Zabopi escribió:¡Hola!Tejas igual al mirage 2000 o igual al FC-1?
FC-1, ambos modelos no se parecen al Mirage-2000 en nada.
completamente de acuerdo.


Zabopi escribió:¡Hola!Tejas igual al mirage 2000 o igual al FC-1?
FC-1, ambos modelos no se parecen al Mirage-2000 en nada.

Jig escribió:se compraron menos F-16, pero recuerda que no salieron de servicio ni los mirages ni los CF-5, y se les modernizó.
No hablaba de cantidades, hablo de capacidades en cuanto a la electronica y el armamento.
el ECM se utiliza sobretodo contra instalaciones SAM (sus radares de control/adquisicion o de vigilancia), si en la region no existia ni existe algo realmente con que usar ECM, para que querias tu en los 80s un F-16A con un ALQ-119 o ALQ-131?
Es decir, hasta que las hipotesis de conflicto de la FAV/AMB no tuviesen o no tengan SAM's no se creara doctrina al respecto. Buen punto![]()
La AMB ha tenido mucha vision con respecto al armamento y la tecnologia que ha adquirido. Es algo que no tuvo parangon en la exFAV.


es util, pero no es necesario en las mayorias de las veces, de nuevo, los misiles como estos son para atacar blancos en areas profusamente protegidas con sistemas antiaereos... eehhh no existe areas alrededor de venezuela profusamente defendidas con sistemas antiaereos.
Tiene un alto grado disuasivo el contar con un misil de crucero con respetable alcance en la region, no solo blancos fijo (aunque seria lo ideal) la combinacion SU-30MK2/Kazoo igualmente puede realizar misiones Naval Strike como bien lo han demostrado pilotos de la VVS/PLAAF, aunque vale la pena destacar con alto grado de dificultad por tratarse de un blanco movil.
Lo ideal para Naval Strike con el SU-30MK2 serian los X-31A (70Km) o X-35E (130Km) todos fuera del alcance de algun SAM en algun buque de superficie de la region. No por eso es sobredimensionado al contrario, es disuasivo.
contra las baterias bofors40mm/eagleeye colombianas?
Solo porque la FAC/EJC no dispongan de sistemas SAMs no quiere decir que se deba dejar de crear doctrina con dichos sistemas Anti-Radar. De hecho muchos paises de la region ya se estan equipando con respecto a sistemas anti-aereos, Brasil por ejemplo.
Para el momento que los F-16 de la FAV operaban Papas ya los ingleses operaban Limas y eso se evidencio en la definitiva superioridad aerea de los Harriers contra toda la FAA, el que hizo la diferencia en esos combates fueron los Limas.
Para 1984 ya la USAF disponia de Mikes en sus inventarios y la FAV aun con Papas hasta entrados los 90's se reciben Limas un misil superadisimo para la USAF, hasta que llegaron los Pyhton 4 el cual si bien no tiene una integracion adecuada por las razones que todos conocemos, es un misil muy superior a los Limas.
Otro de los detalles es el hecho que para el momento de adquirir nuestros F-16A/B estos no vinieron con la interfaz de buses MIL STD-1760 (cableado) el cual si era de dotacion para los F-16 USAF,
lo que le hubiese permitido usar armamento como AGM-65 y AGM-119.
No era cuestion de Plug and Play aunque segun parece el alto mando de la exFAV los acepto asi y pues ni modo.
eso no era problema del F-16, ni del Mirage....
En este punto te doy la razon, porque ya en la modernizacion en los 90's del Mirage se evidencio los guisos que muchos politicos hicieron con esos contratos al igual que el mega guiso que hicieron con las Clase Mariscal Sucre en Ingalls. Pero bueno eso es otro tema tambien y son politicas que aun se siguen viendo por parte del gobierno REVOLUCIONARIO.
De lo que si estamos claros es que el F-16 no fue concebido para misiones ni de SEAD & DEAD ni Naval Strike el F-16 ha ido evolucionando conforme al tiempo tanto en misiones a cumplir como en equipamiento. Quien iba a imaginar un F-16 con CFT a principio de los 80.
El contrato de los SU-30MK2 hasta donde tengo entendido fue de 1600$ millones, no se si incluia algun paquete logistico o de armamento, quiza el precio aumento. A fin de cuentas los Rusos trajeron todo lo que podia disparar.

mcp escribió:JigFaust
el ECM se utiliza sobretodo contra instalaciones SAM (sus radares de control/adquisicion o de vigilancia), si en la region no existia ni existe algo realmente con que usar ECM, para que querias tu en los 80s un F-16A con un ALQ-119 o ALQ-131?
Es decir, hasta que las hipotesis de conflicto de la FAV/AMB no tuviesen o no tengan SAM's no se creara doctrina al respecto. Buen punto
contra las baterias bofors40mm/eagleeye colombianas?
Solo porque la FAC/EJC no dispongan de sistemas SAMs no quiere decir que se deba dejar de crear doctrina con dichos sistemas Anti-Radar. De hecho muchos paises de la region ya se estan equipando con respecto a sistemas anti-aereos, Brasil por ejemplo.
No son estas, las mismas premisas que se manejan en el tema del EJBV?…(con respecto al MBT).
¿Hay alguna justificación?...![]()
Saludos…


en las malvinas, los Seaharrier con Lima o Papas igual hubiesen barrido con los mirageIIIEA sin lanzadores de flares (alli esta la clave!)
lo ves simplista, las cosas no son simplista.
y los venezolanos vinieron con ellas, demostrado con la utilizacion del Litening y PIV sin modificacion adicional del avion.
de que hablas?

Jig escribió:y los venezolanos vinieron con ellas, demostrado con la utilizacion del Litening y PIV sin modificacion adicional del avion.
de que hablas?
Seria bueno que busques una fuente de lo que afirmas.
Jig escribió:Creo que simple lo ves tu y te niegas a aceptar la gran diferencia que marco equipar a los harrier con misiles All Aspect.

faust escribió:Jig escribió:son muy caros de mantener, muy complejos de mantener, sus componentes no son tan fiables como se quisiera, no son tan duraderos como se quisiera, tienen limitaciones en armamento y capacidades de actualizacion y de paso tiene mucha tecnologia que es obsoleta.
Para la region el SU-30MK2 es un excelente caza, que incorpora muchas innovaciones que la otrora FAV/AMB ni pensaba en tener. Van desde operar sistema ECM, datalink, BVR, Armas Stand-off. Lo cual es algo impensable en los 80's con los recortados F-16 que adquirimos.
se compraron menos F-16, pero recuerda que no salieron de servicio ni los mirages ni los CF-5, y se les modernizó.
el ECM se utiliza sobretodo contra instalaciones SAM (sus radares de control/adquisicion o de vigilancia), si en la region no existia ni existe algo realmente con que usar ECM, para que querias tu en los 80s un F-16A con un ALQ-119 o ALQ-131?
modernamente los SPJ (ECM de los aviones de combate) se pueden utilizar para interferir radares de los cazas, de nuevo, en la region lo que habia era puros cazas sin radar (el CyranoII de los MIIIBR no cuenta) y sin capacidad BVR, de nuevo algo superfluo.
faust escribió:De hecho el Kazoo es de los mejorcito en misiles crucero de la region. Ni la FAC, FAE, FAB muchos menos FAA opera algun sistema como ese.
es util, pero no es necesario en las mayorias de las veces, de nuevo, los misiles como estos son para atacar blancos en areas profusamente protegidas con sistemas antiaereos... eehhh no existe areas alrededor de venezuela profusamente defendidas con sistemas antiaereos.
La AMB ahora cuenta con la valiosa capacidad de funcionar como Wild Weasel algo que ningun caza en la region dispone con excepcion a los apenas 10 F-16C/D de la FACH.
contra las baterias bofors40mm/eagleeye colombianas?![]()
faust escribió:los planes de la FAV sin chavez/veto eran:
modernizar los F-16
comprar otra plataforma moderna
comprar un LIFT/avion de ataque ligero.
los candidatos eran:
F-16 con Falcon Up y Falcon ACE![]()
Rafales![]()
AMX-ATA con avionica y armas israelies![]()
faust escribió:entonces cuando te hagas esa pregunta, ponla en el contexto del avion que reemplazaria al Mirage50EV y que iba a ser complemento del F-16... y si no crees que el Rafale hubiese sido posible (bueno el Su-30 lo fue!) piensa en F-16C block50+, JAS-39 Gripens, Mirage2000-5, y si quieres volar mas a la imaginacion (buscando un aparato de la clase del Su-30/Su-35 que tan alegremente discutimos), F-18E, F-15E, Eurofighter Typhoon y mosca y si no hasta estuviesemos haciendo cola por el F-35...


Chaco escribió:SAETA2003 escribió:KL Albrecht Achilles escribió:+1 Yo agregaria los tanqueros y aeronaves de alerta temprana.
por supuesto no deberian faltar
Compatriotas KL Albrecht Achilles y SAETA2003, concuerdo con ustedes que también sobre la necesidad del alistamiento para complementar a la AMB, de los tanqueros y aeronaves de alerta temprana,
En el caso de los tanqueros o cisternas, según la AMB estaba en estudio con el Airbus A330 MRTT, pero por la contingencia con el Airbus A319CJ numeral 0001 no se en que quedo, el avión Airbus A330 MRTT es convertible transporte de pasajero a cisterna, aunque hay otra opción el IL-78MP siendo también convertible de cisterna a avión de transporte militar ya que cuenta con rampa tracera, hay que recordar que ya se están fabricando las versiones actualizadas del Ilyushin Il-476.
Con respecto a los aeronaves de alerta temprana, para actualizar el termino sistema de alerta y control aerotransportado, o AWACS (Airborne Warning and Control System), ya sabemos en teste caso las opciones cuales seria su origen Rusa (A-50EI), China (Shaanxi Y-8ZDK-03) y creo que podría haber otra opción.


SAETA2003 escribió:Batalla de Matasiete escribió:Recordé que la ROK Air Force (la fuerza aérea surcoreana), dispone de un LIFT supersonico (el T-50), el cual dispone de una variante monoplaza (A-50),mas sin embargo, la ROK Air Force no sustituyó sus KF-16,sino que por el contrario, han tomado dos decisiones: 1) modernizar la flota de KF-16, y 2) Desarrollar un caza de nueva generación con ayuda de Indonesia para sustituir a los KF-16 llegado el momento. Mientras que en su gama alta, decidieron adquirir el F-15E.
Yo considero que el L-15 sea o no sea proporcionado en su variante supersonica, no ejercerá las funciones de los F-5/F-16 actuales, sino que se va adquirir algun caza ligero o mediano so expreso, para acompañar a los Su-30Mk2.
Venezuela no es sur corea. la verdad pensar en una fuerza aerea compuesta por 24 K-8, 24 L-15, 24 J-10 y 24 Su-30 0 hasta 36 como algunos proponen es un total desproposito, un hover killer que ni necesitamos ni podemos darnos el lujo de mantener.
la AMBV debe apuntar como ya lo he dicho antes a un caza medio monomotor que complemente al Su-30 o en su defecto por lo limitado de las opciones hacerse de un LIFT que cumpla con dichas funciones, de igual forma se debe adquirir un avion COIN que permita cumplir funciones de vigilancia en la frontera a un bajo costo de operacion (este pudiera ser una version degradada del LIFT o un UCAV) para asignarlo al G-15 y finalmente apuntar a los multiplicadores de fuerza (cisternas y EWAC) para explotar al maximo las capacidades de los aviones de combate.
en un futuro la AMBV debería estar conformada por:
24 SU-30 (G-11 y G-13)
24 Cazas medios (G-16)
24 K-8 (G-12)
18-24 COIN (G-15)
o en su defecto
24 SU-30 (G-11 y G-13)
24 LIFT (G-16)
24 K-8 (G-12)
18-24 COIN (G-15)
por otra parte no se porque algunos insisten en decir que un LIFT no puede cumplir las funciones asignadas en su momento a los F-5 si los LIFT actuales tienen mejores prestaciones y mayor carga de combate que los "sancudos"




SAETA2003 escribió:OjoDeAguila escribió:
Se parece a un Mirage 2000
ni se parece por fuera ni tienen las mismas caracteristicas, mucho menos las mismas prestaciones. lo unico que tienen en comun es que son monomotores.
Diseño
La cabina de mando y el cono delantero del radar, es parecida al caza Mirage 2000, el estabilizador vertical de cola es grande y recto, parecido al caza Saab 39 Gripen





