Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
- SAETA2003
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Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
efectivamente con el falconace seguramente se ganaban capacidades pero en menor medida a como se hizo con el Su-30, seguramente el paquete final fuese sido muy parecido al que trajo los kfir colombianos, con la ventaja que estarian en una plataforma mucho mas capaz que un delta y que se tendria la clara capacidad de optar por un lote adicional de F-16 de segunda mano para reemplazar los F-5 y mirage y actualmente tendriamos un numero mucho mayor de aeronaves de combate.
por otro lado no estoy de acuerdo con la propuesta de algunos de adquirir mas SU-30MK2, mas sin embargo me gusta mucho la idea de adquirir 12 Su-30SM (la ultima version adquirida por la fuerza aerea rusa) y posteriormente hacerles un upgrade a los 24 MK2 para llevarlos al standar SM. a esta compra les sumaria 12 L-15 en version monoplaza supersonico con radar, 12 L-15 en version simple de entrenamiento y los 24 K-8 que ya se tienen.
por otro lado no estoy de acuerdo con la propuesta de algunos de adquirir mas SU-30MK2, mas sin embargo me gusta mucho la idea de adquirir 12 Su-30SM (la ultima version adquirida por la fuerza aerea rusa) y posteriormente hacerles un upgrade a los 24 MK2 para llevarlos al standar SM. a esta compra les sumaria 12 L-15 en version monoplaza supersonico con radar, 12 L-15 en version simple de entrenamiento y los 24 K-8 que ya se tienen.
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SAETA2003 escribió:por otro lado no estoy de acuerdo con la propuesta de algunos de adquirir mas SU-30MK2, mas sin embargo me gusta mucho la idea de adquirir 12 Su-30SM (la ultima version adquirida por la fuerza aerea rusa) y posteriormente hacerles un upgrade a los 24 MK2 para llevarlos al standar SM. a esta compra les sumaria 12 L-15 en version monoplaza supersonico con radar, 12 L-15 en version simple de entrenamiento y los 24 K-8 que ya se tienen.
+1
Yo agregaria los tanqueros y aeronaves de alerta temprana.
Saludos

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KL Albrecht Achilles escribió:SAETA2003 escribió:por otro lado no estoy de acuerdo con la propuesta de algunos de adquirir mas SU-30MK2, mas sin embargo me gusta mucho la idea de adquirir 12 Su-30SM (la ultima version adquirida por la fuerza aerea rusa) y posteriormente hacerles un upgrade a los 24 MK2 para llevarlos al standar SM. a esta compra les sumaria 12 L-15 en version monoplaza supersonico con radar, 12 L-15 en version simple de entrenamiento y los 24 K-8 que ya se tienen.
+1
Yo agregaria los tanqueros y aeronaves de alerta temprana.
Saludos
por supuesto no deberian faltar
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Jig escribió:son muy caros de mantener, muy complejos de mantener, sus componentes no son tan fiables como se quisiera, no son tan duraderos como se quisiera, tienen limitaciones en armamento y capacidades de actualizacion y de paso tiene mucha tecnologia que es obsoleta.
Para la region el SU-30MK2 es un excelente caza, que incorpora muchas innovaciones que la otrora FAV/AMB ni pensaba en tener. Van desde operar sistema ECM, datalink, BVR, Armas Stand-off. Lo cual es algo impensable en los 80's con los recortados F-16 que adquirimos.
se compraron menos F-16, pero recuerda que no salieron de servicio ni los mirages ni los CF-5, y se les modernizó.
el ECM se utiliza sobretodo contra instalaciones SAM (sus radares de control/adquisicion o de vigilancia), si en la region no existia ni existe algo realmente con que usar ECM, para que querias tu en los 80s un F-16A con un ALQ-119 o ALQ-131?
modernamente los SPJ (ECM de los aviones de combate) se pueden utilizar para interferir radares de los cazas, de nuevo, en la region lo que habia era puros cazas sin radar (el CyranoII de los MIIIBR no cuenta) y sin capacidad BVR, de nuevo algo superfluo.
