Aviación Militar Bolivariana de Venezuela

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Jig escribió:
en las malvinas, los Seaharrier con Lima o Papas igual hubiesen barrido con los mirageIIIEA sin lanzadores de flares (alli esta la clave!)

lo ves simplista, las cosas no son simplista.


Creo que simple lo ves tu y te niegas a aceptar la gran diferencia que marco equipar a los harrier con misiles All Aspect.


Yo si creo que hizo diferencia importante y por N razones técnicas en las que podemos ahondar después.

Pero no por ser todo aspecto per se. Porque llanamente no hubo derribos de frente, cada una de las 24 victorias obtenidas con Sidewinder se lograron con disparos en persecusión.


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faust
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Mensaje por faust »

Mauricio escribió:Yo si creo que hizo diferencia importante y por N razones técnicas en las que podemos ahondar después.

Pero no por ser todo aspecto per se. Porque llanamente no hubo derribos de frente, cada una de las 24 victorias obtenidas con Sidewinder se lograron con disparos en persecusión..


comience... soy todos ojos...

yo creo que unos SeaHarriers con AIM-9J/P hubiesen hecho lo mismo que con los Lima.

si el avion que enfrentase en ese 1982 hubiese sido un MiG-23MLD por ejemplo, ya la cosa cambia

aun asi, los Pakistanies, el F-16A y el AIM-9P fueron tan efectivos que los SeaHarrier/AIM-9L

igual, en 1982 en el valle de la Bekaa, no todos los cazas israelies llevaban AIM-9L, cierto mauricio?

los mismos derribos de los 80s de la USN por ejemplo, fueron en rear quarter

eso por que? por muchos motivos tacticos que degeneran en eso...

escucho tus motivos tecnicos

yo quizas ahonde en los motivos tacticos.

PS: ya te acoté bien Mauricio
Última edición por faust el 06 Mar 2014, 03:57, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Mauricio »

faust escribió:
Mauricio escribió:
Creo que simple lo ves tu y te niegas a aceptar la gran diferencia que marco equipar a los harrier con misiles All Aspect.


comience... soy todos ojos...

yo creo que unos SeaHarriers con AIM-9J/P hubiesen hecho lo mismo que con los Lima.

si el avion que enfrentase en ese 1982 hubiese sido un MiG-23MLD por ejemplo, ya la cosa cambia

aun asi, los Pakistanies, el F-16A y el AIM-9P fueron tan efectivos que los SeaHarrier/AIM-9L

igual, en 1982 en el valle de la Bekaa, no todos los cazas israelies llevaban AIM-9L, cierto mauricio?

los mismos derribos de los 80s de la USN por ejemplo, fueron en rear quarter

eso por que? por muchos motivos tacticos que degeneran en eso...

escucho tus motivos tecnicos

yo quizas ahonde en los motivos tacticos.


Cítame bien plís, yo no escribií eso. Eso es entre tu y Jig.

Yo si creo que los Lima marcaron una diferencia importante. No creo que sea del tamaño que se suele dar por cierta, con misiles anteriores el resultado práctico hubiera sido el mismo. No por paliza como hicieron con los Lima (27 misiles disparados, 24 impactos), pero en términos tácticos si.

En el Bekaa hubo de todo: Sparrows y Limas lanzados por los F-15; Python III y Limas por los F-16. Sin embargo el primer derribo obtenido por un F-16 sobre otro caza ocurrió casi exactamente un año antes del combate en el Bekaa, con AIM-9P. El resultado del Bekaa se debe a N cosas, no creo que el Lima se encuentre entre las tres primeras la verdad.


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Mensaje por Jig »

Es que los Limas son misiles mas capaces independientemente del vector que lo dispare. Hablabamos de este caso en particular (conflicto del atlantico sur) porque para el momentos ya los Ingleses disponian de Limas, pero a la FAV le hicieron conformarse con Papas, que exito.

Incluso sin ir muy lejos hasta habian ofrecido F-16 degradados o eso alguien lo olvida?

Y como dije anteriormente, necesitan los buses MIL-STD-1760 o bien adaptar los ya existentes para disparar misiles que para la FAV era un sueño en ese momento y como se evidencio vuelvo y repito en el conflicto del 87.

F-16 con bombas Mk-82 llevando a cabo Naval Strike Missions que exito para la FAV.

De hecho ya en la region habian vectores para llevar a cabo misiones AS en la region, alli estaban los Super Etendart argentinos que tanto daño hicieron, lo digo por si acaso salen diciendo que es no habian misiles antibuque en la region..

Sobre los Litening en la FAV, pues los F-16 como bien sabemos tienen sus estaciones 5L y 5R si mal no recuerdo que es donde va el Pod, de los cuales vale la pena decir que hay poquisimos por no decir la cantidad. Fue una adaptacion a la carrera igual sucedio con los Python 4. El misil esta limitado a lo que pueda hacer el piloto con ACM, ya que no tiene DASH.


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faust
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Mensaje por faust »

Mauricio escribió:Yo si creo que los Lima marcaron una diferencia importante. No creo que sea del tamaño que se suele dar por cierta, con misiles anteriores el resultado práctico hubiera sido el mismo. No por paliza como hicieron con los Lima (27 misiles disparados, 24 impactos), pero en términos tácticos si.

En el Bekaa hubo de todo: Sparrows y Limas lanzados por los F-15; Python III y Limas por los F-16. Sin embargo el primer derribo obtenido por un F-16 sobre otro caza ocurrió casi exactamente un año antes del combate en el Bekaa, con AIM-9P. El resultado del Bekaa se debe a N cosas, no creo que el Lima se encuentre entre las tres primeras la verdad.


Omites tanto tu como Jig los derribos pakistanies con F-16/AIM-9P

no estoy seguro si hubo PythonIII en bekaa, si los hubo fueron muy pocos, pero ese es otro tema.

el Lima es superior al Papa, no hay duda, pero en un caza moderno, sobretodo contra un caza de generacion anterior, el resultado hubiese sido similar

el Papa es buen misil de dogfight, muy capaz y bastante maniobrable, perfecto para plataformas como el F-16 diseñadas para ponerse en la cola de cualquier aeroplano existente en aquellos dias.

en realidad, hay muchos motivos por no hacer disparons head-on, el primero es precisamente un punto que de forma indirecta tocas:

(27 misiles disparados, 24 impactos)

y es que precisamente para un avion como el SeaHarrier, que su carga/persistencia de combate es minima (2 misiles y los cañones) el desperdiciar misiles en tiros head-on donde o el Pk del misil se reduce a la minima expresion, o que la ventana de tiro es tan estrecha que basicamente es casi un tiro errado, hace que sea mejor y mas seguro un tiro en la cola.

el F-16A como minimo lleva 4 misiles, con una persistencia de combate buena con un buen misil, era un arma mortal, asi sea con Papas

de nuevo y repito, como lo demostraron en pakistan, los F-16A/AIM-9P eran suficientemente buenos para enfrentarse a cualquier cosa.


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Mensaje por faust »

Jig escribió:Es que los Limas son misiles mas capaces independientemente del vector que lo dispare. Hablabamos de este caso en particular (conflicto del atlantico sur) porque para el momentos ya los Ingleses disponian de Limas, pero a la FAV le hicieron conformarse con Papas, que exito.


A TODO EL MUNDO!

tengo que decirte (porque evidentemente no lo sabes):
->los mismos ingleses meses antes tampoco disponian de AIM-9L, que tuvieron que pedirlos en apuro para ir a las malvinas
->los aviones iniciales de la mismisima EPAF, junto con los de la USAF, usaban el AIM-9J/P en sus comienzos
->los primeros compradores de F-16 (Egypto, Pakistan y VENEZUELA) vinieron inicialmente con AIM-9P y posteriormente se les dotó del Lima cuando los inventarios de la USAF existian suficientes cantidades de Mike.
->el AIM-9P hasta los 90s era un misil ampliamente usado por la USAF.

sin menospreciar el Su-30MK2 y su categoria, la llegada de F-16 a Venezuela en 1983 fue tan avanzada como seria la llegada de F-35A a Colombia en el 2020

te imaginas eso en un caso hipotetico?

existe una opinion frecuente entre algunas personas afectas a algunos lados politicos en Venezuela que tienen AÑOS denigrando del F-16 y de las supuestas "falta de capacidades" o de "limitaciones" con la que vinieron, sin darse cuenta que fue el avion mejor armado y mas moderno en toda LATINOAMERICA por mas de 20 años hasta la llegada del F-16C chileno y Su-30MK2 venezolano.

deberias, tu, primero aprender mas del F-16, de sus capacidades, armamento y tacticas/doctrinas de uso para entender realmente que es un F-16 y que significa para un FFAA, antes de venir a hablar tonterias de "gringos malucos que nos vendieron un avion chimbo y sin armas".

Incluso sin ir muy lejos hasta habian ofrecido F-16 degradados o eso alguien lo olvida?


Eso no era culpa de los "gringos", si supieras mas no generalizarias a todos y dividirias quien fue quien en aquellos momentos...

Tanto General Dynamics, como el DoD querian vender F-16A normales como los de ellos, eso le permitia por economia de masas que le salieran mas barato sus aviones, vino el "bueno" de Jimmy Carter (si el mismo viejito que viene siempre a venezuela cuando hay peos) y creo una directiva en la cual por el bien de los paises en desarrollo, EEUU no venderia material militar avanzado para que no lo gastasen en armas y mas bien lo gastasen en escuelas y hospitales... por lo tanto cualquier material MAP o de venta comercial deberia ser usado o nuevo pero de estandares degradados en comparacion a los de primera linea que usara EEUU.

asi que no es por "gringos malos" que querian vender el F-16/79 a venezuela, sino un "buen gesto" de Jimmy Carter...

ya sabemos que cuando llegó Reagan, se quitó esa limitacion y fue cuando se pudieron comprar los F-16A

asi mas bien deberias agradecer a REAGAN que Venezuela fue la FFAA con el avion mas avanzado en casi 25 años en todo el sur del rio grande.

y por favor no me vengas a meter las 3 cafeteras que fidel tuvo que mendigar para que la otrora URSS le vendiera (que ironia no?)



Y como dije anteriormente, necesitan los buses MIL-STD-1760 o bien adaptar los ya existentes para disparar misiles que para la FAV era un sueño en ese momento y como se evidencio vuelvo y repito en el conflicto del 87.


cambiaste lo de los buses.... ningun F-16A tiene el 1760 de fabrica, tienen que pasar por el MLU de Lockheed-Martin para digitalizar el 1553

en 1987, no existia ningun F-16A operativo que pudiese disparar misiles antibuque, punto.

los Noruegos comenzaron la integracion del Penguin en 1986 y creo que entró en servicio en 1989/90 si mas no recuerdo.

vas a seguir con la mariquera del misil antibuque y la FAV haciendo ataque naval?

tambien te voy a echar este cuento que me lo echo alguien, si quieres le preguntas a el, quizas lo conoces...

despues del 87, la Armada queria un avion con capacidad antibuque, EEUU le ofrecio S-3 viking y P-3 Oriones con Harpoon, la FAV, para "torpedear" el interes de la Armada por aviones con capacidad antibuque adquiriendo, por retruque, el exocet para la modernización del Mirage50M que estaba en proyecto desde 1989 por lo menos.

entre las opciones, escogieron el paquete "antibuque" que ofrecia la avionica del Mirage F-1EQ-6 iraquies, si aquellos mismos que lanzaban exocet en el golfo persico por aquellos años.

y esa es la historia de la capacidad "antibuque" de la FAV.


F-16 con bombas Mk-82 llevando a cabo Naval Strike Missions que exito para la FAV.


un F-16A puede lanzar un stick de bombas desde 10mil pies y darle a un buque, como una Padilla, sin meterse en el rango de sus bofors (que por cierto atinarle a un avion maniobrable como el viper es bien jodido)

Golfo de la sidra, 1986

The first air strikes occurred around 19:26 when two A-6 Intruders from VA-34 found a French-built FACM Class La Combattante IIa patrol boat; the ship was first disabled by a Harpoon missile fired by one of the A-6 Intruders from VA-34 (the first combat use of the Harpoon) and then destroyed by Intruders from VA-85 using Rockeye cluster bombs.[3]



praying mantis, 1988

A-6E Intruder aircraft launched from CVN 65 were directed to the speedboats by an American frigate. The two aircraft, piloted by "Lizards" Lieutenant Commander James Engler and Lieutenant Paul Webb, dropped Rockeye cluster bombs on the speedboats, sinking one and damaging several others, which then fled to the Iranian-controlled island of Abu Musa.


como te daras cuenta, no solo ataques tipo "sheffield" se hacian en los 80s, para atacar los blancos navales, los aviones modernos con sus avanzados sistemas computadores de tiro, podian lanzar bombas de racimo y bombas tontas a blancos navales debilmente defendidos fuera del alcance de su AAA.

las bombas laser podian hacer aun mejor el trabajo.

en 1987 la FAV tenia bombas tontas (la principal arma de todo F-16A en los 80s, que te quede bien claro que al parecer no mentalizas eso) y bombas de racimo, que bien podia lanzarlas primero a cierta altura para dañar la superestructura de un buque (antenas, puente, montajes de armas) y luego rematarlos con un stick de bombas bien apuntados.

despues a finales de los 90s tenian el litening/lizzard.


De hecho ya en la region habian vectores para llevar a cabo misiones AS en la region, alli estaban los Super Etendart argentinos que tanto daño hicieron, lo digo por si acaso salen diciendo que es no habian misiles antibuque en la region..


y tan indefensos que eran bajo el ataque de un SeaHarrier...


Sobre los Litening en la FAV, pues los F-16 como bien sabemos tienen sus estaciones 5L y 5R si mal no recuerdo que es donde va el Pod, de los cuales vale la pena decir que hay poquisimos por no decir la cantidad.


4 pods
pods (y capacidad) que no tienen los invencibles e indestructibles Su-30MK2

criticas al F-16A de 1983 porque no vino con AIM-9L o con misiles antibuque o misiles Maverick

pero no criticas al Su-30MK2 que no vino en 2006 con pods, un misil como el maverick y sin capacidad NVG.


Fue una adaptacion a la carrera


nada a la carrera, se hizo de la mejor manera, incluso a 6 F-16 se le adapto sus cabinas NVIS, algo que no lo tiene el Su-30MK2

igual sucedio con los Python 4. El misil esta limitado a lo que pueda hacer el piloto con ACM, ya que no tiene DASH


ya no es problema del avion, sino de la imposibilidad de modernizarlo, recuerda que acaba de cumplir 30 años


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faust
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Mensaje por faust »

ademas, una pregunta, por que te obsesionas con lo de ataque naval?

la Armada es la encargada en primer lugar de hundir buques en Venezuela, cierto? por que la FAV deberia gastar dinero en hacer el trabajo de la Armada?

lo del Mirage50/Exocet te dije que fue para torpedear (si termino ironico, no?) la compra de aviones con capacidad antibuque por parte de la Armada.

pero cuantos ejecicios en conjunto tu escuchaste Armada/FAV? cuantos lanzamientos de exocet hubo en maniobras de la Armada? si eres tan viejo como para recordar los 90s.

yo si te voy a decir.... CERO! porque la FAV no le importaba y la Armada nunca se preocupó por las capacidades de la FAV.

has escuchado ejercicios aeronavales AMB/ARBV ultimamente?


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Mensaje por jesusrob21 »

Hey faust yo habia escuchado eso de que le ofrecieron a la fav el bicho raro ese, un f16 con motor j79, a lo cual la fav se los mando a meter en un bolsillo,,,,,,,,,,, despues de todo era cierto,,,,, yo pensaba que era joda!

¿aparte del j79 que otra cosa "económicas" ofrecía? ¿Radar? ¿Armamento?

saludos


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Mensaje por Jig »

tengo que decirte (porque evidentemente no lo sabes):
->los mismos ingleses meses antes tampoco disponian de AIM-9L, que tuvieron que pedirlos en apuro para ir a las malvinas


Todos tenemos claro eso mi amigo, el hecho es que para ese momento ya los Lima se encontraban en los inventarios de la USAF y ya se pensaba en los Mikes, de hecho habian comenzado a recibirlos para 1983. Sin ir muy lejos en Desert Storm el misil IR estandar en los F-16 eran los Mikes, cuando nosotros recibiamos Limas.

De hecho los AIM-9L Tactical que entro en servicio en la FAV tenian la capacidad IRCCM dismuinada por no decir nula, es decir eran vulnerables a Flares y perturbaciones a su seeker. A diferencia de los Genetic que ya operaba la USAF al momento de vendernos los Vipers.

cambiaste lo de los buses.... ningun F-16A tiene el 1760 de fabrica


No cambie nada de los buses, solo te estoy diciendo que los F-16 no tienen la interfaz de buses MIL STD-1760 (cableado) necesarias para disparar los misiles. Desconozco si realmente la 1553 es compatible con misiles como el AGM-119.

La realidad es que la FAV nunca opera tales misiles, ya que no eran compatibles con dicha plataforma pero vemos que defiendes la teoria de "como no hay a que dispararle, para que adaptarlo". Distinto a lo que es la AMB hoy en dia.

->el AIM-9P hasta los 90s era un misil ampliamente usado por la USAF.


Si, obviamente AIM-9P4 los cuales ya eran misiles All Aspect, en comparacion a los que la FAV hasta ese momento operaban AIM-9P3.

existe una opinion frecuente entre algunas personas afectas a algunos lados politicos en Venezuela que tienen AÑOS denigrando del F-16 y de las supuestas "falta de capacidades" o de "limitaciones" con la que vinieron, sin darse cuenta que fue el avion mejor armado y mas moderno en toda LATINOAMERICA por mas de 20 años hasta la llegada del F-16C chileno y Su-30MK2 venezolano.


No estoy deningrando del F-16 de hecho es un sistema que represento mucho progreso para la exFAV y no cabe duda que fue un caza respetable en la region, personalmente y con todos sus 30 años encima y mas de 50mil horas de la flota lo sigo considerando un noble e importante avion en la AMB. De hecho hasta los mismos Sujoi tienen limitaciones que tu, yo y mucha gente sabe, es publico y notorio recordemos el problemita que tiene la Krechet :guino:

antes de venir a hablar tonterias de "gringos malucos que nos vendieron un avion chimbo y sin armas".


Si refutar algunas cosas es hablar tonterias pues.. El F-16 en el caso venezolano fue un avion con tecnologia de punta en la region quien lo puede negar? Cuando lo he negado? Hablamos es la cuestion de armas en sí que vinieron con el sistema.

Aunque como bien dicen los ahora generales retirados "La FAV acepto asi el sistema F-16".

despues del 87, la Armada queria un avion con capacidad antibuque, EEUU le ofrecio S-3 viking y P-3 Oriones con Harpoon, la FAV, para "torpedear" el interes de la Armada por aviones con capacidad antibuque adquiriendo, por retruque, el exocet para la modernización del Mirage50M que estaba en proyecto desde 1989 por lo menos.


Escuche eso en algun momento, aunque siempre prevalecio el interes de la FAV en adaptar los peces voladores al Mirage, era lo que estaba en los planes por la cuestion del 87.

pero no criticas al Su-30MK2 que no vino en 2006 con pods, un misil como el maverick y sin capacidad NVG.


Es una realidad a medias, primero porque la AMB sabia que los rusos no ofrecian ningun Pod designador parecido a la combinacion litening/lizzard.

Segundo porque los rusos mostraron en sus "brochures" las capacidad de los SU-30MK y sus derivados exportables de catalago MKK/MK2, de hecho bastantes vuelitos hicieron, es decir distinto en todo caso.

Recuerdo cuando estuvieron promocionando el ahora poco conocido MRCA (9.15) junto al 9.51 y pues la entonces FAV no le intereso un avion como ellos mismos dijeron "buena potencia, avion fuerte, buena avionica pero gasta mucho combustible, tiene poca autonomia (en comparacion con el F-16) y no lleva mas carga que el F-16"

De hecho si mal no recuerdo el radar del 9.15 aun no estaba del todo desarrollado.

Finalmente sobre el NVG, el SU-30MK2 dispone de NVG en los cascos de los pilotos y la cabina esta de cierto modo adaptada a los NVG aunque quiza no tan comparable a los que la exFAV acostumbraba con los modernizados Mirage y aun los F-16 y NVIS.


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Mensaje por Mauricio »

Jig escribió:Es que los Limas son misiles mas capaces independientemente del vector que lo dispare. Hablabamos de este caso en particular (conflicto del atlantico sur) porque para el momentos ya los Ingleses disponian de Limas, pero a la FAV le hicieron conformarse con Papas, que exito.


Si, son misiles más capaces. La tecnología que permite seekers lo suficientemente sensibles y discriminantes para enganches de frente los hacen muchísimo más efectivos enganchados por el cul*. Las tasas de efectividad en combate del Lima fueron espectaculares, una revolución en el combate aéreo. Pero en general eso de atribuírlo a la característica "todo aspecto" es matizable porque los British ni siquiera intentaron hacer disparos de frente. Obtener 24 impactos de 27 misiles marca un punto de inflexión. Los primeros Sidewinders en combate rondaban el 10% de efectividad... un Mundo de distancia.

La salsa secreta era el detector del seeker (antimonuro de indio), un material con características de conductividad térmica que permiten detectar radiación IR en ondas más largas que el detector de los primeros Sidewinder (sulfuro de plomo). Se usa un filtro en la óptica del seeker para rechazar radiación en ondas más cortas, lo que permite detección de radiación propia de un avión a más distancia con menos falsos positivos, por ende más insensibles a contramedidas y más difíciles de confundir mediante maniobra. También tenía un mejor arreglo de la ojiva con más radio letal y un fusible de proximidad activado por láser que prácticamente acabó con el fenómeno de misiles que hacían impacto pero no detonaban.

En conjunto un misil muy mejorado, si. Pero si les dabas 9Ps a los British, igual ganaban.

Lo que no entiendo es la cara de fó al Papa. En la época era el mejor misil de la región.

faust escribió:no estoy seguro si hubo PythonIII en bekaa, si los hubo fueron muy pocos, pero ese es otro tema.


Ni tan pocos... más de 30 derribos a lo largo de Junio '82.

faust escribió:el Lima es superior al Papa, no hay duda, pero en un caza moderno, sobretodo contra un caza de generacion anterior, el resultado hubiese sido similar

el Papa es buen misil de dogfight, muy capaz y bastante maniobrable, perfecto para plataformas como el F-16 diseñadas para ponerse en la cola de cualquier aeroplano existente en aquellos dias.

en realidad, hay muchos motivos por no hacer disparons head-on, el primero es precisamente un punto que de forma indirecta tocas:

(27 misiles disparados, 24 impactos)

y es que precisamente para un avion como el SeaHarrier, que su carga/persistencia de combate es minima (2 misiles y los cañones) el desperdiciar misiles en tiros head-on donde o el Pk del misil se reduce a la minima expresion, o que la ventana de tiro es tan estrecha que basicamente es casi un tiro errado, hace que sea mejor y mas seguro un tiro en la cola.

el F-16A como minimo lleva 4 misiles, con una persistencia de combate buena con un buen misil, era un arma mortal, asi sea con Papas

de nuevo y repito, como lo demostraron en pakistan, los F-16A/AIM-9P eran suficientemente buenos para enfrentarse a cualquier cosa.


Si señor, de acuerdo.

faust escribió:criticas al F-16A de 1983 porque no vino con AIM-9L o con misiles antibuque o misiles Maverick

pero no criticas al Su-30MK2 que no vino en 2006 con pods, un misil como el maverick y sin capacidad NVG.


:popcorn:


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Mensaje por Mauricio »

jesusrob21 escribió:Hey faust yo habia escuchado eso de que le ofrecieron a la fav el bicho raro ese, un f16 con motor j79, a lo cual la fav se los mando a meter en un bolsillo,,,,,,,,,,, despues de todo era cierto,,,,, yo pensaba que era joda!

¿aparte del j79 que otra cosa "económicas" ofrecía? ¿Radar? ¿Armamento?

saludos


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http://www.f-16.net/f-16_versions_article12.html

La FAV lo voló y evaluó en Febrero de 1981. Buen artículo el de arriba, vale la pena gastarse 10 minutos.


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Mensaje por jesusrob21 »

Mauricio escribió:
[ Imagen ]

http://www.f-16.net/f-16_versions_article12.html

La FAV lo voló y evaluó en Febrero de 1981. Buen artículo el de arriba, vale la pena gastarse 10 minutos.


Muchas gracias por la info amigo, interesante!!


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Mensaje por SAETA2003 »

Chaco escribió:
SAETA2003 escribió: el problema con la propuesta rusa esta en que actualmente no existen las versiones que la AMBV necesita por lo tanto el desarrollo, integracion y certificacion de dichas versiones correria a cargo del comprador, en contra parte irbus ofrece en sus A320 versiones especializadas ya certificadas y lo mejor es que es un avion que ya conocemos y operamos (A319 VIP, flota de CONVIASA).


Compatriota SAETA2003, te diré que las unidades que acote, como las siguientes ya están operativas y certificadas utilizada por la Fuerza Aérea Rusa:

1.- Tu-214PU Avión presidencial:
[ Imagen ]

2.- Tu-214SUS el acompañante del avión Presidencial muy parecido exteriormente al PU:
[ Imagen ]

3.- Tu-214R recolección de inteligencia muy capaz para el Grupo aéreo 8:
[ Imagen ]

Es claro que los otros no se su estatus de desarrollo en esta misma célula, de los cuales también necesitaríamos aunque en otros aviones de origen Rusos están operativos, el IL-78MP es un avión cisterna convertible también en transporte militar por su rampa trasera hay que recordar que la célula ya fue actualizada a la versión IL-476 con mejores prestaciones, donde sobre la mimas célula está desarrollado el avión de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) y actualizado el Beriev A-50M teniendo la capacidad de ser reabastecido en el aire, hay la versión con electrónica China KJ-2000 y disertando de estos últimos también tienen versiones de las diferentes unidades que necesitan para la AMB, sobre chasis Y-8.

Es claro que por logística debieran ser utilizadas como aviones bases, utilizados por nuestra aviación civil, con lo que redundaría en la logística, como en la compra por paquete.

Mi saludo y respeto.


lo que las FAN en verdad necesitan, por prioridad son:

1.- al menos tres aviones MPA
2.- dos aviones cisternas
3.- al menos un avion EWAC

ninguna de estas versiones (verdaderamente necesarias) esta desarrollada en los Tu-214.

lo del avion de inteligencia electronica podria ser no para reemplazar sino para complementar los ya existentes pero el modelo propuesto por ti me parece exagerado para nuestras verdaderas necesidades.

por ultimo no se para que diantres necesitaria la AMBV otro avion presidencial


Si Vis Pacem, Para Bellum
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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

En esta noticia de mediados del año pasado se informaba que ya el Ministerio de la Defensa ruso, había ordenado POD UOMZ Sniper para sus cazas:


Imagen

http://fdra-aereo.blogspot.com.ar/2013/ ... -uomz.html

http://desarrolloydefensa.blogspot.com/ ... no-el.html

Dos notas que me llamaron la atención:

"Según la fuente, el pod se coloca en el Su-30 - el única caza ruso equipado con las pantallas necesarias con un total combinado de la electrónica a bordo de contenedores y aviones. La máquina aérea biplaza permite a los pilotos manejar efectivamente el pod y volar al mismo tiempo los aviones."


"Es la forma más barata de hacer un caza normal con discapacidad para trabajar para cualquier estación de cazabombardero. Ejemplo - el F-15E Strike Eagle estadounidense, sin el contenedor LANTIRN: esto es normal, y no la más exitosa, como lo demostró la Guerra del Golfo en 1991, un caza de dos asientos. Pero el impacto del contenedor - este es el vehículo de la Fuerza Aérea de los EE.UU. más demandado para atacar objetivos en tierra"



Echen nos el cuento completo faust y Mauricio


:popcorn:


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faust
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Aviación Militar Bolivariana de Venezuela

Mensaje por faust »

Jig escribió:
A modo de ilustracion.



idem:

Imagen

por favor describeme todo lo que ves alli...


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