Batalla de Matasiete escribió:faust escribió:los planes de la FAV sin chavez/veto eran:
modernizar los F-16
comprar otra plataforma moderna
comprar un LIFT/avion de ataque ligero.
los candidatos eran:
F-16 con Falcon Up y Falcon ACE![]()
Rafales![]()
AMX-ATA con avionica y armas israelies![]()
Tengo que revisar mi hemeroteca, pero en esa "FAV sin Chávez/Veto" (a menos que estés hablando de la FAV Post-Golpe 2002) no existían Rafales....![]()
Los planes de la extinta FAV, eran:
- Ampliar la flota de F-16 (y todos modernizados a nivel ACE); estandarizando la flota de cazas (hasta ese momento conformadas por F-16/M50/F-5) en este solo modelo. Quizas 48.
- Adquirir 24 AMX-ATA (tengo entendido que se firmaron los MoU y todo),para tareas LIFT y acompañar a los F-16 en tareas de apoyo cercano (ataque a tierra).
- (Olvidé mencionar los AerMacchi MB-339FD).
- Adquirir +24 Super Tucano.

SAETA2003 escribió:aunque te duela matasiete la economia venezolana esta muy golpiada por culpa de la mala gerencia, sobre todo de los ultimos meses y no podemos darnos el lujo de tener una fuerza aerea "saudita" mientras los servicios basicos de la ciudadania estan por el suelo, eso solo aumentara el descontento de la poblacion
Batalla de Matasiete escribió: En el corto plazo (1~2 años), lo ÚNICO que realmente podemos anexar a nuestro arsenal, son más Su-30MK2, más K-8VV y los primeros L-15. También en estos dos años podemos seleccionar y hasta contratar el caza medio o ligero que va acompañar al Su-30MK2. Otra opción es probar el leasing de un par de escuadrones de cazas (F-10/Mig-29) si es muy urgente la salida de los F-16, pero es opcional. Fuera de esto, profundizar en nuestra DAA y en nuestros desarrollos de UAV (insisto, no me resisto a la idea de adquirir UCAV, sea el Wing Loong u otro, sea chino, ruso o irani).
SAETA2003 escribió:tu hablas alegremente de crear mas grupos aereos y redefinir la organizacion de la AMBV sin tomar en cuenta el reto logistico que ello implicaria y el requerimiento de personal adjunto a dicha reestructuracion. hacer eso en los actuales momentos es un suicidio.
SAETA2003 escribió:tal y como van las cosas lo unico que veras de aqui al 2014 seran mas K-8 y una AMBV estirando al maximo sus F-16 haciendo tiempo a que se abran nuevas opciones en el mercado (J-10, gripen NG)
SAETA2003 escribió:como ya lo dije antes a estas alturas adquirir mas MK2 seria un error, es un avion demaciado tragon y que a estas alturas de la vida ya se esta quedando atras, en todo caso y como ya lo propuse antes se podrian comprar 12 Su-30SM y luego llevar a los MK2 al mismo estandar, otra opcion seria dar los MK2 como forma de pago y reemplazarlos por 36 Su-35 (un poco mas eficiente y mucho mas capaz que el MK2). pero en fin todo esto son solo propuestas de fanaticos como nosotros sin voz ni voto en las decisiones de la AMBV, esperemos a que el tiempo nos indique cuales fueron las decisiones tomadas.


Batalla de Matasiete escribió:
Creo que no estamos en sintonía.
Esa economía apocalíptica de la que hablas SAETA, ha estado siendo anunciada desde el primer día del gobierno bolivariano… en 1998!
Pero en nuestro caso muy particular (y esto olímpicamente lo omites), hay un componente de saboteo interno y externo, así como un aparato empresarial que jamás ha servido un carrizo, que nos impiden estar mejor. ¿Dónde me dejas el acaparamiento y la especulación, de ciertos sectores comerciales, como “armas políticas”?
Eso de decir que no podemos comprar armas porque estaríamos afectando los “servicios básicos de la ciudadanía” me resulta en extremo maniqueo[/u], toda vez que los programas sociales del gobierno (de los que uds en la oposición tanto se han burlado y rechazado, como las misiones sociales), en ningún momento han dejado de ser financiados. Si esto fuese así, desde EE.UU. hasta Chile, les caería la misma crítica.
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