El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

Un NH-90 AEW ciertamente ya podría valer (sería seguir una línea "continuista" respecto la doctrina actual de usar SH-3, aclaro que no me valdría pretender hacer AEW con algo como un UAS Skelder). Ahora sólo falta que la AE empiece a operar sus NH-90 para comprobar que realmente la versión que se le desarrolle es una buena plataforma para AEW (e integrar los equipos adecuados, claro).

Como aún no tenemos el NH-90 para la AE, ni hay aún desarrollada una versión AEW de dicho aparato (a priori vamos a ser los únicos usuarios de tal sistema), es por lo que pregunto si con ese posible presupuesto del 1'5% habría también para AEW.

Es para tener claro si se prioriza el AEW o el tener ala fija embarcada en un LHD (como tienen los USMC -teniendo claro que nosotros no somos USA y por tanto nuestro LHD podría ser que tuviera que operar "más independientemente"-).

Lo bueno, si breve...mejor
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Las prioridades están claras desde hace años y es prioritaria la adquisición de los F-35B y sus capacidades a la de los NH-90 AEW.

De hecho, de no tener F-35 con sus capacidades, es imprescindible el contar con los NH-90 AEW.

¿Alguien desconoce las capacidades de reconocimiento y "SA" de los F-35?

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Pues si de algo estoy seguro es que Nh90 AEW nada de nada

josex
Suboficial
Suboficial

Mensaje por josex »

Unas puntualizaciones.Los EFAS , son 72 unidades ( yo pienso que nos quedaremos con todos ), en el peor de los casos serian 60-61 unidades ya que no darás de baja todos los T1 por que buena parte de ellos son biplazas ( 7 son bi y 1 es el IPA 4 de pruebas ) , en caso de venderse el comprador no compraria más de 12 unidades ( 10 + 2 bi ) Mi opinión sobre los F-18, cuando llegen los EFAS de 2015, yo creo que se darán de baja los CX ( F-18 A/B + ), y que se aprovechen lo que se pueda quedando una flota de alrrededor 117 cazas ( 51 Efas y 66 EF-18M ), creo que con el tiempo cuando termines de recibir todos los EFAS y vaya pasando el tiempo, se daran de baja parte de los F-18M , es decir ir reduciendo la flota, esos M que sirvan como repuestos, si hay que adquirir algo fuera repuestos o celulas es barato asi que eso se puede ( fijaros todo lo que han durado los Mirage F1 y seguirian unos años más de haber sido otra la situación ), y de esto pues ir estirando la vida de los bizcochos todo lo posible mientras se va buscando un sustituto para los mismos, que no será un remplazo en la misma cantidad, sino menor (hablariamos de entre 100-110 aviones), aquí es donde habría que trabajar para que la Armada tuviera un sustituto de los Harrier y sino pues ya sabemos, se dará de baja el arma aeronaval.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Para 54 aparatos con los biplazas T2 y T3 tendrias bastante. Y si no se venden pues para repuestos, lo que vale para el F18M vale para el tifon.

Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

Kraken escribió:Las prioridades están claras desde hace años y es prioritaria la adquisición de los F-35B y sus capacidades a la de los NH-90 AEW.

De hecho, de no tener F-35 con sus capacidades, es imprescindible el contar con los NH-90 AEW.

Gracias.

Ya la última pregunta (retórica, pues casi prefiero no saber la respuesta) sería si los SH-3 AEW van a poder seguir haciendo su trabajo hasta que lleguen los F-35 (o, en su defecto, los NH-90).

PD) Como cierre al off-topic: he encontrado un artículo referido a la 5ª escuadrilla (la de los SH-3) -> http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10738:no-hay-quinta-mala-incombustibles-sea-king-de-la-armada-espanola&catid=69:reportajes&Itemid=199

Lo bueno, si breve...mejor
JoseLs
Alférez
Alférez

Mensaje por JoseLs »

Cosas que me me quedan claras

1/ El EA ha dicho que el substituto del F-18 será un mix de cazas tripulados y no triupulados. Dado lo que queda para ver un UCAV operativo (cuando en España aún no tenemos ni UAV en el EA, aunque si una bonita escuela que no se para que cojo*** está ...) allá por 2025 no podemos esperar mucho más de 1 esccuadrón de UCAV todavía con bastantes limitaciones operativas. Luego la estrategia será F35 + UCAV europeo.

2/ ¿Creeis que el EA ayudará a la Armada cuando desde siempre han visto los Harrier con recelo? No nos engañemos estos recelos van a seguir existiendo (como ocurre en USA) y habrá que ver quien toma la decisión de cargar al presupuesto el carisimo F35B (en lugar de sólo A) para acabar haciendo CAS en la Armada con unos LHD que valen para lo que valen ...

3/ Alguien decia que claro que el F35B para hacer CAS en la Armada no vale la pena ... Pero es que con esas ridiculas cantidades de 10-15 uds normal que no sea viable. Ya me dirás con esa cantidad a donde vas por tu cuenta sin el paraguas del EA o del portaviones aliado. También se decía que el LHD no anda tan lejos del Cavour :pena: madre mía, son como la noche y el dia. Empezando porque el Cavour si es un Portaeronaves y un buque de combate de verdad con su electronica, sus sistemas de defensa ... y acabando porque los italianos al menos van a tener sobre 35-40 F35B del total de pedido ¿90?

Así pues el relevo del Harrier está muy negro. No sé cuanto se puede alargar su vida operativa puesto que aunque Boeing deje de dar soporte habrá piezas y aviones para canibalizar a MANSALVA. Ahí tenemos decenas de modelos de aviones en fuerzas aéreas de tercera que siguen volando ... ¿Por que no se puede aguantar el Harrier hasta 2030? Para CAS desde "los" LHD va a seguir estando más o menos bien (JDAM, GBU, Maverick y Amraam/Sidewinder)

-----------------------
Un saludo
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

JoseLs escribió:2/ ¿Creeis que el EA ayudará a la Armada cuando desde siempre han visto los Harrier con recelo? No nos engañemos estos recelos van a seguir existiendo (como ocurre en USA) y habrá que ver quien toma la decisión de cargar al presupuesto el carisimo F35B (en lugar de sólo A) para acabar haciendo CAS en la Armada con unos LHD que valen para lo que valen ...

Primera noticia, ¿alguna fuente o tus típicas aportaciones basadas en tu amplia experiencia dentro del EdA?
JoseLs escribió:3/ Alguien decia que claro que el F35B para hacer CAS en la Armada no vale la pena ...

Ya estamos con las mentiras de JoseLs. Lo que he dicho es que para hacer SOLO CAS, es desperdiciarlos.
JoseLs escribió:Pero es que con esas ridiculas cantidades de 10-15 uds normal que no sea viable.

Pues mira, hablamos de operaciones con 8 F-35B, ya ves, bastante lejos de esos 10-15. Claro que después vemos que lo planeado para operaciones en los CVF son 12 y ya no es tan ridículo y que como mucho planean 24 en operaciones de combate y ya es el no va más. Lo que hace la ignorancia ¿eh?
JoseLs escribió:Ya me dirás con esa cantidad a donde vas por tu cuenta sin el paraguas del EA o del portaviones aliado

Salvo a atacar a cualquier potencia nuclear, a hacer mucho daño a posibles enemigos, a nosotros mismos con 8 F-35 un día cualquiera nos hacen un roto bastante grande, pero a lo mejor es mucho pensar para ti.
JoseLs escribió:También se decía que el LHD no anda tan lejos del Cavour :pena: madre mía, son como la noche y el dia. Empezando porque el Cavour si es un Portaeronaves y un buque de combate de verdad con su electronica, sus sistemas de defensa ... y acabando porque los italianos al menos van a tener sobre 35-40 F35B del total de pedido ¿90?

Ah claro, lo que lo hace un portaaviones de verdad es su electrónica y su defensa y no el número de operaciones aéreas que pueda realizar, claro, por eso el Garibaldi era tan superior al PdA. :pena:
Y eso sin contar que el Cavour solo tiene espacio para 10 F-35B en su hangar y seis en cubierta, porque antes de decir esas cosas te lo habrás mirado ¿no? :pena:

Boeing
Soldado
Soldado

Mensaje por Boeing »

Roberto Gutierrez Martín escribió:El AJEMA ahora confirma lo que hemos dicho muchos hace bastante tiempo, el F35B no va a ser posible.

Los que cacareaban con los planes predefinidos al respecto (sin revisar con datos actualizados del programa) ahora verán que, cuando deben tomar cuerpo via los estudios de viabilidad pertinentes, no puede afrontarse y esos planes deben variarse.

Nadie dijo eso, dicen que hoy por hoy no lo ven muy viable. En unos años a saber.

agutierrez
Suboficial
Suboficial

Mensaje por agutierrez »

Yo lo he entendido igual que Boeing.

Don Alvaro de Bazan,Marquez de Sta. Cruz(Peleo como caballero,escribió como docto,vivió como héroe y murió como santo.)
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

pues como ellos tuvieran el PMA y los sonares que lucimos nosotros lo mismo les mandamos al pedo con nuestros anticuados S70

Pero vamos, no me imagino yo al JCI con 8 F35B ponerse frente a las costas de un pais con 50 F18, EVAs, destructores lanzamisiles, submarinos, NASAM, patriot.... hoy nos hemos levantado con una confianza tremenda.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

munrox escribió:[No sé como no se les cae la cara de vergogna al dar esa cifra para un portaaviones, en lugar de la mucho más terrorífica "19 Harrier/F-35B".

quien puede hacer eso? el JCI? pues te digo yo lo que le dura el combustible y el armamento aereo, por no hablar de los atascos en cubierta para lanzar y recoger semejante volumen. La capacidad de operacion real no es tanta.

De todas formas, como portaaviones, es un barco util, muy util, con sus 10 F35B y una veintena de pilotos. es una cuention qu enunca he negado y de hecho no me ha dolido lo mas minimo la baja del principe (que por otra parte no podia llevar JSF)

La cuestion es que, fijemonos bien... 10 aparatos y 20 pilotos ! No creo que podamos permitirnoslo. Como mucho en total 9 aparatos y 10 pilotos, para embarcar 6 aviones y todo el personal de vuelo (y mecanicos), con espacio en el hangar para helos y fuerzas terrrstres. Esto es util para CAS y poco mas y es por eso el supuesto con el que mas se trabaja.

Pero por poder, el LHD si puede ejercer, y el AJEMA habla de otra unidad, algo que ya permitiria las calificaciones y operaciones aereas 365 dias/año (otra cosa fundamental pero aun mas cara) y mejoraria notablemente nuestra operatividad.

No es nada fantasioso ni exagerado, pero claro, te pones a pensar en el gasto de 4-5 F110, los S80, una docena de NH90... todo para 2020 y no me salen las cuentas, aunque nos lo regalaran luego hay que navegar y adistrarse, y estan los gastos de sostenimiento como para todo esto, cuando tenemos que dejar barcos a los australianos (eso AOR que darian autonomia real a nuestros baby CV)

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Roberto Gutierrez Martín escribió:pues como ellos tuvieran el PMA y los sonares que lucimos nosotros lo mismo les mandamos al pedo con nuestros anticuados S70
Pero vamos, no me imagino yo al JCI con 8 F35B ponerse frente a las costas de un pais con 50 F18, EVAs, destructores lanzamisiles, submarinos, NASAM, patriot.... hoy nos hemos levantado con una confianza tremenda.

Pues imagínatelo, un LHD en el atlántico con 8 F-35B, simplemente con dos bombas cada uno, en ataque sorpresa un día cualquiera. No sería un ataque decisivo, pero sí nos harían daño, podríamos perder perfectamente un par de refinerías y otras instalaciones importantes. Podrían aislar cierta zona destruyendo puentes, carreteras y vías de ferrocarril.
No es el arma definitiva pero sí es algo muy útil si se sabe como usar y desde luego te da unas capacidades muy a tener en cuenta.
Roberto Gutierrez Martín escribió:quien puede hacer eso? el JCI? pues te digo yo lo que le dura el combustible y el armamento aereo, por no hablar de los atascos en cubierta para lanzar y recoger semejante volumen. La capacidad de operacion real no es tanta.

¿Y nos puedes ilustrar de todo eso?
Roberto Gutierrez Martín escribió:De todas formas, como portaaviones, es un barco util, muy util, con sus 10 F35B y una veintena de pilotos. es una cuention qu enunca he negado y de hecho no me ha dolido lo mas minimo la baja del principe (que por otra parte no podia llevar JSF)

Pues lo has negado varias veces.
Roberto Gutierrez Martín escribió:La cuestion es que, fijemonos bien... 10 aparatos y 20 pilotos ! No creo que podamos permitirnoslo. Como mucho en total 9 aparatos y 10 pilotos, para embarcar 6 aviones y todo el personal de vuelo (y mecanicos), con espacio en el hangar para helos y fuerzas terrrstres. Esto es util para CAS y poco mas y es por eso el supuesto con el que mas se trabaja.

Ya, no es útil para reconocimiento, no es útil para interdicción, no es útil para CAP, no es útil para nada más que para CAS, ya...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Pero por poder, el LHD si puede ejercer, y el AJEMA habla de otra unidad, algo que ya permitiria las calificaciones y operaciones aereas 365 dias/año (otra cosa fundamental pero aun mas cara) y mejoraria notablemente nuestra operatividad.

No es nada fantasioso ni exagerado, pero claro, te pones a pensar en el gasto de 4-5 F110, los S80, una docena de NH90... todo para 2020 y no me salen las cuentas, aunque nos lo regalaran luego hay que navegar y adistrarse, y estan los gastos de sostenimiento como para todo esto, cuando tenemos que dejar barcos a los australianos (eso AOR que darian autonomia real a nuestros baby CV)

Para 2020 no, a partir del 2024 la sustitución de los Harrier, otras cosas ya antes, y todo ello si hay un presupuesto decente, entorno al 1,5% del PIB, si seguimos así, mejor ir mirando a Irlanda.
Así que si supones que vamos a seguir con un 0,6% pues te estás quedando corto con la debacle que se aproxima, pero si las cosas vuelven a su cauce y para el 2018 podemos tener ya un 1,5% y mantenerlo en el tiempo se podrá hacer todo eso y más.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Kraken escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:De todas formas, como portaaviones, es un barco util, muy util, con sus 10 F35B y una veintena de pilotos. es una cuention qu enunca he negado y de hecho no me ha dolido lo mas minimo la baja del principe (que por otra parte no podia llevar JSF)

Pues lo has negado varias veces.

Eso es mentira.

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Asi pues el numero de cazas de las FAS sera demasiado corto, no me entra en la cabeza que se pudiera priorizar a la armada para operar un aparato de ultima generacion en perfiles de mision restringidos (peso al despegue, volumen de bodega) en cantidad irrisoria (via el barco disponible) y del modelo tecnicamente mas limitado (el VSTOL) que ni tiene cañon interno, ni le entra cierto armamento A/S en la bodega (y fuera ya sabemos que el SRC se dispara) tiene mas peso muerto y menos combustible interno, etc, etc.

Y como esa varias más negando su utilidad y con el san benito de "solo para CAS".