Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5307
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por Fulvio Boni »

GRUMO escribió:Tenlo siempre presente ...El grado de Mayor empieza recién al terminar la Escuela de Guerra.



Te la hago mas concreta

- Por las fotos que alguna vez mandaste te gustan las chicas lindas ... Secreto Shhhhit no le digas a nadie, pero cuando pasan los 30 ( es decir cuando están en su punto ) prefieren a un Teniente Coronel.
- A mayor rango mas posibilidades tienes de proteger a tus subordinados de pelotudos ( no muchas pero mas ... En todos los ejércitos pasa).

- Saber mas protege a tus subordinados de tu propia ignorancia
- El paso por la Academia de guerra te da mas peso a la hora de ser obedecido ( te sonara raro pero en mis tiempos como simple pelao raso, no nos era indiferente que quien diera las ordenes tuviera o no la insignia de la Academia de Guerra ... Ese si sabia de que estaba hablando)

En resumen


Hágale caso a los tatas chiquillo de moledera. Y póngase a estudiar


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por comando_pachacutec »

GRUMO escribió:Estimado Comando

Mi comentario podrá ser cruel, soberbio, cínico quizas, pero es la cruda realidad

[ Imagen ]

Mientras no pases por estas aulas, solo serás un capitán con cuatro pitas

Tenlo siempre presente ...El grado de Mayor empieza recién al terminar la Escuela de Guerra.

Calidad te sobra, ahora a dedicarse tarde mañana y noche para tu examen de ingreso

Solo hay una receta "Esfuerzo, esfuerzo y mas esfuerzo"...

Grumo


Estimado, super consiente. Solo buenas noticias tengo para dar.

Gracias a los 2

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por GRUMO »

comando_pachacutec escribió:
GRUMO escribió:Estimado Comando

Mi comentario podrá ser cruel, soberbio, cínico quizas, pero es la cruda realidad

[ Imagen ]

Mientras no pases por estas aulas, solo serás un capitán con cuatro pitas

Tenlo siempre presente ...El grado de Mayor empieza recién al terminar la Escuela de Guerra.

Calidad te sobra, ahora a dedicarse tarde mañana y noche para tu examen de ingreso

Solo hay una receta "Esfuerzo, esfuerzo y mas esfuerzo"...

Grumo


Estimado, super consiente. Solo buenas noticias tengo para dar.

Gracias a los 2

Saludos


Un ùltimo comentario sobre este off topic

Cuando "un amigo" postulò a la Escuela de Guerra, se preparó de la siguiente manera:

1. En una primera fase se puso a leer toda la bibliografía, haciendo sus propios resúmenes. Esto implicaba quitarle el tiempo al tiempo y acostarse diario a las dos de la mañana.
2. En una segunda fase, darle una segunda vuelta a todos los resúmenes.
3. En una tercera fase, comparar los resúmenes con los "pellejos" (sabes de lo que escribo) que siempre dan vueltas. esto te ayuda a comparar lo que has hecho con lo que anteriores consideraron
4. Por último, reunirse en equipo de todas las armas para desarrollar los temas tácticos, pero teniendo presente la doctrina, No te olvides que es académico y las soluciones son académicas.
5. De manera trasversal todos los días, en la hora que estimes conveniente, rendir todas las pruebas que comprenden el control de esfuerzo físico y una hora mínimo de desarrollo de pruebas psicotécnicas.

Cumpliendo todo esto, "mi amigo" ingresò a la Escuela de Guerra.

No te deseo suerte que eso es lo que requieren los mediocres. El ingreso depende única y exclusivamente de tu persona y la competencia es feroz

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14909
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por JRIVERA »

comando_pachacutec escribió:Bueno.

y el punto de la concordia existe o no existe?

La frontera empieza en ese punto o en el hito #1?

El Hito 1 establece un punto de referencia entre el territorio peruano y chileno, pero no es el inicio del Límite Marítimo, pues de acuerdo a los documentos este se encuentra en la orilla de mar.

Y debe ser asé pues nunca un Límite marítimo puede empezar 200 o 300 metros tierra adentro.

Estimado comando_pachacutec, no se deje engañar por una interpretación antojadiza y que de lógica no tiene nada de nada. Aplique simple lógica para darse cuenta del engaño con que acostumbra interpretar los límites.

Para ellos será así, y si eso los hace felices, pues en buena hora.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14909
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por JRIVERA »

comando_pachacutec escribió:Gracias estimado, para mi es una ensalada porque parece que siempre se dejan cosas en el aire.

Entonces el punto concordia viene a ser el hito 1? Y ya no se si me estoy equivocando, pero el hito 1 no esta a orillas del mar... jajaja mejor no digo nada y me pongo a estudiar.

Saludos

El Punto Concordia no es el Hito Uno, como tampoco el Pisco Elqui es Pisco de Iqueño.

Son cosas distintas que las han querido presentar como lo mismo a lo largo de nuestra reciente historia.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14909
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por JRIVERA »

comando_pachacutec escribió:Me hace que sera una discusión sin fin. A mi desde que tengo memoria me enseñaron que era el punto de la concordia, en la orilla.. Desde 1986.

Correcto, como verá es cuestión de interpretación, algo así como la Biblia "Reina Valera" que cada Iglesia Evangélica la interpreta de diferente manera, tanto es así que existe hoy en día, la "Iglesia de Dios" que pregona que Dios hecho hombre ha vuelto al mundo y que no solo es Dios Padre (Cristo ahnsahnghong) sino también existe Dios Madre llamada Jerusalem. Ambos nacidos en Corea del Sur y ella esta viva y tiene solo en Corea reúne a 400 Iglesias con 1'750,000 creyentes, en Lima tienen un Templo entre las Avenidas Faucett y Venezuela.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14909
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por JRIVERA »

Imagen
Estimado comando_pachacutec, tienes una buena amplitud mental, solo deja de lado la política que a nada bueno lleva en la vida. Ya cuando estés como GRUMO, ahí ya puedes postular a una curul por la lista de Keiko.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por comando_pachacutec »

JRIVERA escribió:Estimado comando_pachacutec, tienes una buena amplitud mental, solo deja de lado la política que a nada bueno lleva en la vida. Ya cuando estés como GRUMO, ahí ya puedes postular a una curul por la lista de Keiko.
Saludos,
JRIVERA


Gracias.

Yo soy político en el foro, no mezclo las cosas.

Y no postularía en grupo alguno que exista hasta el día de hoy.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5307
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por Fulvio Boni »

comando_pachacutec escribió:Yo soy político en el foro, no mezclo las cosas.


Pero por favor sigue siendo políticamente incorrecto. :alegre:


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14909
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por JRIVERA »

Piñera se reúne con expresidentes para tratar el fallo de La Haya
Viernes, 10 de Enero 2014

Imagen

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se reúne con los exmandatarios de este país, Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, para tratar sobre el próximo fallo que emitirá la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú este lunes 27 de enero.

La cita se realiza en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, donde los exjefes de Estado llegaron poco antes de las 10:00 horas (8:00 hora peruana).

Esta reunión se efectúa tres días después de Piñera recibiera a la mandataria electa, Michelle Bachelet, con quien también abordó el mismo tema, así como otros ligados a la transferencia de mando.

Como se recuerda, el próximo 27 de este mes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, resolverá el diferendo por límites marítimos entre Perú y Chile, iniciado en enero de 2008.

La sentencia, según está establecido, será leída en inglés y fráncés, idiomas oficiales de la corte, teniendo, además, a pedido de los dos países involucrados, una traducción no oficial al español.

Se espera que tanto en Chile como en Perú, los dos presidentes emitan un mensaje a sus respectivos países, horas después de conocerse la decisión del fuero internacional.



Estas coordinaciones previas que se están realizando en ambos países, lo hace más interesante. Y es también una forma de prepararse para la Sentencia. Pues ha estas alturas, ya no hay más que discutir, cada parte tuvo su oportunidad de hacerlo en su debido momento ante la corte. Y si bien cualquiera de las dos haya tenido unos puntos fuertes, es la forma en que lo hayan argumentado, la que en definitiva la opinión que tendrá en cuenta la corte.

Hasta ahora me da vueltas en la cabeza ¿Cuál era la intención del Juez Marroquin? . Al realizar su pregunta.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14909
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por JRIVERA »

La Marina de Guerra del Perú transfiere la BAP “Carvajal” a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas

Imagen

La Marina de Guerra del Perú transfirió, como parte de la proyección del accionar de la Autoridad Marítima, la Fragata Misilera BAP Carvajal (FM-51) a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). A partir de la fecha, la unidad se desempeñara como Patrullera Oceánica con la designación de BAP “Guardiamarina San Martín” (PO-201). A tal efecto, se procedió, entre otros, al retiro de los misiles Otomat MK-2 Block II/MK-2 OTHT y Aspide MK-1/Sea Sparrow (con sus correspondientes Radares de Control de Tiro), de los montajes ILAS-3 de torpedos ASW y de los lanzadores SCLAR de 105 mm, así como del Radar de Vigilancia LW-08.

Al mismo tiempo, la nave ha sido acondicionada para que pueda operar en el área A3 dispuesta por el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo (GMDSS) – más allá de las 200 millas - y equipada para procesar la información proporcionada por el SIMTRAC y un sistema de arriado e izado de botes del tipo RIB.


Siempre se especuló que la cosa empesaria con el hundimiento de un buque de la MGP, pues bien ya se le ha quitado todo lo valioso a esta Lupo y navega hacia la zona en disputa como un claro ofrecimiento.

Saludos,
JRIVERA
Última edición por JRIVERA el 11 Ene 2014, 14:35, editado 1 vez en total.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14909
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por JRIVERA »

La Fragata de La Haya
Con armamento retirado, convertida en patrulla.

El 26 de diciembre, el presidente Ollanta Humala, acompañado del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el comandante general de la Marina de Guerra, Carlos Tejada, acudió al Muelle Marginal de la Base Naval del Callao.
En presencia de autoridades navales y cadetes, se dio inicio al traspaso de la fragata misilera ‘‘Carvajal’’ de la Fuerza de Superficie a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) para que sea usada como patrullera oceánica.

La ‘‘Carvajal’’, junto con la ‘‘Villavicencio’’, llegaron al Callao desde Italia el 23 de diciembre de 1978.


Imagen
El 26 de diciembre Humala y Cateriano participaron en acto.


Ante la proximidad de la sentencia final de la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo entre el Perú y Chile, el gobierno peruano se vio en la necesidad de contar con equipo que vigile el paralelo 18 en caso de una victoria en los tribunales.

‘‘Hace dos años que planeamos transformar la ‘‘Carvajal’’ en una patrullera oceánica’’ afirmó el comandante de operaciones de guardacostas, Manuel Hinojosa.

Por ello, en diciembre, se decidió retirar los misiles Otomat Mk-2, Aspide Mk-1, los torpedos ASW y los SCLAR de 105 mm de la nave de 113 metros de largo y 2,500 toneladas de peso.

Luego se le implementó con 12 botes salvavidas con capacidad para 20 personas cada uno y dos lanchas. Se pintó de plomo y blanco y se le asignó un nuevo nombre: patrulla oceánica ‘‘Guardiamarina San Martín’’.


Imagen
Fragata “Carvajal” ha sido desprovista de su armamento para vigilar el paralelo 18 en los momentos de la lectura.


Hinojosa se limita a reconocer que ‘‘nosotros simplemente usaremos la fragata para tareas de vigilancia y rescate, lo demás es decidido por el Ejecutivo’’.

Pero algunos expertos sostienen que la fragata asumirá un papel más simbólico.

Si es que La Haya determinara que los 38,000 km2 del hito No. 1 pertenecen al Perú, se deberá tener una nave para marcar presencia en el lugar de controversia.

Y un buque de guerra en la frontera sería un acto muy agresivo, por lo que una patrulla con equipos de salvamento y apenas dos cañones cumpliría el rol ideal.


Interesante artículo de Caretas (solo para subscriptores) que cuelgo para su información.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14909
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por JRIVERA »

El Clima de Santiago


Se acelera la cuenta regresiva y restan menos de tres semanas en esta fase final.
Con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ya redactado y a la espera de su lectura el próximo 27 de enero, desde Chile llegan mensajes que se añaden inevitablemente a la tensión.

¿Se respetará el fallo y será correctamente ejecutado, sea cual fuere?

Los movimientos en Santiago abonan a la incertidumbre.

En la mañana del martes 7, el presidente Sebastián Piñera y la mandataria electa Michelle Bachelet se reunieron durante cerca de tres horas en La Moneda.


Imagen
En Son de Paz.- Piñera y Bachelet hablaron de la sentencia el martes 7.


Era la primera en una serie de reuniones de Estado con miras a preparar el escenario para recibir la sentencia.

El viernes Piñera recibirá a los expresidentes Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

Las palabras que Bachelet ofreció a su salida abren un significativo margen de interpretación.

“Siempre hemos dicho que acá tenemos que tener una política de Estado que se base en la política internacional y en los intereses superiores de Chile”, dijo.

¿Intereses superiores, en ese caso, al derecho internacional?

Añadió que “esperamos que sea un fallo ajustado a derecho porque Chile tiene una clara opinión y muy unánime de dónde están los límites de nuestro país”.

Piñera fue más cauto y reconoció que “naturalmente, nadie conoce el contenido del fallo de La Haya. Lo esperamos con tranquilidad, sin triunfalismos”.

Sea cual fuere el fallo, resaltó, “el Perú seguirá siendo un país vecino al nuestro”.



ENCUESTA REVELADORA

Imagen


¿Cuál es el ambiente que se vive en Chile en estos días previos a la lectura de la sentencia?
La respuesta más cercana apareció hace tres semanas en el Estudio de Valores Sociales que la Universidad de Santiago de Chile le encargó a la encuestadora Ipsos.

La muestra nacional fue aplicada a 900 personas e incluye entre sus preguntas si los encuestados creían que el fallo debía acatarse “si el resultado fuera desfavorable para Chile”.

Un significativo 42% respondió que no debía acatarse. El 49% se inclina por cumplirlo de todas maneras y un 9% dijo no saber.

La segmentación de la encuesta ofrece interesantes diferenciaciones.

En la zona metropolitana de Santiago, el porcentaje de quienes creen que debe acatarse sube a 55%.

En cambio, en la zona norte del país; que comprende las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; ese porcentaje baja sensiblemente a 41%.

Una cifra que llama especialmente la atención si se toma en cuenta que la integración de la frontera viva es uno de los ejemplos más elocuentes del grado de vinculación entre los dos países.


Imagen
Habitantes de Santiago consideran en mayor porcentaje que los de la zona norte que el fallo debe acatarse, sea cual fuere.




REALPOLITIK EN LA CANCHA

El internacionalista José Rodríguez Elizondo es otra temprana muestra de esa activa vecindad. Viejo conocido de CARETAS, se exilió en el Perú de la dictadura de Pinochet y entre 1978 y 1986 integró su redacción como editor de internacionales.
Rodríguez Elizondo enuncia un discurso integracionista para la agenda pos-Haya, “la que corresponde a dos países que, además de vecinos, son complementarios en cantidad de aspectos y pertenecen a la Alianza del Pacífico”.

Pero en lo que concierne en la que puede ser la reacción al cumplimiento del fallo deja ver un acento de realpolitik que merece atención, en especial a la luz de las palabras de la presidenta electa y la que puede ser la visión de parte del establecimiento sureño.

Dice que “para quienes creen que el tema es “estrictamente jurídico”, la cosa es sencillísima: la Teoría General del Derecho dice que los fallos se cumplen y el problema se acaba. Para quienes pensamos que tras la cobertura jurídica siempre hubo un problema de poder, el cumplimiento del fallo debe ser parte de una voluntad política bilateral, en cualquiera de sus posibles variantes. En esa voluntad política debe estar el compromiso de terminar de una buena vez con los conflictos de frontera, para poder volcarnos al desarrollo”.

¿Acaso no hablamos, en esencia, del mero cumplimiento del derecho?

Claramente no lo cree así. Al comparar el desastre jurídico que hoy vive Colombia luego de su incumplimiento del fallo de la CIJ de límites marítimos que resultó favorable a Nicaragua, advierte que “si los jueces ponen demasiada imaginación en su fallo, pueden crear escenarios que escapen a todas las previsiones vigentes, levantando un eventual tsunami político”.

Rodríguez Elizondo insiste en que se vive una situación delicada, con posibilidad de un “curso de colisión”. “Un analista puede detectarlo si sabe decodificar la información abierta y personal y se atreve a publicar sus resultados, para encender luces rojas”, desliza.


Imagen
Halcones Tarud y pesquero Angelini. Rodríguez Elizondo alerta de “curso de colisión” y posibilidad de “tsunami político”.



DE BANCA Y PESCA

Las señales de alarma de estos días conviven con otras mucho más tranquilizadoras.
El mismo martes que Piñera y Bachelet conversaron a puerta cerrada, el canciller Alfredo Moreno fue el invitado al comité multisectorial de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC).

El ministro coincidió en que “las relaciones comerciales entre ambos países “no han sido afectadas y tenemos que hacer las cosas para que no se vean afectadas”. Confirmó que, conocida la resolución, “habrá un período de implementación y cualquiera sea el resultado, los dos países deben adecuarse. Es un trabajo que se debe hacer en conjunto”.

A diferencia de la pobre integración económica entre Colombia y Nicaragua, aquí el grado de intercambio ayuda a que los hombres de empresa saquen alas de palomas.

Jorge Awad, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), declaró al término de la reunión que “no hay ningún elemento que esté en preocupación tanto en la banca chilena como peruana. Lo único que se puede decir es que las inversiones de Chile en Perú hoy son, a lo mejor, lo más importante que el país tiene el exterior. Si lo ponemos en valor económico, las inversiones iniciales que pudieron haber sido alrededor de US$ 20 mil millones hoy debieran ser más de US$ 40 mil millones”.

Calificó al Perú de “país muy avanzado, por lo que desde todo punto de vista las relaciones a nivel financiero son excelentes. Incluso, no me cabe duda que seguirán aún mejor en el futuro”.

Andrés Santa Cruz, presidente de la CPC, constató que existen “muy buenas relaciones con Perú y creemos que esto no debe enturbiarlas”.

Consideró que “aquí no hay fallo favorable o desfavorable, lo que hay es que los dos países han decidido respetar y acatar el fallo. Esto corresponde a un país serio y a la historia que ha tenido Chile de ser un país respetuoso de toda la legislación, de los fallos y de la normativa”.

El máximo representante gremial chileno reconoció en cambio que el fallo “podría tener consecuencias en el sector pesquero”.

Elocuente ausencia fue la de Roberto Angelini, presidente de un emporio que tiene el 51,5% de la participación en el mercado chileno y ocupa el tercer lugar de la pesca industrial en el mundo. Fue Angelini quien en noviembre del 2011 dijo a la prensa que “por nada del mundo se debe ceder un centímetro de mar al Perú, no solo está en juego la riqueza económica sino también la soberanía”.

Si bien Angelini no ha vuelto a expresarse en esos términos, su empresa colaboró en la elaboración de la estrategia jurídica chilena.

La suya es la única empresa que tiene planta procesadora en Arica y su trabajo en la zona le reporta alrededor de 30% de sus ingresos: unos US$ 2,500 millones. Sus voceros calcularon que, si la CIJ le da la razón al Perú, perdería anualmente entre 270 mil y 320 mil toneladas de recursos, principalmente jurel y anchoveta.

Las licencias de pesca son un factor crítico en la conformación de las comisiones bilaterales que serán anunciadas tras conocerse el fallo, lo que fue reiterado por el presidente Ollanta Humala a mediados de diciembre.


Imagen
Bajo mirada inspiradora del Caballero de los Mares, Humala en el salón Túpac Amaru de Palacio el pasado domingo 29.



LAS CARTAS DE BACHELET

La inquietud de la diplomacia peruana se concentra en las 72 horas posteriores a la lectura del fallo. Hasta ahora ambos países se han preocupado incluso en coordinar los momentos en los que ambos jefes de Estado harán sus primeras intervenciones.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor Andrés García Belaunde, no descartó que se convoque a un pleno extraordinario para analizar el fallo sobre caliente pero reiteró que la primera palabra la tendrá Humala.

Mientras tanto, el presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro, ya confirmó que la cámara alta hará lo propio. Una propuesta para que la de Diputados haga lo mismo en sesión reservada fue descartada de plano por varios parlamentarios y la postura del “halcón” Jorge Tarud, cabeza de relaciones exteriores en esa corporación y que se inclinó por un referéndum en caso de un fallo adverso, no ha tenido eco por el momento.

Todo devuelve la pelota a los presidentes. El saliente y la entrante.

A pesar de la división de la derecha luego de la derrota electoral, la encuesta de esta semana publicada por Adimark registra que Piñera goza de su más alto nivel de aprobación (45%) de los últimos tres años. El sector mejor evaluado de su gobierno, con 65%, es precisamente el de las relaciones internacionales.

El otro sondeo, el de Ipsos, arroja que solo el 38% de quienes se consideran de derecha considera que el fallo se debe cumplir de cualquier manera. Ese porcentaje sube hasta 64% entre los que se califican de izquierda.

Algo de paradoja hay en que las relaciones bilaterales se hayan normalizado durante la administración de Piñera y que un aparato que bien podría calificarse de conservador –como el empresarial– sea el que mayores garantías ofrece hoy del respeto irrestricto al fallo.

La realidad del tren de la integración, que Piñera enmarcó en la Alianza del Pacífico luego de su entrevista con Bachelet, funciona de poderoso amortiguador.

Por eso persiste el interés de conocer la mano de cartas de la carismática mujer que vuelve al poder el 11 de marzo. La que enfrentó la presentación de la demanda durante su primer gobierno y a quien ahora le tocará implementar el fallo.




Este artículo es de la presente semana de la Revista Caretas, espero que sea agradable su lectura.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5307
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por Fulvio Boni »

JRIVERA escribió:Siempre se especuló que la cosa empesaria con el hundimiento de un buque de la MGP, pues bien ya se le ha quitado todo lo valioso a esta Lupo y navega hacia la zona en disputa como un claro ofrecimiento.

Saludos,
JRIVERA


:alegre: :alegre: :alegre: Y ya conseguiste pasaje en la nueva patrullera que se da como ofrecimiento ? En Holocausto a los dioses de la guerra sería mas preciso ?
una pregunta, cuantos heroes Kamikaze tripulan la nueva y futura martir patrullera San Martín ?. ... Es que claro ellos no son tan valiosos.


Digo, es que te vemos tan belicista últimamente o, te vas a guardar para la post guerra. ya que tipos que mueran por la patria abundan, pero para la "reconstrucción nacional" evidentemente gente de tu calidad que es de otra estirpe, no son tan abundantes, y por cierto indispensables para ganar la Paz. :pena:

Ya se, tu lugar es el frente productivo :D:

Puchas que te gusta arrastrar el poncho J ... Quizas sea bueno recordate J Rivera que una guerra tiene dos verdades invariables

1. Se sabe cuando y como empieza, cuando empieza, Nunca se sabe como termina
2. No es un partido de pelota

Con eso de recuperar la "cautivas", en que universo paralelo de fantasia vives para ventear tanto menosprecio a Chile y sus FFAA ?

PS.
desde un punto de vista estrictamente militar, no se que tan valioso es lo que se le removio a la nave


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14909
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por JRIVERA »

Fulvio Boni escribió: Puchas que te gusta arrastrar el poncho J ... Quizas sea bueno recordate J Rivera que una guerra tiene dos verdades invariables

1. Se sabe cuando y como empieza, cuando empieza, Nunca se sabe como termina
2. No es un partido de pelota

Con eso de recuperar la "cautivas", en que universo paralelo de fantasía vives para ventear tanto menosprecio a Chile y sus FFAA ?

PS.
desde un punto de vista estrictamente militar, no se que tan valioso es lo que se le removio a la nave

Copió un pensamiento de otro forista que resume muy bien la situación de desconocer el fallo, no acatarlo o postergar su cumpliemto:

MANUEL2004 escribió:ESTE MENSAJE HA SIDO EDITADO
MOD. 8


Para antes que nada afirmar que hay que estar conscientes de que no va ha suceder nada en el ámbito militar, ninguno de los dos tiene los medios suficientes como para llevar a cabo una guerra, que como bien indicas uno "Nunca sabe como termina". Pero de ahí a no percibir de que habrán alguno que otro roce que requiere de su monitoreo para que no llegue a mayores, eso es otra cosa.

EDITADO POR EL MODERADOR
MOD. 8

Menospreciar a las FFAA de Chile sería lo último que se me pueda ocurrir, por el contrario lo pongo como ganador y veo la manera de doblarle esa "superioridad". Sinceramente desde mucho antes que tenga uso de razón (dicen que es a los 7 años) al enterarme de lo sucedido en la GdP y de como honran sus tratados (Ancón, 1929) siempre me he preguntado para que tenemos Fuerzas Armadas que no puedan recuperar Nuestro Territorio Patrio, suficiente razón para que mi padre me prohibiese enrolarme en las FAS de mi querido Perú. Carajo!! ahí con toda las seguridades del caso tendría con mucha honra un boleto en el Guardiamarina SAN MARTIN.

Saludos,
JRIVERA

P.D. Mi pensamiento no puede cambiar, pero mis actitudes pueden variar.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados