La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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Comando Gato'e Techo
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CALDERON EN 1941

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Amigos:

La epopeya del Calderón es como la del chiquitín que le pega un par de "buenos puñetes" al grandote abusivo y lógicamente tiene que salir corriendo.

Eso no le quita su valentía al chiquitín. Ha realizado un acto de mucho valor. Se enfrentó al grandote y le pegó. Que luego tuvo que salir corriendo...pues y claro....es una acción valiente de mucho honor.

Sería interesante comparar con las acciones de los U-BOTTE en la segunda guerra mundial. Estas naves atacaban a naves mucho más grandes...pero no se quedaban a combatir a cañonazos con ellas. Les tiraban un torpedo y chau.
O con los aviones Super Etendard de los argentinos. Les echaron sus misiles Exocet y luego se fueron, se retiraron a sus bases. No se fueron a pasear sobre la flota inglesa para ver que misiles les tiraban.

Gloriosa acción de la Marina Ecuatoriana...y de la artillería antiaérea.. :militar-beer:

:militar13:


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La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por GRUMO »

Estimado gato

Agradezco que no hayas respondido mis imputaciones de infamia, lo que indica que has recpacitado en analizar los datos tecnicos, los metodos de ataque, la misión recibida, y contrastarlo con la imposibilidad que un cadaver hubiese apuntado en tres direcciones , altura, rumbo y angulo de toma, para de esa manera decir que un muerto, a lo Cid Campeador, fue quien tomo el mando del avión. Por ello muchas gracias.

Lo de Jambelí, muy buena acción de la armada ecuatoriana, pero, en mi modesto entender, los propagandistas le dan una connotación algo exagerada. Pero, es mi humilde opinión. Si algún amigo ecuatoriano lo pone en niveles homéricos, no discutiré ni debatiré. Lo cierto es que los marinos ecuatorianos cumplieron con su deber y eso basta. Honor a ellos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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comando_pachacutec
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Comando... el que se pica pierde

Mensaje por comando_pachacutec »

Comando Gato'e Techo escribió:[b]Comando Pachacutec dijo:[/b]
Si percibes que alguien escribe "algo tendencioso" o no lo entiendes bien, pregunta o pide aclaración, no seas bruto!
Con razón tu defensa a terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA en el tema del Cenepa.

Últimamente andas ...como medio....susceptible....quisquilloso....exquisito... :militar21:
Tranquilo loco.... :boxing:
:militar13:[/quote]

Y mezclas las cosas a falta de un argumento solido sobre la supuesta placa. Solo para aclarar tu ignorancia:

Con el tema del terrorismo soy quisquilloso, exquisito, susceptible, rabioso, intolerante.

Menos dejar que declares como inocentes a terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA.

Menos que insultes al soldado peruano de asesino.

Y tan solo para llevar agua a tu molino para justificar otra derrota del Ecuador.

Este tema es altamente usado por ecuatorianos para justificar su derrota, no eres el primero, eres el 4to en este foro que dice lo mismo.


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Comando Gato'e Techo
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QUIÑONEZ HEROE DEL PERÚ

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

GRUMO escribió:Estimado gato

Agradezco que no hayas respondido mis imputaciones de infamia, lo que indica que has recapacitado en analizar los datos técnicos, los métodos de ataque, la misión recibida, y contrastarlo con la imposibilidad que un cadáver hubiese apuntado en tres direcciones, altura, rumbo y angulo de toma, para de esa manera decir que un muerto, a lo Cid Campeador, fue quien tomo el mando del avión. Por ello muchas gracias.

Grumo


Estimado Don GRUMO:

Creo que en ningún momento he tratado de desacreditar o desprestigiar la memoria del Capitán Quiñonez. Tengo bien en cuenta que fue un oficial muy capacitado. Muy valiente. Siempre uno de los primeros en su clase, experto en el avión que pilotaba (revisado su expediente).
Entiendo que su avión era uno de los más poderosos en América Latina en aquella época (Datos técnicos revisados).
Entiendo que al atacar la posición ecuatoriana sabía que era lo que hacía, pues esa misma mañana, desde el mismo punto les habían disparado con armas antiaéreas, como lo indican los partes de guerra confeccionados por el mismo (Misión revisada). Dicho en otras palabras, sabía que atacaba una posición de artillería antiaérea donde habían Bredas de 20mm, que le habían disparado exitósamente a su escuadrilla esa misma mañana. Innegable el hecho. Es más, las armas fueron capturadas por el Ejército Peruano horas más tarde (Contrastado el hecho histórico).

El método de ataque fue "bombardeo en pique" ...o picada. Es decir que tomando altura con su avión el piloto lo lanzaba en un ángulo de 90º hacia el suelo. Este método era el más preciso para lanzar una bomba en aquella época, aunque la idea exigía un avión robusto y un piloto decidido, más un indicador de ángulo de picado. También algún tipo de sistema de frenado que permitiera salir del pique.

El hecho histórico dice que el ataque tuvo esas características, pero que el piloto nunca salió de su picada. Aunque otros dicen que el avión no cayó sobre la artillería pues esta quedó intacta y fue capturada por el Ejercito Peruano invasor.

Entonces, sin la menor intención de deshonrar la memoria de Quiñonez, observamos que un piloto experimentado como el susodicho no salió de este picado pudiendo haberlo hecho pues estaba muy familiarizado con esta técnica y con su avión.
No lo hizo porque ya estaba muerto.
Aunque podría decirse, también, sin denigrar a nadie, que los controles no le respondieron, pues habían sido tocados y/o destruidos por la artillería antiaérea ecuatoriana.

Este tipo de biografías, llenas de heroísmo homérico, son las que difaman la memoria del Capitán Quiñonez:

"...En ese preciso momento y cuando el teniente Quiñones efectuaba un descenso para lanzar sus bombas, su avión fue alcanzado por el fuego de las piezas antiaéreas enemigas, quedando afectado en sus partes vitales. Envuelto en llamas su avión, el teniente Quiñones, lejos de utilizar su paracaídas, en el uso del cual era experto, con plena conciencia de sus actos mantuvo el equilibrio de la máquina y describió con ella un ceñido viraje hacia la batería enemiga, contra la que se estrelló destruyéndola por completo. Cumplió así la misión confiada heroicamente, con desprendimiento, valor, abnegación y el sacrificio de su propia vida, que había jurado consagrar a la patria cuando recibió su espada de oficial de la Fuerza Aérea del Perú."

O esta otra:

"...Al incursionar en una de sus temerarias acciones sobre el campo enemigo fue alcanzado por el fuego antiaéreo enemigo y su avión fue envuelto en llamas, entonces Quiñones, al darse cuenta que era inevitable la caída de su avión, en lugar de emplear su paracaídas para salvarse, realizó un viraje y enfiló hacia las baterías antiaéreas enemigas, estrellándose contra las piezas de fuego y silenciándolas, pues el pavoroso fuego acabó con todo lo que encontró, cumpliendo heroicamente con abnegación, desprendimiento y sacrificio de su vida..."

Son publicaciones comunes dirigidas a los niños y a la gente sin preparación o cultura militar.
Usted debería estar de acuerdo conmigo en que el Capitán Quiñones fue un héroe, pero que la acción bélica en la que muere ha sido, por dicirlo menos, distorsionada por los homéricos poetas historiadores nuestros. Y digo nuestros porque lo mismo pasa con nuestros héroes.

:militar13:


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Mensaje por GRUMO »

Estimado gato

Para que el avión se lance en picado, había que tener el pedal de altura presionado

Un cadaver en lo que conozco, no tiene la fuerza para pisar el pedal de altura.

Ese simple dato técnico tira por la borda toda referencia a que un cadaver se lanzó

Cuando dejas de apretar, el pedal de altura, que tiene un pequeño seguro que hay que liberar con el pie, por default vuelve a la horizontalidad. No creo que en ese pequeño espacio de tiempo haya tenido la rigidez cadavérica

No es homércio, es la realidad analizada y el infame intento de hacer ver que mis heroes son mejores que los tuyos, pero, a veces hay que la realidad revienta las muelas de los infames, con este pequeñísimo detalle técnico

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por ecuatoriano »

GRUMO escribió:Para que el avión se lance en picado, había que tener el pedal de altura presionado

Un cadaver en lo que conozco, no tiene la fuerza para pisar el pedal de altura.

Ese simple dato técnico tira por la borda toda referencia a que un cadaver se lanzó

Cuando dejas de apretar, el pedal de altura, que tiene un pequeño seguro que hay que liberar con el pie, por default vuelve a la horizontalidad. No creo que en ese pequeño espacio de tiempo haya tenido la rigidez cadavérica


Grumo:

Empiezo por manifestar que Gato me cae remal y lo he demostrado y no le doy la razón. Pero no puedo dejar de analizar tu razonamiento, la pregunta es ¿que pasa si un piloto se desmaya en pleno vuelo al comando de un avión monomotor monoplaza que no tiene piloto automático?,

Revisemos los controles básicos de un avióno, generalmente los pedales controlan la dirección o rumbo con el timón vertical, y el bastón el timón de profundidad (que levantan o bajan la nariz) y también los alerones (que hacen bajar o subir un ala con respecto ala otra).

Imagen

Supongo que si un piloto se desmaya entonces deja de ejercer control sobre los mandos un avión (sin no tiene piloto automático) entonces la nave rápidamente perderá equilibrio y entrará en pérdida, claro no inmediatamente, si un avión esta en vuelo nivelado por inercia mantendrá el rumbo y velocidad hasta que sea necesaria la intervención humana para hacer alguna correción en los planos, además un piloto constantemente sostiene con sus brazos y piernas sobre el bastón y los pedales pero si el piloto se desmaya pues suelta el bastón del timón y deja de ejercer presión sobre los pedales, además su cuerpo cae flácido, como sabemos los pilotos están sujetos por el arnés pero los brazos y piernas están libres, no podemos saber como un cuerpo de una persona flácida hace presión o deja de hacer presión sobre los mandos de un avión, es algo muy aleatorio.

Ahora si un piloto se desmaya durante un "pique" es decir un vuelo con la nariz apuntando hacia abajo, la gravedad tenderá a empujar el cuerpo flácido hacia adelante empujando el bastón hacia abajo es decir manteniendo o aumentado el angulo, claro yo no sé si el NA-40 tiene un sistema que si el piloto se desmaya el avión se nivela automáticamente, realmente no lo sé, pero si lo tenía un monomotor en 1941 mis respetos, pero de cualquier forma un avión sin control del piloto caerá rápidamente.

La versión oficial peruana de la muerte del entonces Teniente Abelardo Quiñonez dice en resumidas cuentas que se estrelló en vuelo controlado sobre un emplazamiento de artillería antiaérea produciendo una explosión que desintegró la posición, al avión y los artilleros.

Pero esta versión tiene los siguientes vacios:

* No existía tal emplazamiento de artillería antiaérea, no existen fotos del sitio de la explosión.
* A pesar de que entre el 24 julio del 1941 y febrero de 1942 las fuerzas peruanas de ocupación tuvieron oportunidad, no recuperaron el cuerpo de Quiñonez, el no haberlo hecho significa que las fuerzas peruanas no sabían exactamente donde cayó el avión, el hecho que no fue encontrado indica que el avión debió caer en algún tipo de bosque, de lo contrario los aviones peruanos pudieron haberlo localizado fácilmente, no se me ocurre suponer que las fuerzas peruanas no intentaron localizar el cuerpo de Quiñonez.
* El cuerpo y el avión de Quiñonez se recuperaron meses después por los ecuatorianos, al parecer la población si sabía donde buscar pero no lo informó a los peruanos, sino a los ecuatorianos.