De hecho el Kazoo es de los mejorcito en misiles crucero de la region. Ni la FAC, FAE, FAB muchos menos FAA opera algun sistema como ese.
es util, pero no es necesario en las mayorias de las veces, de nuevo, los misiles como estos son para atacar blancos en areas profusamente protegidas con sistemas antiaereos... eehhh no existe areas alrededor de venezuela profusamente defendidas con sistemas antiaereos.
La AMB ahora cuenta con la valiosa capacidad de funcionar como Wild Weasel algo que ningun caza en la region dispone con excepcion a los apenas 10 F-16C/D de la FACH.
contra las baterias bofors40mm/eagleeye colombianas?
Entonces no hay armamento de mala calidad, la electronica del Sujoi si bien no es nueva es siempre respetable el alcance del N-001VEP en la region, su Peak Power es mucho mayor a los radares que vemos en la region.
Las limitaciones en armamento serian con respecto a las "LGB Rusas" y para eso tenemos por ahora los F-16. Los rusos han suministrado casi todas las armas y sistemas que puede operar un SU-30MK2.
no solo son las LGB, las doctrinas modernas de ataque terrestre, van supeditadas al uso de armamento inteligente multiespectro y flexible, que pueda ser usado desde mucha altura y cierta distancia y en toda condicion metereologica, como una JDAM, una JDAM enhanced, una SDB, un brimstone, un Maverick.
nada que porta un Su-30MK2....
lo rusos estan tan consciente de eso que estan desarrollando toda una gama de armas en ese rango.
Jig escribió:Eso es relativo, los SU-30MK2 no han pasado por el primer mantenimiento mayor, ni han tenido upgrades desde que llegaron porque es una plataforma valida aun como esta, eso es un hecho.
nadie lo duda... pero en un futuro a mediano plazo (dentro de 10 años) estaran rezagados... y los upgrades son limitados..
Que misil para ASuW incorpora el ACE? ofrecian los israelies la capacidad de algun misil como el HARM? Muchas interrogantes. El misil "BVR" para un F-16 con ACE es el Derby, crees que es comparable al R-77? La AMB gano muchas capacidades inexistentes anteriormente.
primero, estas hablando de un presente hipotetico que no existió, el espacio-tiempo se bifurco cuando chavez llego a la presidencia y no podemos pensar en esas cosas mas que "what ifs"
los planes de la FAV sin chavez/veto eran:
los candidatos eran:
F-16 con Falcon Up y Falcon ACE
Rafales
AMX-ATA con avionica y armas israelies
entonces cuando te hagas esa pregunta, ponla en el contexto del avion que reemplazaria al Mirage50EV y que iba a ser complemento del F-16... y si no crees que el Rafale hubiese sido posible (bueno el Su-30 lo fue!) piensa en F-16C block50+, JAS-39 Gripens, Mirage2000-5, y si quieres volar mas a la imaginacion (buscando un aparato de la clase del Su-30/Su-35 que tan alegremente discutimos), F-18E, F-15E, Eurofighter Typhoon y mosca y si no hasta estuviesemos haciendo cola por el F-35...
todo eso es aventurado, pero mira que aqui muchos hablan de 12 flankers adicionales, comprar 24 Su-35, e incluso algunos no lo dicen pero si piensan en el PAK-FA o enjendros 5ta Gen chinos.
Y es que lo Rusos han puesto toda la panoplia de armas del SU-30MK2 a disposicion (algo que no hicieron los americanos)
lo he dicho y estoy cansado de repetirlo...
segun tu que de la panoplia de armas del F-16A estandard no vino a venezuela?
a ver.... los F-16A estandard de la mayorias de paises usaban:
-Misiles A-A infrarrojos de corto alcance todo aspecto, los AIM-9L al momento de la compra estaban ventados pero a principios de los 90s (apenas 4 años despues de la entrega del ultimo F-16) fue liberada su venta.
-Bombas tontas
-bombas de racimo
mas nada...
los F-16A no usaban misiles BVR, no usaban Mavericks (los podia cargar, pero no estaba en la panoplia regular del F-16A) no usaban misiles ARM, no usaban misiles antibuque.
nisiquiera usaban Pods designadores ni LGB.
el que quizo, le integro las armas que quiso... como los noruegos con el penguin, o los indonesios con el Maverick
aqui le integramos el LGB/lizzard...
lo unico que usaban los F-16A de la USAF que no usaban los venezolanos eran las bombas nucleares B-61.
, no en vano el misil Aire-Aire de mas alcance lo opera la AMB, sin contar los misiles crucero, anti-radar, anti-buque, en fin. Para nadie es un secreto que para los ultimos años de servicio de los Mirage, ya muchos de estos sus radares no funcionaban es decir, la capacidad Naval Strike en la AMB era nula.
eso no era problema del F-16, ni del Mirage....
Tal y como se evidencio en el suceso de 1987 cuando los F-16 simplemente no tenian un misil capaz de alcanzar las corbetas sin entrar en el rango de tiro de sus sistemas antiaereos.
1º- el F-16A no era un avion para ataque naval
2º podian tranquilamente hacer misiones de ataque naval con armas tontas, como todavia era costumbre en los 80s (si lo dudas ve lo que hizo la todopoderosa USN en praying mantis).
3º apenas en 1986 es estaba integrando el penguin en los F-16 noruegos, en aquel momento no existian F-16 en el mundo (ni a ni C) con misiles antibuque, lo mas cercano eran los Maverick de los F-16C block25 que apenas estaban entrando en servicio.
[/quote]Si bien el ACE representaba un salto tecnologico con respecto a lo que se disponia ya en el F-16 no es comparable a lo que adquirio la AMB luego de llegar el Flanker.
el Flanker es un avion de categoria diferente al F-16, ya su simple adopcion por la AMB es un salto de categoria.
El ACE era un programa de mejoras de las capacidades del F-16, no para enviarlo al futuro... como seria un F-16E block60
pon la cosas en contexto, recuerda que a la salida de los mirage50EV se iba a comprar otra aeronave... amasa esos 2400millones que se gastaron en el Su-30 y ponte a ver que se pudo haber comprado con ese dinero si no estuviesemos vetados...
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ARMANDODFL escribió:Lo tuyo es un f-16 A sinceramente.
ummm sip... por?
y para la AMB parece que tambien.. con veto y todo mira como lo usan y como no quieren despegarse de el...
y hasta lo mandan a cruzex y todas esas cosas
a pesar de poseer los flankers invencibles e indestructibles...
ARMANDODFL escribió:Tu hablas de caro de mantener etc, acuerdate que aqui estaban los f-16, mirage, f-5 y otras naves de menor porte ahora solo tenemos 24 sukhoi cuaquiera cree que este es un país africano.
es latinoamericano... estamos muy cerca en las listas que se hacen de rankings
Y otra cosa aqui hay misiles y bombas que no tienen los vecinos. Don obsoleto.
gracias por el mote...
aqui hay aviones que no tienen el vecino... lo ha habido desde los 50s con la llegada del canberra
cual es el problema?
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Batalla de Matasiete escribió:Siendo prácticos y pragmáticos en lo posible, debemos pensar que: Es un asunto de tiempo, comprar al menos 12 Su-30Mk2 adicionales nos da un poder extra que simplemente nos hace falta, siempre sera mejor 4 que 2.
no lo han dicho oficialmente, pero habia una sensacion en la AMB de no mas ruso
por lo careros, por lo restrictivos, por lo conplicados y por lo malasangrosos de los tecnicos de khaapo que no dejan meterle bien las manos a los flankers....
recuerda que fue cancelada la opcion de compra por 24 Su-30MK2
tambien recuerda que esa era una version para la armada china, los rusos estarian en tal caso mas interesados en vender el Su-35 y de hecho ya vez como lo han publicitado en venezuela...
si son mas flankers, seran Su-35, de eso no hay duda...
Si el problema son los POD's (que por cierto podemos integrar el Litening a los Su-30Mk2, una vez los F-16 sean dados de baja definitiva), se puede buscar estos en el mercado occidental "permitido", o esperar que los rusos,chinos o iranies terminen de desarrollar los suyos.
deconfiaria de cualquier pod irani...
los chinos es la gran esperanza
los rusos son la gran decepcion
el Litening seria viable, si los tecnicos de Khaapo dejan a los israelies meterle mano al flanker (ja me gustaria verlo) ojala que si
No creo que nadie piense que los Su-35 van a llegar antes del 2018~2020,en ello coincidimos. Pero te pregunto yo a ti faust:
Para el 2020 el Su-35 sera el estate-of-the-art del mundo de los cazas?...
no lo fue el Su-30MK2 en el 2006...
pero para productos rusos, el Su-35 sera el state-of-the-art en su gama de aviones de combate
el Su-35 tendria chance contra todos los aviones existente, excepto claro esta el F-22
China ha lanzado el"lazo" al decir que su proyecto Shenyang J-31/F-60, esta pensado para la exportación, de ocurrir eso, los rusos ni cortos ni perezosos intentaran lanzar alguna variante de exportación de su T-50 (o del desarrollo que están llevando con la India).
en el 2020 es una fecha muy corta para Pak-FA operativos, menos en ventas a terceros paises.
en el 2020 no habra cazas chinos de 5ta generacion... bajate de esa nube.
con suerte (y bastante) apenas en el 2020 los chinos podrian tener un avion de la clase del Su-35 (los J-11 avanced/J-15/J-16)
Es por ello que pienso que ampliar la flota de Su-30Mk2 (que esta en plena producción) nos permite ganar tiempo para tener más clara la situación post-2020.
el Su-35 esta en plena produccion...
procupate que en el 2020 los Su-30MK2 necesitaran refaccion mayor...
Batalla de Matasiete escribió:Disculpa que retome el tema faust
Recordé que la ROK Air Force (la fuerza aérea surcoreana), dispone de un LIFT supersonico (el T-50), el cual dispone de una variante monoplaza (A-50),mas sin embargo, la ROK Air Force no sustituyó sus KF-16,sino que por el contrario, han tomado dos decisiones: 1) modernizar la flota de KF-16, y 2) Desarrollar un caza de nueva generación con ayuda de Indonesia para sustituir a los KF-16 llegado el momento. Mientras que en su gama alta, decidieron adquirir el F-15E.
la ROKAF disponia antiguamente de:
F-5A/B/T-38 como entrenadores avanzados/LIFT
KF-5E como cazas ligeros (parte "LO" de su "Hi-Lo" mix)
F-4D/E como cazas pesados (parte Hi- de su "Hi-Lo" mix)
a mediados de los 80s, despues de muchas trabas (EEUU le vendió F-16 primero a venezuela que a Corea del Sur, para aquellos que hablan de los "gringos malucos") se pudieron hacer de 36 F-16C block32 para disponer de un avion moderno que complementase su "Hi-Lo" mix que estaba entrando en obsolescencia.
luego vino la segunda tanda (los famosos KF-16 construidos en Corea que le ganaron yque trampleados a los F-18C) para reemplazar en la mayoria de las misiones a los KF-5E/F-4D/E con aviones mas modernos (pero sin retirarlos aun de servicio)
entonces la ROKAF tenia como:
KF-16 como avion principal
un "Hi-Lo" mix obsoleto para complementar a los KF-16
luego se dieron a la tarea del caza pesado, que gano el F-15K y de esta manera voltear la tortilla, reemplazar a los F-4D/E y dejar a los KF-5 como LIFT, quedando
F-15K como avion principal (parte "HI" del "Hi-Lo" mix moderno)
KF-16 como avion complementario ( parte "LO" del "Hi-Lo" mix moderno)
KF-5 como LIFT de combate
T-38 como entrenador avanzado
mientras tanto, tambien se trabajaba en el reemplazo del KF-5/T-38 como lift, resultado el T-50, quedando la cuestion asi
F-15K como avion principal (parte "HI" del "Hi-Lo" mix moderno)
KF-16 como avion complementario ( parte "LO" del "Hi-Lo" mix moderno)
TA-50 como LIFT de combate (vamos a llamarlo LIFT avanzado)
T-50 como entrenador avanzado (vamos a llamarlo LIFT basico)
Corea del Sur no dispone de FA-50
Yo considero que el L-15 sea o no sea proporcionado en su variante supersonica, no ejercerá las funciones de los F-5/F-16 actuales, sino que se va adquirir algun caza ligero o mediano so expreso, para acompañar a los Su-30Mk2.
un L-15 radarizado y con postquemador es totalmente comparable a un F-5, asi que todas las misiones que este podria realizar, la realizara este.
del F-16 claro que no, pero si de toda la panoplia de misiones, algunas las hace un eventual LIFT supersonico radarizado, y otra los Su-30MK2
el problema no es ese, el problema es conseguir ese caza "medio" para reemplazar al F-16 y complementar al Su-30MK2
sin meternos con aparatos vetados, el ideal seria el J-10, el FC-1 es muy poco capaz para molestarse en compralo e introductirlo en la AMB el MiG-29/35 es cercano de caro y complejo a un Su-30MK2.
la opcion, comprar mas cazas pesados, y cuando estos sean demasiados para una mision, enviar un avionsito derivado de uno en servicio (del lift que necesitamos).
tu dices que mas Su-30MK2, y hablas de que "el Su-35 no sera state-of-the-art en el 2020" pues si compras mas flankers, no veras otro caza en venezuela en el 2020 ni 2030 y quizas en el 2040
te imaginas un Su-30MK2 en el 2030?
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se compraron menos F-16, pero recuerda que no salieron de servicio ni los mirages ni los CF-5, y se les modernizó.
No hablaba de cantidades, hablo de capacidades en cuanto a la electronica y el armamento.
el ECM se utiliza sobretodo contra instalaciones SAM (sus radares de control/adquisicion o de vigilancia), si en la region no existia ni existe algo realmente con que usar ECM, para que querias tu en los 80s un F-16A con un ALQ-119 o ALQ-131?
Es decir, hasta que las hipotesis de conflicto de la FAV/AMB no tuviesen o no tengan SAM's no se creara doctrina al respecto. Buen punto
La AMB ha tenido mucha vision con respecto al armamento y la tecnologia que ha adquirido. Es algo que no tuvo parangon en la exFAV.
es util, pero no es necesario en las mayorias de las veces, de nuevo, los misiles como estos son para atacar blancos en areas profusamente protegidas con sistemas antiaereos... eehhh no existe areas alrededor de venezuela profusamente defendidas con sistemas antiaereos.
Tiene un alto grado disuasivo el contar con un misil de crucero con respetable alcance en la region, no solo blancos fijo (aunque seria lo ideal) la combinacion SU-30MK2/Kazoo igualmente puede realizar misiones Naval Strike como bien lo han demostrado pilotos de la VVS/PLAAF, aunque vale la pena destacar con alto grado de dificultad por tratarse de un blanco movil.
Lo ideal para Naval Strike con el SU-30MK2 serian los X-31A (70Km) o X-35E (130Km) todos fuera del alcance de algun SAM en algun buque de superficie de la region. No por eso es sobredimensionado al contrario, es disuasivo.
contra las baterias bofors40mm/eagleeye colombianas?
Solo porque la FAC/EJC no dispongan de sistemas SAMs no quiere decir que se deba dejar de crear doctrina con dichos sistemas Anti-Radar. De hecho muchos paises de la region ya se estan equipando con respecto a sistemas anti-aereos, Brasil por ejemplo.
segun tu que de la panoplia de armas del F-16A estandard no vino a venezuela?
a ver.... los F-16A estandard de la mayorias de paises usaban:
-Misiles A-A infrarrojos de corto alcance todo aspecto, los AIM-9L al momento de la compra estaban ventados pero a principios de los 90s (apenas 4 años despues de la entrega del ultimo F-16) fue liberada su venta.
-Bombas tontas
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mas nada...
los F-16A no usaban misiles BVR, no usaban Mavericks (los podia cargar, pero no estaba en la panoplia regular del F-16A) no usaban misiles ARM, no usaban misiles antibuque.
nisiquiera usaban Pods designadores ni LGB.
el que quizo, le integro las armas que quiso... como los noruegos con el penguin, o los indonesios con el Maverick
aqui le integramos el LGB/lizzard...
lo unico que usaban los F-16A de la USAF que no usaban los venezolanos eran las bombas nucleares B-61.![]()
Ya he tenido esta discusion varias veces tambien.
Para el momento que los F-16 de la FAV operaban Papas ya los ingleses operaban Limas y eso se evidencio en la definitiva superioridad aerea de los Harriers contra toda la FAA, el que hizo la diferencia en esos combates fueron los Limas.
Para 1984 ya la USAF disponia de Mikes en sus inventarios y la FAV aun con Papas hasta entrados los 90's se reciben Limas un misil superadisimo para la USAF, hasta que llegaron los Pyhton 4 el cual si bien no tiene una integracion adecuada por las razones que todos conocemos, es un misil muy superior a los Limas.
Otro de los detalles es el hecho que para el momento de adquirir nuestros F-16A/B estos no vinieron con la interfaz de buses MIL STD-1760 (cableado) el cual si era de dotacion para los F-16 USAF, lo que le hubiese permitido usar armamento como AGM-65 y AGM-119. Obviamente el Software del Radar permitia el uso de estas armas e incluso el mismo APG-66V2 dispone de distintos modos tanto de busqueda en tierra como en superficie.
No era cuestion de Plug and Play aunque segun parece el alto mando de la exFAV los acepto asi y pues ni modo.
eso no era problema del F-16, ni del Mirage....
En este punto te doy la razon, porque ya en la modernizacion en los 90's del Mirage se evidencio los guisos que muchos politicos hicieron con esos contratos al igual que el mega guiso que hicieron con las Clase Mariscal Sucre en Ingalls. Pero bueno eso es otro tema tambien y son politicas que aun se siguen viendo por parte del gobierno REVOLUCIONARIO.
1º- el F-16A no era un avion para ataque naval
2º podian tranquilamente hacer misiones de ataque naval con armas tontas, como todavia era costumbre en los 80s (si lo dudas ve lo que hizo la todopoderosa USN en praying mantis).
3º apenas en 1986 es estaba integrando el penguin en los F-16 noruegos, en aquel momento no existian F-16 en el mundo (ni a ni C) con misiles antibuque, lo mas cercano eran los Maverick de los F-16C block25 que apenas estaban entrando en servicio.
De lo que si estamos claros es que el F-16 no fue concebido para misiones ni de SEAD & DEAD ni Naval Strike el F-16 ha ido evolucionando conforme al tiempo tanto en misiones a cumplir como en equipamiento. Quien iba a imaginar un F-16 con CFT a principio de los 80.
pon la cosas en contexto, recuerda que a la salida de los mirage50EV se iba a comprar otra aeronave... amasa esos 2400millones que se gastaron en el Su-30 y ponte a ver que se pudo haber comprado con ese dinero si no estuviesemos vetados...
El contrato de los SU-30MK2 hasta donde tengo entendido fue de 1600$ millones, no se si incluia algun paquete logistico o de armamento, quiza el precio aumento. A fin de cuentas los Rusos trajeron todo lo que podia disparar.
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KL Albrecht Achilles escribió:OjoDeAguila escribió:...(JF-17 este me gusta bastante)...
¿Y eso porque?![]()
Saludos
Se parece a un Mirage 2000
Ademas tiene capacidad de esto:
http://pafwallpapers.com/blog/wp-conten ... loaded.jpg

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OjoDeAguila escribió:
Se parece a un Mirage 2000
ni se parece por fuera ni tienen las mismas caracteristicas, mucho menos las mismas prestaciones. lo unico que tienen en comun es que son monomotores.Si Vis Pacem, Para Bellum
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OjoDeAguila escribió:KL Albrecht Achilles escribió:OjoDeAguila escribió:...(JF-17 este me gusta bastante)...
¿Y eso porque?![]()
Se parece a un Mirage 2000
Ademas tiene capacidad de esto:
http://pafwallpapers.com/blog/wp-conten ... loaded.jpg
Ya veo, pensaba que ibas a mencionar alguna de sus bondades, solo dices que se parece a un Mirage 2000.
En mi muy humilde opinion la AMB tiene necesidad de un LIFT, y no muy lejos en el tiempo un reemplazo para el F16, el JF17 no es ni lo uno ni lo otro.
Su motor no es ninguna maravilla y no tiene FADEC, asi como otras limitantes en su desempeño.
Siendo China junto a Pakistan quienes desarrollaron el proyecto esta no lo quiere siendo este ultimo el unico operador del avioncito.
Segun me han comentado a la AMB no le gusta.
Un enlace algo viejo pero con informacion interesante sobre el JF17:
http://www.angelfire.com/falcon/fighter ... jf-17.html
Saludos

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SAETA2003 escribió:OjoDeAguila escribió:
Se parece a un Mirage 2000
ni se parece por fuera ni tienen las mismas caracteristicas, mucho menos las mismas prestaciones. lo unico que tienen en comun es que son monomotores.
¡Hola!
Si hubiese que encontrar un avión similar yo lo buscaría en el Tejas Hindú.
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Zabopi escribió:SAETA2003 escribió:OjoDeAguila escribió:
Se parece a un Mirage 2000
ni se parece por fuera ni tienen las mismas caracteristicas, mucho menos las mismas prestaciones. lo unico que tienen en comun es que son monomotores.
¡Hola!
Si hubiese que encontrar un avión similar yo lo buscaría en el Tejas Hindú.
Tejas igual al mirage 2000 o igual al FC-1?
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el ECM se utiliza sobretodo contra instalaciones SAM (sus radares de control/adquisicion o de vigilancia), si en la region no existia ni existe algo realmente con que usar ECM, para que querias tu en los 80s un F-16A con un ALQ-119 o ALQ-131?
Es decir, hasta que las hipotesis de conflicto de la FAV/AMB no tuviesen o no tengan SAM's no se creara doctrina al respecto. Buen punto
contra las baterias bofors40mm/eagleeye colombianas?
Solo porque la FAC/EJC no dispongan de sistemas SAMs no quiere decir que se deba dejar de crear doctrina con dichos sistemas Anti-Radar. De hecho muchos paises de la region ya se estan equipando con respecto a sistemas anti-aereos, Brasil por ejemplo.
No son estas, las mismas premisas que se manejan en el tema del EJBV?…(con respecto al MBT).
¿Hay alguna justificación?...
Saludos…
- Zabopi
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Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
¡Hola!
FC-1, ambos modelos no se parecen al Mirage-2000 en nada.
Tejas igual al mirage 2000 o igual al FC-1?
FC-1, ambos modelos no se parecen al Mirage-2000 en nada.
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