camiluri escribió:Pues a mi si me interesa conocer el concepto técnico de por qué se caen los biplazas y los demás Kfirs no.

Bueno de acuerdo ahí hay algo intresante .
Si miramos los tres accidentes, uno en Galan, Santander, otro en inmediaciones de Cacom 1 y el del 18 de Feb en Norcacia, Caldas, vemos que en los tres ha a habido eyecciones, si bien en dos casos solo de uno de los pilotos. En otras palabras no se dieron intempestivamente contra un cerro, sino que muy posiblemente falló el motor o perdieron el control del avión y no lograron recuperar el uno o el otro. En todos los casos hubo tiempo, si bien muy poco, para eyectarse.
Puesto que el biplaza es igual que el monoplaza ( un poco mas pesado y un cg mas atrás, no tiene 2032 pero lleva otro piloto, mas la silla de eyección mas estructura adicional, pero muy dentro de limites) podemos inferir que los accidente se debieron no a problemas del avión ( o mejor,a problemas que son recuperables si hay altura) sino al perfil del vuelo que desarrollaban al momento del accidente. Sin duda que uno de los pilotos no es experto también es un factor.
Mi teoría personal es que vuelan perfiles a muy baja altura con cambios bruscos de potencia y actitud, repentinamente tienen un "flame out " ( por lo que el J 79 es famoso) no logran reencenderlo por la baja altura y por la misma razón solo un piloto logra eyectarse.
Si lo que haya ocurrido sucede a 20.000 pies el instructor alcanza a recueperar la perdida o reencender el motor o en ultimo caso ambos alcanzan a eyectarse.
Como dije antes, no es el avión, es el perfil que estaban volando, en los tres casos. Es mi teoría y solamente un aporte al debate.
Saludo cordial