Yo respondiendo el post, soy catalan y la verdad no tengo la ideologia que aqui tienen, pienso que esta ideologia ha aumentado y ha prosperado a medida de diversas razones, la primera la crisis y la principal y la segunda unas cuantas mentiras de artur mas que hace unos despilfarros de dinero que podría utilizarlo para cosas más efectivas.
A parte de la crisis los de aqui piensan que pagan mucho impuesto a diferencia de las otras comunidades autonomicas, ven la corrupción y etc. Quieren un cambio y han visto a Artur Mas como su salvador y han dicho, a votar, me separo de España que quiero pagar menos y tener trabajo. Suena egoista pero al ver un sitio a otro ven que no hay igualdad (es lo que piensan). La realidad de todo esto si es verdad o no o si es cosa del gobierno catalan ni idea la verdad, TV3 te dirá X y otros canales te dirán Y... Sinceramente mi compostura a la independencia de cataluña he decidido tomarla como haria la constitucion. Y sinceramente he vivido en un barrio donde la mayoría tenian la lengua materna el castellano y eran muy españoles y en los edificios no tenian bandera alguna, actualmente la cosa ha cambiado y me ha impresionado el cambio, veo banderas independentistas en cada paso que doy una que veo. Sinceramente no es un sentimiento si no es un cambio que queremos todos y cada uno de ellos, algunos si que lo tienen como sentimiento pero la mayoría no, solo hay que ir a wikipedia y ver los ultimos votos de los 10 años y se ve claramente. Sobre la lengua catalan en educación, en mi época (colegio publico) cuando estaba jordi puyol en el mandato, aprendi desde pequeño más el catalan que el castellano diria que el 80%, en primaria ya la cosa cambio, también nos enseñaron el himno catalan todavía lo recuerdo y todo, no esta mal aprender el himno yo me sé hasta el himno antiguos solo porque me gusta la historia y tal. Considero que sería ideal aprender más el español que se habla más en el mundo y puede servir más que el catalan, que el catalan se habla más en los pueblos y en barcelona centro pero no mucho.
Ahora otra de las cuestiones de respeto si a mi me hablan en catalan ¿debo de hablarle en catalan? Me dijeron que si, si sabes catalan debes de responderle en catalan y mira que yo desde hace tiempo que no la practico el catalan y se te va olvidando, acabo por contestandole en español pero claramente si el receptor no tiene ni santa idea de catalan, dos dedos de frente hablale en español o te va a decir ¿Eing? es lógico.
Sobre la figura del rey y el príncipe, comprendo la compostura de Artur Mas por una parte, al ser un politico no quiere perder la confianza de sus votantes, fuera de camaras seguramente que le daria la mano y mostraría una sonrisa falsamente, pero en camaras y al ser un politico que quiere separarse de españa pues la rechaza. Por otra parte hay que tenerle un respeto a esta figura, si te estrecha la mano cogela y mira a otro lado si quieres, en realidad ahí depende la etica moral de cada uno.
Considero que tienen una equivocación en su historia, ellos dicen que en 1714 eran españoles vs catalanes pero en realidad nunca hubo odio entre catalanes y españoles, más bien eran todos uno, aragon y castilla no se odiaban. El conflicto de 1714 más bien es la casa austria vs la casa de borbon que los catalanes apoyaban la de austria y los otros a los borbones. Considero que hay varias equivocaciones. Actualmente también piensan que los españoles odian a los catalanes por el separatismo que han fomentado y el antipatriotismo nacional así que eso también impulsa la historia engañosa que dicen (historiadores catalanes apoyan esta historia y muestran "pruebas" algo creibles, habia un informe antiguo de españoles contra catalanes o algo así lo vi en la tele). Yo a veces tengo un cacao pues quiero saber la verdad de todo y elegir un bando pero todo esto te hace un lio y te quedas en una compostura neutral.
Soy catalan pero ante todo español. A mi la verdad me preocupa el separatismo, esperemos que la cosa cambie aqui, por dios.
Total que todo esto es culpa de la crisis economica, la corrupción y el dinero que pagan ellos o que dicen que pagan, porque a veces pienso en esto ultimo, que tiene culpa más la generalitat (Por ejemplo embajadas catalanas

en vez de utilizarlo para dar trabajo y tal...) que el gobierno central pero no sé que pensar pues cada canal comunicativo te dice una cosa y en internet por más que busque igual, esto lo resolvera más un politico o un economista que sabe más sobre el tema y se habrá informado mejor digo yo. Conclusión que todo ello a conllevado a esto.
¿Cómo se puede cambiar esto? Como siempre digo, si los reyes catolicos se unieron en uno y crearon el mayor imperio que jamás hemos visto el ser humano, habrá que seguir su legado y seguir con su unidad, pues
la unión hace la fuerza (fomentar patriotismo español sería una necesidad en general no solo en cataluña. Y más utilizar el dinero en cosas utiles que en despilfarrar el dinero al estilo capitalismo puro y duro)