quedarte en un sitio o no, depende mayormente de la escala en donde entres, si vas a tropa, puedes permanecer en el mismo sitio en el que entrastes y morir alli, de soldado/cabo y luego que el jefe saque alguna plaza de libre designacion para ti. Otra cosa es ya si vas de suboficial u oficial, aunque siendo Madrid... No veo porque no, asumes el ascender hasta cierto puesto y de ahi no te mueves, no se muy bien como ira la cosa en oficiales, si puedes rechazar el ascenso, pero creo que en suboficiales puedes hacer por no ascender y quedarte en cierto lugar, al menos asi lo he visto en algunas unidades, subociales que entraron de sargentos (esto no lo vi xD) y que ahora son subtenientes y siguen en la misma plaza siendo unidades muy pequeñas, imagino entonces que siendo Madrid, la cosa sera mas sencilla por la alta cantidad de destinos que se pueden encontrar con respecto a otros lugares.
- gabriel garcia garcia
- Coronel

Skafloc escribió:Bueno, a mi modo de ver, el quedarte en un sitio o no, depende mayormente de la escala en donde entres, si vas a tropa, puedes permanecer en el mismo sitio en el que entrastes y morir alli, de soldado/cabo y luego que el jefe saque alguna plaza de libre designacion para ti. Otra cosa es ya si vas de suboficial u oficial, aunque siendo Madrid... No veo porque no, asumes el ascender hasta cierto puesto y de ahi no te mueves, no se muy bien como ira la cosa en oficiales, si puedes rechazar el ascenso, pero creo que en suboficiales puedes hacer por no ascender y quedarte en cierto lugar, al menos asi lo he visto en algunas unidades, subociales que entraron de sargentos (esto no lo vi xD) y que ahora son subtenientes y siguen en la misma plaza siendo unidades muy pequeñas, imagino entonces que siendo Madrid, la cosa sera mas sencilla por la alta cantidad de destinos que se pueden encontrar con respecto a otros lugares.
De tropa si tienes mas probabilidades, como oficial y suboficial no se puede renunciar al ascenso, bueno si, pero pierdes destino igualmente, y como dices hay gente que pasa toda su carrera en el mismo destino pero igualmente hay gente que no se acerca a su casa en toda su carrera y se recorre toda la geografia nacional de destino en destino, es cuesktion mas de suerte que de otra cosa
Nunc minerva, postea palas
- Skafloc
- Teniente Coronel

Esto ya es como duda personal, pongamos que estas destinado en "X" de Sargento, pasas por Sargento 1º, luego Brigada y por ultimo por Subteniente, y durante toda tu carrera, no te has movido de tu primer destino como suboficial, en este caso, seria porque la plaza asi lo especificaba ¿No? ¿O digamos porque el jefe de la unidad saco una de libre designacion con el rango al que ibas a ascender? En eso si te doy la razon, en el que hay personas que pasan a kilometros de sus "casas" y no vuelven a ellas, pero pongamos el caso de Madrid que es por lo que ha venido todo esto. ¿En ese caso, si seria bastante sencillo que volviese como suboficial u oficial, no?