y por lo tanto nadie puede llegar y llevárselo
lo demás son historias de la radio
Autentic escribió:Creo que se lee claramente, por la libertad de "toda" España, y todos sabemos, la diferencia entre como entendían el Estado los Borbones, y como lo hacían los Austrias.
Ahora bien, desde luego, yo por mi parte considero estéril ese debate, no estamos en el siglo XVIII, por tanto, difícilmente nadie, hoy en día, puede ponerse en la mente de alguien que estuviera en esa época, y muchísimo menos en la situación en que se encontraban los que combatían en una guerra, en la que como casi siempre, potencias exteriores, medraban por hacerse con el control de nuestras tierras, no creo que se sintieran mas Españoles ni los que peleaban por un Borbon Frances, ni por un Habsburgo, Austriaco, por estar en uno, u otro lado.
Lo que si, tampoco tiene duda alguna, es lo que significo en cuanto a cambio del sistema anterior, la victoria de Felipe V, y me imagino, a mi, no me lo han dicho directamente, tengo que reconocerlo, es a eso a lo que se refieren los que hablan de 1714.
Un saludo.
Gaspacher escribió:¿Te refieres a una libertad que no estuvo amenazada por los Borbones hasta que se les traiciono para aliarse a una potencia extranjera? Ahí tienes a Navarra y las vascongadas que continuaron con sus fueros hasta 1868 pues lucharon junto a su Rey
¿Te refieres a un sistema anterior que no permitía a los catalanes comerciar con América de forma directa sino que les obligaba a hacerlo a través de Sevilla?
¿A un sistema anterior que coartaba el comercio interno en España poniendo barreras arancelarias en las fronteras de Cataluña, Valencia, Aragón, Baleares, y por supuesto en la de Castilla?
¿Es a eso a lo que te refieres?
Que malos fueron los Borbones que quitaron esas cosas...
No se limitara todo a que algunos se sienten especialitos y siempre tienen que tener as privilegios que nadie ? .
Pues ya tenéis mayor autogobierno y mayor autonomía que cualquiera dentro de España y del mundo mundial , mas que cualquier otra región .
mejor te indignas de las mentiras del gobierno Catalan
cuando se ponen cientos de noticias sectarias y directamente falsas ( no bailar una palabra con mayor o menor intención )por periodistas ( y esto es lo peor ) untadas con dinero publico de la generalidad , siempre buscamos escusas .
a mi que un peri-Listo de un lado o otro me la pela
de hecho yo no me quedo con un titular ni muerto
la noticia dice totalmente lo contrario en todos los medios .
Ahora lo que diga el presidente ( que miente mas que habla)
su gobierno , los que le sostienen y los institutos y profesores contratados para la "realidad nacional" .
sobre el final épico de la guerra en el asalto de barcelona ? , los Ingleses con los que habían firmado un tratado Cataluña , los dejaron mas tirados que una colilla en cuanto el archiduque Carlos fue nombrado emperador de Alemania .
, vergLa Gracia nos costo Gibraltar , Menorca y el resto de posesiones Europeas e incluso algunas Americanas uenza teníamos que tener todos por hacer el juego a las potencias Europeas , como para celebraciones![]()
![]()
Mas autogobierno? , lo mismo conservar sus privilegios frente al resto de España y que perdieron por querer tener mas ......privilegios claro .]
Cada cual lo ve de una manera pero guerra de independencia como quieren hacernos creer , ni de coña .
ñugares escribió:Mira el presupuesto de la generalidad y su PIB y compáralo con el de Madrid y su PIB y me cuentas quien es el estafado . como era aquello de después de pactar Mas y zapatero la financiación Autonómica " la mejor financiacion posible"
que os gusta mirar para Andalucia o Extremadura , verdad .
Un saludo .
Baal_Kilmer escribió:Entiendo que se referirán al decreto de Nueva Planta, que abolía los derechos que tenía la Corona de Aragón, dentro de lo que era la España de aquél entonces, y homogeneizó las leyes e instituciones de todo el reino. ¿Bueno o malo? Pues a mi entender, el Decreto de Nueva Planta no solo afecto a Cataluña, sino que también afectó a Aragón, Valencia y a Mallorca, eso por no hablar del resto de España, que imagino que no quedarían ajenas a las leyes e instituciones que se aplicaron en la Corona de Aragón. A mí me llama la atención que siempre son los mismos los que sacan a relucir la guerra de Sucesión, llevándola a su terreno, para sustentar sus tesis, aunque estén cogidas por los pelos, y en cambio otros, con iguales motivos, no lo hacen.
Un saludo.
luca bernard escribió:Frank, me quieres?
![]()
Frank Sinatra escribió:Ahi, ahi. La Corona de Aragon, que no el Reino de Aragon, que era parte de la Corona de Aragon.
A mi entender es lo primero para centrar bien el debate.
Saludos
puede dar lecciones el pueblo Catalan al resto del Pueblo Español .
de que vais a dar lecciones de como arruinar la CCAA mas prospera de España
ñugares escribió:Frank , se agradece la cortesía .
Hombre , pues si se lo que pasa y se también sumar y restar , cualquiera ve que en los últimos años la financiación a sido bastante mas ventajosa para Cataluña , sabes que en las ultimas negociaciones se metió con calzador en el sistema factores como población y otros con el fin de contentar a Mas y que dijera lo del mejor acuerdo posible , la alegría le delataba , pero con el agujero no le llega , que es de rigor decir que la mayor parte de culpa fue de ERC y el tripartito .
las competencias cedidas es cierto que algunas mas tiene Cataluña y ahí no se dice nada , pero ahí no radica la diferencia , se hizo de una financiación para todos a una financiacion a la carta par 2 comunidades .
A Madrid llevan viniendo empresas por muchos motivos , entre otros bajada de impuestos del tamo autonómico , no por acuerdos políticos, lo raro es que sigan estableciendo alguna en otras comunidades que los frien a impuestos .
Cambiando de tercio .
Joaquín Sabina: "Ver a ERC y a IU peleando por ser de un territorio u otro es un empobrecimiento intelectual" -
"Como si no supiéramos las catástrofes, sangre y miseria que han producido los nacionalismos", que dos partidos de izquierdas luchen por la nacionalidad o no de un territorio no tiene sentido.
http://ecodiario.eleconomista.es/politi ... ctual.html
Baal_Kilmer escribió:Frank Sinatra escribió:Ahi, ahi. La Corona de Aragon, que no el Reino de Aragon, que era parte de la Corona de Aragon.
A mi entender es lo primero para centrar bien el debate.
Saludos
¡Muy bueno!![]()
La idea era alejarnos del siglo XVIII y centrar el debate en el siglo XXI, no retroceder hasta el siglo XII...![]()
No obstante, agradezco que me hagan repasar la historia... ¡Siempre es útil para saber lo que nos llevado hasta aquí! Pero, ¿Es necesario retroceder tan atrás en el tiempo?
2.- El porqué se reivindica tanto la guerra de Sucesión por parte de Cataluña, siempre me ha chocado con la ausencia de las mismas reivindicaciones por parte de otros territorios, que, como mínimo, tienen tantos motivos para hacerlo como los pudiera tener Cataluña. Esa era la idea que quería transmitir en mi comentario.
Un saludo,
Frank Sinatra escribió:Ñugares:puede dar lecciones el pueblo Catalan al resto del Pueblo Español .
no me jodas Ñugares. No puede darlas?-
Que eres tu, de los que aun se cree que la industria aqui la puso Franco?
O sea, ahora, y para restar meritos, vamos a negar que los catalanes, tanto como Condado de Barcelona como ya miembros de la Corona de Aragon su importancia en el comercio en el Mar Mediterraneo?.
Vamos a negar lo que ese comercio supuso en cuanto a transferencia tecnologica supuso aunque fuera de su tiempo?.
Negaremos tambien el que ser zona de paso deja un poso de conocimiento?
Puede negar el pueblo catalan su inclinacion al ahorro, virtud hoy en dia y al parecer, denostada?
Dejaremos de lado el espiritu de lucha por prosperar y por mantenerse al dia?.
Es que al aspirar a un cambio politico mayor nos convierte en subnormales?
O es que precisamente nuestro afan industrioso. te guste o no, nos haga ver que andamos con malas compañias y a las que no nos sentimos ligados de ninguna manera,
Negocios, chico, negocios.
Venga ya Ñugares, tu no estas defendiendo la España Ideal. Tu estas defendiendo una España excluyente donde los chupocteros viven de los demas, o sea, lo que nos ha traido aqui. Y conociendote, no va por tu comunidad autonoma, que sufre como la nuestra este mal sistema. Pongamonos en plan de que cada "palo aguante su vela" y verias que rapido de arregla todo.de que vais a dar lecciones de como arruinar la CCAA mas prospera de España
La otrora mas prospera comunidad de "España" tuvo que afrontar el reto del cambio tecnologico que todo pais occidental sufrio bajo los designios y las leyes que la muy moderna "España" le mando. Fue la muy moderna y sabia "España" la que ha marcado la politica macroeconomica ya que las comunidades no dejan de ser meros centros de gastos. Es el muy español PSOE quien hizo las alianzas para meter a ERC y a la aun peor ICV en la Generalitat con tal de tocar poder y artifice de del actual endeudamiento. es el gobieno muy "español de España" el que se atribuye el manternos gracias a impuestos que ya hemos pagado o si no (la mayoria de los casos) de deuda que habremos de pagar para manterner...servicios sociales!.
Vamos a dar nosotros aqui lecciones de como hundir comunidades autonomas?. o mas, bien, es "España" quien puede dar lecciones de como hundir comunidades prosperas, y OjO, no solo Catalunya, con tal de salvar un marmotreto en comunidades que no se pueden sostener por si mismas?
Quieres salvar a Espanya como la concoces?, pues creo que equivocaste el discurso, amigo.
Saludos
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados