Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

kuelo escribió:como es el proceso de ascenso de tropa a cabo?

Será de soldado a cabo, porque tropa es la escala a la que pertenecen ambos empleos. El proceso es un concurso oposición y un curso de una duración en torno a 2 o 3 semanas como mucho. Para poder presentarte a día de hoy tienes que llevar lo menos 5 años como soldado, aunque la media suele ser de 6 para arriba.

Un cordial saludo.

«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
kuelo
Soldado
Soldado

Mensaje por kuelo »

exacto perdón, de soldado a cabo, pero ese examen es muy difícil de aprobar o es asequible y una vez aprobado hacer el curso de 2 o 3 semanas no?

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Pues ultimamente de asequible nada, hay muchos candidatos para pocas plazas, el curso es preparatorio del examen, tambien hay que tener en cuenta que no siempre hay plazas en tu unidad con lo que si quieres ascender a lo mejor tienes que moverte de donde estes, actualmente no hay nada facil ni siquiera el ascenso a cabo :neutral:

Nunc minerva, postea palas
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Aunque quizá cueste creer, yo diría que es más asequible hoy por hoy intentar la PI a suboficiales que a cabo...tengo la impresión de que ahí el tapón es más gordo aunque me extraña que no sea al revés.

Saludos.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

IQ1993 escribió:Aunque quizá cueste creer, yo diría que es más asequible hoy por hoy intentar la PI a suboficiales que a cabo...tengo la impresión de que ahí el tapón es más gordo aunque me extraña que no sea al revés.

Saludos.

Obvias razones, IQ...la Escala está simplemente saturada...y con pocos visos de no estarlo...

simplemente, hola
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

El eterno dilema de las oposiciones, elegir entre una donde los requisitos sean muchos y difíciles (temario complicado y número razonable de candidatos) y una donde los requisitos sean pocos y fáciles (temario sencillo y un número exagerado de candidatos).

la vida misma

:saludo2: :saludo2:

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

La escala esta saturada por la mentalidad funcionarial de los españoles, la gente no se mete a tropa con la idea de pasar unos años preparandose y promocionar a algo mejor (trabajo civil, academias militares GC..etc), sino con la idea de ya me he colocado y por lo menos hasta los 45 estoy cobrando sin partirme el espinazo tampoco y a los 45 ya llorare para que no me echen ni con agua caliente, ni siquiera dentro de la escala de tropa cualquier promocion/ascenso que implique un cambio de ciudad de destino tiene mucho exito, claro luego es que la escala esta muy saturada, normal :asombro2:

Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

gabriel garcia garcia escribió:La escala esta saturada por la mentalidad funcionarial de los españoles, la gente no se mete a tropa con la idea de pasar unos años preparandose y promocionar a algo mejor (trabajo civil, academias militares GC..etc), sino con la idea de ya me he colocado y por lo menos hasta los 45 estoy cobrando sin partirme el espinazo tampoco y a los 45 ya llorare para que no me echen ni con agua caliente, ni siquiera dentro de la escala de tropa cualquier promocion/ascenso que implique un cambio de ciudad de destino tiene mucho exito, claro luego es que la escala esta muy saturada, normal :asombro2:

En el sector público la única mentalidad posible es la funcionarial, no existen emprendedores en las instituciones del Estado.

Yo creo más bien, que se trata de un problema de base, un diseño de promoción de carrera que da como fruto lo que vemos, es decir, empleos de tropa y de suboficiales que colapsan el normal desarrollo de los ascensos.

Siempre me ha gustado mucho el modelo de estados unidos, a pesar de que tiene muchos más empleos, cosa que no me gusta tanto, pero sin embargo tiene un sistema de promoción muy bueno, aunque no perfecto, pero mejor que este, sin duda alguna.

No voy a decir que las fuerzas armadas tengan el mismo sistema de promoción que las fuerzas de seguridad tales como la Guardia Civil, porque son dos tipos de fuerzas distintas, pero sí que nuestro actual modelo no va a mejorar nunca, todo lo contrario, cada vez irá a peor.

Soldados de más de 30 años, cabos que quizás ni lleguen a cabos primeros y a los 45 años se irán a la calle, con familia e hipoteca, cabos primeros permanentes con 60 años, suboficiales que llegarán como mucho a brigadas y a poco de pasar al retiro... Y muchos otros suboficiales con experiencia y formación universitaria específica que cumplirían de sobra los cometidos de muchas especialidades como oficiales, pero que jamás lo serán, perdiendo el sistema, toda sinergia posible.

La materia prima de los médicos, los curas y los militares son las personas, no las armas que empuñan, esto a más de uno se le ha olvidado.

Un cordial saludo.

«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

El modelo USA es que el que no asciende en x tiempo va a la calle, eso si con unos beneficios sociales que ya quisieramos aqui,aqui diseño de carrera hay, se ofrecen multiples posibilidades, cursos de formacion, promocion interna a las academias, reserva de plazas en Policia y GC, las que cada uno aparte se busque, que con veintipocos años hay gente que se acomoda a jugar a la play en la camareta y a ver la vida pasar...ha habido años que para todas estas oportunidades con firmar estabas dentro pero claro implica cambiar de ciudad en la mayoria de los casos y algo de esfuerzo en forma de estudio y claro luego es que con 45 años me echan con familia, hipoteca y una mano delante y otra detras, lo hubieran pensado cuando tenian veintipocos... :pena:

JAVIER_JIMENEZ
Recluta
Recluta

Mensaje por JAVIER_JIMENEZ »

Hola quería hacer una seria de preguntas, ya que mirando la pagina oficial no me entero:
Voy a intentar entrar en esta próxima convocatoria de este año, si salen plazas claro.
yo tengo 25 años, mi nivel de estudios es bachiller .
La cosa es, si consigo entrar me gustaría ser militar de por vida..
Alguien me puede explicar como funcionan los contratos? no me gustaría verme con 45 años en la calle..
puedo sacarle algo como ascender a mi nivel de estudios?
si asciendo me dan mas años antes de echarme?
gracias un saludo

Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

JAVIER_JIMENEZ escribió:Hola quería hacer una seria de preguntas, ya que mirando la pagina oficial no me entero:
Voy a intentar entrar en esta próxima convocatoria de este año, si salen plazas claro.
yo tengo 25 años, mi nivel de estudios es bachiller .
La cosa es, si consigo entrar me gustaría ser militar de por vida..
Alguien me puede explicar como funcionan los contratos? no me gustaría verme con 45 años en la calle..
puedo sacarle algo como ascender a mi nivel de estudios?
si asciendo me dan mas años antes de echarme?
gracias un saludo

Primero consulta la página de reclutamiento, ahí encontrarás solución a tus dudas. Aparte que la página es muy intuitiva. Es que tienes un cacao muy, pero que muy grande.

Un cordial saludo.

Y para que no se diga: http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Bueno en pocas palabras si te quieres quedar hasta la jubilacion tienes varias opciones,
- despues de bastantes años de tropa te preparas la oposicion para tropa permanente que a dia de hoy es bastante complicado por que hay muy pocas plazas para muchos candidatos.
-Despues de 1 año de tropa minimo te preparas la oposicion a la Academia de Suboficiales, luego 3 años de studios en la academia militar y eres suboficial si lo superas, actualmente hay que estudiar bastante para acceder pero no es imposible.
-Despues de un año minimo de tropa y teniendo la PAU, te presentas a la Academia de Oficiales se entra por la nota media de 11 aprox (consulta el hilo de acceso a las academas alli tendras los detalles), y si entras tienes 5 años de Academia militar en los que ademas te sacas una ingenieria en los que hay un alto numero de suspensos (con lo que te ves de patitas en la calle) y sales de oficial
:guino:

JAVIER_JIMENEZ
Recluta
Recluta

Mensaje por JAVIER_JIMENEZ »

gabriel garcia garcia escribió:Bueno en pocas palabras si te quieres quedar hasta la jubilacion tienes varias opciones,
- despues de bastantes años de tropa te preparas la oposicion para tropa permanente que a dia de hoy es bastante complicado por que hay muy pocas plazas para muchos candidatos.
-Despues de 1 año de tropa minimo te preparas la oposicion a la Academia de Suboficiales, luego 3 años de studios en la academia militar y eres suboficial si lo superas, actualmente hay que estudiar bastante para acceder pero no es imposible.
-Despues de un año minimo de tropa y teniendo la PAU, te presentas a la Academia de Oficiales se entra por la nota media de 11 aprox (consulta el hilo de acceso a las academas alli tendras los detalles), y si entras tienes 5 años de Academia militar en los que ademas te sacas una ingenieria en los que hay un alto numero de suspensos (con lo que te ves de patitas en la calle) y sales de oficial

Vale muchas gracias por el aporte,
veo mas factible presentarme a suboficiales cuando cumpla un tiempo determinado en mi unidad como soldado, ya que pienso que para tropa habrá muchos candidatos.
gracias un saludo

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

gabriel garcia garcia escribió:Bueno en pocas palabras si te quieres quedar hasta la jubilacion tienes varias opciones,

Me vas a permitir que te corrija en parte de lo que has dicho en tu tercera posibilidad (la Promoción Interna a la Escala de Oficiales).

Lo de la nota media aproximada de 11 es para los de Acceso Directo, para Promoción Interna, el año pasado bastó con aprobar las pruebas, eso sí, no debieron ser muy sencillas cuando en el ET solo pasaron, creo recordar, 13 candidatos (1 sargento y 12 soldados) para un total de 69 plazas convocadas (34 para suboficiales y 35 para tropa).

Y para el caso de que causes baja en cualquiera de la Academias Militares por no superar el plan de estudios (si te suspenden como bien dices, cosa bastante frecuente), no te ponen de patitas en la calle, quedas pendiente de asignación de destino como tropa, que es lo que sigues siendo.

Eso sí, actualmente ya no vuelves a tu unidad de origen, porque cuando ingresas en la Academia te cambian de destino.
:saludo2: :saludo2:

dansanlla
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por dansanlla »

Para promoción interna si, se convocan plazas `todos` los años por norma general, ¿Verdad?
El número máximo de convocatorias (de intentos por aspirante) va referido al cambio de escala en general o a oficiales por un lado tienes 3 oportunidades y otras 3 a suboficiales?

Un saludo y gracias. :militar15:

Pd: aunque quizá sea ya mucho rizar el rizo, las opciones de ingreso, se tienen en cuenta todas por igual a la hora de sumar las convocatorias, ¿verdad?

¡Querer es poder!