La Guerra de Vietnam

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Responder
Avatar de Usuario
millitarismo moderado
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 98
Registrado: 05 Nov 2011, 20:29

Mensaje por millitarismo moderado »

lololposlmao escribió:
Experten escribió:
Andres Amenedo escribió:

Bueno, todas las opiniones son respetables aunque no se compartan. Y todo se explica a base de matices o según el ojo con que se quiera ver. Yo diría que el Vietcong ( FLN ) fue la expresion de una parte importante del pueblo vietnamita contra los ocupantes y la división artificial de su país. Un saludo.


No estoy deacuerdo y voy a explicar porque y es el punto de inflexión tanto militar como propagandístico de toda la guerra, y aunque no lo podemos reducir únicamente a una batalla o acción en particular, si debemos aclarar que si influyó.

La Ofensiva del Tet, la cantidad de devastación y muerte provocada por el Vietcong simplemente fuerón brutales, estamos hablando de millones de desplazados por una operación llevada a cabo por el Vietcong y el Ejército de Vietnam del Norte completamente indiscriminada, está claro que los Americanos no tienen mucho que presumir en ese sentido, hay acciones igual o más reprobables y destructivas.


En mi opinión personal existe la posibilidad de que el Tet haya podido haber sido un error pues esa acción casi lleva al FLN a su aniquilación entre 1965 a 1967 el FLN tuvo un gran éxito enfrentando las mejores divisiones de los norteamericanos fracasando de esta manera la etapa de Search and Destroy. Pero a pesar que la etapa inicial del Tet fue un éxito forzaron al FLN a pelear una guerra frontal con el ARVN y lo mejor del poder militar norteamericano contando con tropas pobremente equipadas para ello. El ARVN y el gobierno de Vietnam del Sur quedo totalmente fortalecido y la popularidad del FLN en el Sur se debilito bastante.

No descarto la posibilidad de que haya sido un macabro plan de la cúpula comunista de Hanoi y dejar que el FLN se debilitara lo mas posible para luego ellos tomar el control total de las operaciones.


"No descarto la posibilidad de que haya sido un macabro plan de la cúpula comunista de Hanoi y dejar que el FLN se debilitara lo mas posible para luego ellos tomar el control total de las operaciones."


En efecto... aunque yo creo que la idea principal era deshacerse de él para que no opusiera resistencia al gobierno de Vietnam del Norte después de que este triunfara


Ttewinters
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 12 Dic 2013, 17:13

La Guerra de Vietnam

Mensaje por Ttewinters »

Alguien me puede ilustrar acerca de las causas económicas de la Guerra y su importancia geoestratégica.

Gracias

Salu2


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

La Guerra de Vietnam

Mensaje por Autentic »

Causas económicas, yo diría que ninguna.

¿Importancia geoestrategica?, simplemente la que le daba la "Teoría del Domino", por la que se decía, que si en un país, triunfaba el comunismo, los países vecinos caerían también.

Poca cosa mas, maravillas de la política de bloques, y de la Guerra Fría.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12422
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

La Guerra de Vietnam

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió:Estimado Achilles, TET fue realizado por el EJERCITO REGULAR de un país invasor, Viet nam del Norte ( NVA), no por la guerrilla Viet Cong del Sur ( vc) , que para esa época era militarmente irrelevante.


De acuerdo, por supuesto que el NVA participo, pero es innegable que el Vietcong tambien puso los suyo:

The Tet Offensive (Vietnamese: Sự kiện tết mậu thân 1968) was one of the largest military campaigns of the Vietnam War, launched on January 30, 1968 by forces of the Viet Cong and North Vietnamese Army against South Vietnam


In January and February 1968, some 80,000 Viet Cong struck more than 100 towns


Es evidente que con esa cantidad de combatientes implicados en la ofensiva no se les podria considerar "irrelevantes".

ltcol. solo escribió:Ni el NVA ni el VC se puede decir que quedaron diezmados luego de TET, si bien fueron derrotados en esa campaña, el NVA porque solo había comprometido parte de sus divisiones y el VC porque ya de hecho estaba derrotado hacia rato.


El NVA no, pero el Viet Cong si, ya como apunte antes no estaba derrotado desde hace rato.

http://history1900s.about.com/od/1960s/ ... ensive.htm

http://www.history.com/this-day-in-hist ... us-embassy

http://news.bbc.co.uk/onthisday/hi/date ... 648951.stm

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6620
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

La Guerra de Vietnam

Mensaje por ltcol. solo »

KL Albrecht Achilles escribió:
ltcol. solo escribió:Estimado Achilles, TET fue realizado por el EJERCITO REGULAR de un país invasor, Viet nam del Norte ( NVA), no por la guerrilla Viet Cong del Sur ( vc) , que para esa época era militarmente irrelevante.


De acuerdo, por supuesto que el NVA participo, pero es innegable que el Vietcong tambien puso los suyo:

The Tet Offensive (Vietnamese: Sự kiện tết mậu thân 1968) was one of the largest military campaigns of the Vietnam War, launched on January 30, 1968 by forces of the Viet Cong and North Vietnamese Army against South Vietnam


In January and February 1968, some 80,000 Viet Cong struck more than 100 towns


Es evidente que con esa cantidad de combatientes implicados en la ofensiva no se les podria considerar "irrelevantes".

ltcol. solo escribió:Ni el NVA ni el VC se puede decir que quedaron diezmados luego de TET, si bien fueron derrotados en esa campaña, el NVA porque solo había comprometido parte de sus divisiones y el VC porque ya de hecho estaba derrotado hacia rato.


El NVA no, pero el Viet Cong si, ya como apunte antes no estaba derrotado desde hace rato.

http://history1900s.about.com/od/1960s/ ... ensive.htm

http://www.history.com/this-day-in-hist ... us-embassy

http://news.bbc.co.uk/onthisday/hi/date ... 648951.stm

Saludos :cool2:


Ok cool me pusiste a desempolvar mis libros. Dicho lo anterior mi punto es que la pelea desde mediados de los 60 fue contra el NVA principalmente, que tenia atrilleria, ingenieros, bilndados y demás unidades de un ejercito regular. Khe san no la sitió el VC mi estimado, fue el NVA. Por el 68 en adelante el VC era irrelevante porque en las grandes batallas no hizo mayor papel, Ia drang , khe san y las demás, como ya te demostrare sin la intrevension extra nacional del NVA hubiera sucumbido sin remedio y rapidito. debes aceptar que TET jamas se hubiera podido hacer por el VC solo( es como las FARC tomarse a Cali) y creo que los 80.000 efectivos de tet del artículo que citas son ANV y VC sin discrimnar.

saludos
Última edición por ltcol. solo el 05 Ene 2014, 06:53, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
victormikecharlie
Sargento
Sargento
Mensajes: 213
Registrado: 29 Jul 2012, 02:48
Ubicación: Tijuana
Mexico

La Guerra de Vietnam

Mensaje por victormikecharlie »

Detener el avance del comunismo, unicamente


"Todo por México"
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12422
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

La Guerra de Vietnam

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió:Ok cool me pusiste a desempolvar mis libros. Dicho lo anterior mi punto es que la pelea desde mediados de los 60 fue contra el NVA principalmente, que tenia atrilleria, ingenieros, bilndados y demás unidades de un ejercito regular.


Yo no he dejado por fuera al NVA en ningun momento, mi punto es que hasta la ofensiva del Tet el VC no fue un adversario "irrelevante" como tu dijiste. En mi opinion su declive comenzo luego del 68.

ltcol. solo escribió:Khe san no la sitió el VC mi estimado, fue el NVA.


Yo no he dicho lo contrario, estamos de acuerdo.

ltcol. solo escribió:Por el 68 en adelante el VC era irrelevante porque en las grandes batallas no hizo mayor papel, Ia drang , khe san y las demás, como ya te demostrare sin la intrevension extra nacional del NVA hubiera sucumbido sin remedio y rapidito.


Estamos de acuerdo tambien, como ya dije considero que su declive fue a partir del 68, luego del Tet.

ltcol. solo escribió:debes aceptar que TET jamas se hubiera podido hacer por el VC solo.


Solo, el que tiene que aceptar algo aqui eres tu: El VC si fue parte activa y significativa en la ofensiva del Tet.
Yo nunca he negado el protagonismo del NVA en dicha ofensiva.

ltcol. solo escribió:y creo que los 80.000 efectivos de tet del artículo que citas son ANV y VC sin discrimnar.


Es posible, si consigo algun enlace que sea mas especifico de lo dejo saber, sin embargo todas las fuentes que puedas consultar te confirmaran que el Viet Cong si fue participe de la ofensiva.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Guerra de Vietnam

Mensaje por de guiner »

Aquí se pueden encontrar algunos datos:

http://books.google.es/books?id=ZQeAeT3 ... &q&f=false

American intelligence had identified seven North Vietnamese Army division in South Vietnam by the beginning of 1968. They numbered about 50.000 soldiers. Additional NVA regulars served in mainforce VC units.

..............

Within the Viet Cong were two levels of combatants: mainforce (called regular by the Americans) units that numered about 60.000 men men organized into regular combat units, and the paramilitary or guerrilla forces. The latter, in turn, comprised regional, or territorial, guerrillas and local guerrillas.

...............

While it is exceedingly difficult to reconstruct the Communist order of battle -it was a source of great debate at the time within Westmoreland's headquarters- on the eve of Tet, some 400.000 paramilitary fighters were presents


Etc.

- La primera cita se ve en el enlace, las otras no lo se pues las he copiado del original que acabo de mirar por encima.

Tet Offensive 1968: Turning Point in Vietnam, James R. Arnold, Osprey Campaign Series 4

Un saludo.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12422
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

La Guerra de Vietnam

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Muchisimas gracias por el enlace y las citas Valerio. :thumbs:

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6119
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

La Guerra de Vietnam

Mensaje por ecuatoriano »

[Estimado Achilles, TET fue realizado por el EJERCITO REGULAR de un país invasor, Viet nam del Norte ( NVA), no por la guerrilla Viet Cong del Sur ( vc), que para esa época era militarmente irrelevante.
Ni el NVA ni el VC se puede decir que quedaron diezmados luego de TET, si bien fueron derrotados en esa campaña, el NVA porque solo había comprometido parte de sus divisiones y el VC porque ya de hecho estaba derrotado hacia rato y era irrelevante. Lo que Ecuatoriano ignora a pesar de las ínfulas que se da como estratega y geopolítico, es que la Guerra de VN fue una guerra de ejércitos regulares los últimos y mas alguidos 10 años ( 65 al 75 )


Como que tienes que leer un poquito , el conflicto de Vietnam fue todo menos convencional, durante la intervención norteamericana cada vez que el ejército de norte pretendió jugarle de igual a igual a los chicos de las barras y estrellas resulto masacrado y únicamente con tácticas de guerrilla mermo la voluntad d lucha de los gringos , ocultos por la selva en el sendero ho chi Ming y en los túneles , ayudado por las buenas o por las malas por la población civil y sacrificando centenares de miles de vidas de combatientes y civiles , Wesmoreland busco por años el combate convencional para derrotar a sus enemigos y en ese empeño ayudo a desilusionar a sus propios mandos políticos que vieron que a pesar de las batallas ganadas, de las toneladas de bombas, de los miles de enemigos caídos no veían un final al jaleo,

Ahora tienes que comprender que el ejército regular de Vietnam del norte y el Viet Cong eran brazos del mismo pulpo, sin el apoyo de los locales VC los soldados de Ho Chi Ming y Giap no hubieran podido infiltrase en el Sur, y claro el VC no hubiera podido subsistir si el apoyo material y humano del NVA y este sin el apoyo de China y la URSS, que el recuerdo del papel de China en Corea seguramente impidió a los gringos cruzar la DMZ.

Sobre el papel del VC durante la ofensiva Tet fue fundamental, algunos de ellos llegaron hasta la embajada USA en Saigón, acto que caló hondo en Washington; algunos historiadores militares consideran que el VC fue numéricamente diezmado y sospechan que los mandos del norte los sacrificaron a propósito para no compartir el poder, otros que era la forma de actuar de estos mandos sin medir costos con tal de conseguir el objetivo geopolítico de desgastar emocionalmente a USA.


Nada que ver con el conflicto Colombiano sobre el que este personajillo pretende dictar catedra.


Vietnam y Colombia son dos conflictos que son similares en algunas dimensiones y diferentes en otras, comparten algunos escenarios y tácticas similares , has oído hablar de Camboya y Laos?, por allí pasaba el sendero Ho Chi Ming y ni los 500 000 gringos pudieron impedir que se les pasarán por entré las piernas, y ni aún invadiendo y combatiendo en Camboya (que el toco el más penoso papel en esta tragedia cuando los Jemeres Rojos llegaron al poder por la misma época que cayo Saigón). Como sea Ecuador no quiere ser el Camboya del Vietnam Colombiano.


Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2496
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

La Guerra de Vietnam

Mensaje por Experten »

El VC no sólo fue parte de la ofensiva, ellos hicieron el grueso del esfuerzo para atacar Saigón y Hue... De una forma bastante Kamikaze por cierto.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

La Guerra de Vietnam

Mensaje por flanker33 »

En el libro que comenta Valerio de Osprey, en las conclusiones expone lo mismo (más o menos) que dice Ecuatoriano:

algunos historiadores militares consideran que el VC fue numéricamente diezmado y sospechan que los mandos del norte los sacrificaron a propósito para no compartir el poder


Mi idea es que hasta el Tet el VC tuvo un papel importante en el conflicto, pero a partir de ahí, el NVA llevó casi todo el peso de las operaciones, y tan solo en contadas ocasiones de forma convencional.

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12422
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

La Guerra de Vietnam

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

flanker33 escribió:Mi idea es que hasta el Tet el VC tuvo un papel importante en el conflicto, pero a partir de ahí, el NVA llevó casi todo el peso de las operaciones, y tan solo en contadas ocasiones de forma convencional.


+1
Bienvenido de vuelta flanker, un feliz año 2014. :thumbs:

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

La Guerra de Vietnam

Mensaje por flanker33 »

Bienhallado estimado KL y que tenga un feliz año e igual para todos los compañeros del foro. Ya nos iremos viendo por aquí.

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6620
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

La Guerra de Vietnam

Mensaje por ltcol. solo »

Experten escribió:El VC no sólo fue parte de la ofensiva, ellos hicieron el grueso del esfuerzo para atacar Saigón y Hue... De una forma bastante Kamikaze por cierto.



saludo :

Achilles aprovecho el post de Experten, a quien voy a rebatir, para replicarte a ti, pues el tema se entrecruza. gracias.

Experten todo lo contrario, el ataque a Hue y Saigón tuvo participación del VC, pero mínima y mas para darle protagonismo a este, tal como el caso del ataque a la embajada en Saigón. Lo "bruto" del ataque a HUE y Saigón fue por el NVA. La ofensiva de TET fue planeada, organizada por Hanói y ejecutada por su NVA, para lo cual infiltro mas de 5 Divisones a SV, claro con apañamiento del VC.


Huế and the Citadel
At 03:40 on the foggy morning of 31 January, allied defensive positions north of the Perfume River in the city of Huế were mortared and rocketed and then attacked by two battalions of the 6th PAVN Regiment. Their target was the ARVN 1st Division headquarters located in the Citadel,[100] a three-square mile complex of palaces, parks, and residences,[101] which were surrounded by a moat and a massive earth and masonry fortress built at the beginning of the 19th century by Emperor Gia Long.[102] The undermanned ARVN defenders, led by General Ngo Quang Truong, managed to hold their position, but the majority of the Citadel fell to the PAVN. On the south bank of the river, the 4th PAVN Regiment attempted to seize the local MACV headquarters,[103] but was held at bay by a makeshift force of approximately 200 Americans.[102] The rest of the city was overrun by PAVN forces which initially totaled approximately 7,500 men.[104] Both sides then rushed to reinforce and resupply their forces.[105] Lasting 25 days,[106] the battle of Huế became one of the longest and bloodiest single battles of the Vietnam War.By this point in the battle 16 to 18 PAVN battalions (8,000-11,000 men) were taking part in the fighting for the city itself or the approaches to the former imperial capital.[11

http://en.wikipedia.org/wiki/Tet_Offensive

Ni menciona al VC señores, el PAVN es el NVA North Vietnamse Army

Achillies hay dos cosas importantes aquí la 1 . toda las operaciones eran planeadas y ordenadas desde Hanói, siendo el liderazgo North Vietnamamita total sobre la guerra en SV. la 2. Muchas publicaciones o artículos ( someras) no discriminan entre VC y NVA, arropando las dos fuerzas con el nombre del NLF ( FNL ), como hace Experten, debido precisamente al punto anterior, unidad de mando.
Claro que el VC estaba activo y era numeroso. Mi punto es que su participación luego del arribo masivo de fuerzas Americanas fue poco relevante. Y aunque logicamnte participó en Tet, aparte del tema PROPAGANDISTICO de la embajada, no hizo nada relevante. La fuerza que ocupo la cuidad de HUE fue el NVA no el VC, eso fue una batalla ( la mas importante de TET ) convencional, el VC no podía ir cabeza a cabeza contra los Marines y el ARVN. Y al progresar la guerra aun menos, pero ahí estas de acuerdo.

Feliz dia
Última edición por ltcol. solo el 08 Ene 2014, 06:49, editado 3 veces en total.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados