¿qué es una fuerza de élite?

Servicios de inteligencia y seguridad. La lucha contra el terrorismo. El orden público. Doctrinas y políticas de defensa, presupuestos militares.
ogma
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 01 Ene 2012, 01:38

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por ogma »

Zósimo, tienes razón pero realmente no creo que los equipos hagan diferencia, como bien apunta Golias hay ejércitos que hacen mejores cosas y con peor equipo. Creo que esa parte de élite es tambipen poder funcionar con los pocos o muchos recursos que cuentas y explotarlos al máximo, y en el camino no se haga un caos.

Golias.No es rollo es algo muy bueno lo que aportaste. Sin embargo las FFEE son eso, fuerzas especiales, no rambos. Así que una fuerza especial puede ser un grupo que no combata pero que se infiltre y dirija ataques de artillería. También el agitar poblaciones o guerra cibernética entraría. PEro por su naturaleza de entrenamiento y como bien apuntas, si unas fuerzas especiales que en realidad hacen el trabajo de una infantería normal sólo que como tu infantería es un cochinero pues parecen fuerzas especiales. Aquí en México es así. Hay policías estatales que se llaman a sí mismas Fuerzas Especiales o de élite y no hacen más que patrullar con un entrenamiento aún inferior a la tropas muy regulares del ejército. Pero según ellos son fuerzas especiales.

Pero es verdad,si tu entrenamiento es correcto y en verdad tienes FFEE decentes entonces no es posible que las pongas a patrullar porque su entrenamiento tan especializado las hace inútiles en cuestiones que fuerzas regulares hacen. Y es ahí donde las fuerzas de élite entran. Hacen lo mismo que una fuerza regular,pero ea mucho mayor nivel, mucho mayor adaptación en todos los sentidos y más disciplina.

Haces muy bien en citar esos casos, pero creo yo que las SS no eran de élite. Rommel bien apuntaba junto con otros que en realidad sólo eran tropas adoctrinadas y fanáticas pero que desconocían las realidades militares. Ahora bien si esto es así. ¿por qué creen que hay mejores y peores ejércitos¿? por qué hay cientos de ejércitos que a pesar de que los entrenen gringos, ingleses, franceses, israelís, etc.siguen siendo muy inferior en todo.Y excluyo la tecnología y recursos. ¿cuál es su opinión?


Avatar de Usuario
fco_mig
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 31 Oct 2013, 19:45

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por fco_mig »

Creo que la mejor respuesta es que una fuerza de élite es aquella que, hombre a hombre, resulta superior en capacidad combativa a los efectivos del resto del ejército.


Silent enim leges inter arma
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3675
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Yo opino que el termino: "Fuerza de Élite", es solo una categoría propagandística y/o mediática.

Solo existe Infantería Ligera, y Fuerzas Especiales, donde la primera es toda agrupación conformada para una una serie de funciones especificas, ad hoc, y las segundas, agrupaciones de formación integral, para realizar misiones en la profundidad del territorio enemigo.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por tercioidiaquez »

Solo existe Infantería Ligera, y Fuerzas Especiales, donde la primera es toda agrupación conformada para una una serie de funciones especificas, ad hoc, y las segundas, agrupaciones de formación integral, para realizar misiones en la profundidad del territorio enemigo.

¿Y una división Panzer SS o una división acorazada de la Guardia no sería una "fuerza de élite"?
Infantería ligera para funciones específicas, pues como puede ser una división acorazada. Probablemente una fuerza ligera tenga misiones menos específicas que una pesada.
FE,s de formación integral ¿Qué significa eso?
Y no todas las misiones tienen que ser en profundidad, pueden ser en la línea del frente o incluso en retaguardia propia.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3675
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por Batalla de Matasiete »

tercioidiaquez escribió:¿Y una división Panzer SS o una división acorazada de la Guardia no sería una "fuerza de élite"?
Infantería ligera para funciones específicas, pues como puede ser una división acorazada. Probablemente una fuerza ligera tenga misiones menos específicas que una pesada.


Es una categoría mediática, por el prestigio de una unidad la prensa, los mandos militares, ecetera, las denominan de "Élite". Yo no estoy diciendo que tales o cuales unidades no lo son, me estoy enfocando en la categoría como tal.


tercioidiaquez escribió:FE,s de formación integral ¿Qué significa eso?.


Que reciben formación de combate, de tierra, mar y aire, una unidad paracaidista solo necesitaría la formación inherente a su función: operaciones aerotransportadas, no así cualificación de buzos tacticos, entre otras cosas, y viceversa.

Por lo general un operador de FFEE ha sido previamente integrante de una unidad de Infantería Ligera.

Los operadores de Special Forces, necesariamente deben tener primero la cualificación de Rangers o de Paracaidistas, tan siquiera para presentar examen para las SF.

A esto me refiero con formación integral.


tercioidiaquez escribió:Y no todas las misiones tienen que ser en profundidad, pueden ser en la línea del frente o incluso en retaguardia propia.


Si es verdad, pero por lo general no es así, se destinan a misiones en la retaguardia del enemigo, digamos que es lo "academicamente procedente", claro que un mando militar tiene la opción de emplear sus FFEE en cualquier linea. Pero es la excepción, no la regla en este tipo de unidades.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por tercioidiaquez »

Es una categoría mediática, por el prestigio de una unidad la prensa, los mandos militares, ecetera, las denominan de "Élite". Yo no estoy diciendo que tales o cuales unidades no lo son, me estoy enfocando en la categoría como tal.

Y en esa categoría mediática también hay unidades pesadas, no solo ligeras y especiales.

Los operadores de Special Forces, necesariamente deben tener primero la cualificación de Rangers o de Paracaidistas, tan siquiera para presentar examen para las SF.

Pues dependerá del país, porque los hay que adquieren esa cualificación en el propio curso de OE,s.
Si es verdad, pero por lo general no es así, se destinan a misiones en la retaguardia del enemigo, digamos que es lo "academicamente procedente", claro que un mando militar tiene la opción de emplear sus FFEE en cualquier linea. Pero es la excepción, no la regla en este tipo de unidades.

No, por lo general no es así. Hay muchas misiones de OE,s que no son en retaguardia enemiga.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9636
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por Albertopus »

Estimado Batalla:

Batalla de Matasiete escribió:Es una categoría mediática, por el prestigio de una unidad la prensa, los mandos militares, ecetera, las denominan de "Élite". Yo no estoy diciendo que tales o cuales unidades no lo son, me estoy enfocando en la categoría como tal.
...

Que reciben formación de combate, de tierra, mar y aire, una unidad paracaidista solo necesitaría la formación inherente a su función: operaciones aerotransportadas, no así cualificación de buzos tacticos, entre otras cosas, y viceversa.

Por lo general un operador de FFEE ha sido previamente integrante de una unidad de Infantería Ligera.

Los operadores de Special Forces, necesariamente deben tener primero la cualificación de Rangers o de Paracaidistas, tan siquiera para presentar examen para las SF.

A esto me refiero con formación integral...


Me permito trasladar declaraciones de gente tan bien informada como los comandantes de la fuerza submarina norteamericana. Por ejemplo, las del almirante Edmund Giambastiani, que llegó a ser vice Jefe del Estado Mayor Conjunto, cuando se retiró en 2007:

"... Well, first of all, the submarine community brings a fairly unique culture to the rest of the military. As most people know, elite forces are elite forces because they have higher standards, and our military already has pretty high standards. That is one of the reasons so many countries around the world want to emulate what we do as a military in general. More specifically, the Submarine Force is a very small, very elite Force, and it has incredibly high standards..."

http://www.navy.mil/navydata/cno/n87/usw/summer_07/summer_07/q&a.html

O la del vicealmirante Michael Connor, actual comandante de la Fuerza Submarina de Estados Unidos y ex Jefe de la Fuerza Submarina Aliada de la OTAN:

"... "Our submarine force remains an elite force today, one true to its heritage and one who truly has delivered extraordinary results for the nation. A force which takes the most complex technology our nation can develop, takes it to sea and delivers results. Our submarine force operates well forward around the globe, everywhere they need to be. These Sailors and ships give our Navy the asymmetric advantage it has in the maritime domain. No nations' Navy can touch our submarine force and every nations' Navy knows it..."

https://www.usnwc.edu/Departments---Colleges/Alumni/Connor-appointed-Commander-of-Submarine-Forces.aspx

Quizá los puntos de vista de lo que son fuerzas de élite por gente que se ha dedicado profesionalmente su vida al asunto contribuya a formar opiniones.

Saludos.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3675
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Albertopus, con esas declaraciones me das la razón de que el termino: "Fuerza de Élite", es solo una categoría propagandística y/o mediática. Son opiniones, no son una categoría sobre la que se forman unidades, hay manuales, doctrinas, ecetera....

Es más, no son una designación oficial, o sea hay unidades (sobretodo del antiguo bloque soviético, y aun hoy algunas naciones lo usan), que a las unidades más prestigiosas, le asignan el remoquete de "Guardia", pero yo aun no conozco una unidad que se llame: División Acorazada Élite Cataluña... o Fuerza Élite Policial Conchinchina...

En algunos países, las unidades de cazabombarderos y de submarinos, igualmente consideradas "Élites", pero es un manejo mediático meramente.


Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9636
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por Albertopus »

Estimado Batalla:

No. Lo expuesto por esos almirantes contradicen tus opiniones. Suma lo que se destaca en negrilla y podrás concluir que una fuerza de élite:

- Funciona con los "mayores estándares" posibles. Donde la palabra "estándar" debe ser definida de la manera más amplia: con lo más avanzado, con la organización más precisa, con la mayor formación, etc...
- Es extraordinariamente eficaz en las funciones o para los objetivos que se idea.
- Sobresale sobre unidades o fuerzas "comunes" del mismo o de otros ejércitos.
- Los miembros de la fuerza SABEN que son parte de algo extraordinario.

Adicionalmente, elegí el ejemplo de la Fuerza Submarina de EE.UU para destacar que en el concepto "fuerza de élite" no tiene que estar relacionado con la Infantería, como en algún mensaje se decía. También porque es un ejemplo de que "fuerza de élite" no tiene que estar unido necesariamente al concepto de unidades reducidas y, finalmente, es importante anotar que las declaraciones de los almirantes están hechas para medios profesionales de su país. No son reportajes publicitarios ni reclamos mediáticos tipo "join the Navy".

Y, por supuesto que no hay unidades que tengan dentro de su nombre la palabra "élite". No lo necesitan. Cuando son realmente elitistas, son reconocidas como tales por amigos y enemigos... si su actividad es conocida.

Saludos.


ogma
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 01 Ene 2012, 01:38

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por ogma »

Tengo un libro que me acaba de llegar, se llama : Elite Figthing Forces, From the Pretoerian Guard to Green Berets. En realidad empieza desde los Inmortales y acaba con la India National's Security Guard. Está bonito porque tiene buenas ilustraciones y trata ese tema de lo élite.

Bien dice que para ser élite no necesariamente tiene que ser tropas de asalto, bien pueden ser guardias, caballería, pilotos o fuerzas que operan detrás de las líneas enemigas pero lo común en todas ellas es: su deseo de pelear hasta la muerte, que tienen un entrenamiento muy especializado con ciertas características que no tienen otros, que son punta de lanza, que tienen una lealtad muy profunda a su líder. Que además son el centro de los ejércitos, es decir, el punto de comparación con que las otras unidades forman sus estándares además de que las demás unidades saben que cuando son desplegadas esas unidades de élite todo va salir mejor,Y que además si estás caen la moral de todos cae.

Es cierto, también hay equipos de mecánicos de la US Air Force que están dentro del SOCOM porque sus osprey y black hawk necesitan mantenimiento especial por el despliegue tan seguido. Lástima que perdí la página pero encontré hace meses un link que hablaba sobre este equipo y bien decía que aunque han llegado a tener un nivel de eficiencia muy alto aun no llegan a ser élite. Que para ser élite se necesita todo esto y algo más, pero sobre todo mucho tiempo.Recordemos que las organizaciones o grupos pueden llegar a tener de momento niveles muy altos de eficiencia pero rápidamente decaen porque l
o que lo hizo así fue un líder extraordinario con ciertas personas, pero una vez que se van o pasa su momento decae el grupo.Lo importante de esto es que el grupo sea con o sin ellos, y que pueda formar y mantener o mejorar su capacidad con el tiempo. En pocas palabra que haya permanencia, cosa que es muy muy difícil mantener y las fuerzas de élite logran hacerlo aunque las otras unidades de su ejército decaigan y surjan infinitamente.

A propósito tienen las 5 leyes o axiomas de Fuerzas Especiales:

1.- Humanware is more important than hardware: queda claro que es crucial la parte humana y que pro más tecnología que le metas, en malas manos o ineficientes no va a servir. En mi país tienen esa idea, de que comprando aparatos de inteligencia ya es ser inteligentes, cuando la parte humana es un asco total, no pueden hacer nada. Los mafiosos tienen un sistema de inteligencia mucho más eficiente que el del gobierno. Pero además la idea de que comprando armas HK lo ognorantes y nefastos de policías van a ser mejores sólo por eso,esamisma mentalidad la tienen los mafiosos burros pero bueno, tenemos una sociedad así y así piensan los unos como los otros.

2.- Quality is more imprtant han quantity: Queda claro que es obvio que no importa si tienes un millón de fuerzas, al final no las vas a poder desplegar, lo que importa es que lo que tengas aunque sea poco hay que hacerlo pero bien. Aquí en México han creado una nueva fuerza: la Gendarmería, en pocas palabras es lo mismo que la policía federal. Una pésima fuerza, los ineptos de Discovery hicieron un documental obre fuerzas de élite, jajajaja deberían venir ustedes para ver la clase de porquería que es. Ya van varias veces en el año que transportistas de todo el país se manifiestan ¿por qué? no pro cosas sofisticadas sino por las extorsiones de la Policía Federal. Conozco a varios que ya cayeron por estar sacándole dinero a todos, comerciantes y demás. Lo peor es que no se ponen de acuerdo, osea quien pase le va a sacar lo mismo así sean varias veces al día. Lo mismo en las rutas. Y nuestro flamante "comisionado" de pronto se le ocurrió formar 5 mil gendarmes en 6 meses. No había infraestructura (humana) no había ni planes para qué iba a servir y cómo,pero eso sí en meno de un año se inventaron para que iba a ser y de una 5 mil tipejos, mal formados en 6 meses. Sin plan de como servirían ni nada pero ahí están para presumir cantidades, eso sirve para un público ignorante pero para alguien que se llame a si mismo profesional es aburdo.

3.- Special Forces cannot be mass produced: Que las fuerzas especiales no sean producidas en masa es obvio, primero porque no cualquiera puede serlo, y debes de tener una fuerte selección para que además sienten que están en un lugar que no cualquier chango puede estar. Es decir, si sólo te sirven 5 de 5000 pues esos cinco los entrenas y así vas formándola, mejor eso a que tengas unos simios contaminados. Aquí las fuerzas especiales policiacas y hasta militares funcionan así. LLega un funcionario bruto y corrupto e iletrado y su único conocimiento de estos asuntos es lo que ve en las películas. Cree que sólo por ser israelíes ya puede contratarlos y de pronto tendrá una super fuerza magnífica. Agarran 200 o 300 tipos quien sabe con que estándares y los mandan a entrenar, sin ningun filtro más que no ser inválido yo creo.mente y eso, bah eso es muy avanzado para ellos.Cuando una Fuerza especial tiene 6 meses de curso básico y solo 6 semanas en promedio de curso de commando. Más als múltiples especialidades. Aquí no pasan por ese 6 meses de básico de FFEE. Es más n si quiera pasan pro una unidad aerotransportada,así como los contratan los mandan, o los que ya estaban. Y el cursucho dura solo 2 a 3 meses. Pero eso sí, entrenados por charlatanes israelís. El caso es que así es no?? hay que presumir. Y una vez graduados adiós entrenamiento, los usan depolicía de calle y ya no vuelven a entrenar. ¿Doctrina? ¿con qué se come? ¿manuales? ¿procedimientos? ¿Entrenamiento sistemático y permanente? ¿Para qué sirven? pues pa todo no? agarrenlo de escoltas y que cuiden muertos o cosas "importantes" que considere el gobernador o presidente municipal. ¿¿Que tienen capacidad de entrenar??? claro que no, además firmas un contrar con los israelís que no puedes entrenar a nadie, porque todo lo que ellos te dieron lo inventaron ellos y está patentado.Entonces como corpoación esás sujeto a seguirles comprando su asquerosidad de entrenamiento. Osea fallala parte de continuidad, de por sí falla todo, pero aún peor porque no puedes ni formar tus fuerzas especiales, aunque en la práctica todo es una porquería.

4.- Special Forces cannot be made after emergencies. Aquí queda claro que no deben pasar emergencia sy luego crear fuerzas para la urgencia, es decir, las tienes que hacer y preparar para antes de lo que se supone las necesitas, ya que si las haces por urgencia suena más a conscripción y la eficiencia baja demasiado. Además de que terminas haciendo una estructura sólo para el caso y no para múltiples tareas especiales. El caso que les he dado sobre la gendarmería es diferente pero similar, ¿no sabes en qué y para que las quieres? pues no las hagas, para presumir que hiciste algo nuevo, mejor déjalo así. Igual en el caso de emergencias. La doctrina es crucial y no se toma en cuenta.

5.- SF are supported by conventional means. Toda fuerza así debe de ser apoyada y sólo puede al final operar cuando medios convencionales pueden y la apoyan. Es tonto creer que puedes tener un sistema de ejércitos o policías de porquería dondd nada sirve pero tus FFEE van a ser distintas. Por más que sean bien entrenadas, es la capacidad combinada de todas las que termina haciendo el trabajo. Las FFEE son eso, fuerzas que tienen un trabajo muy especializado, no que hacen y pueden hacer todo. Hacen trabajos de fineza que no pueden hacer las fuerzas convencionales, pero tampoco pueden hacer el trabajo de fuerzas convencionales. Toda la logística es convencional, todo el aparato de inteligencia, de estructura, de recursos humanos. Aquí en México las FFEE hacen todo,policías que patrullan, policías que andan por ahí y por allá. Hombre, eso es una fuerza convencional, no es especial. Igual el ejército, las FFEE nada hacen sobre eso sino trabajos convencionales. Y si tus FFEE pueden hacer ese trabajo sin problema algo está mal,porque entonces su trabajo ni su entrenamiento jamás fue de especialista.

Estos axiomas son mas o menos aplicables a las fuerzas de élite. Porque siguen el mismo principio en todo. Sólo que unos son especialistas y otros son convencionales, pero al final es la cultura lo que pesa más que cualquier cosa.

Porque de serasí cualquier fuerza más o menos mejro entrenada convencional o especial podría serde élite pero no, El caso mexicano y de cientos de países lo confirman. Aquí los fusileros paracaidistas son unos guapos que andan por el mundo creyendose los guapos y haciendo estupidez y media. Pero eso sí, son la creme de la creme. Ajá. Una fuerza de élite es más que su simple entrenamiento y es la mentalidad, el colectivo y el ethos. Algo que no se peude comprar ni mandar a hacer ni pedirle a nadie que te lo haga. ¿que se sienten mejor que todos y que a lo mejor tienen más cohesión y lo que ustedes indiquen? Pues sí, pero eos pasa con cualquier grupo en cualquier cosa de la vida. Ser de élite es algo más, y como ya indique es esa permanencia, y que a pesar de ser presionados hasta el límite no pierden esa cualidad, y aun así después de ser destrozados pueden volverse a formar, cosa que con lamayoría de las sique fuerzas de élite piratas que existen, cuando les sucede esto se derrumban y jamás pueden rehacerse. La mentalidad juega mucho.

Para cualquier que haya estado en una policía o ejército verá que la mayoría no sirve como soldado o policía, son una basura en realidad.

Para citar eso cito a Heráclito: De cada 100 hombres, 10 ni si quiera deberían esta ahí, 80son sólo blancos, 9 son los verdaderos combatientes,y somos afortunados que ellos hagan el combate. ah, pero aquel, ese uno es el guerrero, y ese es el que traerá a todos a casa"


Una fuerza de élite se trata de tener esos combatienes y guerreros en una sola unidad. Las otras pues, la producción en masa y la necesidad masiva impide que todo sea así. Eso es una fuerza de élite.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3675
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Bastante interesante tu disertación ogma, entre los dos post, se puede hacer un muy buen resumen sobre las características de las FFEE. :thumbs:

pero ahora que mencionas a la guardia pretoriana romana y a los green berets (SF), los primeros era una fuerza de lo que hoy podemos llamar: infantería ligera, los segundos son FFEE. Es cierto que se le llama a ambos tipos (algunas unidades de Infantería Ligera y a todas las unidades de FFEE) "Élite", pero es solo una categoría mediática, no es algo doctrinal. En Venezuela se dice que los integrantes de grupos aéreos de caza son la élite de nuestra Aviación, y los tripulantes de nuestros submarinos son la élite de nuestra Armada, no deja de ser un epíteto honroso.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por tercioidiaquez »

pero ahora que mencionas a la guardia pretoriana romana y a los green berets (SF), los primeros era una fuerza de lo que hoy podemos llamar: infantería ligera, los segundos son FFEE.

Pues no, un pretoriano, cuyo equipamiento era similar al del legionario mondo y lirondo, era un infante pesado. Combatían en formación cerrada, escudo con escudo, con una buena protección etc...
De ligero nada.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
ogma
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 01 Ene 2012, 01:38

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por ogma »

Estas son las unidades que ponen en el libro. A ver si creen que deban entrar o no algunas. Por otro lado la Guardia era igual que una legión normal, sólo que con veteranos y muy leales.Eso cambió en el futuro cuando empezaron a aceptar a quien sea.

Introduction: The Dynamics of War

The Ancient World 500 BC – AD 500
The Persian Immortals
The Spartan Hoplites
The Theban Sacred Band
Elite Contingents of the Warring States Period (China)
Alexander the Great’s Companion Cavalry
The Persian Cataphracts
Caesar’s ‘Larks’: Legio V Alaudae
Rome’s Praetorian Guard

The Medieval World 500 – 1500
The Viking Varangian Guard
The Knights Templar and
Hospitaller
The Japanese Samurai
The Mongol Keshik
The Mamluk Core Cavalry
The Teutonic Knights
Edward III’s Longbowmen
The Catalan Company of the East
The Swiss Pikemen
Aztec Military Orders

The Early Modern World 1500 – 1900
The Ottoman Janissaries
Ivan the Terrible’s Streltsy
The Knights of Malta
The Dutch Marine Corps
The Manchu Bannermen
The Polish Hussars
The Prussian Grenadiers
Rogers’ Rangers
Napoleon’s Imperial Guard
The British Light Infantry
The Royal Navy Bluejackets
Cossack Regiments in the Imperial Russian Army
The Zulu Impis
The Sikh Khalsa
Garibaldi’s Redshirts
The Iron Brigade in the American Civil War
Mosby’s Rangers in the American Civil War
The French Foreign Legion

The Modern World 1900 –
The Red Baron’s Flying Circus
The German Stormtroopers of World War I
The Italian Arditi of World War I
The French Chasseurs of World War I
The Gurkhas
The Few
The Commandos of Britain’s
Royal Marines
Paratroopers of the Third Reich
The British Paratroopers
Panzerkorps Grossdeutschland
Soviet Shock Armies
American ‘Top Gun’ Pilots of the
Korean War
The SAS and SBS
The US Navy SEALs
The Green Berets
India’s National Security Guard


de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por de guiner »

ogma escribió:Caesar’s ‘Larks’: Legio V Alaudae
Rome’s Praetorian Guard


Estimado ogma, en mi humilde parecer, si el autor nombra una legión de César, ya puestos, creo que debería haber sido la Legio X Equestris, no la V Alaudae.

Lo de la guardia pretoriana es un exotismo del autor pues antes debería ir una larga lista de legiones y otras unidades auxiliares empleadas por los romanos que una cuadrilla de veteranos amancebados y enchufados que desde muy pronto acabaron vendiéndose al mejor postor. Hasta la guardia germana de Calígula o la hispana de Augusto (heredada de César) hicieron mayor gala de fidelidad que esa cuadrilla, que por cierto, Casio Querea, gran soldado cuando servía en las legiones pero traidor a su cargo (al concepto de fides) de prefecto de la guardia, ya sentó precedente al ser uno de los asesinos de Calígula.

Lo de Elio Seiano y demás es otra historia.

The Viking Varangian Guard


A los veteranos de Belisario es que ni los nombra.

The Italian Arditi of World War I


Otro tanto de lo mismo para la WWI con el grupo de MAS (Motobarca Armata SVAN), reorganizado como Xª Flottiglia MAS en la WWII. Por cierto lo de Xª es por la Equestris (llamada también Gemina) de César.

La ricostruzione

Dopo questi costosi fallimenti iniziali, in seguito alla cattura del comandante Giorgini, il comando dell'intero reparto venne affidato al capitano di fregata Vittorio Moccagatta. Il 15 marzo 1941 la 1ª Flottiglia MAS fu ribattezzata proprio su proposta (fatta il 10 marzo 1941) 10ª Flottiglia MAS. Il nuovo nome fu scelto in riferimento alla legione prediletta di Giulio Cesare, la Legio X Gemina.

http://it.wikipedia.org/wiki/X%C2%AA_Fl ... d%27Italia)

Un saludo.


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por neride »

The Early Modern World 1500 – 1900
The Spanish Tercios

Saludos


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados