Batalla de matasiete escribió
(*): A la cifra de Venezuela hay que agregarle los 56 helos contratados (16 Z-9 la Armada, 16 F480 la AMB, y los 24 helos ligeros aun no especificados que están presupuestados para la GNB; y sin conocer aun los Cougar que piensa adquirir la AMB y los planes inmediatos del ENB), más los dos F280FX dela AMB que no están aquí. Esto daría casi 200 helos en el corto plazo para Venezuela (~192).
La lista del IISS para 2012 estaba mas o menos correcta, sin embargo para 2014 esta desactualizada, no es referencia, las adquisiciones de ala rotatoria acá y allá son numerosas y frecuentes. Tu ajustas la lista de Venezuela a tu "manera" con los helos " contratados" o "presupuestados" pero no tienes en cuenta los helos que ya llegaron en los últimos meses a Colombia o que están por venir ( no me extraña la omisión, dada tu acostumbrada falta de objetividad) entre los que contamos 7 S 70 i para el EJC, muy superiores a cualquier helo del Ejercito o Fuerza aérea de Venezuela( ya que quieres comparar), 3 BH para la policía, 2 Bell Canada 214 para la ARC mas 2 en camino, un MH 60 y un UH 60 para la FAC.
Incluyo a la PNC y no a la PNB, porque todos los informes que he leído sobre las FF.MM. colombianas la consideran una "fuerza militar".
No es cierto. La Policia Nacional es una Policia como cualquier otra , con carácter Civil. Ahora bien, tiene unidades, como las tiene la policía Francesa, Argentina etc de infantería ligera o de Fuerzas Especiales. Seria intresante ver tus fuentes sobre ese particular.
será en breve de solo 100 helicópteros menos
Si la medio bobadita. Teniendo en cuanta que pocos países tienen siquiera una flota de 100 helos, no en Latam, en el mundo.
nosotros contando con mejor material sin duda.
Sin duda? A ver como que material ? Los mi 35 son lo único que "en papel" es superior a su contraparte Colombiano, pero por lo que se lee no están en muy buen estado operacional y ya tienen sus años. El grueso de la flota venezolana se compone ( hoy dia , no hablo de lo que piensan comprar ) de MI 17 no me diga que son mas avanzados o mas modernos que el grueso de la Flota colombiana de UH 60 L/ M.