La versión oficial ecuatoriana relata que durante un ataque de la aviación peruana los soldados ecuatorianos se defendieron con armas individuales (fusiles y ametralladoras ZB) es posible que un tiro afortunado de algún ecuatoriano haya incapacitado al piloto peruano haciendo que pierda el control y estrellándose cerca del frente.

En resumen la versión peruana plantea que el Tnt Quiñonez se lanzó de forma voluntaria sobre un emplazamiento de artillería antiaérea, la versión ecuatoriana que derribaron un avión peruano con fuego de fusilería, en ambos casos Quiñonez cumplió con su deber.


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Mensaje por paraquedista »

Sin ánimos de desmerecer el análisis.

Pero, es mucho menos creíble la afirmación de que fue un arma quien mató a Quiñones, de hecho, cuando se devolvió su cuerpo, el oficial ecuatoriano recalcó que murió en un acto heróico. Recordemos que la misión fue destruir la artilleria antiarea enemiga.

Alberti vio el avión de Quiñones impactado y concientemente enfilado hacia el objetivo. Asimismo, Paraud relata que esperaban verlo saltar y no lo hizo, de la misma forma Aliaga.


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Mensaje por ecuatoriano »

paraquedista escribió:Pero, es mucho menos creíble la afirmación de que fue un arma quien mató a Quiñones, de hecho, cuando se devolvió su cuerpo, el oficial ecuatoriano recalcó que murió en un acto heróico.


¿Sabes las palabras exactas?, hay que diferencia la cortesía hacia una persona que murió en combate con una confirmación de la versión peruana.

Recordemos que la misión fue destruir la artilleria antiarea enemiga.


El problema es que no existía tal artillería antiaérea para destruir.

Alberti vio el avión de Quiñones impactado y concientemente enfilado hacia el objetivo. Asimismo, Paraud relata que esperaban verlo saltar y no lo hizo, de la misma forma Aliaga.


Pero no entiendo como no registraron exactamente el punto de impacto, porque no rescataron el cuerpo de Quiñonez en los días siguientes?


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Mensaje por GRUMO »

Estimado Ecuatoriano.

Siempre es un verdadero gusto conversar con tu persona, sobre todo por el nivel de conocimiento que, desde te conozco en este sitio de amistad virtual, demuestras una y otra vez.

Cuando impactan en Quiñonez, la versión es que enrumbó su avión hacia la posicién enemiga y no se lanzó en paracaidas, lo que podía hacer, segun afirman las versiones.

Como bien demuestra la imagen animada, para apuntar a un aviñon en picada hacia un objetivo terrestre, no es simple casualidad, sino hay que ver las tres dimensiones. Es por ello, que en mi modesto entender , la acción de Quiñonez es deliberada, o en su defecto, los defensores ecuatorianos fueron demasiado malasuerte que un cadaver, inerte y sin voluntad, justo justo hizo que por inercia caiga e4n ese específico punto de todos los que existían.

Todo es revisable, estimado amigo, nada es la verdad sagrada, pero, en esa revisión, por mas que lo veo una y otra vez, veo la acción de Quiñonez como voluntaria y conciente.

En la zona de emergencia, en los años 80, los militares que se desplazaban de manera aislada por mil razones, llevaban tres granadas de mano. Si los terroristas subían, la consigan era hacerla estallar bajo la consigna "si pìerdo, pierdo bien". En los patrullajes, los oficiales llevaban una bala en el bolsillo. Era para no caer vivo en manos de los terroristas. Y en Chavín de Huantar, los que ingresaron dejaron una carta a manera de testamento. ¿Que pasa por la cabeza de un combatiente que sabe que morirá?. No veamos logica , porque la guerra no la tiene

Un cordial saludo

Grumo


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Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Hola amigos:

ecuatoriano dijo:

"Empiezo por manifestar que Gato me cae remal y lo he demostrado y no le doy la razón...."


JAJAJAJA...

Blanco o Negro...no conoces los tonos de grises.... :wavey: :wavey:

A mi me caes bien....es más, si no existieras no sabría a quien cargármele... :fuma:
Para discutir y hablar mal del gobierno del Rapha hacen falta dos.
Aclaro...dos...dos partes. Tu y todos nosotros...los otros...los resentidos con el gobierno...los políticos...los pagados por la "oposición"...los "tontos, majaderos, atrasapueblos, gorditos horrorosos, prensa corrupta, viejas y viejos pelucones, ñaños locos y demás mentes estrechas. :wink:

Y tu defiendes bien al Rapha y a su Revolución Ciudadana.

Para hablar "en colores" tu estás situado en algún lugar entre el rosadito "círculo" y el verde limón... :cool:

Que pases una Feliz Navidad....:arbolito:

:militar13:


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Mensaje por comando_pachacutec »

La Emboscada de Porotillo, la cual según la leyenda ecuatoriana un puñado de hombres hizo correr a todo un regimiento, abandonando todo a su paso y con algun general asesinadose (es hollywoodense la historia ecuatoriana) veamos...

Emboscada en plena vigencia del alto al fuego suscrito el 31/07/1941 .

11/09/1941

Misión :
Reconocimiento a cargo del segundo pelotón con dirección al puente de Ushcurrumi
salen de Pasaje a las 4 am no sin antes tomar un desayuno-almuerzo :

Alferez Luis Reynafarje comandante del 2º peloton del 2ºescuadron
1 Sgto
3 Cabos
20 Soldados

se suman al reconocimiento :

Capitan Afredo Novoa que asumio el mando del peloton
Sgto 1º Lorenzo Rockovich
Cabo Salvador Briceño Rojas
3 soldados de los cuales 1 era trompeta

Teniente GC Alipio Ponce
Guardia Luis zumaran siendo el total de 33 hombres

2 oficiales y 29 de tropa del regimiento de caballeria nº 5
1 oficial y uno de tropa de la Guardia Civil


Primera parada :
En Huaycho poblado conocido como los "cerritos" donde habia una planta electrica se sumo como guia el Sgto 2º GC Emiliano Tapia Diaz comandante del puesto policial de ese lugar en su lugar quedo el soldado Juan Carbajal Narvaez quien cedio su caballo a Tapia Diaz partio el peloton hasta Casacay donde desmontaron y dejaron los caballos a cargo de 6 soldados :

Soldado Enrique Salazar
Soldado Leonidas Colchado Ugaz
Soldado Octavio Salcedo Malpica
Soldado Jose Ipanaque Navarro
Soldado Victor Purizaca Relaiza
Soldado Eloy Machuca Sanchez

con la orden de conducir ulteriormente los caballos a Pitahuiña poblado que era termino del camino carrozable e inicio del sendero que conducia al puente de Ushcurrumi por una zona que era boscosa y en ladera el peloton se redujo a un total de 27 hombres.

Segunda parada :
el peloton llego a Pitahuiña a 5 Km de Casacay Capitan Novoa ordena al Soldado Andres Avelino Estacio regrese a Casacay a traer los caballos el peloton se reducia a un total de 26 hombres hicieron un alto e ingresaron al sendero en columna de uno el peloton hizo su segundo alto en la Quera y luego continuo hasta el poblado de Limon

Tercera parada :
En el poblado de Limon luego siguieron hasta la Union

Cuarta parada :
el cuarto alto en el poblado de la Union ( Santo Tomas) a pocos kilometros de la quebrada de Porotillo iban a delante en la vanguardia el guia el Sgto 2º GC Emiliano Tapia Diaz y al mando de la vanguardia el Sgto 1º Lorenzo Rockovich Minaya a 100 metros de la vanguardia marchaba el grueso de la tropa con el Capitan Novoa Cava el Teniente GC Alipio Ponce Vasquez y el Alferez Luis Reynafarje Hurtado 100 metros detras del grueso iba la retaguardia a ordenes del Sgto 2º Jorge Novoa Gonzales que conducia 5 soldados y el GC Luis Zumaran Carpio llevando la municion en un caballo que habia requisado en mencionado poblado la Union encontraron al aldo derecho del camino un foso con una cruz y una corona con la apariencia de sepultura el cual fue reconocido no encontrandose ningun cadaver en esa trinchera que distrajo la marcha y que seria de preludio al terrible desenlace de lo que vendria mas adelante en Porotillo el peloton se dirije a Porotillo .


Quinta parada :
El peloton llego a Porotillo y continuo la marcha sin alterar distancias ni modificar su dispositivo fue asi que la vanguardia sobrepaso Porotillo y cuando se asomaba al rio Cune ya muy cerca del puente Ushcurrumi el grueso y la retaguardia desembocaron tambien por una curva del camino y penetraron al lugar exacto que que los ecuatorianos habian elegido para la emboscada.

Emboscada de Porotillo :


un disparo de fusil rompio el silencio eran la 13 y 30 horas del dia y por diferentes partes fusiles y ametralladoras vomitaron muerte y destruccion sobre los 26 hombres que conformaban el peloton el Capitan Alfredo Novoa el Alferez Luis Reynafarje, el Sgto 1º Lorenzo Rockovich y un grupo desoldados retrocedieron en medio de la lluvia de balas por el mismo lugar donde momentos antes habian penetrado al desfiladero el Sgto Novoa en la retagurdia habia descargado la municion la confusion era reynante ordeno al soldado Adan Abanto Medina llevar los cofres de municion a los soldados de adelante pero una ametralladora batia ese camino y le fue imposible hacerlo pero en un esfuerzo sobrehumano logran cruzar y acercarse al grueso del peloton constantando que el Teniente GC Alipio Ponce y el Alferez Luis Reynafarje habian muerto y varios soldados alrededor muertos el Capitan Alfredo Novoa gravemente herido trataba de replegarse arrastrandose lentamente el soldado Adan Abanto Medina tomo al Sgto Novoa de los tobillos y este al Capitan y asi jaladolo lograron retirarlo a lugra seguro el Capitan Novoa presentaba 03 heridas en el vientre y les manifesto que todo el peloton habia sucumbido el Sgto Novoa ayudado de 5 soldados sobrevivientes lo subieron casi exanime por la perdida de sangre al caballo requisado que habia conducido los cofres de municion dando la orden de lanzar los cofres al rio lo que cumplio el Sargento Novoa y el GC Zumaran al regresar donde el Capitan oyeron gritos y disparos eran los ecuatorianos que se lanzaban a la bayoneta sobre los soldados que cuidaban al Capitan matando a todos yacian muertos el Capitan Novoa y los soldados Adan Abanto Medina ,Victoriano Huaccha Regalado el cabo Melquiades Quevedo Bardales en tanto que el soldado Carlos Limo Vasquez a quien se le habia atascado la pistola era salvajemente ultimado a bayonetazos entre los muertos yacia herido el Sgto GC Emiliano Tapia Diaz quien habia utilizado el mosqueton del Teniente Ponce hasta quedrse sin municion rodearon con intencion de repasarlo el capitan ecuatoriano Gabriel Mogrovejo dijo no lo maten llevenlo a la trinchera del mayor Estrella para luego ser llevado ante el Comandante Luis Maldonado quien dispuso su traslado a Cuenca y luego al hospital de Quito
el Sargento Novoa y el Guardia Civil Zumaran comprendiendo que todo era inutil resolvieron arrojarse al rio y nadar hacia la orilla derecha del rio Jubones siendo alcanzado por las balas el Guardia Zumaran quien se ahogo enel rio Jubones el Sargento Novoa se interno en el monte hasta llegar a la altura de Pitahuiña al dia siguiente

El material incautado por las tropas Ecuatorianas fue el siguiente :
02 Fusiles ametrrallador ZB 30
96 cacerinas de fusil ametrallador
8 cofres de fusil ametrallador con 1920 cartuchos
1 pistola ametrallador Styer Solotuhrn
8 pistolas Browing 9 mm
14 mosquetones
1890 cartuchos de mosqueton en los collarines
2 fusiles largos de la policia
20 cascos de acero
9 banderolas
3 yataganes con sus respectivas vainas
1 brujula




Sobrevivientes de la emboscada de Porotillo :

Sargento 2º Jorge Novoa Gonzales quien pudo salvarse al lanzarse al rio
Sodado Juan Carbajal Narvaez quien quedo en la planta electrica de huaycho
Soldado Andres Avelino Estacio quien regreso de pitahuiña a Casacay a traer los caballos
Soldado Leonidas Colchado Ugaz quien quedo en Casacay al cuidado de los caballos
Soldado Enrique Salazar quien quedo en Casacay al cuidado de los caballos
Soldado Octavio Salcedo Malpica quien quedo en Casacay al cuidado de los caballos
Soldado Jose Ipanaque Navarro quien quedo en Casacay al cuidado de los caballos
Soldado Victor Purizaca Relaiza quien quedo en Casacay al cuidado de los caballos
Soldado Eloy Machuca Sanchez quien quedo en Casacay al cuidado de los caballos
Sargento GC Emiliano Tapia Diaz quien fuera tomado prisionero en la emboscada

Bajas Ecuatorianas :
Los partes ecuatorianos no señalan baja alguna lo que es poco creible pero el prisionero sargento GC Emiliano Tapia Diaz señala que ellos tuvieron por los menos 16 muertos.

12/09/1941
6 am sale de Pasaje el peloton del Teniente Molina rumbo a Porotillo por orden del comandante del Regimiento en busqueda del peloton que no se habia comunicado con Pasaje

7 am llega a Pitahuiña el Sargento 2º Jorge Novoa Gonzales y encuentra al grupo de soldados que cuidaban los caballos que salieron de Casacay narro la terrible masacre y esterminio del peloton y ordeno el repliegue a Casacay siguiendo la ruta hasta Pasaje encontrandose en el camino a las 8 am al Teniente Salvador Molina Pardo y su peloton enviados por el comandante del regimiento que iban en su busqueda al no tener noticias encontrandose con los sobrevivientes de la masacre el Teniente Molina en Casacay informo por telefono de la emboscada del dia de ayer recibiendo la orden de avanzar hasta Pitahuiña y esperar el relevo el dia siguiente.

desde Pasaje - Ecuador el Teniente Coronel y comandante del Regimiento de caballeria nº5
Hernan Lopez Cardenas informaba al Comandante de la division ligera coronel Luis Vinatea
lo ocurrido en Porotillo

4 pm sale de Pasaje el peloton del Teniente Daniel Acha Monzon con la mision de relevar al Teniente Molina de su Posicion de Pitahuiña.


13/09/1941

7 am llega a Pitahuiña el Teniente Daniel Acha Monzon y su peloton para relevar al Teniente Molina quedandose en este lugar hasta el 31/09/1941 en que fue relevado por una seccion del batallon de infanteria numero 1 a cargo del Teniente Hortencio Carbajal durante ese lapso de tiempo se hizo reconocimientos por los alrededores teniendo ligeros intercambioe disparos con los enemigos ocultos se pudo incautar en una casa 1 fusil ,morral ,municion y uniforme ecuatoriano

14/09/1941
desde zarumilla el coronel Luis Vinatea comunico al Comandante del agupamiento General Ureta la masacre ocurrida en Porotillo
desde Pasaje el Teniente Molina envia su informe al Comandante del Regimiento de lo sucedido en la emboscada de porotillo

15/09/1941
Desde Tumbes General Ureta informa al ministro de guerra General La Fuente

20/09/1941
Desde Pasaje el Sargento 2º Jorge Novoa Gonzales emite su informe sobre la emboscada de Porotillo

Fue solo una simple emboscada tipo guerrilla que, para variar, no logro ningún objetivo militar permanente, menos aun político-diplomático.

Ya sabemos por donde van...

Saludos


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Mensaje por comando_pachacutec »

Y para seguir desbaratando el mito de la historia veraniega que nos trae gato con narraciones de gigantes que hacen correr en oleadas al enemigo... El Perú al día siguiente como represalia bombardea Balao, Tenguel y la margen derecha de Jubones donde se hallaban concentraciones de tropas E. Como el Ecuador había roto el cese al fuego (... flash) El Perú ordena la reanudación de las hostilidades y la ocupación de la provincia de Azuay.

Rápidas gestiones diplomáticas del Ecuador con los garantes impidió que se reiniciaran de hostilidades... (me pregunto porque???? si unos cuantitos hicieron correr a cientos o miles y los jefes se tiraban a precipicios, se colgaban, etc)

Nunca devolvieron el cuerpo del Cap Novoa.

Saludos


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La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

comando_pachacutec escribió:La Emboscada de Porotillo, la cual según la leyenda ecuatoriana un puñado de hombres hizo correr a todo un regimiento, abandonando todo a su paso y con algun general asesinadose (es hollywoodense la historia ecuatoriana) veamos...

Emboscada en plena vigencia del alto al fuego suscrito el 31/07/1941 .....

Ya sabemos por donde van...


Bastante bien copiada.
Te felicito Comando Pachacutec....una historia sin muchos "héroes mitológicos".
Solo muertos emboscados.
Sobrevivientes cuidadores de caballos.
Y sobreviviente a nado...salvado por el tío.

Fue solo una simple emboscada tipo guerrilla que, para variar, no logro ningún objetivo militar permanente, menos aun político-diplomático.


Entonces que logró la emboscada....solo el desquite, la venganza personal de un grupo de amigos que vengaban a sus amigos muertos en Quebrada Seca y Chacras....?

Veintiséis muertos....!!

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
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GRUMO
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La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por GRUMO »

Estimado gato

¿Te alegra que hayan muerto 26 personas en un acto de guerra?

Espero no equivocarme, quizás el calor del debate nos puede hacer escribir cosas que no son nuestro real parecer. La muerte, sea esta por el motivo que sea, es una tragedia. Y si algunos se llenan la boca hablando de honor en la guerra, habria que preguntarle eso a los muertos y a quienes le lloran

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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comando_pachacutec
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La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Mensaje por comando_pachacutec »

Comando Gato'e Techo

Bastante bien copiada.


Logico que es copiada, no estuve presente ni voy a inventar la historia

Te felicito Comando Pachacutec....una historia sin muchos "héroes mitológicos".


Sin

Solo muertos emboscados.


Y no fueron muertos emboscados?

Sobrevivientes cuidadores de caballos.


?

Y sobreviviente a nado...salvado por el tío.


Porque tío?

Entonces que logró la emboscada....solo el desquite, la venganza personal de un grupo de amigos que vengaban a sus amigos muertos en Quebrada Seca y Chacras....?


Fue una emboscada... sabes lo que es una emboscada? Que tu creas que por 1 emboscada donde murieron casi todos los integrantes de una patrulla vencieron a todo el EP que invadía el Ecuador, pues es parte de tu derecho a creer lo que tu quieras, eso no lo hace verdad absoluta ni lo convierte en una odisea

Veintiséis muertos....!!


Si pues, una pena que se caiga tu mito de los miles de soldados peruanos corriendo despavoridos, huyendo de 5 EE, donde los OO se suicidaban y que obligo al Perú a una retirada abrupta y desordenada...

Pero.. aun así baje el mismo Dios a decirte que estas equivocado... no lo creerías, es parte de la cultura del E reemplazar hechos históricos con mitos y leyendas.


"SER Y NO PARECER"
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God is Airborne, because he failed the Commando Course
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