Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
España

Independencia de Cataluña

Mensaje por ñugares »

Frank Sinatra escribió:
Dispuso por el interes de ser reyes fusionar su casa con la del Reino de Aragon?, si o no?.

NO .

En aplicación de la ley Salica en Aragon las mujeres no gobernaban pero trasmitían los derechos , el conde de Barcelona ejercería la regencia del reino en nombre de su suegro y a la muerte de este en nombre de la mujer , por eso jamas se le da el titulo de Rey .

Los hijos de Petronila si son ya reyes de Aragon y condes de Barcelona .

El maestro Gaspacher ya lo a explicado varias veces por cierto .

un saludo .

La disuasión se basa en un dilema clásico: el éxito permanece invisible porque consiste en la ausencia de un acontecimiento, mientras que los costes y el esfuerzo es real y evidente para todos
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

¿Por qué no? Las luchas de la nobleza contra el Rey fueron una de las características del feudalismo, así a bote pronto y ateniéndonos a Aragón y Cataluña, yo recuerdo que Jaime I se enfrento en un par de ocasiones a sus nobles aragoneses, y Juan I tuvo sus más y sus menos con Barcelona en el siglo XV

isocrates

Más que independiente yo diría que la nobleza disponía de autonomía, mayor o menor conforme el poder de la corona aumentaba o decaía

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Gaspacher escribió:isocrates

Más que independiente yo diría que la nobleza disponía de autonomía, mayor o menor conforme el poder de la corona aumentaba o decaía

¿Entonces la Normadía de Enrique II no era independiente de Francia?

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Frank Sinatra »

ñugares escribió:
Frank Sinatra escribió:
Dispuso por el interes de ser reyes fusionar su casa con la del Reino de Aragon?, si o no?.

NO .

En aplicación de la ley Salica en Aragon las mujeres no gobernaban pero trasmitían los derechos , el conde de Barcelona ejercería la regencia del reino en nombre de su suegro y a la muerte de este en nombre de la mujer , por eso jamas se le da el titulo de Rey .

un saludo .

y eso no era fusionar las casas y que los descendientes fueran reyes?.
Tenian mejor vision de largo plazo que muchos de hoy.
Última edición por Frank Sinatra el 17 Ene 2014, 23:51, editado 1 vez en total.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Que yo recuerde Enrique era independiente como Rey de Inglaterra, pero como Duque de Normandia y Aquitania debía vasallaje al Rey de Francia

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Autentic

Mensaje por Autentic »

Otra vez la misma historia.

¿Eran independientes los EE.UU, antes de ser independientes?, y ¿Italia?, y ¿Alemania?, y ¿Argentina, o Brasil, o Holanda, o Noruega, o el Canada, o Ucrania, o Lituania, o Croacia o lo que sea?.

Existe esa extraña Nación, que fuera independiente, antes de serlo, porque si es así, me gustaría, por favor, que alguien me dijera cual es.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Frank Sinatra escribió:
ñugares escribió:
Frank Sinatra escribió:

NO .

un saludo .

y eso no era fusionar las casas y que los descendientes fueran reyes?.
Tenian mejor vision de largo plazo que muchos de hoy.

Pues si su visión no fue mala y su gobierno tampoco que eso no se cuestiona , pero de fusionar ..... no se fusiono nada , para fusionar 2 cosas tiene que ser iguales .
no es igual una fusión de empresas que una absorción , aunque esta ultima deje claro que no perderá el nombre ( titulo ) , ni su domicilio social ( condado )
los hijos si fueron reyes , pero del reino de Aragon , lo otro siguió siendo un Condado , que nadie dice que sea una vergüenza o se quiera ridiculizar , pero tampoco veo yo por que se quiere hacer del blanco , negro .

un saludo .

Si esta claro que las naciones nacen un dia , pero lo de sentimiento no se había visto hasta ahora y el metodo esta claro desde hace siglos , por la buenas a empezado recientemente , asi que poner ejemplos donde se diueron hasta en el cielo de la boca :confuso:
de mutuo acuerdo ejemplos .......creo que ninguno y no me vale la URSS que se derrumbo :green:

Un saludo .

La disuasión se basa en un dilema clásico: el éxito permanece invisible porque consiste en la ausencia de un acontecimiento, mientras que los costes y el esfuerzo es real y evidente para todos
Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Gaspacher escribió:Que yo recuerde Enrique era independiente como Rey de Inglaterra, pero como Duque de Normandia y Aquitania debía vasallaje al Rey de Francia

Te he preguntado si Normadía era independiente de Francia. Ya se que el Duque de Normadía debía vasallaje al Rey de Francia ¿Era Normandía independiente de Francia?

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Autentic

Mensaje por Autentic »

Acabáramos.

El problema, es que para ser independiente, hay que hacerlo a hostias, bien, lo tendré en cuenta cuando se hable de violencia, violentos, y legalidades.

Nos podíamos haber ahorrado las 800 y pico paginas.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Autentic escribió:Acabáramos.

El problema, es que para ser independiente, hay que hacerlo a hostias, bien, lo tendré en cuenta cuando se hable de violencia, violentos, y legalidades.

Nos podíamos haber ahorrado las 800 y pico paginas.

Un saludo.

No , tu pones ejemplos que terminaron a hostias , no yo .
pon un ejemplo que lo hicieran por las buenas y lo mismo aprendemos como se hace . No si las legalidades solo cuando interesan :green:

un saludo .

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Isocrates escribió:Te he preguntado si Normadía era independiente de Francia. Ya se que el Duque de Normadía debía vasallaje al Rey de Francia ¿Era Normandía independiente de Francia?

Tu mismo te respondes... el Duque debía vasallaje, y en aquella época la soberanía la tenían nobles y eclesiásticos que eran quienes poseían la tierra, la gobernaban y legislaban. Hablar de independencia de territorios es por tanto baldío.

ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Isocrates escribió:
Gaspacher escribió:Que yo recuerde Enrique era independiente como Rey de Inglaterra, pero como Duque de Normandia y Aquitania debía vasallaje al Rey de Francia

Te he preguntado si Normadía era independiente de Francia. Ya se que el Duque de Normadía debía vasallaje al Rey de Francia ¿Era Normandía independiente de Francia?

podrías reformular lo que quieres decir con esa pregunta? , el vasallaje lo deben las personas en este caso el sr , sea duque o rey , los territorios ni son libres ni vasallos lo son sus señores por los títulos que ostentan de esos territorios .

Un saludo .

te adelantaste Gaspacher :alegre:

Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Frank Sinatra »

ñugares:

pero de fusionar ..... no se fusiono nada , para fusionar 2 cosas tiene que ser iguales .

No se fusiono una casa condal, rica, con un reino, pobre?.
No hubo tal fusion de casas cuando incluso el monarca actual tiene el titulo de Conde de Barcelona?

no es igual una fusión de empresas que una absorción

Asi es, generalmente en una absorcion se mantienen las marcas que convienen, cambia la estructura accionarial y se unifica todo en una sola Razon Social.
Mientras que en una fusion puede darse el caso de dos empresas unificadas por un holding manteniendo sus propias personerias juridicas, Ejemplo actual, AIG: British Airways e Iberia.
En el caso que nos ocupa se creo una entidad superior confederal llamada Corona de Aragon que comprendia al Reino de Aragon, el Condado de Barcelona y las nuevas empresas que creo el nuevo consorcio llamados Reino de Valencia, Reino de Mallorca, etc. cada cual con su autonomia.
O sea, un caso muy extraño de absorcion.

de mutuo acuerdo, ejemplos:
Checoslovaquia

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Gaspacher escribió:
Isocrates escribió:Te he preguntado si Normadía era independiente de Francia. Ya se que el Duque de Normadía debía vasallaje al Rey de Francia ¿Era Normandía independiente de Francia?

Tu mismo te respondes... el Duque debía vasallaje, y en aquella época la soberanía la tenían nobles y eclesiásticos que eran quienes poseían la tierra, la gobernaban y legislaban. Hablar de independencia de territorios es por tanto baldío.

:alegre:

Yo he preguntado si la Normandía de Enrique II era o no Independiente de Francia. Y resulta curioso cuantas vueltas das para no tener que decir lo obvio:que lo era.

Por cierto ¿Entonces el Conde Barcelona detentaba la soberanía ya que poseía la tierra, la gobernaba y la legislaba?

Si los nobles detentaban la soberanía (como acabas de decir) la distinción entre noble y rey es superflua a efectos de la misma. ¿No?

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

ñugares escribió:
Isocrates escribió:

podrías reformular lo que quieres decir con esa pregunta? , el vasallaje lo deben las personas en este caso el sr , sea duque o rey , los territorios ni son libres ni vasallos lo son sus señores por los títulos que ostentan de esos territorios .

Un saludo .

te adelantaste Gaspacher :alegre:

El caso es que los territorios del vasallo pueden (y con gran frecuencia lo eran) totalmente independientes del señor. Y el vasallo totalmente independiente del señor. Decir que el Condado de Barcelona nunca fue independiente porque el Conde era vasallo de Rey de Francia es como decir que nunca pudo serlo Normandía. Y decir que el Conde de Barcelona no fue nunca independiente porque era vasallo es lo mismo que decirlo de cualquiera de los Condes o Duques de Normadía.

Pero es igual.