¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder

¿FUE POSITIVO PARA ESPAÑA EXPULSAR A LOS JUDIOS EN EL SIGLO XV?

No, fue un crimen y un error que España pago con el atraso
148
65%
Si, fue una decisión dura, pero ello repercutio en el bien general futuro
78
35%
 
Votos totales: 226

bentexui
Coronel
Coronel
Mensajes: 3875
Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por bentexui »

¿Se va hacer lo mismo con los musulmanes expulsados de España?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por tercioidiaquez »

Si esos musulmanes guardaron un idioma, unas costumbres y un arraigo hacia la tierra en la que estuvieron, no veo porque no. Pero por lo general, ese tipo de recuerdos suele estar vinculado a recuperar Al-Andalus, de manera bastante grosera e idealizada por supuesto.
Pero claro, también puede ser que tu pregunta sea para tocar las narices y no por una duda sincera, que también es posible...pero siempre les puedes dar tú, la nacionalidad canaria...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11160
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Bentexuí, entre los sefardíes, poco importan las causas, se mantuvo una idea de pertenencia; en varias vertientes, la hebraica, por supuesto, pero con una connotaciones propias que incluso les han valido enfrentamientos dialecticos con otras com unidades hebraicas, esencialmente la askenazi.

Disculpad si cometo algún error, no soy ducho en estas cuestiones. En Barcelona, la comunidad hebraica original antes de 1990, estaba formada por sefardíes, muchos de familias originarias del antiguo Protectorado y de Argelia; y descendientes de hebreos europeos que huían de la locura parda y de sus secuaces en la Europa del Reich Milenario. Muchos de estos eran laicos, aunque de la vertiente askenazí, y no tuvieron problemas en asimilar las costumbres sefarditas. Primaba por encima de todo el sentirse parte de la Comunidad, en unos momentos que pese a no existir una persecución en toda regla, tampoco era jauja, recordemos la conjura judeo masónica... Hacia 1990, la comunidad hebrea de BArcelona, abrió sus puertas a expatriados argentinos de religión hebrea. Su juventud, y su número, poco a poco empezó a desplazar a los nativos. Es lógico, los jovenes aspiran a mejorar aquello que consideran equivocado; pero hace pocos años, la Comunidad estuvo a punto de romperse en dos. La Sinagoga cayó en manos de los askenazíes latinoamericanos, que impusieron o quisieron imponer el ritual propio, suponiendo una verdadera debacle en una Comunidad que se consideraba a sí misma petrea. Busqué enlaces sobre el tema, pero no los encontré.

Por otro aldo surge la Comunidad Bet Shalom, de aires progresistas, frente a una comunidad sefardí más conservadora: http://presenciajudiabcn.blogspot.com.e ... en-su.html

Sobre la idea de pertenencia: http://www.mozaika.es/no-soy-de-los-pri ... ner-nahum/

Respecto a los musulmanes, se han dado pasos encaminados a rectificar los errores e injusticias del pasado, como considerar su Religión como de arraigo, junto al catolicismo, judaismo y luteranismo/protestantismo. A diferencia de estas 3 últimas, la comunidad musulmana carece de un esuqema organizativo que permita a las administraciones disponer de un único interlocutor. En Barcelona, mientras que los hebreos, y todo los problemas confian en el CIB, los protestantes en la Federación de Comunidades Evangélicas y los católicos en el Arzobispo; los musulmanes chiitas no quieren saber nada de los sunníes, y viceversa, y la comunidad siria, alauítas, desde luego no pueden verse represantados por una comunidad chií mayoritariamente pakistaní, y una sunní en que las diversas ramas, especialmente las más ortodoxas, buscan eregirse como poseedoras de la representación...

Saludos

Si hay algún error de apreciaición, os ruego me disculpeís.


Tempus Fugit
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por Roy »

tercioidiaquez escribió:Si esos musulmanes guardaron un idioma, unas costumbres y un arraigo hacia la tierra en la que estuvieron, no veo porque no. Pero por lo general, ese tipo de recuerdos suele estar vinculado a recuperar Al-Andalus, de manera bastante grosera e idealizada por supuesto.


No es cierto. Durante la rebelión del Pendón Verde en Sevilla, 1521, las protestas por carestía de alimentos se vincularon a una identidad propia ajena al agente político de la Corona, pero no había ninguna reivindicación del actor político musulmán de recuperación de Al-Andalus.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por tercioidiaquez »

¿He hablado yo de una revuelta en concreto? Yo he dicho esto

un arraigo hacia la tierra en la que estuvieron

Si estaban en Sevilla dudo mucho que pudieran sentir arraigo desde la lejanía.
Tampoco es cierto que en las patochadas de AQ hay menciones a Al-Andalus imagino.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1857
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por Florencio »

No se va a dar la nacionalidad a las personas que tengan un arraigo o una lengua... Bastará con un apellido, la lengua (muy minoritaria, de los 3 millones y medio que las propias organizaciones judías reconocen que podría haber lo hablan menos de 100.000 personas) o un certificado de la autoridad rabínica competente, reconocida legalmente en el país de residencia habitual, al menos eso es lo que he leido y por eso el revuelo en Israel.

Así que con esas condiciones la verdad es que no veo por qué no se podría aplicar a los descendientes de los moriscos expulsados...

Saludos.


Florencio


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por tercioidiaquez »

¿Y te parece poco arraigo el apellido?
E insisto, si esos moriscos por ejemplo, a lo largo de los siglos han demostrado su fe/esperanza/amor lo que se quiera, hacia la España que perdieron, que lo pidan. ¿Pero hay pruebas de ello?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por Roy »

No te alteres, tercioidiaquez, no iba contigo, iba con lo que dijiste. Personalmente me parece una estupidez el tema de 3,5 millones de sefardíes; igual que se habló hace unos años de dar una pensión a los descendientes de los moriscos. Los errores históricos se subsanan con aciertos políticos y juicios críticos culturales.


Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1857
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por Florencio »

Si no me parece mal que se les dé la nacionalidad, de hecho me parece bien, pero los criterios me parecen un poco "laxos", si es por apellidos o lengua se podría dar la nacionalidad española a prácticamente todo hispanoamericano que la solicitase o a los ciudadanos del Sahara Occidental, muchos de los cuales todavía conservan el DNI español...

En fin, que me parece una movida política, pero como por principio estoy a favor de que cualquier persona tiene derecho a elegir la nacionalidad que sea me parece bien.

Me parece recordar que a Zp también se le criticó cuando aplicó también criterios "laxos" para la obtención de la ciudadanía española para gente latinoamericana...

Saludos.

Florencio


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por tercioidiaquez »

No te alteres, tercioidiaquez

Espero poder elegir los temas en los que alterarme, sin que nadie me lo prohíba.
iba con lo que dijiste

Aplícate el mismo cuento, en este, y en otros hilos.
Personalmente me parece una estupidez el tema de 3,5 millones de sefardíes; igual que se habló hace unos años de dar una pensión a los descendientes de los moriscos

A mí, lo de los sefardíes no me parce una estupidez, para mí, es arreglar un error, que curiosamente es

Los errores históricos se subsanan con aciertos políticos y juicios críticos culturales
así que te contradices tú solo.

Si no me parece mal que se les dé la nacionalidad, de hecho me parece bien, pero los criterios me parecen un poco "laxos", si es por apellidos o lengua se podría dar la nacionalidad española a prácticamente todo hispanoamericano que la solicitase o a los ciudadanos del Sahara Occidental, muchos de los cuales todavía conservan el DNI español...

Imagino que son laxos porque son poca gente, cuestión práctica. En cuanto a los hispanoamericanos, me parece que no hay muchas restricciones, y a los saharuis, no, por mí no se la daba. Ellos querían ser independientes pues que lo sean.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1857
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por Florencio »

Ya digo que la medida no me parece mal. Los criterios son mucho más laxos que lo que lo son para los latinoamericanos. Será por cuestión numérica como comentas...
Sobre los saharauis, ¿el 100% quería ser independiente?

Saludos.

Florencio


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por Roy »

No, no me contradigo. Esto no me parece un acierto político. Quien quiera ver nudos gordianos, allá él. Me parece una vergüenza que se haga una medida inútil como esta, cuando hay problemas actuales como el del Sáhara, con mucha reclamación para que se arregle el problema; o América Latina, que pide a gritos estrechar las relaciones con España rompiendo la dinámica neocolonial, y parece que la Unión Europea quiere que sigamos siendo semi-periferia. De muy poca altura política, como aquella medida que propusieron en Granada que ya comenté...


PD: Tercioidiaquez, nadie te ha ordenado nada. Si quieres entender cada recomendación como una orden tienes un problema, amigo...


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por tercioidiaquez »

No, no me contradigo. Esto no me parece un acierto político

¿Porqué, por ser judíos? A ver si el problema va a ser otro...
Quien quiera ver nudos gordianos, allá él

No, allá tú.

Me parece una vergüenza que se haga una medida inútil como esta,

Estás confundiendo, no sé si deliberadamente o no, el que una medida sea inútil o que tenga poca aceptación práctica.
cuando hay problemas actuales como el del Sáhara, con mucha reclamación para que se arregle el problema

Los saharuis querían ser independientes, y por ello mataban españoles. Uno de los problemas de ser independiente es que venga otro país y te invada. Así que si se quiere ser independiente es con ventajas e inconvenientes. Y no, yo no veo en el Sahara un problema mayor (y en muchas ocasiones menor) que cualquier otro país con semejantes problemas.
o América Latina, que pide a gritos estrechar las relaciones con España rompiendo la dinámica neocolonial

Acabáramos, ahora es el neocolonialismo...vale, ya sabemos por donde va cada uno.

Tercioidiaquez, nadie te ha ordenado nada. Si quieres entender cada recomendación como una orden tienes un problema, amigo...

Pues si quieres evitar malinterpretaciones, evita dirigirte a mí, diciendo que debo o no hacer, ¿o es que se te pegan las costumbres de los totalitarios que tanto defiendes? Claro, que como solo defiendes a los de un bando a lo mejor es excusable por ello.
Y no, quien realmente tiene un problema, impidiendo ver el pasado como fue, no soy yo.
Y lo de amigo, compañero etc... te lo puedes ahorrar, que según de quien venga, no es un halago.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por tercioidiaquez »

Sobre los saharauis, ¿el 100% quería ser independiente?

Pues no sé, si el 100%, pero si los suficientes para matar españoles. Así que ahora, que apechuguen con su corta independencia.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11160
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

la única injusticia hacia españoles olvidados que nos queda es con los habitantes de Ifni... aquello no era una colonia, era soberanía española... lo mismo podría decirse de Cabo Juby, reconocidos a españa en 1790 por el Sultán de MArrruecos, pero ese es otro cantar.

Respecto a los saharauís, cuando en 1973 iniciaron su lucha, eran un peón más en la Guerra Fría, en manos de argelinos y soviéticos, que no dudadron en abandonarlos... Si hubieran esperado un poco, hubieran alcanzado su independencia, por contra, con el General enfermo y ante la posible retirada unilateral de España, el 1600 de Penn. Av. pensó que era mejor que Tito Hassan pasara aser el administrador, que no olvidemos, fue la administración lo que se cedió, no la soberanía. Pues bien, los saharauis creyero que hechando a españa lograrían su República Popular...

No se dieron cuenta que los españoles les dejabamos hacer, seguían con sus tradiciones, su cultura, su sistema judicial... apenas había intromisión de las autoridades... a cambio se quedaron sin tierra, 40 años después, el censo de 1973, pues como el de MAdrid o Barcelona, solo se parece en que pone CENSO.

Saludos


Tempus Fugit
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados