Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Responder
panzerpionier
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jun 2013, 13:41

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por panzerpionier »

luca bernard escribió:a ver si te vale esto

:militar8:


No responde a mi duda, ya que habla de la creación en 1957 del Grupo Especial y la posterior creación del Grupo de Apoyo, pero sin especificar fecha de esto último.


Brasal
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 08 Jul 2013, 13:56

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por Brasal »

Hola a todos.

Este año han salido unas cuantas plazas para el Tercio de Armada y aunque por lo poco que conozco me interesa y me llama la atención, hay una serie de dudas que me gustaría resolver antes de tomar una decisión en la asignación de plazas el día de la prueba (que es dentro de muy poco). En primer lugar quería saber si las maniobras que se realizan en los buques son de larga duración, porque he leído que hasta no hace mucho había maniobras de varias semanas e incluso meses en alta mar y mi pregunta es si siguen siendo así, o si las maniobras normalmente duran entre 3 y 7 dias como mucho. En segundo lugar he leído que te asignan un buque y es en ese buque donde resides, donde vives, comes, duermes, etc, pero imagino e intuyo que, como en otro cuerpos, puedes tener tu residencia fuera del cuartel. En tercer lugar, me preguntaba como es la vida en San fernando, ya que de acabar allí, posiblemente mi pareja se viniera y quería saber que tal se vive allí, como es el ambiente en general y demás. Ademan de todo esto, si alguien que resida este foro es miembro de el Grupo, si me puede informar aunque sea básicamente, ya que a mi no me importa que sea duro y demás, lo que me importa es que a largo plazo, quiero pasar tiempo libre, tardes y fines de semana, y si me voy de maniobras mucho tiempo, no quiero dejar a mi pareja sola en un sitio que no conozca, pero por otra parte, por lo que he visto y leído del Grupo especial, me llama MUCHO la atención.

Gracias a todos loa que me podais decir algo con la mayor brevedad posible.


DoGGos
Sargento
Sargento
Mensajes: 277
Registrado: 02 May 2010, 13:30
Ubicación: Madrid

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por DoGGos »

En primer lugar, en el tercio de la armada probablemente apenas pasarás tiempo embarcado. Es decir, hay plazas dentro de la IM cuyas misiones se desempeñan en buques por largas temporadas, pero la mayoría no. De hecho, si vas para el Tercio de Armada lo más seguro es que embarques sobre 2-3 días cuando hagas maniobras ya que a la hora de realizar un desembarco es necesario(lógicamente). Residir se reside en todo caso en cuartel, pero tienes la opción de tener residencia propia fuera de él. En cuanto a San Fernando,pues dependerá de gustos me imagino. Siempres puedes buscar residencia en Cádiz,qué esta literalmente al lado.
Un saludo


alltoursnatives
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 14 Jul 2013, 01:12

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por alltoursnatives »

Estimados amigos
Preparo una publicación sobre la uniformidad de la Infanteria de marina española , desde mediados de los años 30 hasta la actualidad. Me interesaría especialmente solicitar información al respecto ya que, especialmente el compañero AFOCES ha dado datos de primerísima mano. Tengo varias recreaciones de los uniformes y equipos de esos años y me gustaría que las que incluya en el libro hayan pasado el "visto bueno" de veteranos de esa época.
Saludos y gracias por adelantado


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Uniformes de Infantería de Marina.

Mensaje por AFOCES »

Amigo alitoursnatives:
Hace muchísimo tiempo tuve un libro que creo - no estoy seguro - se titulaba: "Laminas de la Infantería de marina y la Artillería 1537- 1931" y recuerdo que, en su momento, lo adquirí pidiéndoselo directamente al autor - me parece residía en Málaga -. El libro lo cedi hace años al Museo del Tercio de Armada y allí debe estar.

Estuve un rato buscando por Internet, para tratar de ayudarte, y creo que el libro al que me refiero es el que indica el enlace:
http://miniaturasmilitaresalfonscanovas ... -y-la.html
Saludos y éxito en tu objetivo.


alltoursnatives
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 14 Jul 2013, 01:12

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por alltoursnatives »

Estimado AFOCES
gracias en primer lugar por tu inmediata respuesta. Conocía el libro , aunque no lo tengo y las laminas don muy interesantes. Hasta la fecha, salvo error, no existe un trabajo detallado que recopile la uniformidad española de faena y que abarque desde los años 40, por lo que encontrar información es complicado aunque al menos en la Armada existen un buen numero de reglamentaciones que se pueden consultar y por fortuna todavía esta "fresca" la memoria. En breve incluiré unas recreaciones en el foro de los uniformes que incluiré en mi nuevo libro y que básicamente son
-. Uniforme gris , el conocido como "gabardina o uralita".
.- unifirme gris de marinería usado a principios de los 60 hasta la adopción del mismo modelo en verde , ya en 1963, del que creo existieron dos variantes, la primera con costura en la camisola hasta media barriga (como el unifirme de marinería) y la segunda con la camisola abierta cerrada por botines que se mantuvo hasta 1983. Es en este modelo gris y su evolución verde del que busco información, especialmente de la primera variante verde, por lo que comentarios y fotografías de veteranos de principios de los 60 serian mas que buen venidas.
-. Uniforme de escaladores anfibios . Ese raro unifirme no lo tengo en mi colección y solo lo he visto en fotos por PO que cualquier información será de máximo interés
-. Uniforme camuflado reversible, de cgaquetilla corta , modelo 59. No era especifico de la armada pero la infanteria de marina lo utilizo en ejercicios y desfiles
-. Uniforme reversible camuflado. Variante de infanteria de marina, en uso a pequeña escala a partir de 1969, con una variación en cuanto a colores que lo hacia especifico de unidades especiales en la armada, solo he podido conseguir funda de casco y poncho ya que don contados los ejemplares que he visto , por lo que cualquier información o fitografía será mas que bienvenida
-. Distintas variantes del unifirme adoptado en 1982 y reglamentado desde 1983, el boscoso todavía en uso y del que existen tres grandes variantes variantes (la primera variante fabricada desde 1982 hasta el 92, la segunda desde 1992 hasta el 98 y la tercera fabricada desde 98), a su vez con variantes menores dentro de cada una.
-. Uniforme árido de IM, adoptado en 2002
-. Uniforme común árido, adoptado en 2009 y que se empieza a distribuir en 2012 en su variante de IM.

De todos estos modelos tengo los complementos asociados por lo que las recreaciones son tan interesantes como complejas, para algunas, especialmente de los 50/60 me he basado en fotografías y especialmente en sus comentarios sobre la equitación de los primeros años 60 que hace en este hilo por lo que los testimonios y fotografías que se puedan aportar serian vitales para la nueva obra.
Gracias por la colaboración !!


panzerpionier
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jun 2013, 13:41

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por panzerpionier »

Debido a un trabajo en el que estoy colaborando, me interesaría contactar con alguien que tuviese el siguiente libro:

Autor: Gamundi Insúa, Abel Angel
Título: El retorno del Fénix: evolución de la Infantería de Marina desde 1936 hasta 2006
Editorial: Centro de Ayudas a la Enseñanza de la Armada CAE-UVICOA. Madrid, 2009.

Gracias de antemano y un saludo


panzerpionier
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jun 2013, 13:41

Mensaje por panzerpionier »

Esteban escribió:recordando uno de los trabajos de "Historias de Blimdanet", voy a poner los organigramas del grupo especial, tersur y grupo de apoyo.



Interesantes organigramas los que posteó Esteban en su día (año 2007, ver la primera página de este hilo), desde el punto de vista de lo que pregunté aquí hace poco:

panzerpionier escribió:Hola a todos.

Llevo unos días leyendo los mensajes de este foro, y veo que hay un altísimo nivel de conocimientos sobre nuestra Infantería de Marina. Actualmente estoy participando en un trabajo sobre ciertos aspectos del Cuerpo, y tengo unas dudas sobre orgánica del mismo en tiempos pasados que no he sido capaz de resolver tirando de Diarios Oficiales. Por eso me decidido a registrarme y "abusar" de vuestros conocimientos. En concreto, una de mis dudas es la siguiente ¿cuando se creó y cuando desapareció el Grupo de Apoyo del Grupo Especial?

Gracias de antemano y un saludo


En esos organigramas aparece ya el Grupo Especial como constituido por Grupo de Apoyo, Escuela de Aplicación y Tercio Sur (más Cía de Servicios y unidades de desembarco destacadas de los Tercios), mientras que el Decreto de 3 de octubre de 1957 que creó el Grupo Especial sólo especifica como sus componentes el Tercio del Sur y la Escuela de Aplicación; luego la organización reflejada en los organigramas debe corresponder a un desarrollo de la del Decreto de 3 de octubre de 1957 por otra disposición de inferior rango. He buscado la web "Historias de Blimdanet" que mencionaba Esteban en su post, por si decía algo sobre la fuente de los organigramas, pero no soy capaz de encontrar la parte de la misma donde aparecieron originariamente los mismos ¿alguna idea de dónde encontrar dicha parte o sobre la fuente de los organigramas?

Gracias de antemano y un saludo


Borjalp
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 07 Feb 2012, 18:40
Ubicación: Las Palmas

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por Borjalp »

Buenas, lo he preguntado en otros foros pero sin éxito.

Tengo pensado elegir como una de mis opciones el Tercio de Armada, o sea infantería de marina. Me gustaría saber todo lo relacionado con la unidad: dureza, convivencia, experiencias, etc.

Un saludo a todos :militar7:


"El dolor es temporal, el orgullo es para toda la vida"
davcue
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 08 Oct 2014, 19:30

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por davcue »

Buenas, es la primera vez que entro en el foro, a ver si alguien me podria ayudar, estoy buscando una plaza en un coche para ir a Cartagena el proximo 19 de oct !!
Muchas gracias !!


Trisquel
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 22 Dic 2013, 14:07

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por Trisquel »

No estaría de más decir desde dónde vas a partir :guino:
Es posible que yo esté en la misma situación que tú. De todas formas el MinDefensa te paga el tren o autobús hasta Cartagena.


davcue
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 08 Oct 2014, 19:30

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por davcue »

Soy de San Fernando, se que nos pagan el bus pero tarda 10 horas y en coche se tardan 7 aprox. Por eso estaria interesado en buscar a alguien que pueda llevar su coche y pagar la gasolina emtre los ocupantes, seriamos dos, mi amigo se une si puede. Un saludo


Avatar de Usuario
Boinilla
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 09 Mar 2015, 10:53

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por Boinilla »

A la orden...en primera posicion de saludo... soy el "boinilla" del 6º del 88... ¿algun infante de ese reemplazo por aqui?
me alegro de haber encontrado este foro... a ver si ocnseguimos contactarnos por aqui... :militar13: :militar13:

un saludo a todos. taconazo y saludo


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

FAN-PIN.

Mensaje por AFOCES »

La carrera Fan-Pin, "sólo al alcance de unos pocos valientes"

Hoy, por razones que no vienen al caso, he pasado por una de las zonas más duras de una prueba que anualmente organiza el Tercio de Armada (TEAR). Me refiero a la prueba Fan- Pin. Muchos medios dicen que la prueba "Sólo está al alcance de unos pocos valientes". (Este es el lema que se puede leer en algún folleto explicativo de la carrera Fan-Pin, una dura prueba de resistencia en la que participan cada año más de mil infantes de Marina lo que muestra el extraordinario estado físico de estos soldados).

La prueba la organiza el Tercio de Armada (TEAR) en las instalaciones adyacentes a su acuartelamiento. Hay que superar un recorrido, de unos 8.000 metros, por fango, alrededor de la Isla del Pino (de ahí su nombre Fan-Pin), pasar por tramos de carretera, paso de una pista artificial de obstáculos y dos cruces a nado.

El objetivo de este tipo de pruebas es realizar una actividad deportiva dura y exigente en la que, junto a la preparación física, intervengan otros factores no menos importantes como el espíritu de sacrificio, la fuerza de voluntad, el trabajo en equipo, el compañerismo y el afán de superación. Desde hace años participan en la prueba militares de otras unidades de la Armada y de los Ejércitos de Tierra y Aire.
https://www.youtube.com/watch?v=nWyk9Zdid08

Nota .- la Isla del Pino se llama así porque hace muchos años era una "isla pelada" en la que solo había un pino. Hace también años se nombró un equipo, del entonces Grupo Especial, para construir en ella un subelemento de resistencia para enseñanza. Me imagino que todavía se podrá ver por lo menos algún "resto". El equipo no solo realizó el trabajo asignado sino que plantó una serie de árboles con buen resultado como hoy se puede ver.
Saludos.



Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados