La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1254
Registrado: 28 May 2012, 23:56

La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

comando_pachacutec escribió:Comando Gato'e Techo

Bastante bien copiada.


Logico que es copiada, no estuve presente ni voy a inventar la historia

Y sobreviviente a nado...salvado por el tío.


Porque tío?




Averigua.

Te doy un par de pistas:

1.- ¿Como se llamó el sobreviviente que se fugó a nado por el rio Jubones...?
2.- ¿Como se llamó el oficial (uno de los oficiales) EP que mandó el ataque sobre Quebrada Seca y/o Chacras y que murió en Porotillo?

:asombro2:

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por comando_pachacutec »

Comando Gato'e Techo

Averigua.


Que?

1.- ¿Como se llamó el sobreviviente que se fugó a nado por el rio Jubones...?


el Sargento Novoa y el Guardia Civil Zumaran comprendiendo que todo era inutil resolvieron arrojarse al rio y nadar hacia la orilla derecha del rio Jubones siendo alcanzado por las balas el Guardia Zumaran quien se ahogo enel rio Jubones el Sargento Novoa se interno en el monte hasta llegar a la altura de Pitahuiña al dia siguiente

2.- ¿Como se llamó el oficial (uno de los oficiales) EP que mandó el ataque sobre Quebrada Seca y/o Chacras y que murió en Porotillo?


Capitan Alfredo Novoa


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
PeruWarrior
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 13 Feb 2014, 20:24

La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por PeruWarrior »

buenas tardes, soy nuevo en este foro y he visto, con agrado, que a pesar de las discrepancias, la discusión no entró en el conocido combate de teclado que tanto ha ensuciado este invento maravilloso llamado internet, bueno, he llegado hasta acá para exponer algo que me parece realmente inverosímil, se trata de un hecho acerca de la muerte del teniente Hugo Ortiz Garcés, aclaro que mi intención no es desmerecer al teniente Ortiz, ya que él murió cumpliendo su deber, lo que voy a copiar a continuación es un párrafo extraído del Diccionario Biográfico del Ecuador del señor Rodolfo Pérez Pimentel:

El oficial peruano salió de la espesura y acercándose reverente al cadáver dijo: "Ecuacho, eres todo un valiente. Todos los ecuatorianos son bravos y valientes " y ordenó a un Teniente que recogiera las pertenencias de la guarnición, estableciendo el número de muertos y heridos y conduzca a los prisioneros a las lanchas, internándolos al territorio peruano. El cadáver de Ortiz Garcés fue amortajado en la bandera ecuatoriana y enterrado por el enemigo en un claro de la selva con honores militares.

Esa parte donde dice "Ecuacho, eres todo un valiente. Todos los ecuatorianos son bravos y valientes" me parece una alevosa manera de mentir por parte de un historiador, que por muy nacionalista que sea, no puede mentirle así a su pueblo, es imposible que un oficial peruano haya dicho eso en un momento de tanta tensión, y si así hubiera sido ¿quién hubiera narrado ese hecho? ¿el mismo teniente Ortiz? ¿el supuesto oficial peruano? ¿la tropa peruana? ¿los prisioneros ecuatorianos? me parece que el señor Pérez Pimentel, en su intento de ensalzar el heroísmo de Ortiz, le añadió demasiado condimento a su narración.

Tengo una duda que quizás los foristas ecuatorianos pueden despejar, en ese mismo diccionario biográfico, el señor Pimentel asegura que el teniente César Chiriboga murió acribillado durante el combate y que luego fue enterrado con honores militares por órdenes de los oficiales peruanos, pero el hermano del teniente Chiriboga asegura que su hermano fue capturado cuando estaba herido y que la tropa peruana lo torturó a él y a sus subordinados, luego los soldados peruanos rociaron con kerosene a los ecuatorianos que estaban moribundos y que sólo la orden de un oficial peruano pudo detener el accionar de la tropa peruana, las dos son versiones ecuatorianas del mismo hecho, una del hermano y otra del historiador, ¿a quién le debo creer? ¿al historiador o al hermano del mismo teniente?

Estoy seguro que de ambos lados de la frontera existen historias fantasiosas de héroes épicos que con un par de cacerinas más le hubieran ganado la guerra solos a la mismísima US Army, vuelvo a repetir que para nada quiero desmerecer el heroísmo de los ecuatorianos que cayeron en combate, héroe no es sólo el que muere en la guerra, sino el que arriesga su vida por un ideal, sea el correcto o no, quizás me haya excedido con algo que dije debido a mi poca experiencia en foros de este tipo, espero que me disculpen si así fue, saludos a todos.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por GRUMO »

PeruWarrior escribió:buenas tardes, soy nuevo en este foro y he visto, con agrado, que a pesar de las discrepancias, la discusión no entró en el conocido combate de teclado que tanto ha ensuciado este invento maravilloso llamado internet, bueno, he llegado hasta acá para exponer algo que me parece realmente inverosímil, se trata de un hecho acerca de la muerte del teniente Hugo Ortiz Garcés, aclaro que mi intención no es desmerecer al teniente Ortiz, ya que él murió cumpliendo su deber, lo que voy a copiar a continuación es un párrafo extraído del Diccionario Biográfico del Ecuador del señor Rodolfo Pérez Pimentel:

El oficial peruano salió de la espesura y acercándose reverente al cadáver dijo: "Ecuacho, eres todo un valiente. Todos los ecuatorianos son bravos y valientes " y ordenó a un Teniente que recogiera las pertenencias de la guarnición, estableciendo el número de muertos y heridos y conduzca a los prisioneros a las lanchas, internándolos al territorio peruano. El cadáver de Ortiz Garcés fue amortajado en la bandera ecuatoriana y enterrado por el enemigo en un claro de la selva con honores militares.

Esa parte donde dice "Ecuacho, eres todo un valiente. Todos los ecuatorianos son bravos y valientes" me parece una alevosa manera de mentir por parte de un historiador, que por muy nacionalista que sea, no puede mentirle así a su pueblo, es imposible que un oficial peruano haya dicho eso en un momento de tanta tensión, y si así hubiera sido ¿quién hubiera narrado ese hecho? ¿el mismo teniente Ortiz? ¿el supuesto oficial peruano? ¿la tropa peruana? ¿los prisioneros ecuatorianos? me parece que el señor Pérez Pimentel, en su intento de ensalzar el heroísmo de Ortiz, le añadió demasiado condimento a su narración.

Tengo una duda que quizás los foristas ecuatorianos pueden despejar, en ese mismo diccionario biográfico, el señor Pimentel asegura que el teniente César Chiriboga murió acribillado durante el combate y que luego fue enterrado con honores militares por órdenes de los oficiales peruanos, pero el hermano del teniente Chiriboga asegura que su hermano fue capturado cuando estaba herido y que la tropa peruana lo torturó a él y a sus subordinados, luego los soldados peruanos rociaron con kerosene a los ecuatorianos que estaban moribundos y que sólo la orden de un oficial peruano pudo detener el accionar de la tropa peruana, las dos son versiones ecuatorianas del mismo hecho, una del hermano y otra del historiador, ¿a quién le debo creer? ¿al historiador o al hermano del mismo teniente?

Estoy seguro que de ambos lados de la frontera existen historias fantasiosas de héroes épicos que con un par de cacerinas más le hubieran ganado la guerra solos a la mismísima US Army, vuelvo a repetir que para nada quiero desmerecer el heroísmo de los ecuatorianos que cayeron en combate, héroe no es sólo el que muere en la guerra, sino el que arriesga su vida por un ideal, sea el correcto o no, quizás me haya excedido con algo que dije debido a mi poca experiencia en foros de este tipo, espero que me disculpen si así fue, saludos a todos.


Cuando murió Giovanni Calle el ecuacho Condor satinador, un hermano peruano, el perucho Condor Satinador, trató su cadáver con la reverencia propia de quienes conocen la valentía del adversario. Y el resto de combatientes tratò con revenrencia sus restos.

El valor de mi enemigo me honra. El perucho solo pudo llorar por su hermano ecuacho muy después de la guerra

Grumo

PD

Agregò algo mas

Lamentablemente los gobiernos ecuatorianos exacerbaron la idea del salvajismo del soldado peruano. La guerra es una tragedia y hay cosas que se dan. Es por ello que luego solo queda analizar si todo lo que se dice es cierto y que es simple propaganda. Por nuestros lares peruanos demonizamos a los chilenos de la GdP hasta el paroxismo, olvidandonos que el repase y el saqueo eran normales en ese momento de la historia


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1254
Registrado: 28 May 2012, 23:56

SOBRE CHIRIBOGA

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

PeruWarrior dijo:

buenas tardes, soy nuevo en este foro y he visto, con agrado, que a pesar de las discrepancias, la discusión no entró en el conocido combate de teclado que tanto ha ensuciado este invento maravilloso llamado internet...


Seas bienvenido PeruWarrior.
Tratamos que esta sea una discusión civilizada sobre temas militares, historia militar, armas y temas afines.
Creo que tocamos los mitos y de alguna manera aportamos a la historia.
Es obvio que nuestros esfuerzos están de alguna manera inclinados hacia nuestros afectos. Que repetimos lo que hemos escuchado. Que tratamos de aportar nuevas evidencias. En todo caso, y hablo por mí, pasamos un buen rato discutiendo temas a los cuales somos aficionados.

Tengo una duda que quizás los foristas ecuatorianos pueden despejar, en ese mismo diccionario biográfico, el señor Pimentel asegura que el teniente César Chiriboga murió acribillado durante el combate y que luego fue enterrado con honores militares por órdenes de los oficiales peruanos, pero el hermano del teniente Chiriboga asegura que su hermano fue capturado cuando estaba herido y que la tropa peruana lo torturó a él y a sus subordinados, luego los soldados peruanos rociaron con kerosene a los ecuatorianos que estaban moribundos y que sólo la orden de un oficial peruano pudo detener el accionar de la tropa peruana, las dos son versiones ecuatorianas del mismo hecho, una del hermano y otra del historiador, ¿a quién le debo creer? ¿al historiador o al hermano del mismo teniente?


Al respecto me parece interesante colocar una versión peruana del hecho:

"RAFAEL CHOQUE CJUIRO tenia 21 años y el grado de Cabo posteriormente fue ascendido a Sargento 2º y fue destinado a la 2º Compañia de dicho Batallon que estaba al mando del Capitan Gumercindo Montoya Alcantara participando en la tomas de Chacras y Arenillas como jefe de grupo de la 3º seccion del Subteniente Manuel Peralta quien a 400 metros del lindero sur de Chacras y apoyado por un tanque "Tarata" mandado por el Subteniente del Valle se lanzo un golpe de mano contra una trinchera Ecuatoriana logrando rendir y tomar prisioneros a 8 Ecuatorianos incluido el Subteniente Cesar Chiriboga y 10 fusiles 1 ametralladora 4 cofres y 5 cajas de municion a las 13.30 del 24 de julio de 1941 la ofensiva se dio por señal de cohete de 03 luces rojas despues del cese del bombardeo de la aviacion y artilleria despues de 4 horas de combate ya estaba tomado Chacras."

Chiriboga y sus hombres pertenecían al batallón Carchi, llegado la noche anterior a la Frontera. Estaba recién llegado. Cuando se dio cuenta de lo que pasaba estaba rodeado y sobrepasado por el ejército peruano que venía arrasando con todo, con aviación, artillería y tanques.
Si lo asesinaron a Chiriboga luego de su captura es un hecho histórico que denigra a las Fuerzas Armadas peruanas.
El Teniente Chiriboga es un héroe porque sabiendo que estaba frente a un ejército moderno y bien dotado no huyó. Se enfrentó, el y sus hombres, a un contingente muy fuerte. Defendió su Patria. Se enfrentó a un tanque de guerra. Su posición fue bombardeada por la aviación y la artillería peruana.
De lo que se dice en otras historias, estaban todos heridos cuando fueron tomados prisioneros.
Si el hecho histórico fue de esa categoría, es decir si fue hecho prisionero, como relata un soldado peruano que estuvo en el sitio y combatió contra Chiriboga y sus hombres, luego fueron ejecutados. Los ejecutaron a tiros, pues sus cadáveres, retirados tiempo después, tenían huellas de disparos.

Estoy seguro que de ambos lados de la frontera existen historias fantasiosas de héroes épicos que con un par de cacerinas más le hubieran ganado la guerra solos a la mismísima US Army, vuelvo a repetir que para nada quiero desmerecer el heroísmo de los ecuatorianos que cayeron en combate, héroe no es sólo el que muere en la guerra, sino el que arriesga su vida por un ideal, sea el correcto o no, quizás me haya excedido con algo que dije debido a mi poca experiencia en foros de este tipo, espero que me disculpen si así fue, saludos a todos.


Totalmente de acuerdo.
Saludos.

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
PeruWarrior
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 13 Feb 2014, 20:24

La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por PeruWarrior »

GRUMO escribió:
PeruWarrior escribió:Cuando murió Giovanni Calle el ecuacho Condor satinador, un hermano peruano, el perucho Condor Satinador, trató su cadáver con la reverencia propia de quienes conocen la valentía del adversario. Y el resto de combatientes tratò con revenrencia sus restos.

El valor de mi enemigo me honra. El perucho solo pudo llorar por su hermano ecuacho muy después de la guerra


Hola Grumo, he visto varios comentarios tuyos en este foro y también en el foro peruano, pues te diré que me agrada que, aunque fuiste militar y estuviste en el Cenepa, no te dejaste llevar por los apasionamientos propios del amor al país, también conozco la historia del teniente Calles y que él se quedó a pelear hasta caer acribillado por nuestras fuerzas, con respecto a este hecho, siempre me quedará la duda de que, si el caso hubiera sido al revés, es decir, si a ti o a cualquiera de nuestros soldados les hubiera tocado caer en ese enfrentamiento, el teniente Calles o cualquier otro soldado ecuatoriano les hubiera rendido honores a uds, he leído en varias ocasiones que los oficiales peruanos ordenaban a la tropa rendir honores a los ecuatorianos caídos en combate, pero no he leído de ecuatorianos rindiendo honores a los héroes peruanos caídos en los distintos conflictos entre ambos países, un caso excepcional sería el del coronel ecuatoriano Octavio Ochoa que entregó el cuerpo del capitán Quiñones con palabras de admiración, lo que sí leí es que los ecuatorianos ayudaban a los heridos peruanos pero no sé si esa versión es correcta, a ver si tú me la puedes corroborar o desmentir.

Mi primer post no fue en agravio al acto del teniente Ortiz, lo que sí me pareció raro es la manera en que narró el hecho el historiador ecuatoriano, pues no dio ninguna fuente, no dijo quién fue el testigo presencial de esas supuestas palabras dichas por ese supuesto oficial peruano y sobre todo tomando en cuenta el momento tan tenso que se vivia, todo lo contrario con lo sucedido con el teniente Calles, ya que fuiste tú el que narró el hecho y al ser tú el oponente, no tendrías por qué mentir, también leí que tú habías sido compañero de este teniente en el curso Cóndor Satinador, en el que al parecer los bolivianos los juntaron sabiendo de la desconfianza que había entre ambos países, me gustaría que me cuentes cómo fue su relación, qué opinaba el teniente Calles acerca del Perú y de los conflictos que nos enfrentaban, porque al parecer el teniente Calles no le tenía mucho cariño al Perú por las palabras que dijo antes de morir, bah, es una idea mía que no tiene por qué ser necesariamente así pero ya que tú lo conociste bien, podrías contar cómo era su relación y las opiniones de él, un saludo y gracias por tu atención, disculparás lo extenso de mi post, saludos y nuevamente gracias.


PeruWarrior
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 13 Feb 2014, 20:24

SOBRE CHIRIBOGA

Mensaje por PeruWarrior »

Comando Gato'e Techo escribió:

"RAFAEL CHOQUE CJUIRO tenia 21 años y el grado de Cabo posteriormente fue ascendido a Sargento 2º y fue destinado a la 2º Compañia de dicho Batallon que estaba al mando del Capitan Gumercindo Montoya Alcantara participando en la tomas de Chacras y Arenillas como jefe de grupo de la 3º seccion del Subteniente Manuel Peralta quien a 400 metros del lindero sur de Chacras y apoyado por un tanque "Tarata" mandado por el Subteniente del Valle se lanzo un golpe de mano contra una trinchera Ecuatoriana logrando rendir y tomar prisioneros a 8 Ecuatorianos incluido el Subteniente Cesar Chiriboga y 10 fusiles 1 ametralladora 4 cofres y 5 cajas de municion a las 13.30 del 24 de julio de 1941 la ofensiva se dio por señal de cohete de 03 luces rojas despues del cese del bombardeo de la aviacion y artilleria despues de 4 horas de combate ya estaba tomado Chacras."

Chiriboga y sus hombres pertenecían al batallón Carchi, llegado la noche anterior a la Frontera. Estaba recién llegado. Cuando se dio cuenta de lo que pasaba estaba rodeado y sobrepasado por el ejército peruano que venía arrasando con todo, con aviación, artillería y tanques.
Si lo asesinaron a Chiriboga luego de su captura es un hecho histórico que denigra a las Fuerzas Armadas peruanas.
El Teniente Chiriboga es un héroe porque sabiendo que estaba frente a un ejército moderno y bien dotado no huyó. Se enfrentó, el y sus hombres, a un contingente muy fuerte. Defendió su Patria. Se enfrentó a un tanque de guerra. Su posición fue bombardeada por la aviación y la artillería peruana.
De lo que se dice en otras historias, estaban todos heridos cuando fueron tomados prisioneros.
Si el hecho histórico fue de esa categoría, es decir si fue hecho prisionero, como relata un soldado peruano que estuvo en el sitio y combatió contra Chiriboga y sus hombres, luego fueron ejecutados. Los ejecutaron a tiros, pues sus cadáveres, retirados tiempo después, tenían huellas de disparos.


Hola Comando Gato'e Techo, gracias ante todo por la bienvenida, pues bien, respecto a este hecho están las versiones de ambos lados, pero al parecer coinciden en que el teniente Chiriboga fue fusilado luego de ser tomado prisionero, pero a su vez en el Ecuador hay un versión distinta, la que murió en pleno combate y fue enterrado con honores por las fuerzas peruanas y que incluso se le había dejado una especie de placa en el lugar donde fue enterrado, pero eso quería saber a qué versión ecuatoriana le debo creer, a la del fusilamiento, narrada incluso por el propio hermano del teniente Chiriboga o a la del historiador Pérez Pimentel y otras páginas web ecuatorianas que al parecer ser han guiado por lo que dijo este historiador, versión en la que en ningún momento se habla de un fusilamiento a prisioneros ecuatorianos, sino la de muerte en pleno combate, es verdad que sería muy negativo para las fuerzas del Perú el haber fusilado a soldados que estaban fuera de combate, como también sería negativo para las fuerzas ecuatorianas el repase durante la emboscada de Porotillo, en la que no se respetó a los heridos peruanos y todos fueron pasados por las bayonetas, te mando un saludo y gracias por tu atención.


paraquedista
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 11 Dic 2012, 02:38

La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por paraquedista »

Mi primer post no fue en agravio al acto del teniente Ortiz, lo que sí me pareció raro es la manera en que narró el hecho el historiador ecuatoriano, pues no dio ninguna fuente, no dijo quién fue el testigo presencial de esas supuestas palabras dichas por ese supuesto oficial peruano y sobre todo tomando en cuenta el momento tan tenso que se vivia


En realidad es un gran problema en las fuentes ecuatorianas. Cada uno escribe lo que se imagina al punto de lo ridículo. Leí con gran asombro que se les enseñan que Manco Capac era ecuatoriano o que el sur de Venezuela y el Nordeste brasileño también eran ecuatorianos :pena:

En el pasado el gobierno peruano formuló quejas ante entes internacionales sobre este tipo de políticas que en Ecuador tenían la finalidad de crear un ambiente de hostilidad contra todo lo que sea peruano.


Viva el Perú Generoso!
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1254
Registrado: 28 May 2012, 23:56

La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

paraquedista escribió:
Mi primer post no fue en agravio al acto del teniente Ortiz, lo que sí me pareció raro es la manera en que narró el hecho el historiador ecuatoriano, pues no dio ninguna fuente, no dijo quién fue el testigo presencial de esas supuestas palabras dichas por ese supuesto oficial peruano y sobre todo tomando en cuenta el momento tan tenso que se vivia


En realidad es un gran problema en las fuentes ecuatorianas. Cada uno escribe lo que se imagina al punto de lo ridículo. Leí con gran asombro que se les enseñan que Manco Capac era ecuatoriano o que el sur de Venezuela y el Nordeste brasileño también eran ecuatorianos :pena:

En el pasado el gobierno peruano formuló quejas ante entes internacionales sobre este tipo de políticas que en Ecuador tenían la finalidad de crear un ambiente de hostilidad contra todo lo que sea peruano.


Estimado parequedista:

Desde la época prehistórica, lease desde antes de la llegada de los españoles, las personas que actualmente habitan el Perú, lease los incas, invadieron lo que actualmente es la República del Ecuador.
Guayaquil sufrió varias veces el bloqueo de la armada peruana y la invasión de sus fuerzas.
En 1941 nos invadieron impunemente.
Lo que menos podemos sentir los ecuatorianos frente al Perú es DESCONFIANZA.

Y la desconfianza es un sentimiento de hostilidad. recelo, miedo, sospecha.

Aunque te equivocas al decir que tenemos hostilidad hacia TODO lo peruano.
A mi, personalmente, me gustan las peruanas, el ceviche (aprecio tremedamente al ceviche, tanto que discuto que no es de origen peruano), la parihuela, el valsesito peruano, (etcétera, etcétera, etcétera como las etcéteras del Libertador).
Me olvidaba que me gusta mucho la literatura peruana....jajaja :militar-beer:

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por comando_pachacutec »

Los Quechuas invadieron desde el Cusco lo que ahora.son tierras de Peru, Ecuador, Bol, Arg y Ch.

Pelearon contra wancas, chancas, chachapoyas, mochicas y demas por cientos de años ( en tierras del actual Peru) y luego a.otras tierras. Decir que exiate resentimiento por eso es porque eso les ham enseñado.

De ahi pasamos los cientos de años como españoles americanos y es cuando aparece el gran disruptor que empieza una guerra contra el Peru, al mando de la gran Colombia... Si ahi se invadio la parte ecuatoriana no es culpa del Peru. Y desde ahi nace el resentimiento que ese extranjero les heredo. Acaso Castilla no llego a la.frontera y termino regalando zapatos a los.soldados E? Cuando fácilmente pudo quearse con el sur de Ecuador.

El 41 se invadio, no impunemente... Impunes quedaron los políticos y militares E que prefirieron no presentar combate.

Ecuador desde que se desembarazo para su bien de la gran Colombia solo ha presentado problemas contra el Peru.

Efecivamente, no tenemos porque tenerles confianza, especialmente con las invasionea del 81 y 95 que terminaron en fracaso para el E.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas ecuatorianos:

Un par de preguntas artilleras: En 1941 las FAs ecuatorianas aun tenian en sus inventarios los cañones Ehrhardt de 75 mm? De ser asi, cuantas de estas piezas estaban operativas? Y finalmente, la interrogante mayor, que valoracion le daban los artilleros ecuatorianos en relacion al cañon de montaña Vickers tambien de 75 mm (aunque tambien he visto la nomenclatura en pulgadas: 2.95 in)? Y la otra, he leido en una pagina web (Landships WW1 Forum) un articulo de artilleria Krupp de exportacion, que el Japon exporto 12 cañones Osaka de 75 mm (en buena cuenta el modelo Krupp 1906) al Peru en 1933, cosa que conocia; pero lo que me sorprendio es que en 1940 aparentemente vendio 24 de estos cañones al Ecuador ("... Japan also sold 24 Type 38 guns to Ecuador in 1940 ... "). Saben si estas piezas llegaron a suelo sudamericano (me extraña porque el cañon de 75 mm introducido en 1935, nunca llego a reemplazar al modelo de 1908 o sea, al Type 38 en cuestion, y en 1940, ya el Japon ya tenia en el horizonte una guerra sea contra la Union Sovietica o contra las potencias occidentales y supongo que los mandos se mostrarian renuentes a desprenderse de un tipo de cañones que estaban siendo utilizados -con algunas carencias en cuanto a alcance- en Manchuria y China) y si llegaron a encuadrarse en el Ej. Ecuatoriano? Saludos cordiales y gracias anticipadas.


La verdad nos hara libres
Imagen
PeruWarrior
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 13 Feb 2014, 20:24

La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por PeruWarrior »

paraquedista escribió:En realidad es un gran problema en las fuentes ecuatorianas. Cada uno escribe lo que se imagina al punto de lo ridículo. Leí con gran asombro que se les enseñan que Manco Capac era ecuatoriano o que el sur de Venezuela y el Nordeste brasileño también eran ecuatorianos :pena:

En el pasado el gobierno peruano formuló quejas ante entes internacionales sobre este tipo de políticas que en Ecuador tenían la finalidad de crear un ambiente de hostilidad contra todo lo que sea peruano.


Pues sí, sus fuentes son muy confusas, aunque no sé si son realmente confusiones o lo hacen adrede, no puedo afirmar nada sin tener prueba de algo, pero bueno, la verdad es que he leído tantos foros, vídeos y otras páginas en las que los peruanos, a menudo, somos el punto de las críticas, lo digo sin afán de victimizar a nuestro país, pero hay que ser sinceros y, al parecer, en el vecindario somos los más odiados, no quiero generalizar, no todos los habitantes de los países vecinos nos odian, pero vaya que hay altos porcentajes de antiperuanos cuyo odio hacia nuestro país se ha convertido en una obsesión enfermiza, al punto de vivir horas de horas sentados frente a un computador con el único fin de hablar mal de nosotros, gente que sueña, desayuna, almuerza y come pensando en la manera de criticar al Perú, a veces creo que somos algo así como los judíos de Sudamérica, todo lo que hagamos siempre será criticado, que si hicimos por qué lo hicimos y si no hicimos por qué no lo hicimos, como bien dijo Grumo, el soldado peruano ha sido tildado de salvaje y sanguinario, que hay elementos así en nuestas fuerzas de seguridad, sí que los hay, pero no son todos, en todos los ejércitos del mundo hay buenos y malos elementos.

Lo de la hostilidad al Perú por parte de algunos sectores ecuatorianos, ojo que digo algunos, no parte de la época de la guerra, esa hostilidad ya venía desde antes, recordemos al antiperuano Eloy Alfaro, el mismo que movilizó a las tropas ecuatorianas hasta la frontera para recuperar el territorio amazónico que según ellos nosotros habíamos invadido, todo esto sucedió un buen rato antes de la guerra de 1941, estamos hablando del año 1910, también de esa época parte ese apodo de gallinas que nos pusieron, según algunas fuentes ecuatorianas, esa guerra la evitamos los peruanos porque nuestras autoridades recurrieron a países de la región para evitar una guerra porque los peruanos de esa época tenían miedo de entrar en guerra con el Ecuador, ojo que todo eso lo leí de fuentes ecuatorianas, son cosas que pueden ser motivo de debate y obviamente, los ecuatorianos de este foro podrían desmentirnos o corroborar lo dicho, saludos a todos y gracias por su atención.


paraquedista
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 11 Dic 2012, 02:38

La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por paraquedista »

PeruWarrior escribió:
paraquedista escribió:En realidad es un gran problema en las fuentes ecuatorianas. Cada uno escribe lo que se imagina al punto de lo ridículo. Leí con gran asombro que se les enseñan que Manco Capac era ecuatoriano o que el sur de Venezuela y el Nordeste brasileño también eran ecuatorianos :pena:

En el pasado el gobierno peruano formuló quejas ante entes internacionales sobre este tipo de políticas que en Ecuador tenían la finalidad de crear un ambiente de hostilidad contra todo lo que sea peruano.


Pues sí, sus fuentes son muy confusas, aunque no sé si son realmente confusiones o lo hacen adrede, no puedo afirmar nada sin tener prueba de algo, pero bueno, la verdad es que he leído tantos foros, vídeos y otras páginas en las que los peruanos, a menudo, somos el punto de las críticas, lo digo sin afán de victimizar a nuestro país, pero hay que ser sinceros y, al parecer, en el vecindario somos los más odiados, no quiero generalizar, no todos los habitantes de los países vecinos nos odian, pero vaya que hay altos porcentajes de antiperuanos cuyo odio hacia nuestro país se ha convertido en una obsesión enfermiza, al punto de vivir horas de horas sentados frente a un computador con el único fin de hablar mal de nosotros, gente que sueña, desayuna, almuerza y come pensando en la manera de criticar al Perú, a veces creo que somos algo así como los judíos de Sudamérica, todo lo que hagamos siempre será criticado, que si hicimos por qué lo hicimos y si no hicimos por qué no lo hicimos, como bien dijo Grumo, el soldado peruano ha sido tildado de salvaje y sanguinario, que hay elementos así en nuestas fuerzas de seguridad, sí que los hay, pero no son todos, en todos los ejércitos del mundo hay buenos y malos elementos.

Lo de la hostilidad al Perú por parte de algunos sectores ecuatorianos, ojo que digo algunos, no parte de la época de la guerra, esa hostilidad ya venía desde antes, recordemos al antiperuano Eloy Alfaro, el mismo que movilizó a las tropas ecuatorianas hasta la frontera para recuperar el territorio amazónico que según ellos nosotros habíamos invadido, todo esto sucedió un buen rato antes de la guerra de 1941, estamos hablando del año 1910, también de esa época parte ese apodo de gallinas que nos pusieron, según algunas fuentes ecuatorianas, esa guerra la evitamos los peruanos porque nuestras autoridades recurrieron a países de la región para evitar una guerra porque los peruanos de esa época tenían miedo de entrar en guerra con el Ecuador, ojo que todo eso lo leí de fuentes ecuatorianas, son cosas que pueden ser motivo de debate y obviamente, los ecuatorianos de este foro podrían desmentirnos o corroborar lo dicho, saludos a todos y gracias por su atención.


Muy buena apreciación estimado Warrior. Pues sí, es algo que se ve mucho en los foros.

En el caso que mencionas sobre la movilización ecuatoriana de 1910, ésta se fue motivada en función de la divulgación del fallo del Rey de España sobre los límites entre Perú y Ecuador. Tal documento había sido conocido antes de su divulgación cuyo contenido le daba la razón al Perú en relación a la línea de frontera. Como tal, Ecuador vio en ese fallo el fin de sus aspiraciones expansionistas (Recuerda que era una política existente y persistente desde que nacieron como república, el general ecuatoriano Juan Flores habia propuesto "desintegrar" al Perú y que Ecuador tomara parte de la mitad de nuestro de territorio).

La movilización ecuatoriana y la posibilidad de que tomaran los territorios nor y nor oriental peruanos, motivó la respuesta de nuestro país através de su ejército para eliminar tal iniciativa. La movilización del Ejército Peruano hacia Tumbes produjo un freno entre los batallones ecuatorianos, sin embargo, la confrontación armada aun se mantenía latente.

Ante la posibilidad de una guerra, el fallo no fue publicado pues tal documento hubiese sido la causa. Ante la crisis existente, Estados Unidos Brasil y Argentina intervinieron para que tanto Perú y Ecuador llegasen a un acuerdo. Este no llegó y por el contrario siempre se vio mermada por las diferentes incursiones del Ejército Ecuatoriano sobre tropas peruanas. Si bien éstas incursiones eran rechazadas y mucho armamento fue capturado, se veía que los hombres de gobierno ecuatoriano eran incapaces de detener y ejercer autoridad sobre su propio ejército, de hecho, hasta habían situaciones en que e distintos sectores políticos los animaban, muy a pesar de los esfuerzos de la cancilleria ecuatoriana de guardar prudencia y calma como lo relata Tobar Donoso.

El apelativo que los ecuatorianos utilizan les jugó una mala pasada, no solo porque se alejaba de la realidad en vista de las grandes acciones de valentía en las guerras que al Perú le toco afrontar, sino porque en sus escenarios de conflicto con el Perú colocaban ese factor como fundamental para lograr una victoria, sí así como lo lees, Tobar Donoso indica que los generales ecuatorianos estaban convencidos de que vencerían al Perú en caso de guerra y contagiaban ese convecimiento al presidente ecuatoriano.

Finalmente, las situación se hizo insostenible y la invasión ecuatoriana de 1941 motivó la respuesta peruana y posterior ocupación del sur ecuatoriano.


Viva el Perú Generoso!
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1254
Registrado: 28 May 2012, 23:56

PERUANOS ...LOS JUDÍOS DE AMÉRICA...

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

paraquedista escribió:
PeruWarrior escribió:
Pues sí, sus fuentes son muy confusas, aunque no sé si son realmente confusiones o lo hacen adrede, no puedo afirmar nada sin tener prueba de algo, pero bueno, la verdad es que he leído tantos foros, vídeos y otras páginas en las que los peruanos, a menudo, somos el punto de las críticas, lo digo sin afán de victimizar a nuestro país, pero hay que ser sinceros y, al parecer, en el vecindario somos los más odiados, no quiero generalizar, no todos los habitantes de los países vecinos nos odian, pero vaya que hay altos porcentajes de antiperuanos cuyo odio hacia nuestro país se ha convertido en una obsesión enfermiza, al punto de vivir horas de horas sentados frente a un computador con el único fin de hablar mal de nosotros, gente que sueña, desayuna, almuerza y come pensando en la manera de criticar al Perú, a veces creo que somos algo así como los judíos de Sudamérica, todo lo que hagamos siempre será criticado, que si hicimos por qué lo hicimos y si no hicimos por qué no lo hicimos, como bien dijo Grumo, el soldado peruano ha sido tildado de salvaje y sanguinario, que hay elementos así en nuestas fuerzas de seguridad, sí que los hay, pero no son todos, en todos los ejércitos del mundo hay buenos y malos elementos.


Es verdad.
Yo creo que algo de esto se ha analizado en otros lares. Mucho de este odio, o resentimiento o como se quiera llamar la animadversión hacia los peruanos provenga de que fueron la sede del Virreinato de Lima. Que dentro de sus fronteras se encontró, en algún momento, la capital del imperio del Tahuantinsuyo, imperio conquistador.
Fueron entonces durante mucho tiempo la sede de la opresión imperialista incásica, luego de la opresión española.
Y no pueden borrar el hecho de que Perú, durante mucho tiempo, incluso ahora, ha promovido carreras armamentistas en América Latina.
De este lado de América ha sido el País más armado de la región.
Y eso ha dado lugar siempre a la duda, a la pregunta, a la adivinación del porqué Perú compra tanta arma....será para mantener la paz...o tendrá algún otro motivo....

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

PERUANOS ...LOS JUDÍOS DE AMÉRICA...

Mensaje por comando_pachacutec »

Comando Gato'e Techo escribió:Es verdad.
Yo creo que algo de esto se ha analizado en otros lares. Mucho de este odio, o resentimiento o como se quiera llamar la animadversión hacia los peruanos provenga de que fueron la sede del Virreinato de Lima. Que dentro de sus fronteras se encontró, en algún momento, la capital del imperio del Tahuantinsuyo, imperio conquistador.
Fueron entonces durante mucho tiempo la sede de la opresión imperialista incásica, luego de la opresión española.
Y no pueden borrar el hecho de que Perú, durante mucho tiempo, incluso ahora, ha promovido carreras armamentistas en América Latina.


:militar13:


Esta explicación lo dice todo...

Se los hicieron creer y se la tragaron sin vaselina...

Despues de una gran falacia, una gran mentira

De este lado de América ha sido el País más armado de la región.


Y para cerrar con broche de oro...

Y eso ha dado lugar siempre a la duda, a la pregunta, a la adivinación del porqué Perú compra tanta arma....será para mantener la paz...o tendrá algún otro motivo....


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ADmantX [Bot] y 2 invitados