Batalla de Matasiete escribió:Yo siempre me llevé por la medida del quinquenio, pues ese era el tiempo de duración de un mandato presidencial en Venezuela, pero en la nueva Constitución Bolivariana se aumentó a 6 años. Esto lleva a las administraciones militares a planificar en diversos escenarios y plazos de tiempo. Es una de tantas razones por la cual apoyé al gobierno del Presidente Chávez en estas reformas (por ejemplo, la adopción de la reelección indefinida, ecetera...), pues somos países muy cortoplazistas, necesitamos cierta continuidad administrativa para pensar en GRANDE. Con todo y sus errores, si vemos en retrospectiva hoy, nos damos cuenta que lo que se ha logrado, se ha logrado gracias a tres periodos administrativos continuos,o lo que es lo mismo, por vez primera se ha podido planificar a largo plazo. Sin embargo, aun hay países como Brasil que planifican por décadas, debemos ir por esa meta ahora que hemos conseguido esta primera. Mas sin embargo, pienso que sigue habiendo una falencia, y es que si bien se ha logrado estabilidad y continuismo a nivel del alto gobierno, esto no se traduce a nivel de la gerencia militar, pues vemos que año tras año se reconfigura la administración militar (a veces incluso dos veces por año); esto tiene sus ventajas y desventajas,pero debo decir que ami me gusta la metodología que usan las FAS chilenas de periodos administrativos de 3 a 4 años.
Para tener un plan a largo plazo (sea el que sea) no hace falta reeligir al mismo individuo por saecula saeculorum. Tu mismo pusiste el ejemplo de Brasil, y hay gran cantidad de paises que realizan proyectos a largo plazo basados en politicas de Estado que no implican que este un mismo individuo al frente del gobierno.
Lo primero que habria que hacer es tener coherencia entre lo que se quiere, lo que se puede hacer con los recursos disponibles y lo que se necesita para cumplir los objetivos.
Un ejemplo en nuestro caso podria ser la adecuacion de nuestras bases navales y la creacion de otras nuevas (proyectos de muy vieja data), asi como la ampliacion de las instalaciones en los astilleros que dan servicio a la armada. Empezar por ahi y dar continuidad a esos proyectos es una prioridad que deberia anteceder a la adquisicion de nuevas unidades en la Armada. Y para esto solo se necesita que se sienten las bases para que independientemente de quien este al mando los proyectos sigan su curso a largo plazo.
Saludos